No soy un experto en el tema pero, "cojo" la cumbre cada dia y veo q lo q iba a ser una limpia d arcenes se esta convirtiendo en una tala incluso d arboles como brezo, faya, castaño, morales etc.. Pregunto a los expertos: es necesaria tal masacre en nuestra bella carrtera d la cumbre? Si es por seguridad, porque carajo no repintan las marcas viales q no se ven un carajo, ponen catadriopticos n los bordes para cuando hay niebla, o simplemente asfaltan d una vez q esta todo lleno d hoyos? A mi lasplantas nunca me han molestado a la seguridad. A lo mejor me equivoco y me dicen aqui q es por el fuego y demas. Si es por eso q poden todo el monte y asi no hay posibilidad d incendios. Q yo sepa, nunca los incendios n la isla se han originado n los arcenes d la carretera d la cumbre. Gracias
Isora
Pero no olvidemos que estamos padeciendo una sequía casi extrema,y en estas condiciones no es de extrañar que de haber un incendio,se quemen hasta las barbas mas de uno!
Leer más
AntonioLuz
Es pràcticamente imposible que haya incendio en la laurisilva, ni en La Palma ni en la Gomera ni en Tenerife, por definiciòn ese tipo de monte es pura humedad. Muy distinto es el pinar canario que si es muy combustible, no obstante es muy resistente y rebrota con fuerza tras los incendios, gracias al pino canario. En los pinares de la penìnsula Ibèrica esto no ocurre.
Leer más
yeoly
Yo no recuerdo un incendio en la Palma en zona de laurisilva. No digo que no hayan, pero sí que son muy infrecuentes.
Leer más
Chester
¿¿¿Cuantos incendios han habido en zona de laurisilva??? ¿¿Cuantos?? en esa zona de la cumbre dudo muchisimo que se genere un incendio por culpa de las colillas, todavía en zonas de pinar o de pastos bueno, ¿¿pero en la cumbre que es una zona de pura laurisilva que eso no arde ni intencionadamente?? yo la verdad es que si veo también una barbaridad lo que están haciendo en la carretera de la cumbre, entendería que pudieran quitar los arbustos cercanos a las cunetas y la hierba, pero es que ya están talando arboles enormes a mas de 15 metros del margen de la carretera, repito que me parece una barbaridad.
Leer más
Altaguna
Yo, dentro de lo que sí entiendo de bosques, y ante la falta de presupuesto que hay, creo que esta tala es un error, por el tema de las PRIORIDADES. Yo también paso la cumbre con frecuencia y me fijé ayer mismo en un detalle..en el lado este de la cumbre, zona de fayal-brezal y laurisilva, más húmedo y poco frecuente es incendios, estaban talando como dice el comentarista que propone el debate…PERO….en el lado Oeste, de pino y mucho más seco, estaba el pinillo en capas enormes metido en la misma carretera…Creo que han empezado, para evitar incendios, la casa por el tejado. Es prioritario actuar en zonas de pinar antes, y luego, si sobra presupuesto, en las más húmedas, al final del todo. Hay que ser práctico, digo yo.
Leer más
AntonioLuz
"No soy un experto pero…", "terrorismo ecològico…". Mi madre¡¡¡¡ parece que no sean palmeros quienes escriben esto. Vayan el pròximo año para que vean como estarà rebrotado y aùn màs fuerte, eso lo sabe hasta el que asò la manteca. El monte limpio es muchisimo màs seguro, si no se convierte en un autèntico polvorìn en caso de incendios.
Leer más
zaratustra
Una ppoda es una poda sin mas….
Y, cada X tiempo en cualquier parte donde hay carretera se hace … por varios motivos , y este año con lo seco que ha sido aun mas motivos,
¿¿ masacre…??? los que halan asi despues ven verdaderas masacres ecologicas,pasan por ellas Y NI SE ENTERAN
Leer más
tuneras
aclarar esas limpiezas estan estudiadas y se adopta a una medida anti incendio del margen de la carretera hacia dentro tiene que haber una limpia de 5 a 6 metros se llama trocha sirve de cortafuegos para que no pase de un lado a otro ,si esos metros molesta un moral brezo pino al suelo y ala trocha queda mejor bonito y para el fuego mas difícil pasar a y la madera no se pone toda ala trocha la que sirve se deja en un lugar seguro para que el la quiera se la lleve
Leer más
magec984
Está claro que antes estaba mas bonita,pero al menos en el tema incendios está mas seguro ahora…otro tema es cuando comience a llover,que algún día lo hará… La cumbre tiene mucha pendiente y puede quedar la calzada invadida de escombros el día que llueva que tendrá que ser en algún momento supongo.Las Laderas creo que no era necesaria tanta poda,pero tampoco soy experto.En ciertas zonas si que me parece adecuada,pero también tendrían que solucionar otros problemas.Por ejemplo desperndimientos en ciertos puntos..
Leer más
ificrates
El problema lo tendremos en unos meses con las lluvias. En esa carretera son frecuentes los desprendimientos y al faltar la cubierta vegetal aumentaran los desprendimientos en grado y frecuencia.
Mira lo que pasó en la carretera de Fuencaliente después del incendio.
Leer más