La semana pasada vivimos pendientes de la "dichosa" prima, y esta semana seguramente no va a ser muy distinta.
¿Realmente se entiende lo que significa la prima de riesgo y cómo se calcula, es decir, por qué sube o baja?
Parece que no del todo, y también que preocupa entenderlo, porque se ha convertido en una de las cosas más buscadas en Google.
Este fin de semana he estrenado un blog empezando sobre Economía, con este tema.
Les invito a visitarlo en:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Saludos
Unoqueyaemigro
http://uk.bm.dk/Legislations/~/media/BEM/Files/English/Acts/ConsolidationActontheLegalRelationshipbetweenEmployersandSalariedEmployees.ashx
2 a. – (1) If a salaried employee who has been continuously employed in the same enterprise for 12, 15 or 18 years is dismissed, the employer shall, on termination of the employment relationship, pay an amount to the salaried employee corresponding to one, two or three months’ salary respectively.
Para que no se confunda nadie. 3 meses de salario es la máxima indeminzación por despido improcedente en Dinamarca, independientemente del tiempo trabajado. Es decir, prácticamente despido libre. A la gente no le importa porque es muy fácil encontrar otro trabajo.
El link es del Ministerio de Empleo del Gobierno de Dinamarca
Leer más
Unoqueyaemigro
Pierde el tiempo conmigo… pero al hacerlo se retrata, y me temo que no sale nada favorecido. No hace falta que yo le conteste nada.
Leer más
GALVA
Errata:Porcentaje…..
Si, las enchufadas ONU de Bibiana y Pajin si son un ejemplo…
Vaya cruz….
Leer más
GALVA
Que el despido en los paises nordicos es libre….
Pero bueno:¿Este lechugino de donde ha salido?….
De dogmas neoliberales sabrá, pero lo que es de legislación laboral NPI….
¿Este no e el que decia que los especuladores cumplian una "funcion social" y que no se explicaba el procentaje tan bajo de recaudación de Tributos, pero hablaba maravillas de las SICAV?….
Otro trajetiado más que se cree algo, y es un Patrick Bateman más….
Emigra a la Antartida ,anda….
Leer más
Unoqueyaemigro
Pues ánimo, si creen que no hay riesgo, a comprar letras y bonos del Tesoro y ¡a forrarse!
Leer más
McCourt
La prima la suben los especuladores, ni más, ni menos.
Leer más
Unoqueyaemigro
Señor Ifícrates, hay cosas que son opinables y hay cosas que no.
En las opinables es normal que usted y yo no estemos de acuerdo, pero como mínimo tendríamos que estar de acuerdo en algunos hechos objetivos, y esto se lo dice alguien que es más de ciencias exactas que de ciencias sociales.
– Usted piensa que la prima de riesgo no es efecto sino causa. Aunque yo la veo bastante claramente como efecto, entiendo que es opinable.
Es usted libre de opinar que cuando una comunidad autónoma de este país pide el rescate y el señor ministro de Economía dice que no sabe nada del tema (por añadir un ejemplo a los que puse ayer), esto no tiene ningún efecto en la percepción de “riesgo-país” que tienen de nosotros en el extranjero, como no la tiene el que demos 3 cifras de déficit diferentes en pocos meses. Estupendo.
Entonces le repito mi consejo. Aproveche el negocio que según usted están haciendo los especuladores y apresúrese al banco a comprar deuda española. Le recuerdo que la posibilidad está abierta a todo el mundo.
– No sé qué es el “dogma neoliberal” y espero que me lo explique, pero mientras tanto le diré que el déficit estructural, como las matemáticas, no es opinable. Es el déficit que se produce tanto cuando hay “vacas flacas” como cuando hay “vacas gordas”, y significa que el Estado acumula más y más deuda cada año, todos los años. Cualquier persona puede entender que nadie puede acumular deudas nuevas todos los años, sea una persona, una empresa o un Estado, sin ir a la quiebra irremediablemente. Esto es una cuestión de sumas y restas y las sumas y restas me temo que no son opinables. Usted puede seguir pensando que es un eufemismo pero se equivoca.
– Sobre los desequilibrios entre ingresos y gastos ya sabe que estamos de acuerdo. Los datos son públicos y muy evidentes. La cuestión es por qué se producen y cómo hay que corregirlos, tanto por el lado de los gastos (que hay que reducir) como por el lado de los ingresos (que hay que aumentar). Subir los impuestos no siempre significa aumentar los ingresos, como pronto descubrirá, mucho me temo, el señor Montoro. Aquí también, causas y remedios son opinables.
– También sabe ya que soy un “fan” de los países nórdicos, pero si queremos parecernos a Suecia, Noruega o Dinamarca, deberíamos intentar parecernos en todo. Una de las razones por las que funcionan tan bien es que son lo que usted llamaría “ultraliberales” cuando se trata de generar un entorno en el que las empresas privadas puedan tener éxito. Por ejemplo el despido es prácticamente libre. ¿Cree que estaría dispuesto a copiar eso o le interesan solamente los millones de empleados públicos? Es importante tenerlo en cuenta, porque si intentamos copiar solo una parte del modelo lo más probable es que no funcione. Esto tampoco es opinable. Si quiere le invito a venir a verlo con sus propios ojos.
– Sobre el peso que ha tenido la construcción en el PIB también estamos de acuerdo, pero habrá que cambiarlo y va a costar mucho tiempo. No pensará también que esto es culpa de los mercados o del sistema capitalista. Nadie obligó a personas que no tenían la menor idea sobre cómo gestionar una empresa a pensar que podían ser empresarios de la construcción, y nadie obligó a miles y miles de jóvenes a dejar sus estudios para trabajar con el ladrillo. Tampoco obligó nadie a nuestros responsables políticos a pensar que las cosas (aeropuertos, AVEs, palacios de congresos y conciertos, etc.) había que construirlas primero para pensar después cómo se iban a usar, pero ya ve, lo último en Canarias es construir parques tecnológicos para luego buscar empresas que se quieran instalar en ellas. Alguna “lumbrera” deber pensar que el motivo por el que no se crea empleo es porque las empresas no tienen donde instalarse. A veces la estupidez humana parece inagotable.
Saludos,
@unoqueyaaemigro_
Leer más
Indiano
Cuando vean que la cosa ya no puede mas y se les puede escapar de las manos, entonces empezaran las ayudas segun a ellos les combenga. es por eso que paises como Seucia no quisieron entrar en el euro.
Leer más
ificrates
Las noticias que "producimos" no sube la prima de riesgo, pues la principal noticia es que sube la prima de riesgo.
La prima subió justo antes de la subasta de letras del tesoro y bajó, justo despues, es una clara maniobra especulativa.
En Agosto no hay subasta del Tesoro, la prima permanecerá estable, incluso puede que baje. No habrá maniobra alguna para subirla.
Déficit estructural es un eufemismo es un eufemismo de "no se cumple el dogma neoliberal".
Prefiero hablar de desequilibrios. Hay un desequilibrio entre la renta del trabajo y la renta del capital, en el % de recaudación sobre el PIB, España 34%, media europea 44%, Suecia 54%; en el empleo público que es escasísimo un 12%, Alemania 15%, Irlanda 18%, el resto por encima del 20%, los escandinavos por encima del 30%.
Para tener tantos empleados públicos como Suecia necesitaríamos …5 millones, exactamente el número de parados.
Otro desequilibrio importante es el porcentaje del PIB que correspondía a la construcción. ¿Con qué vamos a tirar sin constru?. Con turismo no, en Tenerife tuvieron record el año pasado y no bajó el paro, cayó más lentamente.
Mas tarde le respondo a lo demás.
Leer más
Indiano
Los bancos germanos y galos tienen una exposición de 772.841 millones a la deuda de ambos países, un 41% del total. La mayor parte de sus tenencias de deuda se centran en el sector privado……..Por eso es que no les intereswa que la prima se relaje sino que siga subiendo lo mas posible
Leer más