El material privado y oficial de la
" Historia Lustral de la Bajada de la
Virgen " podría estar de una forma
transitoria en las Galerias y algún qué
otro hueco del Teatro Circo de Martes
No es muy dificil, aprovechar los
gastos del mantenimiento del " Teatro " y con unas vitrinas adecuadas a su entorno, exponer una
muéstra de las Fiestas Lustrales"
FrodoBorbon
Sigo pensando que un museo de ARTE SACRO o RELIGIOSO, en el que, por supuesto, la bajada lustral sea el tema mas destacado, sería oportuno.
Es que si no, acabaremos haciendo un museo en cada casa!!!
Leer más
Pipotito
De acuerdo con FrodoBordon, hay demasiados museos que ni museos son, ni merece la pena que existan.
Yo, que no cuento para nada, quisiera un Museo de la Bajada, pienso que no sería uno más, sin importancia. Quizá la temática no es muy importante, pero entraría en la categoría de los museos "singulares".
Si nos acordamos de lo que se expuso en la Cosmológica, durante la Bajada de la Virgen anterior y que no era sino una parte de lo que puede ir en ese museo, estaremos de acuerdo al menos, en que era "vistoso" y además, no olvidarlo, había objetos y documentos de hace más de 300 años, lo que ya forma parte de la historia de este pueblo.
Este museo, se ha pedido desde hace…. no se ni los años que hacen.
Estando a favor de este Museo, no lo estoy que se ponga en cualquier lugar y de cualquier manera. Si hacemos un museo que enseñe cuatro piezas, más o menos vistosas, no lo quiero. Si hacemos un museo en un recinto pequeño, sin posibilidad de ampliación, sin salas de lectura y biblioteca, sin salas de conservación, no lo quiero. Si hacemos un Museo sin un equipo que trabaje ampliándolo y divulgándolo dinámicamente, no lo quiero.
Un Museo muerto, con los objetos expuestos sin gusto, sin didáctica, siempre los mismos, como la mayoría de los exitentes en la isla… no lo quiero.
Antifaz, la idea que propones no me parece mala, (aunque mejor me parece tu interés por potenciar lo nuestro) pero conozco a mi pueblo y sé que una vez se pusieran cuatro piezas en el Circo de Marte, la idea de poner en marcha un verdadero Museo tardaría años en volver a pensarse seriamente. Además, por qué quitar la magnífica decoración de las paredes del Circo? Antifaz, humildemente, porfa, vigila los acentos, tengo los ojos llenos de tildes, como granilla.
Leer más
palitroque
riñas de gallos ya hay en el valle, je je todos los dias..je je y gratis.
Leer más
palitroque
pues en tenerife han anunciado que habra un musical sobre el carnaval permanente para los turistas…aqui cuando llegan los cruceros ancha es castilla ala ala todo gratis y que corran por las calles. A ese museo se les podria llevar y cobrar¡¡¡ eso que se llama dinero y que da beneficios saben?
Leer más
FrodoBorbon
Es su "capital", pueden hacer ustedes lo que les venga en gana.
¿Riñas de gallos? Aproveche también un rinconcito para homenajear a tan noble "arte".
Estas cosas, más que en los foros de OPINIÓN, podría exponerlas como artículos, sin derecho a réplica.
Leer más
antifaz
Frodo-Borbon:
Púes ese " Patio de Butacas "
qué Ud. menciona " Ironicamente "
despúes de está ultima " reforma "
le quitarón su mobilidad dejandolo
FIJO,
El patio de butacas del Circo
de Martes tenía un sistema muy
simple para elevarlo hasta cojer
el mismo nivel qué el piso del
escenario.El Circo tenía al centro de la primera fila instalado un
husillo ( tornillo -grueso de madera similar a la de los viejos Lagares )
encargado de subir TODO el piso.
y apuntalado con piezas de madera
qué estaban ocultas en la própia
estructura del piso ,todas esas piezas se ponian de punta para so-
portar y repartir el peso.
Y despúes cantaban…! Ven a bailar y…en el circo te espero !
y bailaban en todo el piso y la
orquesta en el Escenario..y el fozo
de la musica..tenía unas tapas especiales y colorin colorado .
por la clase de arquitectura tradicional qué no ha respectado
ni siquiera la ultima REFORMA.
Leer más
antifaz
Por suerte par la Isla, la Capital
fúe una ciudad de acojida de
muchas Ordenes Religiosas..todas
ellas portadoras de mucha cultura.
Entre ellas, destaca la Orden
" de los Dominicos " con su hermosa
iglesia a dos pasos del Circo de
Martes … con su hermoso retablo,
tablas " Flamencas " y un grán
cuadro de la Santa Cena…..qué
pena qué no esté,dentro de una
ruta guiada complementada con
una visita a la Cosmologica y el
Circo de Martes….qué pena
para los qué no quieran compartir
de la cena de la cultura.
Leer más
antifaz
Sr. Einstei
No sé trata de rebotes…ni de ninguna manía de imposición ..sola
mente de exponer una ideá logíca
y barata.
En cuanto a su comentario de
umbicar, el hipotectico museó en
los locales previstos para el Artes
Moderno le dire:
Qué según mis informes, cuando en su día el Ayuntamiento de la
Capital, recibio la subvencíon para
ese tipo de Muséo…sé preceptua por ley : qué debe ser exclusivamente para " Arte Contemporaneo " lo cual implica,
qué no sé puede en sus instalaciones exponer material Lustral. (ésto es, estar informado
no Rebotado )
Y en cuanto al uso del Teatro Circo de Martes, como indica su
nombre cabe todo tipo de manifestacíon " Plastica o´Artistica
así, como exponer material del
Arte Popular.( fiestas )
No existe, ninguna normativa ética
ní ordenanzas Municipales qué digan. qué el Circo de Martes es exclusivo de un solo arte " Teatral "
Leer más
FrodoBorbon
Antifaz:
Si es arquitecto y francés, seguramente estará más ilustrado que yo. Eso no lo discuto.
Pero si le molesta que opine, o que tenga otra opinión que no es la suya, es "harina de otro costal".
Ya he manifestado en otras ocasiones que no veo lógica la proliferación de museos en torno a actividades concretas. Lo del museo del mojo me parece ya la calumnia y el descrédito más grande que llamarlo museo.
De acuerdo, no es lo mismo el mojo que la bajada. Pero creo que el rico patrimonio que tiene SC de La Palma en cuanto a arte sacro y arte flamenco ya está en sus muchas iglesias y, sobretodo, en el Santuario de las Nieves.
El teatro es el teatro. Y el museo es el museo.
Ya se está ofreciendo una ruta parecida a la que usted nombra. Si quiere le digo la empresa que lo está llevando a cabo. Seguramente habrá alguna más que no conozco.
Santa Cruz de La Palma ya es un museo en sí misma.
Me encantaría que se hiciera un Museo de Arte Sacro que aglutine toda la tradición religiosa de esta isla. Pero si insistimos en hacer un museo por cada cosa, nos saldrán 20.000 museos, una por cada manifestación: Virgen de Las Angustias, Virgen del Pino, San Mauro, San Miguel, etc…
Por poner un ejemplo, ¿qué le parecería que, en lugar de un Museo Arqueológico, se hubieran hecho un museo Auarita, un museo de la Conquista, un museo a Tanausú, otro a Alonso de Lugo y Juan de Palma, otro sobre los petroglífos, etc…?
A eso me refiero.
Disculpe mi falta de ilustración y saludos desde la Comarca.
Leer más
einstein
Antifaz como te rebotas cuando no piensan como tu. Por cierto porque no aprovechas el museo de arte contemporaneo que está a dos metros muerto de risa.
Un teatro es un teatro y punto, que bastante tiempo estuvimos si el.
Leer más