cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
EL KIOSCO DE LA PLAZA
Publicidad

¿QUÉ OPINAN SOBRE LA GESTIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA EN LA ISLA?

Sé que siempre se puede hacer más. Idealmente, en un mundo sin presupuestos ni prioridades. Pero si tengo que pensar en alguna cosa que funciona mejor en esta isla que hace 40 años, esa cosa es la gestión del tema arqueológico por parte de los responsables políticos. Recuerdo hace no tantos años la increíble cueva de Belmaco, junto a la carretera general, completamente desprotegida y expuesta a cualquier atentado o saqueo. Pero sobre todo, minusvalorada desde el punto de vista histórico o cultural. Se protegía con más celo el escaparate de cualquier tienda que esta extraña obra maestra de la corriente megalítica atlántica, de importancia mundial al ser una clave para muchas teorías sobre el pasado de Europa, África y hasta América. Hoy, el centro de visitantes ha puesto en valor todo ese patrimonio, no sólo para el turismo, sino, lo que es más importante, para los propios palmeros. Por aquella época de la que hablo, finales de los 70, el desarrollismo en su peor forma destruía la cima de las Goteras y volcaba toneladas de desechos sobre el yacimiento de la cueva inferior, de conocida importancia arqueológica. Mi abuelo lo denunció al Cabildo para que hicieran algo y todo el mundo se cruzó de brazos… Total, una cueva más o menos. Hoy, tales atrocidades serían un verdadero escándalo en la prensa, provocarían irritación en el votante y harían impopular al político. Estás atrocidades se siguen cometiendo, pero la hacen algunos privados, cada vez peor mirados, y si la cosa afecta a una administración, las denuncias pueden convertirse en un escándalo. La conciencia crece. Parece que todo el mundo comprende que conservando el patrimonio prehistórico se desarrolla una estrategia de puesta en valor turístico de dicho patrimonio. Y todo es un círculo virtuoso. Eso proporciona imagen externa, respeto por tu cultura, y por último, identidad internacional -lo que es un valor añadido a cualquier producto fabricado en La Palma, desde la miel a la seda o un programa de ordenador. Creo que se está en el buen camino con esta política, y pese a la crisis, el tema mantiene su nivel de atención -lo que es bastante sorprendente. Ésta es mi opinión ahora pero quizá no sepa de la misa la mitad, así que someto este tema al debate donde me consta que hay foreros con una experiencia y conocimientos más que sobrados para confirmarme en la opinión o hacer que abra los ojos a la triste realidad. A todos gracias por su atención. P.D. Agradecería mucho que el forero Indiano manifestara su opinión, pues es obvio su amplio conocimiento de primera mano sobre este tema.

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad