Día sí y día también, conducir por las carreteras de La
Palma se ha convertido en una verdadera carrera de
obstáculos. Pero no sólo de piedras y rocas
desprendidas, no, a eso ya estábamos acostumbrados.
Ahora también tenemos que sortear obstáculos vivos, en
su mayoría perros y gatos abandonados por personas
carentes de todo sentido y sensibilidad.
Otra razón, no menos importante, es la penosa imagen
tercermundista que está dando La Palma, sobretodo hacia
el turismo internacional, que suele estar integrado por
personas con una mayor sensibilidad hacia la
conservación de la naturaleza y el bienestar de los
animales. La imagen de perros y gatos abandonados,
vagabundeando lastimosamente en busca de comida, cobijo
y algo de afecto, cruzándose en sus caminos o en la
carretera, no es la mejor imagen que La Palma puede
ofrecerles, ya que lo que realmente esperan encontrar
es una Isla Bonita, declarada Reserva Mundial de la
Biosfera por la Unesco por sus valores naturales y
culturales, y a una población que sabe apreciarlos y
cuidarlos y que sabe respetar tanto a animales como a
plantas.
PREGUNTO
¿Para qué sirven las Leyes si después no se hacen cumplir?
¿Para qué están los políticos que tenemos en ayuntamientos y cabildo? ¿No deberían ganarse el sueldo estando al servicio de los ciudadanos?
¿Por qué no protesta o denuncia la gente el incumplimiento de las leyes? ¿A qué le tienen miedo? ¿Por que somos tan pasivos?
Leer más
lapalmameimporta
Repito dos artículos importantes de La Ley de Protección Animal de Canarias:
El artículo 17 de La Ley 8/1991 del 30 de abril, de Protección Animal de Canarias, dice:
1. Corresponderá a los Ayuntamientos la competencia de
recogida de animales abandonados.
En el art. 24 de dicha ley se dice:
2. Se considera infracción muy grave al abandono de un
animal doméstico o de compañía. Las penas van desde las
25 mil a las 250 mil pesetas (150-1500 eur).
En el art. 29 se añade:
En caso de que un Ayuntamiento infringiera la normativa establecida en la presente Ley, corresponderá
a la Consejería competente la instrucción del correspondiente expediente, y al Consejo de Gobierno su resolución.
El abandono de animales es
ilegal, así que en caso de ser testigo de esta situación, hay que denunciar a los autores. Se puede llamar al teléfono gratuito del Servicio de protección de la Naturaleza (SEPRONA) 062.
¡DE TODOS DEPENDE!
Leer más
zaratustra
Vale yo, los tengo castrados y aqui estan , de todos modos son anarquistas
Leer más
picotuno
Los perros asilvestrados o sueltos son un peligro, pero a la mayoría de los gatos no los abandonan, son los gatos quienes se van ellos mismo de sus casas.
En casa hay un gato, que nadie sabe de quien es ni de donde vino, que por temporadas se marcha y por temporadas vuelve. Cuando está por los alrededores de la casa le ponemos agua y algo de comida, aunque el gato caza lagartos, ratones y podría vivir sin la ayuda de nadie.
Los gatos no tienen dueño, son los gatos quienes escogen a algunas personas para que sean sus mascotas humanas.
Hay gatos asilvestrados que nacieron y viven por su cuenta, pero también hay gatos que hacen turismo, no es que los "dueños" los hayan abandonado.
Hay gente que tiene un gato, lo cuida mucho, lo lleva al veterinario, y cuando menos se lo espera… el gato se las pira y se va para casa de algún vecino. Conozco un caso de un gato que se marchó de su casa y se metió a vivir en casa de un amigo. Este amigo le devolvió el gato al dueño más de una docena de veces, pero el gato siempre terminaba en casa de mi amigo, hasta que el dueño le dijo "quédate con el gato", pero él no quiere gatos, ni le gustan los gatos.
Otra cosa, el gato que a veces nos visita y se queda una temporada en casa, le hice una caseta en el jardín, pero el tío pasa totalmente de la caseta. Un gato no duerme donde tú quieras que duerma, sino donde a él le da la gana de dormir, o sea, en el centro de la carretera.
Leer más
zaratustra
Me gustan los animales, tengo 2 gatos, Pero coño los perros que tienen abandonados me tienen amargado, vienen se me comen la comida de los gatos y se me llevan hasta los comederos, y lo comunicas a las autoridades pero…
Leer más
lapalmameimporta
El artículo 17 de La Ley 8/1991 del 30 de abril, de Protección Animal de Canarias, dice:
1. Corresponderá a los Ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados.
2. Con tal objeto, los Ayuntamientos acordarán la asignación de los medios materiales y humanos necesarios o concertarán la realización de dicho servicio con el Cabildo Insular y la Consejería competente.
En el art. 24 de dicha ley se dice:
Se considera infracción muy grave al abandono de un animal doméstico o de compañía. Las penas van desde las 25 mil a las 250 mil pesetas (150-1500 eur).
En el art. 29 dice:
1. La imposición de las sanciones previstas para las infracciones corresponderá:
a) A los Alcaldes, en el caso de infracciones leves.
b) Al Pleno del Ayuntamiento, en el caso de infracciones graves.
c) A la Administración Autónomica de Canarias, en el caso de infracciones muy graves.
2. En caso de que un Ayuntamiento infringiera la normativa establecida en la presente Ley, corresponderá a la Consejería competente la instrucción del correspondiente expediente, y al Consejo de Gobierno su resolución.
¡Habrá que empezar a reclamar que se cumpla La Ley!
Leer más
lapalmameimporta
Hay que tener en cuenta que el abandono de animales es ilegal, así que en caso de ser testigo de esta situación, hay que denunciar a los autores. Se puede llamar al teléfono gratuito del Servicio de protección de la Naturaleza (SEPRONA) 062.
Leer más
PREGUNTO
¿Por qué no hay ningún albergue para animales abandonados en toda La Palma y sí muchos campos de adiestramiento de perros de caza? ¿Por qué tanto miramiento por parte de las instituciones insulares con los cazadores, que tienen la mayoría de sus perros sin chip identificativo, hacinados en jaulas y medio muertos de hambre hasta que ya no les sirven para nada y los abandonan, ahorcan o matan de un disparo? Pregunto.
Leer más
pichaflojas
Apliquen el sentido común. En carretera "el más débil tiene prioridad". (bicho, peatón, ciclista, moto, coche, camión..)
Leer más
lapalmameimporta
Hoy tuve que dar otro frenazo en seco a la altura de El Paso. Los dl Cabildo, hagan algo por esos cuadrúpedos y por los conductores!
Leer más