El Lunes de Carnaval amanece de blanco en Santa Cruz de La Palma, feliz metáfora que sintetiza el poder de la risa, el devaneo migratorio y el solar mismo de la memoria histórica. Funcionarios, comerciantes, directores de banca, empresarios y ciudadanos de a pie cuidan hasta el más mínimo detalle de su vestuario, trasladando a este extremo atlántico la vieja Habana. El itinerario festivo comienza a media mañana con La Espera, una concentración de indianos en el atrio de las Casas Consistoriales. Mezcladas con el sabor de la sangría que reparte la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, se dan cita varias parrandas de cantadores que reviven por un día las más variadas melodías procedentes de la América hispánica, con mayor protagonismo de los ritmos cubanos. A media tarde, un interminable desfile de indianos simula su retorno de América, portando los elementos más característicos de su paso por las Indias Occidentales: baúles, jaulas con loros, cajas de puros habanos, maletas, velillos (los más modestos) y los más acaudalados una corte de esclavos criollos de raza negra. Las comitivas parten del Servicio Náutico (en la avenida de Los Indianos), entran en la calle ODaly y continúan por Pérez de Brito hasta llegar a la plaza de La Alameda, en la que un gran festival de música tradicional cubana, conocido como Verbena del Desembarco, ameniza la noche hasta bien entrada la madrugada del Martes de Carnaval.Fue durante la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), cuando sale a la luz por primera vez junto a la agrupación musical Cuarto Son (Santa Cruz de La Palma, 1995) la negra Tomasa. El personaje, ideado por el palmero Víctor Lorenzo Díaz Molina (Santa Cruz de La Palma, 1940), apodado Sosó, es recibido desde entonces hacia a las 12 del mediodía en el atrio del Ayuntamiento con el acompañamiento de los ritmos antillanos.
La fiesta de los Indianos no se comprende hoy sin el ingrediente de los polvos de talco que unos a otros esparcen a diestro y siniestro. No es nueva en el Carnaval de la ciudad la costumbre de arrojar a las mascaritas (‘persona con disfraz que llega cubierto el rostro) distintas sustancias a su paso, como agua desde los balcones y ventanas de las casas o huevos llenos de polvos de talco y confeti.
Para su elaboración, se hace una pequeña incisión en un extremo oval, de manera que se viertan para su consumo la yema y la clara. Durante una o dos semanas se deja secar el interior. Se rellena de polvos de talco —en su defecto, de harina— y confeti. El agujero se tapa con papel de celofán empapado en poliada o pegamento. Por último se decora a base de dibujos en cera, acrílico o témpera.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
soledad
Lo repito, para mi, los Indianos son cada vez mejores y lo de lo demas alla a ellos vivan mis Indianos 2013
Leer más
Lidia1973
Ya me entro. Y te agregue.
Leer más
Lidia1973
Andy no puedo entrar a mi correo. Agregame a el Facebook: Lidia Gonzalez Castro
Leer más
Andy
si ves que no te sale me dejas el tuyo si quieres que yo te agrego.
Leer más
Andy
si es Andy_3100_x@hotmail.com ya estoy por ayi te espero.
Leer más
Lidia1973
Andy tienes messenger? Podriamos hablar por ahí. Y te explico mejor.
Leer más
Andy
si claro que quiero uno, por donde podriamos hablar por privado?
Leer más
Lidia1973
Andy yo tengo conejos enanos recien nacidos, quieres uno? Los estoy regalandolos tengo demasiados. Pero apurate si quieres uno porque me quedan pocos.
Leer más
Andy
Y separado de la pregunta que ise queria comentar que yo tengo 22 años y en parte le doy la razon a chester. Teniendo recuerdos de hace 5 años no hay comparacion entre esos y los ultimos indianos de estos años , antes era una fiesta donde iba la familia sin miedo ahora ya para llevar un niño tienes que ir prevenido a mi manera de verlo , ya que en todo momento hay peleas , niñatos de 14 años borrachos desde las 7 de la tarde y muchas cosas asi y es una pena decirlo pero los indianos han cambiado demasiado .
Leer más
Andy
Lo siento se qe esto no va con el tema pero me podriais decir como puedo poner aqi un anuncio o nose como llamarlo para saber qien me vende o regala conejos enanos? muchas gracias de antemano.
Leer más