De momento, pongo el titular, como quien dice, pero lo iremos llenado de contenido. Tazacorte es un pueblo, un municipio, sin rumbo, agonizante, sin dirección. Con datos preocupantes, en desempleo, cultura, educación, e incluso sanidad (los venenos, pesticidas y la agricultura intensiva pasa factura), sin infraestructuras para el pueblo, por mucho mueseo del platano o demás que se jacten. El Puerto, de pena, una imagen negativa para el visitante, al que le agrada el clima, algo de las terrazas y un poco de la playa… Y nada más… El Puerto, el gran error de la ingeniería…. Y más, aún mas. Y de esto, culpables los hay, desde el ayuntamiento, por supuesto, pero no solo el actual gobierno sino el anterior. Ahora se gobierna contra CC, antes se gobernaba contra PSOE, PP y afines. No hay politica constructiva. Todo es destruir… ¿Que es lo mejor que le puede pasar a Tazacorte? Que desaparezca como muncipio y se reintegre en Los Llanos de Aridane.
Standby
Es que nunca llueve a gusto de todos. A mi me parece un pueblo encantador. Muy bien por la feria ayer en la tarde en el muelle.
Leer más
Standby
Sin hablar de política lo que sé es que es un pueblo encantador. Muy bien por la feria que había ayer tarde en el muelle.
Leer más
PlatanoCanario
¡¡¡¡MAS MUNICIPALIDAD!!!!
……….MENOS PARTITOCRACIA.
Leer más
FrodoBorbon
Matacante: Chapó. La propiedad de la tierra ha sido, es, y será, el gran problema de Tazacorte, UN MUNICIPIO MUY RICO, HABITADO POR GENTE MUY POBRE.
Nota: Tazacorte no es el único lugar donde ocurre esto. Andalucía es igual, pero más grande. Menos en MARINALEDA, en todos sus pueblos y provincias, se están pasando auténticas calamidades. Allí es la CASA DE ALBA. ¿Y aquí?
Leer más
chiquitoparis
Pues sí Panamero sea usted bienvenido a nuestro pueblo..ese no sé qué que tenemos es la identidad bagañeta , largo y tendido sería explicar aquí nuestras señas y lo que nos distingue de otros pueblos.
Leer más
chiquitoparis
clarin25 …sin identidad , con un Centro Educativo que es una mierda , sin futuro , agonizante..a la deriva …desde luego cualquiera después de leerle a usted,se lo pensaría y mucho en venir a invertir en un negocio o en comprar una casa o ya ni en veranear en este pueblo . Con personas como usted este municipio no necesita más.Si algo tiene este pueblo es identidad , más que ningún pueblo de esta isla.Para cuándo prevee usted el fin de nuestra existencia??
Leer más
panamero
Matacante, de acuerdo en todo lo que dices.
Tambien cuando voy a Tazacorte recuerdo todo eso. Recuerdo ir con mi madre desde Los Llanos a comprar zapatos, ropa, etc.
Luego ya mayorcete iba a ver a las chicas "Las mas guapas de la isla".
Lo cierto es que Tazacorte, aún hoy, tiene algo especial.
Cuando estoy por ahí suelo bajar caminando todos los días desde Los Llanos al Puerto y el cafecito sentado en la plaza del Dr. Morales (creo que se llama así) es un rato relajante y singular
Leer más
Matacante
La situación de Tazacorte no es cosa de hace dos días, ni siquiera de dos años, hace muchos que de una forma lenta e inexorablemente el pueblo ha ido languideciendo, quizás en los años que viví ahí también sucedía pero no era consciente al punto que lo soy ahora que lo visito un par de veces al año y por vacaciones.
La propiedad de la tierra era antes, como ahora, de los mismos pero la diferencia estaba en que el método de cultivo era diferente, era un método en que se necesitaba abundante mano de obra por eso casi todo el mundo tenía trabajo, ahora apenas se necesita mano de obra para cuidar una fanegada.
Como la gente tenía trabajo, gastaba, de ahí que hubiera por lo menos 12 ó 14 tiendas (de las llamadas de aceite y vinagre) sólo en el pueblo sin contar las 2 ó 3 de Marina, un par más en San Borondón y otras tantas en el puerto y qué decir de cantidad de bares, había también varias tiendas para la venta de tejidos y ropa, perfumerías, librerías, había artesanos zapateros, latoneros, 3 sastrerías, etc., un sinfín de actividades que eran la vida del pueblo.
Era un pueblo conocido por su animación, las fiestas de San Miguel y sus carrozas atraían gente de la isla, los carnavales eran otro punto de encuentro de las gentes del valle y hasta un simple domingo llenaba la antigua avenida de bote en bote de gente paseando.
Había sólo un cine pero ¡qué colas los domingos!
¡Qué satisfacción sentí cuando hace un par de semanas en La Laguna me encontré con una monja bastante mayor que al decirle que era bagañete me dijo “del Paris chiquito”! Y me habló del tiempo que vivió en La Palma y como recordaba con cariño no sólo la isla sino los ratos agradables en Tazacorte en la casa de unas conocidas (no menciono qué familia es por motivos obvios)
No podemos seguir anclados en un pasado “glorioso” pero si debemos recordarlo para saber que hay otra forma de hacer las cosas, que si se ilusiona se consigue y que si todos tiramos de la cuerda en la misma dirección y el mismo sentido, se puede, se puede mejorar una situación penosa como la actual.
Hace 50 años el mundo era diferente y el pueblo también, la globalización nos afecta a todos y a todo pero también podemos y debemos seguir manteniendo una identidad, una idiosincrasia, unas formas para no “perdernos” en la masa. Tazacorte siempre ha sabido ser diferente, original y hasta único y ese es el patrimonio que nos legaron nuestros antepasados bagañetes y el que tendremos que recuperar ahora que aún hay tiempo, de lo contrario, como dicen algunos aquí, volveremos a ser un simple barrio del pueblo de arriba.
Leer más
Clarin25
Tazacorte agoniza…. en educación. Me informo y contrastamos: en Tazacorte hay ahora mismo 27 alumnos en 4º ESO en un solo centro. En Los Llanos, en tres centros, hay 10 veces más. Si hiciéramos una regla de tres, si en Tazacorte hay algo meno de 5000 habitantes, en Los Llanos tendría que haber una población de 50.000 habitantes (y no l hay). Conclusión: es significativo el número de adolescentes que, estando censados en Tazacorte, no estudian en el municipio. ¿Por qué no se matriculan en el único centro que imparte la ESO, el CEO? Habría que preguntarse qué opiniones existen sobre la calidad de la educación en ese colegio.
Leer más
Clarin25
Sunceramente, leyendo algunos comentarios, entiendo aún más porque agoniza Tazacorte. Con personas que tiene que recurrir a argumentos falaces y banalidades y, repito, endogamias, un pueblo así no tiene identidad. Y esto es lo que ha perdido también Tazacorte, identidad. Se hubiera gente con sentido de la autocrítica, con respeto al disenso y con aptitud de escucha, podría haber diálogo. Pero no lo hay. Lo siento mucho. A estos que buscan eexcusas y reproches en Los Llanos, les diría que yo no soy de Los Llanos.
Tazacorte agoniza, porque su gente ha perdido la identidad, también.
Leer más