La semana pasada vivimos pendientes de la "dichosa" prima, y esta semana seguramente no va a ser muy distinta.
¿Realmente se entiende lo que significa la prima de riesgo y cómo se calcula, es decir, por qué sube o baja?
Parece que no del todo, y también que preocupa entenderlo, porque se ha convertido en una de las cosas más buscadas en Google.
Este fin de semana he estrenado un blog empezando sobre Economía, con este tema.
Les invito a visitarlo en:
http://apuntesparaentenderlaeconomia.blogspot.com.es/
Saludos
GALVA
Madre mia,este es como Rajoy…
El cambio climatico existe…O NO?…
Espero que continuen emigrando los Marianos…Condes de la Economia…
La Sociedad por un lado,la economia por otro;asi Berlin tiene los arrabales que tiene…
Y luego esa melifluidad de quien te va a vender una hipoteca basura…Que nos va a contar;ya en casi todas las Carreras estudias ECONOMIA APLICADA,con eso ya conoces a Lucifer,Beelcebub y toda la camarilla…
Venga hombre,que lo que plasma es lo mismo que plasmaba Mariano Rubio en paginas salmon,antes de hacer el picaro…
Mucho Mariano…
Leer más
Unoqueyaemigro
La prensa salmón en España no se la recomiendo a nadie.
Leer más
Unoqueyaemigro
Sobre la crisis, creo que seguimos confundiendo la situación de España con la del mundo.
Aquí tiene una tabla muy interesante con los datos de crecimiento del PIB y niveles de desempleo en los países más importantes.
Si la mira con atención se dará cuenta de dos cosas:
Primero, que España, Italia y Grecia son casos excepcionales.
Segundo, (al menos en mi opinión) que esto no es la imagen de ningún fracaso…
http://www.economist.com/node/21558597
Leer más
gualterio
Prensa salmón pues.
Leer más
ificrates
Según la ley británica, la sociedad tiene el deber de suministrar trabajo, de manera que un ciudadano que no acceda a un trabajo, debe ser compensado por la sociedad en su conjunto, porque le ha fallado al ciudadano.
No estoy exponiendo una opinión, estoy señalando un hecho. Así es el sistema legislativo laboral británico, diferente del nuestro que surgió en Alemania y es contributivo, aunque también es, en parte asistencial, como el británico y tenemos pensiones no contributivas.
Respecto a esta crisis, no es una simple depresión del ciclo. Su mera existencia contradice las teorias neoliberales previas, y las soluciones neoliberales actuales, que han fracasado. La crisis del 29 terminó en el 39, la actual se prolongará hasta el 2025 afirman muchos. Empezaremos a crecer en el 2015 y necesitaremos diez años para recuperar los niveles del 2007.
Respecto al Marxismo, el amigo Karl, no escribió la Comuna, se murió antes, escribió el Capital. Falta un paradigma que sustituya al capitalismo, pero lo que afirmó Marx sobre el capital financiero ficticio, la supresión/reducción de la clase media, la globalización. Nadie lo ha dicho mejor, ni ha acertado más. Ciertas opciones marxistas si han tenido éxito. Ferrari es una empresa estatal, Eroski es una cooperativa. Leonid Kantoróvich fue premio nobel de economia y krusev consiguió que la URSS creciera más que USA, durante un cierto periodo.
Pero es verdad que una aplicación del marxismo más completa, está por llegar.
Cuba es el país desarrollado con una huella ecológica menor, cercana a cero. A pesar de ello, la gente emigra a paises más consumistas. Respecto a los cambios en Cuba, son necesarios, no te bañarás dos veces en el mismo rio.
Leer más
Unoqueyaemigro
Por definición, los ingenieros no leen prensa rosa.
Leer más
Unoqueyaemigro
Estimado Ificrates, creo que esta vez es usted más duro conmigo de lo que merezco.
Agradezco todas las sugerencias de lectura, aunque tiene su gracia que me recomiende usted leer a Rosa Luxemburgo y luego me acuse de estar anclado en el pasado.
Creo que no es responsabilidad de la sociedad dar trabajo a las personas.
Aquí tenemos opiniones encontradas y seguro que no nos vamos a poner de acuerdo. En todo caso le sugiero que mire a Cuba, uno de los últimos países en darse cuenta de que ese no es el camino.
Yo creo que el trabajo no es un fin sino un medio. Se puede crear trabajo creando cosas (productos y servicios) que sean útiles para la sociedad.
Si nos vamos directamente a crear puestos de trabajo, ignorando cuál es el fin… en España en general y en la Palma en particular tenemos buenos ejemplos de lo que puede pasar.
Y si quiere llevarlo al extremo, presumo que sigue usted la actualidad de Cuba más de cerca que yo. Seguro que estará al tanto de lo que opina Raúl Castro de las “plantillas infladas”, que no son otra cosa sino la consecuencia de intentar garantizar a todo el mundo un puesto de trabajo.
Las crisis son parte del sistema. Tiene usted razón en que hace unos años había muchas personas hablando de la “nueva economía”, del crecimiento sin límites, y de que habíamos superado los ciclos económicos.
Sin embargo los ciclos económicos son tan antiguos que están descritos en la Biblia, y había muchas otras personas que no compartían esta opinión.
Durante un tiempo la “opinión mayoritaria” fue la del crecimiento continuo impulsado por la demanda. Creo que su amigo Krugman era una de las voces, aparte de ser un defensor de las “hipotecas para todos”, que ya sabemos a lo que han conducido.
Se equivoca si piensa que soy un “neoliberal utópico”, aunque comparto muchas de las ideas liberales. El mercado no es perfecto y el Estado tiene que velar por el buen funcionamiento del sistema. A partir de ahí podemos discutir si más mercado o más Estado. Ya he comentado alguna vez que no existe ningún país capitalista (sólo mercado) en el mundo, aunque sí quedan algunos comunistas (sólo Estado).
No creo (y no creo haber escrito) que los que no comparten mis ideas sea porque no las comprenden.
Aunque sí veo que mucha gente se lanza a proponer sistemas alternativos sin comprender bien cómo funciona el sistema actual.
En fin, usted dice que no hace falta saber de Economía para darse cuenta de que el sistema no funciona, pero resulta que yo paso mucho tiempo en un país donde funciona perfectamente. Entonces me pregunto por qué el sistema funciona en este país y no el nuestro, y las preguntas que me hago me llevan a penar que necesito seguir estudiando Economía para entenderlo.
Sin necesidad de volver la vista atrás hasta el Marxismo, que creo que ya ha costado bastantes sacrificios a la humanidad el intentar llevarlo a la práctica, hay economistas actuales y solventes que defienden seguir apostando por medidas de estímulo aunque generen deuda, y otros igual de solventes que defienden que tenemos que librarnos de la carga de la deuda.
Yo no creo que el señor Krugman sea un antisistema, ni que no entienda cómo funciona el sistema, pero leyéndole a él y a otros que opinan lo contrario, lo cierto es que no me convence.
En esto creo que es usted injusto conmigo, sobre todo después de haber introducido mi blog (que por cierto llevo retrasado) diciendo que trata de “cuestiones sobre las que no existen respuestas únicas”.
Sin embargo hay cosas que son “mecánicas”, como las oscilaciones de la prima de riesgo.
Entendiendo cómo funciona, no nos debería sorprender que siga tan alta, a pesar de los supuestos recortes, pero hoy en día basta abrir cualquier periódico para darse cuenta de que mucha gente no lo entiende.
Leer más
gualterio
¿Eres un ingeniero pontificando de economía y no te atreves a hablar de un incendio?
Para sacar esa carrera seguro que aprobaste asignaturas más próximas a un incendio forestal que a esto que pretendes enseñar a los demás.
Aquí estamos para opinar, faltaría más. La enseñanza es algo que debería estar reservado a quien haya demostrado que sabe de lo que habla y así no pueda desinformar a los demás.
De economía no se aprende leyendo prensa rosa y viendo un par de documentales.
Leer más
GALVA
Menos mal que los Goldman S.de bolsillo emigran de este pais…
No es mala noticia que los neoliberales marchen de aqui;espero que se desmorone su "sistema de mercado" pronto…
Y si,Sres Patrick Bateman de los mercados bursatiles,emigren,con preferencia para Urano…
Vendiendo motos a estas alturas…
Leer más
Unoqueyaemigro
Por cierto, salir del Euro sería bastante catastrófico.
Creo que sería mejor no jugar con la idea…
Leer más