El Patronato de Espacios Naturales de La Palma advierte mediante un informe oficial elaborado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, del gran impacto que generarán en el medio rural de la Isla las infraestructuras de transporte eléctrico previstas en el Plan que recoge las actuaciones necesarias para dotar de una mayor oferta energética al territorio.
El estudio, elaborado por el biólogo Félix Medina, aprobado en la última reunión del órgano insular, concreta que estas infraestructuras podrían tener “graves efectos negativos y permanentes”, tales como la afección a la calidad del paisaje, como incremento del riesgo de incendio por su instalación en áreas forestales de alta combustibilidad.
El Plan de infraestructuras energéticas de La Palma, aprobado inicialmente, incluye determinados elementos que ocuparían y transformarían el espacio, con efectos genéricos que se consideran negativos, tales como el desbroce de la vegetación por la necesidad de acometer la construcción de caminos de acceso, los cimientos de las torres y las subestaciones.
Por otro lado, el informe detalla que las distancias establecidas entre las edificaciones, provocan la devaluación de los terrenos por los que transcurren las nuevas líneas de repotenciación.
La presencia de las líneas, sus apoyos y las subestaciones “inciden negativamente en el paisaje, dado que lo distorsionan, máxime en un espacio de alta calidad paisajística global “.
Por otro lado, las subestaciones requieren el talado de árboles en su recorrido, con el efecto que esto tienen sobre otros seres vivos.
Las conclusiones emitidas por los expertos en Medio Ambiente les llevan a hacer una serie de recomendaciones para evitar los posibles daños medioambientales, y en tal sentido, señalan que entre las medidas para reducir los riesgos y el impacto visual de las infraestructuras energéticas “siempre que sea técnica y económicamente viable”, estas infraestructuras deben ser soterradas, “intentando evitar en todo momento la afección a las zonas de los espacios protegidos”.
El trazado de las nuevas líneas deben “evitar el paso por cumbres” aunque admite “el cruce en un punto en caso necesario”. Para reducir el riesgo de incendio el Patronato insta a la adopción de medidas de limpieza periódica en las zonas forestales. NOTICIA PUBLICADO HOY EN EL D.A.