Despues de haber dejado pasar un tiempo prudencial para evaluar con sosiego la última edición de este mangífico evento deportivo, creo que ha llegado el momento de plantear algunas cuestiones. Iré al grano.
Siendo el Cabildo Insular, a través del Patronato correspondiente, quien organiza el evento y siendo este la máxima Institución de la Isla, ¿no debiera de velar para que la gran inyección económica que supone beneficie de la forma más equitativa posible a las distintas poblaciones? Me explico. Año tras año, la metan y el fin de fiesta se ha efectuado en Los Llanos de Aridane, con la consiguiente inyección económica para los negocios, pese a no haber nunca sido lo suficientemente previsores como para asumir la avalancha de visitantes; sirva de ejemplo el que pese a saberse que serían más de 1400 los participantes el condumio se acabó a las once de la noche. Pues bien, desde mi punto de vista, dejo al foro el debatir un posible cambio, bajando por el Lomo de la Ciudad a la vertiente Este de la Isla, con lo que los Municipios que van desde Mazo a San Andrés y Sauces podrían organizarla. No se trata de enfrentar poblaciones, sino el de dar, en estos tiempos de crisis, la posibilidad de beneficiarse de la inyección económica que supone a la mayor parte de la isla, por igual, no repitiéndose en el tiempo. Por ello pido a los miembros del foro que lo debatamos y que surjan las opiniones y las ideas, pero, por favor, sin protagonismos políticos ni enfrentando poblaciones. Por otro lado, creo que dicho recorrido, además de efectuarse por bosques muy bien conservados tienen un grado de dificultad equivalente o incluso superior a los de la actual edición.
pantxa
La Transvulkania nació hace cuatro años.
Su salida es del Faro de Fuencaliente, pasando por Volcán San Antonio, Los Canarios, Las Deseadas, Refugio del Pilar, Pico de la Nieve, Pico de la Cruz hasta el Roque de Los Muchachos. Donde esta el Astrofisico, quizás lo mas conocido de nuestra isla. Continua, la ultramarathon, por la Crestería hasta Tijarafe. Para después descender al Puerto de Tazacorte. A continuación, los últimos cinco kilómetros de ascenso a la meta en Los Llanos.
83 kilómetros de infarto!
Teniendo en cuenta que los sponsors iniciales están localizados por esa parte del recorrido. Ya que pagan…pues lógico que hayan decidido ese recorrido.
Es una parte de nuestra isla. Ni mejor, ni peor. Unos paisajes diversos.
PERO ESO ES LA TRANSVULKANIA!!
Igual que el bosque de Laurisilva esta donde esta. La Bajada se celebra donde se celebra. Y el clima es el que es.
Y, estos eventos crean VALOR AÑADIDO al turismo tradicional.
Por lo cual, no empecemos a tocar lo que no suena, para acabar destrozando o desvirtuando una Ultramarathon ÚNICA!!!
Leer más
Gofiopalmero
jopeca como veo que no lo sabes, a los turistas de los cruceros muchas veces los coge una guagua a pie de pasarela y se los llevan a otros municipios. A lo otro ni te pienso contestar.
Leer más
EJIEM
jopeca un 10
Leer más
kikiriki
se crea la polémica, debemos entonces en otros actos en los que el cabildo aporta dinero, ejemplo Bajada de La Virgen de llevarlo a otros pueblos? no entiendo este planteamiento ni a dónde quieres llegar con este tema, poor esa regla de 3 deberíamos de estar moviendo multitud de actos por toda la isla verdad?? es que en esta isla somos UNICOSSSSSSSS, ahora molesta que esto se haga en el oeste??
Leer más
kikiriki
se crea la polémica, debemos entonces en otros actos en los que el cabildo aporta dinero, ejemplo Bajada de La Virgen de llevarlo a otros pueblos? no entiendo este planteamiento ni a dónde quieres llegar con este tema, poor esa regla de 3 deberíamos de estar moviendo multitud de actos por toda la isla verdad?? es que en esta isla somos UNICOSSSSSSSS, ahora molesta que esto se haga en el oeste??
Leer más
sippel
No se puede cambiar, el recorrido y la distancia tiene que ser la misma para tener una referencia a los tiempos de los corredores.
Leer más
UnMuchachoDelRoque
Lo de "por favor, sin protagonismos políticos ni enfrentando poblaciones" parece que hay algunos que no lo entienden.
La transvulcania acaba en Los Llanos porque si no sería el único municipio por el que dejaría de pasar la carretera, ya que de hecho, el sendero del bastón termina en Tazacorte, no en Los Llanos. Teniendo esto en cuenta, la Transvulcania en realidad debería terminar en Tazacorte, no en Los Llanos. Pero es que si no terminara en Los Llanos, sería el único municipio por el que no pasaría la carrera.
Por otro lado, si que me parece que debería haber alguna otra propuesta que beneficiara al otro lado de la isla, fuera deportivo o no.
Leer más
Altaguna
Yo, por razones no municipalistas, sino técnicas y deportivas, también estoy de acuerdo con que deben hacerse modificaciones puntuales en el trazado de la ruta de la Transvulcania, cambiando ligeramente el punto de salida o de llegada. ¿Motivo? Para no aburrir a los participantes. La tónica general en las distintas carreras de ultramontaña es ir cambiando algo el trazado para darle novedad, manteniendo lo principal. Es decir, que pase por el cresterío de la isla pero unas veces puede salir de un municipio, otras veces de otro, y lo mismo con la llegada. Ya se sabe que lo bueno, repetitivo, cansa. Y hay que cambiar antes de que el participante empiece a cansarse.
Leer más
yeoly
Jopeca no vayas por ahí.
El plnateamiento de Josama tiene sentido. Las competiciones de velocidad o resistencia, tanto a pie como a vehículo suelen variar cada año: vuelta a España, Tour de Francia, Dakar, marathones, etc… ¿porqué no iba a hacerlo la Transvulcania? Se podría de jar siempre la Ruta de los Volcanes, quizás con alguna modificación, y del Pilar hasta la meta variar el recorrido cada año. Por ejemplo, podría transcurrir por zonas de medianías, de costa, de laurisilva, y no sólo por la hilera de cumbres.
Leer más
CriteriO
Pues si es el GR131, es el GR131.
Creo que no hay más vueltas que darle.
Ya la ultrabike termina en Los Cancajos y creo que los acontecimientos de la isla están suficientemente repartidos.
El éxito de la Transvulcania no radica en que sea la más dificil o la más larga…como ejemplo la ultra de Gran Canaria llega a tener 175km y es un desastre que a pocos participantes gusta.
Si se cambia el recorrido, se manda a tomar por saco los tiempos de las ediciones ya realizadas y todas sus referencias.
Leer más