Despues de haber dejado pasar un tiempo prudencial para evaluar con sosiego la última edición de este mangífico evento deportivo, creo que ha llegado el momento de plantear algunas cuestiones. Iré al grano.
Siendo el Cabildo Insular, a través del Patronato correspondiente, quien organiza el evento y siendo este la máxima Institución de la Isla, ¿no debiera de velar para que la gran inyección económica que supone beneficie de la forma más equitativa posible a las distintas poblaciones? Me explico. Año tras año, la metan y el fin de fiesta se ha efectuado en Los Llanos de Aridane, con la consiguiente inyección económica para los negocios, pese a no haber nunca sido lo suficientemente previsores como para asumir la avalancha de visitantes; sirva de ejemplo el que pese a saberse que serían más de 1400 los participantes el condumio se acabó a las once de la noche. Pues bien, desde mi punto de vista, dejo al foro el debatir un posible cambio, bajando por el Lomo de la Ciudad a la vertiente Este de la Isla, con lo que los Municipios que van desde Mazo a San Andrés y Sauces podrían organizarla. No se trata de enfrentar poblaciones, sino el de dar, en estos tiempos de crisis, la posibilidad de beneficiarse de la inyección económica que supone a la mayor parte de la isla, por igual, no repitiéndose en el tiempo. Por ello pido a los miembros del foro que lo debatamos y que surjan las opiniones y las ideas, pero, por favor, sin protagonismos políticos ni enfrentando poblaciones. Por otro lado, creo que dicho recorrido, además de efectuarse por bosques muy bien conservados tienen un grado de dificultad equivalente o incluso superior a los de la actual edición.
josama
Creo que existe una diferencia entre actos que organices y actos que apoyes. La Transvulcania la Organiza, no la apoya económicamente. Existe una diferencia clarísima, pero visto el matiz de los comentarios de algunos miembros de este foro, creo que se cierran viendo molinos que no existen. He leído con detenimiento los comentarios y menos mal que hay algunos encomiables, muy atinados y que han entrado en el meollo de la cuestión. Yo propondría que se uniera ese gran recorrido con los Tilos, pues existe un antiguo camino, y terminase en los Sauces un año. Otro bajase por el Lomo de la Ciudad y terminase en los Cancajos, por ejemplo, o en Breña Ata, o que saliera desde la fajana de Tijarafe, diera la vuelta a toda la crestería y bajara hasta el camino real de la costa. Y en sentido inverso hay muchas posibilidades también. Cuanto menos repetitiva sea, dejando el tramo que le da nombre, creo que sería mejor. Y sólo una cosita más. Eso de que pasa por todos los Municipios y faltaba uno… en fin, si pasar es recorrer un tramo de cumbre donde nadie se entera… pues será.
Leer más
josama
Vamos a ver, yo lo que planteo es por qué un evento deportivo que se organiza por el Cabildo Insular y su correspondiente patronato, año tras año, resulta una inyección económica para el mismo municipio. Los comentarios jocosos empezando por Jopeca y algunos otros se comentan solos. ¿Qué hay de malo en que dicha meta rote en diferentes Municipios, dando a conocer nuestra amplísima red de senderos e inyectando así esos beneficios en más lugares de la Isla? Para nada disminuiría el grado de dificultad, pero se convertiría también, por su diversidad en un nuevo aliciente año tras año. Los fijismos, para los que dicen que por qué hay que cambiar algo que funciona, pues no lo veo yo así, tan claro, porque si funcionar es que por ejemplo los negocios no tuvieran que ofertar para comer a las once de la noche… y eso que estaban advertidos… Repito, no hagamos de esto un enfrentamiento entre poblaciones, que alguno ha nombrado a Santa Cruz de La Palma y esta es la primera vez que yo lo hago. Una meta dignísima podría ser cualquiera de los Municipios entre Mazo y San Andrés y Sauces, no digo Barlovento porque sería alargar demasiado la prueba o acortarla si se decide bajar por Garafía. Analicemos las cosas bien, no nos metamos con nadie, por favor, intentemos conseguir más recursos para afrontar la crisis y dejémonos de meternos con infraestructuras y fiestas. Resulta patético.
Leer más
Marea
De eso nada.
Los Llanos de Aridane y punto.
Leer más
ber
Totalmente de acuerdo con la mayoría. La Transvulcania, está bien como está. Las cosas que funcionan, POR FAVOR, no las toquen y no den ideas a los politicos, bastante daño nos hacen ya….
Leer más
PedroLuis
Hay que idear cosas nuevas. Lo que funciona, dejésmolo que funcione. ¡Pero qué manía hay en ese país nuestro de cargarnos lo que funciona, en vez de apostar por nuevas oportunidades o cosas.
Leer más
losmolinos
vaya tonterias dios mio la danza de los enanos es una fiesta palmera pero la bajada de la virgen se efectua en santa cruz de la palma, igual que el diablo en tijarafe y no tiene que rotar por otros municipios!!! sobre la transvulcania esta va por el sendero de gran recorrido de el baston se intento cambiar para que pasara por santa cruz de la palma pero no fue la presión de los llanos sino de los corredores la que hizo que no se cambiara ya que seria mas larga y dura. por otro lado no solo se beneficia la localidad de la meta, preguntar la ocupación en los cancajos o fuencaliente, o los consumos en los restaurantes de la zona de el paso o tijarafe. Seguramente un dia cambiaran la carrera y su trazado pero de momento es un éxito y los corredores en general no quieren ni oir el cambio de trazado y me incluyo y ojo soy de santa cruz de la palma. pd: también el lunes despues el domingo después de la transvulcania tazacorte estaba lleno de gente comiendo con los polos de finisher y camisetas de la transvulcania y el lunes la calle real igual de gente paseando y comprando en los diferentes comercios. ese debate del cambio de trazado ya se creo el año pasado y fueron los corredores en general los que presionaron para que no fuera asi.
Leer más
losmolinos
vaya tonterias dios mio la danza de los enanos es una fiesta palmera pero la bajada de la virgen se efectua en santa cruz de la palma, igual que el diablo en tijarafe y no tiene que rotar por otros municipios!!! sobre la transvulcania esta va por el sendero de gran recorrido de el baston se intento cambiar para que pasara por santa cruz de la palma pero no fue la presión de los llanos sino de los corredores la que hizo que no se cambiara ya que seria mas larga y dura. por otro lado no solo se beneficia la localidad de la meta, preguntar la ocupación en los cancajos o fuencaliente, o los consumos en los restaurantes de la zona de el paso o tijarafe. Seguramente un dia cambiaran la carrera y su trazado pero de momento es un éxito y los corredores en general no quieren ni oir el cambio de trazado y me incluyo y ojo soy de santa cruz de la palma. pd: también el lunes despues el domingo después de la transvulcania tazacorte estaba lleno de gente comiendo con los polos de finisher y camisetas de la transvulcania y el lunes la calle real igual de gente paseando y comprando en los diferentes comercios. ese debate del cambio de trazado ya se creo el año pasado y fueron los corredores en general los que presionaron para que no fuera asi.
Leer más
losmolinos
Leer más
amastorovaelbecerro
Perfecto, pero entonces también deben alternar los festejos de la bajada de la Virgen y demás fiestas de gran difusión. En la próxima ocasión yo voto por que el baile de los Enanos lo hagan en El Paso, el Minué en Barlovento y cualquier otra cosa en Puntagorda …. La Fiesta del Diablo que la hagan en Puntallana y la del Almendro en Flor donde mejor les parezca.
Creo que la Transvulcania favorece no solo a Los Llanos de Aridane, son muchas las personas que vienen a la isla para este acto y que se hospedan en Los Cancajos, El Parador, Casas de Turismo Rural, por supuesto en el Hotel de Fuencaliente, etc. No vienen un día y se van al siguiente, muchos estan varios días y consumen en los distintos restaurantes y bares de la isla, alquilan coches de alquiler, etc.
Leer más
Atila
Creo que el tramo de la carrera esta bien como esta, lo que funciona no es bueno cambiarlo y menos aun por simple envidia.
Leer más