La semana pasada vivimos pendientes de la "dichosa" prima, y esta semana seguramente no va a ser muy distinta.
¿Realmente se entiende lo que significa la prima de riesgo y cómo se calcula, es decir, por qué sube o baja?
Parece que no del todo, y también que preocupa entenderlo, porque se ha convertido en una de las cosas más buscadas en Google.
Este fin de semana he estrenado un blog empezando sobre Economía, con este tema.
Les invito a visitarlo en:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Saludos
escarabajo
acerca del trueque: conoce ud la red La Macadamia, en La Palma? pues de trueque de tiempo se trata y funciona muy bien. Infórmese para que lo hable en su proximo blog.
Leer más
escarabajo
Hoy en dia la economía se entiende según quien la explique, y quien la explica suele ser siempre el mismo, el que gana.
Ha oido ud decir "la banca nunca pierde" pues eso, que estamos en el monopoly de la vida y no hay mejor economista que el sentido común y lo simple.
Si ud tiene una visión más profesional del tema se lo agradecemos , siempre y cuando sea objetivo y realista y por supuesto profesional que no lo sé….debido al pseudónimo.
Leer más
Unoqueyaemigro
Muchas gracias. Es la primera opinión que recibo y evidentemente uno siempre quiere saber si lo está haciendo bien o mal para poder corregir el rumbo.
El tiempo siempre está bien empleado cuando uno hace lo que le gusta, y si además alguien lo encuentra interesante pues mucho mejor.
Ya me he dado cuenta de que el tema de los votos no funciona bien, pero pensaba que al menos los comentarios funcionarían. En todo esto soy un novato y tendré que ir aprendiendo, pero pensaba que los servicios "estándar" de blogger funcionarían un poco mejor. Intentaré buscar una solución.
Hay una opción para suscribirse por email y recibir una notificación cada vez que haya una entrada nueva. Mi intención es publicar algo una vez a la semana. Ya veremos si puedo mantener el ritmo.
El próximo domingo, algo sobre el trueque, el comercio y el dinero.
De todas maneras, como estoy empezando, pues volveré a intentar promocionarme por aquí.
Saludos cordiales, y muchas gracias de nuevo.
Leer más
FrodoBorbon
Unoqueyaemigró: El blog está muy bien. Pero no consigo publicar un comentario, ni me contabiliza el voto, así que lo hago aquí:
Gracias por perder (invertir) tu precioso tiempo en informarnos a los demás. Seguro que quedarán un montón de cuestiones por hablar, ya que el tema da para rato.
Saludos cordiales!
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor “Gualterio”, en realidad me refería a letras del Tesoro a pocos meses, que tienen una rentabilidad anormalmente alta.
Evidentemente invertir en deuda a 10 años tiene mucho riesgo, tal como están las cosas. En diez años pueden pasar muchas cosas. Nuestro vecino se puede dar a la bebida y el Estado podría salir del Euro.
Sin embargo, ¿cuál es la probabilidad de que “nos pille” una quita si compramos letras a 3 o a 6 meses?
Esto lo he escrito porque hay personas que me lo han planteado. Sin embargo yo no lo recomendaría. Como siempre, la rentabilidad es riesgo.
Aunque viendo la rentabilidad de las letras del Tesoro cabe preguntarse si en este caso ese indicador (la rentabilidad como precio o medida del riesgo) está funcionando bien.
Esa es la pregunta que debería hacerse cualquier persona que se plantee invertir en deuda pública a corto plazo.
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor “Escarabajo”, no se trata de que nadie se las dé de erudito, sino de entender las cosas y estar bien informado. Luego cada uno puede tener la opinión que quiera, pero cuanta más y mejor información tengamos más libres serán nuestras opiniones, ¿no le parece?
Tiene razón en que algunas veces parece que sea necesario tener un doctorado en Económicas para poder seguir las noticias. Tal vez los propios medios de comunicación podrían hacer un esfuerzo mayor por explicar las cosas de forma accesible. Lo cierto es que estos son los motivos por los que me he decidido a escribir un blog, donde intentaré hacer una entrada como esta cada semana, con muchos temas que son de actualidad y que normalmente no se entienden bien.
Por mucho que nos intenten explicar las cosas, cuando no son sencillas requieren un poco de esfuerzo por nuestra parte.
Admito que es mucho más cómodo seguir en la cantinela de que “el poder financiero está al mando”, que intentar entender cómo funcionan realmente los mercados.
Realmente algunas las cosas que están pasando –como la subida imparable de la prima de riesgo- son perfectamente lógicas.
Saludos.
Leer más
gualterio
Según cuánto me cueste el seguro por impago y lo que cubra.
Como no generemos ingresos para tener superávit y con éste ir reduciendo deuda, lo más probable es que ante la incremento de la deuda externa, los mercados exijan intereses más altos que requieran que mayor la parte de lo que se se ingresa se destine al servicio de la deuda y así hasta la quiebra.
Con ello se caería en la tentación de simplemente ofrecer una quita a los tenedores de deuda, es decir, a los incautos que hayan comprado deuda española a ese precio. Incauto si no la aseguran, hay que ver a qué precio está el seguro.
Sin inviertes 10000 euros y lo haces al 7% anual, en 14 años tienes de nuevo 10000 euros en intereses y 10000 en capital ¿no?.
Es decir que en 7 años podrías ganar 5000, con lo que podrías amortiguar un cincuenta por ciento de quita si se produce y quedarte tal cual.
Cada uno que haga sus cuentas.
Leer más
escarabajo
martelero, toda la razón, el poder financiero está al mando, no hay más.
Los políticos no gobiernan para el pueblo sino para ellos porque son su subditos.
Leer más
escarabajo
NO se trata de darselas de erudito para explicar las cosas de una manera sencilla que es lo que intenté.
Hoy en dia parece que para ver el telediario hace falta ser economistas y mucho ciudadanos no entienden nada por eso callan, pero creo que con lo que he dicho ha quedado claro, que es de lo que se trata.
Leer más
Unoqueyaemigro
¿Invertirían en deuda pública?
La última subasta de letras del Tesoro a 12 meses se ha hecho a un interés de aproximadamente el 5%. Cualquier persona puede comprar.
¿Hay algún banco en España que ofrezca esa rentabilidad en un depósito a plazo fijo?
¿Significa esto que los bancos son más seguros que el Tesoro público?
Leer más