Dimes y diretes sobre si es un rescate, un préstamo, un recapitalización, etc. etc. Pero a fin de cuentas es una cifra de vértigo la que van a recibir los bancos cuyos gestores ladrones se han ido con una indemnización millonaria, y cuyo AVALISTA de ese dinero es el ESTADO y, por tanto, NOSOTROS. Si esos bancos no devuelven el dinero, o fracasan, ya lo tenemos claro. Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos a pagar de por vida con recortes todavía más brutales en sueldos, sanidad, educación, servicios sociales, etc. etc. y etc. por un dinero que no hemos recibido nosotros pero que nuestro gobierno embustero ha avalado en nuestro nombre. ¿Algo habrá que hacer, no?
Unoqueyaemigro
Por cierto, a partir de ahora estaré en twitter…
@unoqueyaemigro
Al menos lo voy a intentar, con el mismo ánimo de intentar informar y hacer comentarios constructivos. También para seguir un poco más de cerca la actualidad de la isla.
Leer más
Unoqueyaemigro
Se equivoca.
El referéndum, o los referéndums porque si no me equivoco hubo más de uno, se hicieron después del colapso de los bancos, exclusivamente para decidir si se iba a compensar o no por las pérdidas a los no residentes islandeses.
Como he explicado se trataba básicamente de ahorradores ingleses y holandeses.
Efectivamente esto fue una decisión soberana del pueblo islandés, entre dos opciones que tenían cada una sus ventajas y sus inconvenientes, pero no tuvo nada que ver con salvar los bancos o no. Entonces ya se había decidido dejarlos caer.
También he explicado que se están recuperando muy bien para la magnitud de la crisis que sufrieron, pero esto se explica en gran medida por la riqueza que tienen en recursos naturales.
Igualmente hubo recortes y medidas de austeridad. ¿Por qué cree que han estado tan enfadados los ciudadanos islandeses con sus banqueros y gobernantes?
El proceso ha sido extremadamente doloroso para ellos.
¿Que es un caso a tener en cuenta? (yo prefiero esto a decir que es un caso para inspirarse). Sin duda.
En primer lugar porque cuando un banco falla siempre hay que tomar la decisión de rescatarlo o dejarlo caer. Ninguna de estas opciones es buena.
Seguramente estas decisiones se van a tener que tomar en España entidad a entidad y es posible que alguna se tenga que dejar caer.
En segundo lugar por las consecuencias. En nuestro caso una devaluación como la que tuvieron que hacer los islandeses (en el caso de que la pudiéramos hacer, es decir, saliendo del euro) sería terrible.
Leer más
Altaguna
(uy, se me envió…sigo) fue el pueblo soberano en referendum, convocado por el jefe del estado en contra de la opinión del gobierno y el primer ministro, el que por dos veces se negó a salvar a los banqueros corruptos. Islandia ha sufrido una fuerte devaluación, sí, y también una caída del PIB, PERO… ya este año está creciendo casi un 3%, el paro no llegó a situaciones catastróficas como España, se está recuperando también, no se sufrieron recortes drásticos ni en servicios sociales, ni sanidad ni educación, ni en su modélico estado del bienestar….y eso lo han logrado en solo dos años después del estallido del fraude bancario, que era inmensamente mayor en términos porcentuales que el caso español. Pues sí, viendolo en su conjunto, el caso islandés, si no copiable, sí es un modelo a INSPIRARSE.
Leer más
Altaguna
Sobre Islandia, información correcta pero…INCOMPLETA. No fue el gobierno el que dejó caer a los bancos, intentó y estaba empeñado en salvarlos a costa del erario público y un plan salvaje de recortes a 15 años. Fue el pueblo en un referendum q
Leer más
escarabajo
unodeaqui: si llegaron a estar en el banquillo, ya me es suficiente, por lo menos aspiro a eso…
Leer más
Unoqueyaemigro
Señores, no se engañen con el tema de Islandia.
Primero, me parece que se está convirtiendo en una especie de mito. Ha habido juicios (incluso a quien era Primer Ministro cuando estalló la crisis) y detenciones breves, pero que yo sepa no hay nadie en la cárcel todavía por la crisis financiera. Tal vez terminen encarcelando a alguien porque sigue habiendo juicios, pero no lo tengo claro.
En segundo lugar, no se habla más del tema porque no es extrapolable a España y lo que ellos hicieron no lo podemos hacer nosotros.
Islandia es un país muy pequeño, con su propia moneda, y se puede decir que con tres bancos importantes, que sin duda hicieron barbaridades por falta de regulación, y a los que el Gobierno tuvo que dejar caer porque no le quedó más remedio (después de haber pedido dinero por todo el mundo para intentar un rescate).
Lo que hizo el Gobierno, una vez asumido que tenía que dejar caer los bancos, fue legislar para proteger los depósitos de los ciudadanos islandeses, dejando que fueran ciudadanos de otros países los que asumieran la mayor parte de las pérdidas. Se trata especialmente de ciudadanos británicos y holandeses que habían depositado sus ahorros en bancos islandeses, atraídos por rentabilidades estratosféricas de hasta el 15%, y déjenme que aproveche para recordarles que la rentabilidad es igual a riesgo.
Islandia tiene muchas riquezas naturales y es en gran medida gracias a eso que se está recuperando rápidamente, pero no es cierto que los ciudadanos islandeses no hayan tenido que sufrir las consecuencias de la crisis (y esto es la segunda parte del mito).
Su moneda se ha devaluado aproximadamente un 50%. Se pueden imaginar el drama que esto supone para las personas que tienen, por ejemplo, una hipoteca en moneda extranjera (caso de un 40% de familias).
En general se estima que las familias han tenido una pérdida de poder adquisitivo del 30%.
No crean que hay ninguna “mano negra” evitando que se hable de este tema. La información la tienen en la hemeroteca de cualquier periódico.
Esto al señor Ificrates ya se lo había intentado explicar en otro comentario, pero me temo que no pude convencerle.
Leer más
ificrates
Gordillo de Marinaleda
En Garafia, hace poco el alcalde bajó su sueldo a 640 euros y redujo a dos los liberados.
No creo que se deba cobrar por ser alcalde o concejal mas que unas dietas mínimas, por supervisar y dirigir el trabajo de los funcionarios. Ese es el modelo finlandés, el menos corrupto del mundo.
Por ejemplo en el caso de los concejales de fiestas, una liberación parcial, el mes que el pueblo está en fiestas, es suficiente.
Otra medida, seria que los ayuntamientos no tuvieran competencias de urbanismo y empleo. Solo con eso, la corrupción bajaría muchísimo y la coacción al voto.
Leer más
Altaguna
Coincido con Ifícrates en nombrar el caso islandés, una crisis económica y un fraude bancario masivo a la población todavía peor, si cabe, que le nuestro. Es muy extraño, sospechosamente extraño lo poco que se nombra ese caso. Interesa, obviamente, vendernos el cuento que no hay otras alternativas a esta locura que nos aflige.
Y en cuanto a políticos, también es sospechoso que no se encumbre mediáticamente el ejemplo del presidente uruguayo José Mújica, el "Pepe". Su sueldo de casi 10.000 euros no lo cobra, excepto un 10%, (alrededor de 1.000 euros) y el 90% restante lo entrega a una fundación ONG solidaria y de toda solvencia y transparencia. Rechaza vivir en el fastuoso palacio presidencial y sigue en su casita de campo con sus gallinas y sus vacas, al igual que su esposa, también política y senadora. Últimamente incluso ha propuesto el palacio presidencial para acoger provisionalmente a afectados de una catástrofe natural. Salvo el caso del barbudo alcalde de un pueblo andaluz cuyo nombre no recuerdo ahora, parece que aquí no abundan gente de ese talante.
Leer más
ificrates
En Grecia es posible que salga una alternativa, verdaderamente de izquierda con un programa similar al islandés.
Si eso ocurre demostrará su validez como alternativa, y luego posiblemente, exista un contagio.
Leer más
MYTG
La prima de riesgo (aquella que según el PP mide la confianza en un gobierno) se dispara…
El PP y CIU evitan que haya una comisión de investigación para Bankia…
Desde Europa desmienten al gobierno: "el rescate lo propusimos nosotros" dice Barroso…
"No habrá dinero sin contrapartidas" dicen desde Alemania…
Y yo me pregunto ¿irá Rajoy al próximo partido?
Asisnova tienes más razón que un santo.
Leer más