Recuerdo que hace varios años atrás, antes de hacer el hotel de cerca vieja nos vendían que el futuro hotel de cerca vieja en Fuencaliente seria la alternativa al plátano, que cuando el sector platanero fracasase, que tendríamos el hotel para vivir de el, que todo el pueblo podría vivir de dicho hotel, que se crearían no se cuantos puestos de trabajo, con altos sueldos, que los agricultores del pueblo podrían vender sus productos al hotel etc etc, bueno al final de todo aquello pues mas bien poco, gran parte del año el hotel esta semivacío y asta se ha pensado en cerrarlo; ahora con el campo de golf parece que vuelven con la misma canción, que si el pueblo podrá vivir del campo de golf, que si se crearan no se cuantos puestos de trabajo, que si sueldos de no se cuanto, ¿no nos estarán vendiendo la misma moto otra vez? ¿Se beneficiara el pueblo de todo esto o lo harán unos pocos? ¿De verdad que el pueblo necesita un campo de golf? ¿Ustedes que piensan?
escarabajo
casper dices que hemos resistido al boom de la construccion y la verdad que me has dejado atonito..no sabes de lo que hablas mi hijo…tu no sabes la de promociones que hay sin vender en esta isla y la de constructores embargados..ay mi cabecita¡¡ que atrevimiento
y la obra del aeropuerto…¿ pa que tanto¿ eso no es boom de la construccion y hemos resistido dices….
Leer más
FrodoBorbon
Eso eso, taguluche, DIVERSIFICACIÓN de la actividad. No podemos dedicarnos todos a lo mismo. Eso es "cancerígeno", el monocultivo del guiri no es una buena opción. En Tenerife y Gran Canaria han apostado de lleno por el turismo, y allí también hay parados y situaciones dramáticas.
Leer más
taguluche
si, Gasper es cierto, en La Palma no se ha producido la plantacion de hoteles, pero esto ha sido por el empeño de mantener la platanera que solo en esta isla se ha conseguido.
Notas sobre la platanera:
* Ha producido el mayor impacto ecologico en la isla.
* Es el consumidor de el 70% de los recursos hídricos de la isla.
* Solo produce un puesto de trabajo por hectárea, ademas de algunos jornales cuando se recoge la piña.
* Ha producido la segunda mayor contaminación del acuífero después de las emanaciones de CO2.
* En muchas ocasiones el 80% del precio del plátano que recibe el agricultor es subvencionado.
Leer más
taguluche
Lo que quiero decir es que Canarias en general y La Palma en particular, hemos estado siempre apostando por el monocultivo. Y como se ve esa no es la solución.
Tampoco parece ser el volver a la agricultura de subsistencia.
En mi opinión deberíamos apostar por la diversificación y creo que en ese sentido La Palma tiene potencial, el problema creo que viene con los palmeros.
No creo que los campos de golf en si sean una mala idea, lo que no podemos hacer es llenar la isla de campos de golf.
De lo que se trata es de planificar y diversificar, pero…¿quién hace esto?, ¿los mediocres, trepas, corruptos, ineptos a los que le hemos dado el gobierno? ¿Los especuladores y aprovechados? Puff.
Lo que si está claro es que así, parados no podremos seguir, porque volveremos a la emigración.
Por otro lado está claro que quien invierta en lo que sea, quiere tener un beneficio, cosa por otro lado totalmente legítimo, y no todos los inversores son unas víboras especuladoras, la mayoría si, pero no todos.
Luego quisiera hacer un par de matizaciones a lo dicho en este foro.
Por un lado, el mayor depredador ecológico que ha habido en la palma no es otro que el cultivo del plátano, lo que pasa es que prácticamente no existe documentación gráfica de como era la isla antes de la introducción de la platanera, pero si se puede ver los daños ecológicos que ha producido en nuestro territorio.
En cuanto a los venenos, no se lo que se da al césped para mantenerlo y no dudo que sea lo que aquí se ha dicho, pero no olvidemos que esta isla ha sido fumigada durante mucho tiempo con DDT y organofosforados para la platanera.
En cuanto al acuífero de Fuencaliente lamento comunicarles que ya está contaminado, por una contaminación natural (el CO2) pero contaminado, por eso no existen ni pozos ni galería en el municipio.
Por cierto escarabajo, creo que el campo de golf de fuencaliente tiene asociado un hipódromo.
Salud y suerte
Leer más
CASPER
Pues no estoy de acuerdo con eso. Sobre todo con el final, porque hemos resistido al boom de la construcción y por unas causas o por otras, no creo que se pueda decir que La Palma está plantada de hoteles. En cuanto a los campos de golf, de esos cinco que había previstos ya veremos cuantos se "plantan".
Leer más
taguluche
Y llega el plátano. Fyffes Ltd. compraba toda la producción que se obtuviera, y otra vez todo el mundo a plantar platanera y sorribamos todos los valles y extrajimos tierra vegetal de nuestros montes. Sin embargo con el plátano no se repitió el ciclo porque a pesar de que Inglaterra dejó de comprar nuestros plátanos el mercado no se hundió porque esta vez llegó el salvador Padrino Paco y dijo que España solo podía comprar plátano de Canarias y seguimos sorribando más, y cuando vino la crisis de los 80, el plátano sobrevive por la introducción de los invernaderos, pero ya empezamos a dedicarnos al cultivo del turista, y venga todo el mundo a plantar hoteles y hasta hoy, que los hoteles han dejado de ser rentables y nacen los campos de golf. Siguiendo la tradición, ahora todos a plantar campos de golf.
Leer más
taguluche
Me ha costado, pero me he leido prácticamente todos los comentarios de este foro…buff y es me da derecho por lo menos a dejar mi opinión.
Si vemos un poco la Historia de esta isla (y las Canarias en general) en cuanto al sector económico, podemos comprobar que hemos sido propensos al monocultivo.
Primero fue la viña, y plantamos todo de viña. Las restricciones del mercado inglés y las guerras de independencia americanas tumbaron el comercio. Entonces dejamos la vid y la cambiamos por la producción de azúcar con los ingenios que desde que se puso uno, todos los cursos de agua de la palma implantaron el suyo. Sin embargo la planta era muy exigente y la producción menguó por agotamiento de los suelos, por el aprovechamiento en destino de la remolacha y demás, cerrándose el ultimo trapiche en 1844. Entramos en crisis y nos dedicamos a la agricultura de subsistencia los que podían y los que no a comer raíces de helecho pues las sequias y plagas arruinaban las producciones. Y como en cada crisis, emigramos a América.
La grana fue entonces la panacea. Y venga, todo el mundo a cultivar cochinilla. Llenamos nuestros campos de tuneras y arrinconamos a la agricultura de subsistencia. Finales del XIX y el mercado de la cochinilla se hunde. Acumulación de excedentes, bajada de precio, la guerra entre Francia y Prusia, y los colorantes artificiales mandaron al carajo la cochinilla y volvimos a emigrar y a la agricultura de subsistencia.
Esta vez nos metimos con el tabaco y… ¿como no? Todos a cultivar tabaco. Pero pronto se vio que el tabaco no era la solución. Y otra vez a emigrar y subsistir.
Leer más
clea
golf??
SI….a invertir dinero aquí va a venir nadie……
hagan el favor, dejen de decir sandeces.
Leer más
escarabajo
y no te olvides de tomarte un antihistamínico….a no que despues te echas un vermut.
Leer más
CASPER
Despues de que lo ejecuten, mi principal preocupación pasará a ser qué color de polo elegiré para ir a jugar al día siguiente, o aprenderme chistes nuevos para hacerle la pelota al millonario aquel que suele estar por allí.
Leer más