El Lunes de Carnaval amanece de blanco en Santa Cruz de La Palma, feliz metáfora que sintetiza el poder de la risa, el devaneo migratorio y el solar mismo de la memoria histórica. Funcionarios, comerciantes, directores de banca, empresarios y ciudadanos de a pie cuidan hasta el más mínimo detalle de su vestuario, trasladando a este extremo atlántico la vieja Habana. El itinerario festivo comienza a media mañana con La Espera, una concentración de indianos en el atrio de las Casas Consistoriales. Mezcladas con el sabor de la sangría que reparte la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, se dan cita varias parrandas de cantadores que reviven por un día las más variadas melodías procedentes de la América hispánica, con mayor protagonismo de los ritmos cubanos. A media tarde, un interminable desfile de indianos simula su retorno de América, portando los elementos más característicos de su paso por las Indias Occidentales: baúles, jaulas con loros, cajas de puros habanos, maletas, velillos (los más modestos) y los más acaudalados una corte de esclavos criollos de raza negra. Las comitivas parten del Servicio Náutico (en la avenida de Los Indianos), entran en la calle ODaly y continúan por Pérez de Brito hasta llegar a la plaza de La Alameda, en la que un gran festival de música tradicional cubana, conocido como Verbena del Desembarco, ameniza la noche hasta bien entrada la madrugada del Martes de Carnaval.Fue durante la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), cuando sale a la luz por primera vez junto a la agrupación musical Cuarto Son (Santa Cruz de La Palma, 1995) la negra Tomasa. El personaje, ideado por el palmero Víctor Lorenzo Díaz Molina (Santa Cruz de La Palma, 1940), apodado Sosó, es recibido desde entonces hacia a las 12 del mediodía en el atrio del Ayuntamiento con el acompañamiento de los ritmos antillanos.
La fiesta de los Indianos no se comprende hoy sin el ingrediente de los polvos de talco que unos a otros esparcen a diestro y siniestro. No es nueva en el Carnaval de la ciudad la costumbre de arrojar a las mascaritas (‘persona con disfraz que llega cubierto el rostro) distintas sustancias a su paso, como agua desde los balcones y ventanas de las casas o huevos llenos de polvos de talco y confeti.
Para su elaboración, se hace una pequeña incisión en un extremo oval, de manera que se viertan para su consumo la yema y la clara. Durante una o dos semanas se deja secar el interior. Se rellena de polvos de talco —en su defecto, de harina— y confeti. El agujero se tapa con papel de celofán empapado en poliada o pegamento. Por último se decora a base de dibujos en cera, acrílico o témpera.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
fuentesanta
Soledad, no sé de qué indianos estás hablando. En La Palma, te guste o no te guste, ésto era lo que había, aunque entiendo que es difícil de creer viendo en lo que se ha convertido la fiesta.
"… A media tarde, un interminable desfile de indianos simula su retorno de América, portando los elementos más característicos de su paso por las Indias Occidentales: baúles, jaulas con loros, cajas de puros habanos, maletas, velillos (los más modestos) y los más acaudalados una corte de esclavos criollos de raza negra. Las comitivas parten del Servicio Náutico (en la avenida de Los Indianos), entran en la calle ODaly y continúan por Pérez de Brito hasta llegar a la plaza de La Alameda, en la que un gran festival de música tradicional cubana, conocido como Verbena del Desembarco, ameniza la noche hasta bien entrada la madrugada del Martes de Carnaval…"
Leer más
Arcangel
Soledad, hay algo malo en mirar lo que llevan puesto los demás en los carnavales??, fiesta y pasacalle necesariamente son conceptos distintos?? pasacalle es algo despectivo?
Leer más
fuentesanta
Exacto, tú lo has dicho; pero para los que lleven una vida tan simple, plana, anodina y sin motivaciones, "eso" es lo mejor del mundo.
Leer más
PICACHU
Al parecer ahora los indianos, es llegar a S/C beber a mas no poder y dormir en el cesped… Deprimente…
Leer más
soledad
Las fiestas de la Palma lo mejor del mundo sencillas, divertidas agradables, animadas, que para eso son las fiestas bendita mi Palma sus costumbres y sus gentes que sigan siendo asi no tenemos de que sentirnos mal para nada, viva mi querida isla de la Palma.
Leer más
Chester
Como dije en el otro post, estos son los recuerdos que me llevo yo de los indianos, a los que solo acudí
el año pasado y el anterior, y creo que nunca mas
vuelva a ir, no solo por lo que han comentado de lo que se ha convertido la fiesta, sino la peña toda loca, ciega hasta arriba de todo, empujones….
y luego para colmo, lo del edificio del Cabildo el
año pasado me pareció la cosa mas jedionda y asquerosa
que he visto en toda mi vida, era digna de salir en un
noticiario de las noticias mas guarras y jediondillas
del mundo entero. La tremenda laguna, y no de agua,
que se formó, con sus rios incluidos allí delante del
edificio, resultado de miles y miles de meadas a la
vez, por dios, solo el pestazo ya era inhumano, y la
gente tan pancha pasando por encima de el, riendose y
saltando como si nada.
Resultado, las fiestas de La Palma, pero especialmente esta de los indianos, me parece un circo
tercermundista de primera categoría, yo voy a mis
fiestas en Europa, a las que realmente me lo paso bién,
como los conciertos o festivales de rock, donde se juntan muchas mas personas que en los indianitos esos,
hasta 100.000 y 300.000 personas, y la gente no se tira
productos químicos y nocivos entre ellos, no mean en
cualquier esquina hasta formar charcos gigantescos,
vamos que la gente es cívica, responsable y saben
divertirse sin "joder" a los demás, como es
típico hacer en la isla esta.
Leer más
soledad
pero ustedes que quieren una fiesta o un pasacalle para entretenerce mirando a los demas?
Leer más
Arcangel
Hay que reconocer que los Indianos han ido transformándose, y en mi opinión no para mejor.
En mi opinión, hay muchas cosas que han mejorado por ejemplo el vestuario, mucha gente ha hecho muchos esfuerzos para dar un salto de calidad en la indumentaria, y eso se ha conseguido y hay que seguir por ese camino, hace años había mucha gente que iba de sanfermines o hawaianos.
Como palmero se me llena la boca hablando de los Indianos cuando hablo con amigos de fuera, pero hay que reconocer que la fiesta se está convirtiendo en un macrobotellón SIN TON, y lo que más me molesta, NI SON.
Hace años quedaba con mis amigos en el cesped y todos juntos recorríamos la calle real hasta la Alameda, ya hace un par de años que nos quedamos directamente por el Cabildo, y los bares aledaños, al venir tantos visitantes es imposible seguir tradiciones.
Y hay que dar una solución a las necesidades humanas, eso puede ser un problema.
Leer más
pombrol1972
Yo tengo muy buenos recuerdos de lo carnavales de Santa Cruz de La Palma. Los polvos antes era el emblema de TODOS los carnavales, no solo el día de Los Indianos. La verdad que es una pena que se haya perdido el encanto de aquellos indianos PALMEROS donde todos nos abrazavamos, aunque nos hubiesemos visto el día anterior, parodiando nuestro regreso de la gran Cuba. Era una fiesta entrañable
Leer más
fuentesanta
Para tí, porque para mí y para otros muchos más, la fiesta se ha convertido en un mogollón más.
Ni bien de interés ni nada, por mucho que el ayuntamiento y plataformas por enésima vez haga la petición.
A mí cada vez me gustan más los indianos… de lejos.
Trabájenselo
Leer más