No soy un gran experto en economía macroeconómica, yo me crié dentro de las plataneras, como se dice por aquí. Luego estudié algo de agraria y tuve muy buenos profesores. Me enseñaron muchas cosas buenas y entre ellas la diferencia entre ser ecologista y ser ecolojeta…
El ecológico era un tema muy discutido, sobre todo el referido al cultivo del plátano. Una parte opinábamos que sería de un gran beneficio global en la isla y la otra que sin insecticidas y fertilizantes químicos (sistema heredado de la revolución verde) sería muy costoso y poco productivo, además dado el boom de los invernaderos y la construcción y que jamás habría ayuda desde las instituciones, pues eso, sería imposible.
Bueno; ahora los de la banana no nos dejan respirar y del boom inmobiliario… mejor no decir nada y como las instituciones, a no ser que seas familiar directo, no cuentan con uno para nada…
Total, que el otro día vi un artículo en un periódico de La Palma, donde alababan la producción ecológica de platanos, daban de media un precio fijo de 90 céntimos el kilo de plátanos de producción ecológica y sin clases, que el gasto de insecticidas se elimina, tanto el costo económico como el gasto que sabemos nos hace en el cuerpo de los que "sulfatamos", lavando los plátanos con la presión del riego…
Entonces mientras lo comentaba alguien me dijo: "pero habrá que contratar más gente que trabaje en la finca y no dan las cabras pa´l gasto" y yo contesté: "pero habrá mucho más dinero para poder contratarlo, no habría pica y se vendería todo, pues tendría su propio mercado en toda Europa y sería marca de calidad" (siempre teorizando).