La Promoción Deportiva gratuita –tal y cómo está establecida- NO ES VIABLE: sólo se subvenciona (entre el Cabildo y cada ayuntamiento) unos 200 € para el monitor en cada punto de promoción deportiva asignado, y cada dos temporadas, una aportación en material deportivo…(organización de eventos aparte, a cargo del Cabildo)
La Promoción Deportiva subsiste, en gran parte, GRACIAS al empeño y entusiasmo de los monitores y si hay un club o sociedad detrás, GRACIAS al apoyo de estas entidades.
El monitor -obligado por esta forma de otorgar la subvención- debe estar afiliado a la Seguridad Social: si es por cuenta propia debe darse de alta como autónomo (256 €/mes) o si es contratado por cuenta ajena, queda ligado a una relación laboral incomprensible para una labor que, en la mayoría de los casos, roza lo meramente ALTRUISTA…
Por eso es importante –e imprescindible para algunas modalidades- que estos monitores estén respaldados por un club o sociedad deportiva, pues pocos son los monitores pueden hacer de esta actividad un medio de vida y funcionar de una manera autónoma.
La subvención no debería estar orientada a establecer una relación laboral con un club –esto llevará a la propia Promoción al fracaso- sino para AYUDAR A CONSOLIDAR estos puntos de promoción deportiva y no condicionar estas ayudas al cumplimiento de los requisitos de una relación laboral, sino a los requisitos de una verdadera PROMOCIÓN DEL DEPORTE.
Por todo lo expuesto, y ya concluyo, la Promoción Deportiva, no puede ser GRATUITA y debe apoyarse en ingresos directamente de los propios participantes o de la aportación de los socios a través de los clubes y entidades, asumiendo además que los monitores individuales o estas sociedades tienen SUS PROPIAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO, y apoyando a estos sustentos, porque sin monitores y sin sociedades deportivas, muchas modalidades NO PODRÍAN EXISTIR en este régimen que PARCIALMENTE, y con muy buena intención, se subvenciona.
Niños, padres, deportistas, monitores, sociedades deportivas, ayuntamientos y cabildos, sólo habrá Promoción Deportiva empujando TODOS en la mismo sentido.
Oquendo
Esto es lo que tenemos:
Una Promoción Deportiva que en su propio Convenio EXIME DEL PAGO A SUS PARTICIPANTES, una realidad que evidencia que esta gratuidad es inviable para la mayoría de las modalidades, un gran número de usuarios que pagan indefectiblemente por ignorancia del propia Convenio y unos POLÍTICOS que generan, firman y avalan documentos con pleno conocimiento de su incumplimiento…
¿por qué les cuesta TANTO hacer las cosas bien? ¿qué intereses les mueven? Si no se hacen las cosas bien desde la base, desde los principios… ¿cómo se pueden ESPERAR RESULTADOS?????
Leer más
Oquendo
baban, no es sólo por el fútbol: también el baloncesto y porque vivimos en una sociedad tan burocratizada que para poder cumplir con todos los requisitos desnaturalizamos la esencia de las cosas y pierden su objetivo inicial…
Leer más
baban
Creo que estamos hablando de promoción futbolera.
Existen deportes de verdad incluidos en la promoción deportiva que no llevan aparejados gastos de arbitraje y que sirven fundamentalmente para inculcar a los niños valores deportivos y no meramente competitivos con el lema de para ganar todo vale. Además cuando la promoción deportiva se mezcla con el fútbol la consecuencia es que es usada por los clubes de futbol para promocionar sus categorías inferiores y por lo tanto están recibiendo doble financiación, una como clubes y otra como promoción deortiva.
Por lo tanto para que la promoción deportiva cumpla con los valores para los que ha sido creada debemos excluir el fútbol de ella o, al menos, separar los clubes de futbol de la promocion.
Leer más
trigolimpio
Catano, cuando comenzo la promoción deportiva, fué responsabilidad de dos personas, D. Antonio Garcia por la zona de S/C. y D. Pedro por la zona del valle …. el unico objetivo de todo esto es que desaparezca la promocion deportiva y luego ya veremos que hacen nuestros niños y jovenes … todo lo demas es demagogia y politica dura y pura
Leer más
gengiskhan
La aportación de material deportivo se da una vez cada 2 años , pero sólo para una de las categorías , no a todas las de la promoción : ejemplo, el año pasado tocó a los benjamines ( de chapuza , por cierto , ropa talla Infantil con la promesa de cambiarlas , pero comienza la liga y todavía nada ) , pero para este año no hay para nadie . Total , costos para el club en comprar uniformes para prebenjamines , aparte de petos , balones ( porque los que dieron el año pasado daba vergüenza , etc…).Económicamente gasto , por lo tanto los padres tienen que colaborar . S la promoción deportiva diera cada 2 años chándals , camisetas , uniformes de juego , balones , conos , petos , etc … el coste para los padres sería 0 patatero .
Leer más
catano
Perdón por no haber respondido a la pregunta. ¿gratuita para los niños y sus familias? Si, con la que está cayendo y con la oferta de cosas que hay para que los peques se queden en casa delante de la tele o un ordenador, si debe ser gratuita. Lo que no es de recibo es el derroche que se producía en monitores, equipaciones, arbitrajes, transporte. Fondos los necesarios, para lo necesario, y gestionados con rigor. A quien le gusta el deporte entrena incluso por vocación, a los padres que entiendan la importancia del deporte no les importará arrimar un poco el hombro y así abaratar costes.
Leer más
Oquendo
Rollo también pero tienes razón, catano…La verdadera promoción deportiva sale de los entusiastas de los que hablas… no de formalismos y muchos menos de enchufismo y pseudopolítica… La verdadera promoción deportiva no se paga con dinero, y como el espíritu deportivo…sale de dentro…
Leer más
catano
Perdón, mi torpeza hace estragos de nuevo.
A dia de hoy que podemos decir de ese ilusionante proyecto?, pues mi opinión es que "entre todos la matamos y ella sola se murió". Por partes. ¿Ha funcionado como promoción deportiva? Es decir, se practica hoy más deporte en La Palma, tanto federado como aficionado, y sobre todo, los miles de jóvenes que han pasado por la promoción Deportiva tienen arraigado el concepto de que la práctica del deporte es necesaria tanto desde el punto de vista de la salud física como para mejorar las relaciones sociales. Creo que no, y menos si tenemos en cuenta la inversión económica y humana que se ha hecho estos años. Nuestros jóvenes hacen deporte primero mientras los llevamos los padres, despues para competir si eso significa ganar, y cuando se cansan de ganar, o comienzan a perder, dejan de practicar deporte.
Los monitores. Durante años eran amigos o familiares de los concejales de turno, unas pesetas o euros para el bolsillo mientras los niños corren en la cancha y yo paso el rato en las gradas. Despues, cuando aumentó la pasta, aparecieron los que acumulaban varios puntos de promoción, a su nombre o al de una novia o amigo con o sin título, para juntar un sueldo. Estos, en muchos casos, confundían promoción con competición, y sólo querían ganar, aunque en su equipo todo el juego vaya para un único jugador.
Los padres. Muchos despreocupados, dejamos a los chicos en el entrenamiento y los sábados a competir. Otros excesivamente inmiscuidos, que mi hijo no juega, y el colmo, los que van a los partidos a insultar a los rivales o a los arbitros, gran ejemplo de educación.
Y los políticos, a lo suyo, cuando había dinero, con dinero todo se soluciona, equipajes, arbitrajes, clinics, viajes, torneos…lo que hiciera falta. Despues nota de prensa con cifras de participación abultadas y foto con la estrellita de turno. Pero que ha quedado de todo eso, nada, o casi nada, como siempre el deporte seguirá dependiendo de unos entusiastas que entrenan, juegan, dirigen, consiguen patrocinadores, organizan, y hacen lo que sea necesario para que un club o un deporte no desaparezca, aunque en ocasiones no pueden evitarlo.
Chiquito rollo, y me dejo muchas cosas en el tintero.
Leer más
catano
Fue a finales de los años 80, hace por lo tanto casi 25 años, cuando el Cabildo de La Palma puso en manos de un joven maestro, prematuramente desaparecido, Antonio García, el Plan Insular de Promoción Deportiva.
Leer más