De momento, pongo el titular, como quien dice, pero lo iremos llenado de contenido. Tazacorte es un pueblo, un municipio, sin rumbo, agonizante, sin dirección. Con datos preocupantes, en desempleo, cultura, educación, e incluso sanidad (los venenos, pesticidas y la agricultura intensiva pasa factura), sin infraestructuras para el pueblo, por mucho mueseo del platano o demás que se jacten. El Puerto, de pena, una imagen negativa para el visitante, al que le agrada el clima, algo de las terrazas y un poco de la playa… Y nada más… El Puerto, el gran error de la ingeniería…. Y más, aún mas. Y de esto, culpables los hay, desde el ayuntamiento, por supuesto, pero no solo el actual gobierno sino el anterior. Ahora se gobierna contra CC, antes se gobernaba contra PSOE, PP y afines. No hay politica constructiva. Todo es destruir… ¿Que es lo mejor que le puede pasar a Tazacorte? Que desaparezca como muncipio y se reintegre en Los Llanos de Aridane.
panamero
Pues yo me aparto del tono pesimista y creo que si se informa de las ventajas, si se crea la conciencia de unión y de intereses comunes, si se ponen de manifiesto los proyectos que se podrán abordar desde la unión y se pone sobre la mesa de quien corresponda el "poder de convencimiento" obvio del municipio creado el proyecto echaría para delante. Es fundamental crear densidad de información y que las personas enquistadas en el pasado, entiendan que el pasado es eso: pasado y solo sirve (y no siempre) para evitar errores.
Y al Sr. Galva lo nombraremos Concejal de Asuntos Exteriores con sede, naturalmente, en Tazacorte. Venga Galva saca tu vena colaboradora y olvídate de resabios añejos que la gente joven no tiene ni idea de los calificativos que usas.
Leer más
Clarin25
Pues gracias al Sr Demócrito, porque también coincido plenamente con su análisis. Hoy que leído el artículo de Gumersino Bienes en El Apuron "¿Hay muchos ayuntamientos?", creo sinceramente que tendremos reforma de las instituciones, y que seguramente se planteará la fusión de los tres municipios del Valle de Aridane, como ya en su momento lo fueron. Yo, sinceramente, les puedo afirmar que creo que sería una medida acertada esta fusión, además de otras más en la isla. Por encima de demagogias y endogamias, chovinismo localistas y demás argumentos vacíos, debemos poner sobre la mesa, los intereses de la colectividad, sin apellidos, de la comunidad y del pueblo palmero, en su conjunto. No podemos ser ciegos. Pues sí, Tazacorte necesita un "aggiornamento", y lo deseable que existiera iniciativa desde los propios habitantes de Tazacorte, pero esto parece poco probable. Por lo contrario, Tazacorte seguirá agonizando.
Leer más
GALVA
Provocador es lo que me parece este hilo…
Y el desden de los mau maus que se creen por encima de nosotros, y lo que son es unos frivolos insufribles (la mayoria)…
La Historia esta para mostrarnos que solo nos gobernaban CUNEROS, en la epoca que eramos un Barrio de la ciudad representativa del paramo cultural, para discriminarnos….
UNIFICACIÓN, CLARO HOMBRE:LOS DIRIGIREMOS DESDE EL AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE….
Uds , nada, unas a la boutique, y otros al Kiosko de la plaza, a mostrar la corbata y olvidar su mora…Asi sois…
Leer más
soledad
La Palma entera agoniza.
Leer más
FrodoBorbon
Y sigo diciendo que las administraciones públicas no son la que deben crear empleo.
Crean empleo la empresas, las agrícolas, las industriales y las de servicios.
Claro está que las empresas agrícolas se han modernizado y donde antes hacían falta 50 jornaleros, ahora con 10 basta. ¿y qué hacen los otros 40?
Leer más
democrito
Coincido con el señor Clarín. Tazacorte necesita un revulsivo, una especie de "aggiornamento", que supere viejas rencillas, y donde se pueste claramente, desde un espíritu unitario en sacar el pueblo hacia delante, en beneficio de todos sus habitantes. La crisis económica nos está pasando factura a todos;pero, mucho más en aquellos sitios donde la estructura económica es más desigual, y donde las fuentes de ingreso no se han diversificado. Antes, el gran empleador era el Ayuntamiento. Ahora desde curiosa "amalgama"de PSOE-PP y en cumplimiento de políticas de ajuste duro se echa a trabajadores a la calle, los planes de empleo brillan por su ausencia y las noticias que trascienden son las rencillas intramunicipales.Sí, decididamente en los tiempos de la Globalización mejor unir esfuerzos, y no estaría mal, unificar los municipios de Los Llanos y de Tazacorte, que lo estuvieron hasta el año 1925.Dicen que en la Historia es difícil dar marcha atrás. Y efectivamente, la segregación tuvo sus motivos justificados en su época. Ya en 1908 un grupo de "bagañetes" dirigen un escrito al joven republicano Alonso Pérez Díaz para que fuera defendido en la Asamblea Insular de dicho año, celebrada en el Teatro Circo de marte de la capital palmera. Luego este político sería uno de los grandes valedores del municipio impulsando la construcción del antiguo muelle.Fue una época brillante para Tazacorte, a nivel político, social y económico,pero la guerra civil y el posterior franquismo truncaron muchas esperanzas de cambio. Tal vez una unión con un estatus especial para Tazacorte; aunque, c laro, quien lo tendría que plantear y decidir serían los propios protagonistas:el pueblo de Tazacorte. No en vano en su escudo se lee"PRIMUS INTER PARES",el primero entre los iguales. Ese espíritu libre sigue existiendo. Lo malo es que utilice de forma negativa. De todas formas, tiempo al tiempo…
Leer más
FrodoBorbon
Para mí, la principal diferencia entre los Llanos y Tazacorte, es la PROPIEDAD DE LA TIERRA.
Mientras que en Los Llanos, habiendo terratenientes de envergadura, también hay muchos pequeños propietarios que tienen una o dos fanegas, o unos pocos celemines, en Tazacorte hay dos grandísimas propiedades, unos muy pocos pequeños terratenientes. Los demás, históricamente, NUNCA HAN TENIDO NADA. Ni posibilidad de acceder a ella; solo como jornaleros. Y no conozco ningún jornalero que gane 2000 euros mensuales.
Ambas cosas generan culturas e idiosincracias diferentes.
¿Se han preguntado alguna vez por qué, históricamente, en Galicia triunfa la derecha y en Andalucía la izquierda?
Pues porque en Galicia existe (o existía, no sé ahora mismo) el MINIFUNDISMO y en Andalucía el LATIFUNDISMO.
Leer más
democrito
Coincido con el señor Clarín. Tazacorte necesita un revulsivo, una especie de "aggiornamento", que supere viejas rencillas, y donde se pueste claramente, desde un espíritu unitario en sacar el pueblo hacia delante, en beneficio de todos sus habitantes. La crisis económica nos está pasando factura a todos;pero, mucho más en aquellos sitios donde la estructura económica es más desigual, y donde las fuentes de ingreso no se han diversificado. Antes, el gran empleador era el Ayuntamiento. Ahora desde curiosa "amalgama"de PSOE-PP y en cumplimiento de políticas de ajuste duro se echa a trabajadores a la calle, los planes de empleo brillan por su ausencia y las noticias que trascienden son las rencillas intramunicipales.Sí, decididamente en los tiempos de la Globalización mejor unir esfuerzos, y no estaría mal, unificar los municipios de Los Llanos y de Tazacorte, q
Leer más
panamero
Yo no me atrevo a afirmar que cuanto mas pequeño se sea mas eficaz.
Si miramos la gestión en términos de negocio, hay que tener una masa crítica adecuada para que el negocio cumpla con los parámetros de rendimiento y crezca.
Yo creo que es mas sencillo. Buscamos el bienestar de todos. Y creo que seríamos un municipio estupendo unidos (e incluyo al Paso).
Yo vivo en Madrid desde hace muchos (demasiados..si) años y aunque soy de Los Llanos el día que me vaya p´alla sin duda me iré a vivir en la franja desde Argual hasta El Puerto.
Hay mas de un "godo",compañeros míos, que ya se han comprado su casita en Tazacorte desde que se lo recomendé. Y me gusta que estén encantados. Ahora mismo les envidio sanamente.
Venga, coño, dejémonos de tonterías de que si este o el otro, somos la misma gente y es mejor echar para adelante juntos.
SAludos
Leer más
ificrates
Solo hay que mirar al estado de los barrios de Los Llanos, para darse cuenta que a Tazacorte le va mejor, le ha ido mejor, y le irá mejor, solo que mal acompañado. Es pura acción empírica.
Aparte de eso, sin particularizar, en general, en toda España los municipios son más eficaces, están menos endeudados y gozan de más democracia, cuanto más pequeños.
Eso de que la unión hace la fuerza, puede ser, pero no la eficacia. Los municipios pequeños son, en general, más eficaces.
Por ejemplo, ahi tienes el ayuntamiento de Madrid con un alcalde con mayordomo a sueldo del ayuntamiento y un despacho mayor que el del presidente de USAnolandia, y una alcaldesa luego, que va a la peluqueria con coche oficial.
Leer más