Si pudiéramos vivir en una comunidad pequeña y aislada, donde todos los miembros de la comunidad tuvieran el mismo nivel de riqueza, y sus necesidades básicas cubiertas, ¿podríamos prescindir del dinero y utilizar el trueque para ajustar las pequeñas diferencias causadas por los distintos gustos y preferencias?
O más bien al contrario ¿terminaríamos por inventar de nuevo el dinero y un sistema económico parecido al actual?
Una posible respuesta, en la entrada de esta semana del blog:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Unoqueyaemigro
¿Les parece a ustedes que existe un "precio justo" para cada cosa?
Leer más
GALVA
En una sociedad civilizada del SXXI NI ES CONCEBIBLE…
La Iglesia Catolica se adapta muy bien a los tiempos,pero ,opino que en esta ocasion la Sra economia capitalista les metio los mercaderes, si no en el Templo ,si en LA PLAZA…
En el Norte de Mejico,algunas comunidades pseudojipies,y algunos amish americanos lo logran..Ya saben donde se pueden apear del mundo real…
Viva el Rey y Silva,el mazuco…
Leer más
Unoqueyaemigro
Amigo Frodo, la usura es prestar el dinero a un tipo de interés excesivo, pero que alguien se gane la vida poniendo en contacto ahorradores con personas que necesitan un préstamo, o prestando su propio dinero, por ejemplo a alguien que lo necesita para poner en marcha un proyecto de empresa, ¿no le parece que también cumple una función social?
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor McCourt, ese "perfeccionamiento de la idea" al que usted se refiere, ¿no cree que es exactamente lo que hicieron los prisioneros?
Leer más
Unoqueyaemigro
No olviden que el dinero también cumple una función importantísima de "depósito de valor", es decir, me permite vender algo que no necesito (o mi trabajo) a cambio de algo que sé que todo el mundo estará dispuesto a aceptar más adelante, cuando yo lo necesite.
Leer más
amor
… Lo difícil sería pagar la factura del teléfono con lechugas, o cobrar por una reparación eléctrica trayéndote a la esposa del cliente para que te limpie la casa… mmm es difícil, pero todo es pensar cómo!!
Leer más
McCourt
En comunidades pequeñas, donde sus miembros tengan la madurez adecuada, y un nivel suficiente de autoorganización… sí que sería posible.
Pepito y Menganito cuidan de los huertos con hortalizas. Paquito y Carmelito cuidan de los árboles frutales. Josito y Francisquito, cuidan de los niños de la comunidad por la tarde, mientras que por la mañana Javierito y Miguelito dan les dan educación académica…
Y esos puestos se van turnando…
Es una idea bastante rudimentaria y debería perfeccionarse, pero partiendo de esa base, creo que sí es posible.
Leer más
FrodoBorbon
A lo que me refiero es a que, tal y como comentó Unoqueyaemgro, si el dinero dejara de existir, lo inventaríamos de nuevo.
Tanto capitalismo liberal como el capitalismo comunista y otras formas, funcionan con dinero. El dinero es un valor de cambio.
Y algunos descubrieron, en su momento, que se podrían dedicar solo a ganar dinero prestando dinero. A eso se le llamó USURA y la iglesia católica lo prohibió, … hasta que, debido al auge del protestantismo y su nueva doctrina económico/político/religiosa, decidieron que "si no puedes con ellos, únete a ellos" y crearon el Banco del Vaticano.
Claro que se puede vivir sin dinero, pero retrocederíamos mucho en el tiempo, en la civilización, … en todo.
Escarabajo: Viendo el ejemplo, me pregunto, ¿cómo le van a pagar al que hace la pintura, pulimento, etc? ¿Cómo compras el coche? ¿yendo a X lugar (pq aquí no se fabrican) y pintando cien casas?
Leer más
escarabajo
no se si lo dices de burla frodo pero asi empezó el comercio en nuestra civilización, primero con el trueque y luego con el comercio mediante el dinero, ahi empezó el capitalismo con el precio, mientras el trueque funcione como intercambio de acuerdo comun entre dos personas, yo lo veo perfecto.
¿No puedo yo cambiar mi coche por ej porque me pinten toda mi casa por ej?
Leer más
FrodoBorbon
Jajajajaj! La respuesta la tienes en la comunidad de Buracas. Empezaron con esa idea y acabaron inventando los "dragos lunares", unas semillas que servían de moneda. Al cambio salía: 1 drago lunar = 1 euro. … jajajajajaj!
Leer más