No soy un gran experto en economía macroeconómica, yo me crié dentro de las plataneras, como se dice por aquí. Luego estudié algo de agraria y tuve muy buenos profesores. Me enseñaron muchas cosas buenas y entre ellas la diferencia entre ser ecologista y ser ecolojeta…
El ecológico era un tema muy discutido, sobre todo el referido al cultivo del plátano. Una parte opinábamos que sería de un gran beneficio global en la isla y la otra que sin insecticidas y fertilizantes químicos (sistema heredado de la revolución verde) sería muy costoso y poco productivo, además dado el boom de los invernaderos y la construcción y que jamás habría ayuda desde las instituciones, pues eso, sería imposible.
Bueno; ahora los de la banana no nos dejan respirar y del boom inmobiliario… mejor no decir nada y como las instituciones, a no ser que seas familiar directo, no cuentan con uno para nada…
Total, que el otro día vi un artículo en un periódico de La Palma, donde alababan la producción ecológica de platanos, daban de media un precio fijo de 90 céntimos el kilo de plátanos de producción ecológica y sin clases, que el gasto de insecticidas se elimina, tanto el costo económico como el gasto que sabemos nos hace en el cuerpo de los que "sulfatamos", lavando los plátanos con la presión del riego…
Entonces mientras lo comentaba alguien me dijo: "pero habrá que contratar más gente que trabaje en la finca y no dan las cabras pa´l gasto" y yo contesté: "pero habrá mucho más dinero para poder contratarlo, no habría pica y se vendería todo, pues tendría su propio mercado en toda Europa y sería marca de calidad" (siempre teorizando).
Y volví a recordar lo de "beneficio global en la isla"; si toda la isla produjera plátano ecológico serían necesarios más puestos de trabajo (y eso hoy en día, malo no es): osea si necesitamos mucho estiércol ecológico y purines para abonar, necesitamos ganadería ecológica y carne ecológica (puestos de trabajo) y para producir el estiércol necesitamos explotar el monte, tanto el "monte picado" como el pinillo(más puestos de trabajo), que a su vez mermaría mucho la destrucción por los incendios muy de moda hoy en día; si además le imprimimos la marca de sostenible y ecológica, el turismo verde tendría un nuevo aliciente para venir a La Palma (puestos de trabajo)… pero claro siempre teorizando.
¿Qué opinan?
antifaz
¿ Cuantos enemigos tiénen los
Platanos ecologicos ?
! Las caja de carton, para el
transporte del platano, fué y están
controladas por las Cias Cartoneras
(no por los agricultores ) !
La arribada del platano a los
mercados, como la manipulacíon de
los embases ( Cajas ) están controladas por receptores explotadores de un mercado sin
"control de origen y destino "
Leer más
MONTE
Estoy completamente de acuerdo. Pero pienso que existen tantos intereses, por ejemplo, en la comercialización, en la venta de productos químicos, etc. que esto nunca se podría llevar a cabo, a no ser que se tome como una medida política. Desde Europa se continua con políticas más sostenibles para la agricultura y la ganadería, pero hace falta una acción más local. Hasta que no nos demos cuenta que el sistema está podrido, y el sector del plátano está muy podrido, no intentaremos cambiar, cambiar siempre para mejorar.
Leer más
platanoski
No habria mercado para una producción tan alta de producción ecológica.Dicho esto,lo normal es empezar con producción integrada y a partir de ahi pensar en buscar mercados que demanden un producto sin ningún quimico.
No hace ser catedrático para saber que ni sulfatando 20 veces matas nada.Por tanto cuanto antes utilizes la lucha biológica y agua a presión,iras por delante en las puertas que se cierran por la durisima normativa europea.Da igual que no quieras verlo,el consumidor cada vez mira con más lupa y no debes esperar a que te lo pidan.
El sistema de la agricultura ligado al campo seria magnifico en La Palma,pues tendrias fincas asociadas para obtener estiercol con vacas en la zona,gallinas para controlar plagas y de paso sacar huevos,etc,etc.Se acabaria la historia de cierro la finca y a casa,no señor ..ud tiene un sistema INTEGRAL y mucha gente depende de esa finca.esta formula signfica observar,ver,paciencia,todo en equilibrio.
Con esto,resolvemos el tema de la normativa europea,producto natural,fijamos población y se reduce el paro.Además se resuelve el tema de falta de gente jóven en el campo y demasiada gente de 65 años.Los organismos internacionales hablan de hasta 2 millones de puestos de trabajo en España y no estan muy lejos:todo lo ligado a lo ecológico.hay muchas ventajas,daria para un libro.
Sólo faltaria sacarse de encima a los dirigentes del sector via pica ipso facto,los politicos a la guillotina y por encima de todo CULTURA y ganas de avanzar.No tiene tanta dificultad…
Leer más
antifaz
¿ Como sé puede identificar cada
platano como originario de una
Plantacíon ecologista ?
¿ qué sistema se puéde aplicar
para qué en los mercados no sé
pueda vender gato por " Liebre " ?
! Se están cambiando las cajas de
núestros platanos, para vender lo
de SEGUNDA por Primera….!
La picaresca en los mercados
¿ es facil controlar ?
Leer más
ambrosio
Es eso…, ni nos unimos, ni hay impulso por medio de las instituciones concentradas exclusivamente en las posibles reelecciónes y claro… habría que empezar ya.
Creo que esto es lo único que yo puedo hacer por ahora ….
Leer más
ificrates
Esto ya se hace, pero sin una unificación, cada uno por su lado, como siempre.
Leer más
sippel
Lo mejor sería hablar menos y empezar ya.
Leer más
sstsstsst
Opino, que como siempre, habría alguien que se querría aprovechar del sistema vendiendo como ecológico plátano que no lo es, dando al traste con toda la marca "plátano ecológico de la palma".
Leer más
He escrito en dos ocaciones mis comentarios, uno en este tema y en otro pero en ninguno de los dos han salido. Me pueden informar porqué?.
Gracias. Es la primera vez que me pasa, los anteriores siempre han entrado y salido aqui en solo unos minutos o un par de horas cómo máximo.
Aqui solo añadir que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Ambrosio.
Leer más
Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Eso es lo que necesita una isla reserva de la mundial de la biosfera. Antes los plátanos se abonaban con estiercol, los montes se limpiaban… sería matar dos pájaros de un tiro, creo que todos nos benificiaríamos, la isla y sus habitantes.
Leer más