Recuerdo que hace varios años atrás, antes de hacer el hotel de cerca vieja nos vendían que el futuro hotel de cerca vieja en Fuencaliente seria la alternativa al plátano, que cuando el sector platanero fracasase, que tendríamos el hotel para vivir de el, que todo el pueblo podría vivir de dicho hotel, que se crearían no se cuantos puestos de trabajo, con altos sueldos, que los agricultores del pueblo podrían vender sus productos al hotel etc etc, bueno al final de todo aquello pues mas bien poco, gran parte del año el hotel esta semivacío y asta se ha pensado en cerrarlo; ahora con el campo de golf parece que vuelven con la misma canción, que si el pueblo podrá vivir del campo de golf, que si se crearan no se cuantos puestos de trabajo, que si sueldos de no se cuanto, ¿no nos estarán vendiendo la misma moto otra vez? ¿Se beneficiara el pueblo de todo esto o lo harán unos pocos? ¿De verdad que el pueblo necesita un campo de golf? ¿Ustedes que piensan?
CASPER
Cuando hay que pararles las patas, se les para, como en el caso de la planta de asfalto o estos campos de golf mal ubicados, pero en mi caso al menos reconozco que no todo lo que se ha impulsado desde el cabildo o desde otras ornanizaciones relacionadas con él ha funcionado.
Hace ya unos cuantos años, desde ADER La Palma se intentó impulsar la rehabilitación de viviendas rurales para que los propietarios de casas abandonadas pudiesen tener una renta extra o incluso vivir sólo del alquiler de esas casas rurales. Pues bien, se dieron subvenciones, se asesoró a muchos propietarios, y al cabo de unos años ahí tenemos unos cuantos palmeros/as viviendo de eso.
Como ejemplo contrario tenemos el gasto de dinero a través de esa misma entidad (ADER La Palma) en cursos muy variados, siempre con la intención de aumentar la empleabilidad de los alumnos, pero que luego eso no se traduce en empleos. Uno de los cursos que me vienen a la cabeza ahora, por repetitivo y porque varios amigos lo cursaron fue el de ADEL (Agente de empleo y desarrollo local), que si, que estuvo muy bien para formar a la gente en diversos temas, pero que luego quienes los tenían que contratar, preferían contratar personal de confianza que ni siquiera tenía estos cursos. Total que ahí están todos con sus Licenciaturas y Diplomaturas, con su curso de 600 horas por lo menos y unos parados, otras trabajando en una tienda de ropa, otro con los plátanos del padre…
Leer más
CASPER
Y lo del parque tecnológico también me parece bien, porque lo veo como un proyecto que va en la línea de eso de lo que tanto hablamos, de diversificar la economía. Por un lado criticamos que La Palma es una isla demasiado rural y que aquí no tiene futuro nadie que se haya preparado para otra cosa que no sea plantar papas o cuidar plátanos, que nuestros jóvenes no pueden regresar para trabajar en su isla y también nos parece mal que se intente abarcar otros campos, que podría ser una alternativa válida para esta gente.
En su momento se hicieron cosas muy mal hechas como esa que decía más abajo del aeropuerto viejo en una de las mejores zonas de para el cultivo de medianías, y que por otro lado no sirve para que un avión aterrice porque está entre dos barrancos. Se ha tirado mucho dinero a la basura por culpa de malas decisiones y ese es un ejemplo, pero también hay que reconocer que no todos los proyectos van mal encaminados, y ver que entre los políticos y técnicos también hay gente que piensa con la cabeza.
Leer más
CASPER
¿Qué me vienes a decir ahora con eso de que han cerrado hoteles?, ¿que estamos en crisis?, vaya novedad. No sólo está en crisis quien vive del turista sino también el que vende coches, el que tiene un taller mecánico, una constructora y casi todo en general salvo el que tiene un puesto dependiente de la administración. En cuanto al número de camas, seguimos viendo las cosas de manera distinta.
Leer más
escarabajo
No quiero dar nombres de hoteles pero por ej Las Olas en los Cancajos estuvo cerrado el año pasado unos meses porque hasta les cortaron la luz…no te acuerdas? y eso en pleno lugar turistico de Los Cancajos…otros sitios ni te cuento.
Leer más
escarabajo
El boom de la construccion no solo se refiere a hoteles, de todas formas te diré que no lo hemos resistido, aunque no los conozcas porque son de pequeño volumen SI se construyeron hoteles o complejos de apartamentos que estan sobreviviendo o cerrando, mirate la inmobiliarias de la isla sobre todo en aleman y veras algunos en venta…el hotel maritimo mismo de la capital cerrado a cal y canto embargado, muchos por Tijarafe y Las Manchas sobre todos….busca y veras.
Leer más
escarabajo
casper perdona que discrepe contigo en lo del parque tecnologico…quedann nave vacias en la antigua JYI, quedan naves y suelos vacios sin construir en Mirca….¿y van a hacer otro parque industrial massssss? para quien?
Leer más
CASPER
escarabajo, "hemos resistido el boom de la construcción y por unas causas o por otras, no se puede decir que La Palma esté plantada de hoteles". Eso fue lo que escribí y eso es lo que pienso.
Dime donde se construyeron esos hoteles porque yo no los veo, y si me dices que el de Puerto naos, Fuencaliente, los de Los Cancajos y el de La Palma Romántica significan que la isla está plantada de hoteles es que ya definitivamente le disparas a todo lo que se mueve, sin seleccionar la presa.
Leer más
CASPER
Está claro que hay que intentar buscar otras alternativas, cuantas más mejor.
En teoría podemos cultivar muchos de los alimentos que importamos porque tenemos tierra fértil y mucha agua, aunque algo cara y en algunos casos propiedad de unos pocos. El que la propiedad de las tierras esté muy repartida es buenísimo, a pesar de que la mayoría de terrenos se dedican al autoconsumo o para generar una pequeña renta familiar, que me parece bien, y salvo alguna cooperativa que otra los propietarios no suelen organizarse para vender sus productos.
En una de las mejores zonas para el cultivo de medianías se construyò un aeropuerto, ahora esas zonas de medianías parecen ser las preferidas para construir los campos de golf, incluso en zonas más altas bordeando el monte bajo la escusa de que slno están en producción. Se está intentando sacar para adelante lo del parque tecnológico, turismo de estrellas, lo de las casas rurales ya más consolidado y la Transvulcania también, lo de los productos derivados del plátano que no se en què habrá quedado, el proyecto del centro de visitantes del tubo volcánico de Las Manchas nada, Fuente Santa nada, Centro de visitantes del Roque tampoco y así vamos dando tumbos a ver si algo cuaja.
Muchos de los proyectos me parecen buenos pero se pierden por unas causas o por otras.
Leer más
Jerico
Por curiosidad en cada uno de los cinco campos de golf proyectados esta pensado construir su correspondiente hotel???
Leer más
escarabajo
taguluche eres mi idolo…mas claro imposible…con argumentos.
Leer más