en el trayecto en mi coche, he escichado la entrevista al consejero de turismo del Cabildo en FITUR y SRS. creo que estamos en manos de una persona totalmente incapaz de una cartera como la que le han entregado, no sabía ni de que habla, las preguntas de Cabrera lo ponían violento, no sabe nombre, ni datos, ni a dónde quiere llegar, cuáles son los objetivos, Sr Cabrera deje eso por el bien de el turismo en la isla.
Lo que expongo son reflexiones fundamentadas de distintos “PENSADORES” , TECNICOS TITULADOS, que cavilan sobre el Turismo, no son dogmas publicitarios expresados por un esclavo de Cadena Hotelera y empresarios vinculados…
Este que configura el articulo es Arquitecto, no esclavo de hosteleria…
Turismo y cambio climático
Marzo de 2008, por Revista | Visitas: 282
Todo indica que LAS CLAVES QUE HAN SUSTENTADO EL TURISMO ESPAÑOL DESDE LOS AÑOS SESENTA ESTÁN AGOTADAS Y QUE UNA SERIE DE TEMAS CENTRALES ESTÁN ALTERANDO DE FORMA SUSTANCIAL SUS CIMIENTOS. En un mundo cada día más condicionado por la velocidad de los cambios y el aumento de las incertidumbres, reflexionar en torno al turismo y su futuro requiere considerar no sólo sus propias transformaciones internas sino, también, su relación con la evolución de los sistemas vitales de la biosfera y, muy especialmente, con el cambio climático, reconocido en la actualidad como uno de los mayores retos de futuro.
Fernando Prats, arquitecto, miembro del Consejo Español del Turismo y coordinador del Área de Sostenibilidad del Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020. El Ecologista nº 56
Los procesos subyacentes. PARA ENTENDER LAS RELACIONES ENTRE TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONVIENE RECORDAR QUE EN EL FONDO DEL PANORAMA GENERAL SUBYACEN PROCESOS DE TANTA IMPORTANCIA COMO EL ALZA ESTRUCTURAL DEL PRECIO DE LA ENERGÍA O LOS COMPROMISOS EUROPEOS RELACIONADOS CON EL PROCESO ABIERTO EN KIOTO, QUE YA ESTÁN TENIENDO EFECTOS IMPORTANTES SOBRE LA AVIACIÓN (REDUCCIONES SIGNIFICATIVAS DE IMPACTO CLIMÁTICO AL 2011) Y QUE APUNTAN A DECRECIMIENTOS EN LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) PARA EL AÑO 2020 EN TORNO AL 20% CON RELACIÓN A 1990.
El déficit español. Sin embargo, en nuestro país, por diversos motivos, apenas HEMOS EMPEZADO A PLANTEARNOS LAS CORRESPONDIENTES RELACIONES ENTRE TURISMO, ENERGÍA Y CLIMA, lo que está provocando un serio déficit de posicionamiento institucional y empresarial con relación a tres cuestiones clave: el conocimiento sobre el alcance de la interdependencia entre esas tres variables; las acciones de mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero; y los planteamientos de adaptación al cambio energético/climático que se nos está echando encima.
La necesidad de abordar el reto energético/climático. Trabajar con la hipótesis de que el Sistema Turístico Español –con el peso que tiene en la actividad económica del país y en sectores clave como el transporte, la edificación, el alojamiento y el ocio– podría eludir el reto climático, puede constituir un grave error estratégico. Ya existen iniciativas de impacto climático 0 en el mundo y todo apunta a que hay que abordar el reto climático desde ahora mismo.
La experiencia internacional
El estado de la cuestión en el mundo. Lo cierto es que la instancias internacionales vinculadas al turismo, tanto las institucionales como las privadas, apenas han reaccionado hasta hace muy poco tiempo. Desde las primeras formulaciones de la Cumbre de Río en 1992 ha existido un largo vacío (con el paréntesis de la Conferencia de Djerba, 2003) hasta 2007, año en el que la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT) ha multiplicado las reuniones sobre el tema en Davos, Londres y Cartagena (Colombia) como preámbulo de la Cumbre del Clima en Bali (diciembre 2007).
Las últimas aportaciones. Varias son las aportaciones de los últimos estudios de la OMT sobre la relación entre turismo y cambio climático en el mundo:
•La necesidad de considerar el turismo en sus relaciones con la energía/clima como un sistema integrado que contemple el conjunto de sus eslabones clave (transporte, destinos y servicios).
•Una PRIMERA ESTIMACIÓN SOBRE LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA HUELLA CLIMÁTICA INDUCIDA POR EL TURISMO (EL 5% DEL TOTAL MUNDIAL, EQUIVALENTE A 1.307 MT DE CO2 EN 2005) Y UNA LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE LA PROGRESIVA INCIDENCIA AMBIENTAL Y CLIMÁTICA DE LOS PROCESOS DE TRANSPORTE, ALOJAMIENTO Y ACTIVIDAD DE 850 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES Y DE, APROXIMADAMENTE, CINCO VECES MÁS DE TURISTAS NACIONALES.
•La especial importancia del transporte (incluida la movilidad en destino) como uno de los sectores clave (representa en torno al 75% del impacto turístico total) y, más en concreto, de la aviación, que supone el 40% del impacto turístico total.
•UN MAPAMUNDI EN EL QUE SE IDENTIFICAN LOS PUNTOS CALIENTES EN LA RELACIÓN TURISMO – CAMBIO CLIMÁTICO.
•Una serie de escenarios 2005 – 2035 sobre la emisión de GEI, en función de distintas estrategias energético/climáticas, que van desde un crecimiento del 152% sobre los niveles de 2005 (s/2005), en el caso de mantenerse las tendencias actuales, hasta una reducción del -16% s/2005 si se adoptaran medidas significativas de ahorro, eficiencia, etc.
Las políticas de mitigación propuestas por la OMT en Davos. Cuatro son las principales recomendaciones establecidas en las Conferencias de OMT sobre el tema:
1.Reducción del consumo energético: especialmente fomentar los viajes con menor carga energética/climática por modo de desplazamiento y distancia.
2.Mejora de la ecoeficiencia en transporte, destinos, instalaciones y servicios.
3.Utilización de energías renovables, principalmente solar y los biocombustibles en los transportes.
4.Compensación de las emisiones de carbono con acciones que consigan ahorros similares a los impactos generados; tema simbólico (utilizado por OMT en sus Conferencias), aunque discutible si no se acompaña del resto de las medidas apuntadas.
La necesidad de reformular el modelo turístico español
EL TURISMO ESPAÑOL ATRAVIESA UN MOMENTO DIFÍCIL que requiere una reconsideración a fondo de las pautas de desarrollo vigentes en las últimas décadas. Los rasgos críticos que apuntan a ese cambio se cifran en términos DE ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA TURÍSTICA (pernoctaciones, gasto medio e ingresos-país en valor constante); de emergencia de importantes transformaciones en la cultura turística y el ocio vacacional; de límites de competitividad tradicional basados en una difícil relación “bajo precio – alta calidad”; de desbordamiento de la carga ambiental en el Mediterráneo y las islas; etc. Y, en esa necesaria reformulación del paradigma turístico, la inclusión del reto climático constituye una cuestión ineludible.
Los efectos del cambio climático en España. Todos los análisis apuntan a que el cambio climático está afectando ya, y lo seguirá haciendo con mayor intensidad en el futuro, a nuestro país. Se estiman aumentos de temperatura por década de unos 0,4º grados en invierno y 0,6º- 0,7º en verano, reducción de precipitaciones y de disponibilidad de agua, así como aumento de sequías, desertización y riesgos ambientales. Los territorios más afectados –el litoral, el Mediterráneo, el interior más árido y las zonas de montaña– coinciden, en gran medida, con los principales destinos turísticos del país, y en ellos se irán produciendo alteraciones significativas en los ecosistemas, la biodiversidad, los sectores agrario y forestal, etc.
La especial incidencia del cambio climático en el litoral. De hecho, según recientes estudios del Ministerio de Medio Ambiente, ya se constatan subidas del nivel del mar del orden de 2,5 mm/año y se estima que el efecto combinado del aumento del nivel del mar, el correspondiente retroceso de la línea de costa (15 cm/2050) y el aumento de la energía y la variación de dirección del oleaje, pueden llegar a producir retrocesos de hasta 70 m en algunos tramos costeros en el año 2050.
EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ AL CONJUNTO DEL SISTEMA TURÍSTICO, INCLUIDO EL TRANSPORTE. AUMENTARÁ LA PRESIÓN PARA REDUCIR SU FACTURA ENERGÉTICA/CLIMÁTICA, INCREMENTANDO LA NECESIDAD DE AUMENTAR LAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y ECOEFICIENCIA. LAS ALTERACIONES INDUCIDAS POR EL PRECIO DE LA ENERGÍA Y LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO EUROPEO EN 2011 PODRÁN REPERCUTIR SIGNIFICATIVAMENTE EN LAS CORRESPONDIENTES TARIFAS Y EN LOS DESTINOS MÁS DISTANTES DE LOS PAÍSES EMISORES. TODO ELLO REPERCUTIRÁ EN EL FOMENTO DE SISTEMAS MENOS CONTAMINANTES, DE PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLES EN DESTINOS Y DE ESTÍMULO DE LAS VACACIONES DE PROXIMIDAD.
El cambio climático también afectará a los destinos y servicios turísticos, elevando la presión para establecer límites de carga energética/climática (energía, edificación, movilidad…), la implantación de energías renovables y de sistemas de gestión medioambiental. Además, será necesario prever y acometer medidas de adaptación al cambio, especialmente en el litoral, Mediterráneo, Espacios Naturales Protegidos y la montaña vinculada a los deportes de invierno.
Un Escenario Tendencial 2020 no deseable. ¿Qué pasaría si no se reformularan a fondo las lógicas vigentes, incluida la posición ante el cambio climático? Esta es una pregunta interesante que, por falta de previsión y de información, apenas estamos en condiciones de responder. Sin embargo, entre los trabajos realizados en torno al Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020 se ha formulado una aproximación al tema, basada en la proyección al año 2020 de nueve indicadores agregados clave, con un resultado ciertamente preocupante: estancamiento de los ingresos-país a valor constante, más oferta alojativa y peor ocupación del parque turístico existente, y aumento de la carga ambiental y climática.
El Plan Horizonte 2020, una oportunidad que no debería desaprovecharse
EL PLAN HORIZONTE 2020. EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2007 EL CONSEJO ESPAÑOL DEL TURISMO APROBÓ EL PLAN ESTRATÉGICO DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020. Se trata de un documento de posicionamiento general que realiza una reflexión innovadora sobre los problemas y soluciones del modelo turístico español y, entre otros aspectos (productos, conocimiento, innovación, etc.), apuesta por: UNA REVALORIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO SUPERADORA DE LA LÓGICA DEL CRECIMIENTO ILIMITADO CENTRADA EN LA GENERACIÓN DE VALOR AÑADIDO; LA SOSTENIBILIDAD COMO UNO DE LOS EJES BÁSICOS DE SUS METAS; LA NECESIDAD DE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL INDUCIDO POR EL SECTOR Y DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN LOS COMPROMISOS EUROPEOS DE KIOTO Y POST-KIOTO. EN TODO CASO, SE TRATA DE UN DOCUMENTO INTERESANTE CUYO VALOR FINAL DEPENDERÁ DE SU, TODAVÍA PENDIENTE, CONCRECIÓN OPERATIVA.
Las posibilidades de un posible Escenario Alternativo 2020. Como alternativa al Escenario Tendencial, el grupo de trabajo del Área de Sostenibilidad del Plan propuso un Escenario Alternativo 2020 que haría posible compatibilizar tres objetivos clave: la contención del crecimiento urbanístico, la reducción de la carga ambiental/climática –en un 1,4% anual hasta 2020– y la mejora de los ingresos turísticos. Eso sí, sobre la base de apostar a fondo por la revalorización sostenible del conjunto del sistema turístico español, un aumento razonable del gasto turístico (1,5% anual) y ambiciosos programas de ahorro y ecoeficiencia en el conjunto del sector (25% en 2020).
En todo caso, el Plan cuenta con un Programa Marco al 2020 aprobado por el Consejo Español del Turismo y las Comunidades Autónomas, y unas Líneas de Acción al 2012 en las que se concretan una serie de acciones prioritarias.
Diez referencias para construir un nuevo paradigma en la relación turismo – cambio climático en España
Finalmente y a modo de reflexión para el debate se apunta un decálogo de ideas para incorporar el reto del cambio climático a la reformulación del modelo turístico español.
1. Ante todo, AFRONTAR EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Y ello significa invertir en conocimiento sobre el tema; asumir las responsabilidades correspondientes sobre la mitigación de las emisiones que lo generan; y sopesar y planificar, con la debida anticipación, la adaptación a los cambios.
2. Pensar en clave de Sistema Turístico y ciclo de vida de los procesos. Esto es, trabajar con una VISIÓN INTEGRAL DE LA CADENA DEL VALOR DEL SECTOR –TRANSPORTE, DESTINOS Y SERVICIOS– Y HACERLO CON UNA CONSIDERACIÓN DE LOS IMPACTOS CLIMÁTICOS incluidos en el conjunto del ciclo de vida de los procesos, desde la cuna a la tumba.
3. Trabajar con escenarios de referencia al año 2020 con el objetivo de ALINEAR LA HUELLA ENERGÉTICA/CLIMÁTICA DEL TURISMO CON LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS EUROPEOS E INTERNACIONALES. Y contrastar cómo se comportan los factores clave de un escenario integral: ingresos, productividad, impactos ambientales y climáticos, etc. Y, a partir de ahí, tomar decisiones que conduzcan a una deseable confluencia con los compromisos europeos para 2020.
4. RECONOCER LA NECESIDAD DE REFORMULAR EL MODELO TURÍSTICO VIGENTE. Porque, además de los impactos ambientales, las contradicciones del modelo de crecimiento ilimitado han acabado por afectar a la propia viabilidad del sector y porque ésta sólo podrá recuperarse con un giro radical de las lógicas turísticas vigentes hacia nuevos paradigmas que asimilen una planificación y gestión respetuosa con la existencia de límites de carga ambiental/climática.
5. UNA NUEVA LÓGICA: SUSTITUIR EL CRECIMIENTO ILIMITADO POR EL INCREMENTO DEL VALOR INTEGRAL DEL SISTEMA TURÍSTICO. ESA NUEVA LÓGICA DEBERÍA PERMITIR ARTICULAR LA RECUPERACIÓN DE VALOR Y, A LA VEZ, EVITAR SEGUIR ALTERANDO LOS CICLOS VITALES DE LA BIOSFERA, YA QUE SÓLO DESDE ESA PERSPECTIVA SERÁ POSIBLE CREAR UNA NUEVA RELACIÓN SOSTENIBLE ENTRE EL TURISMO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA.
6. La revalorización en clave sostenible del sistema turístico, debería permitir compatibilizar: optimización de las oportunidades turísticas y socioeconómicas, reequilibrio territorial, contención del crecimiento inmobiliario, mucho más ahorro/ecoeficiencia y progresiva reducción de la carga ambiental y climática. Y ello es posible, tal y como apuntan los escenarios elaborados para el Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020.
7. Máxima atención al transporte por su alta incidencia ambiental y climática. Activa asimilación de los nuevos compromisos aéreos comunitarios al 2011, ahorro y fomento de los modos menos contaminantes, planes de movilidad sostenible en destinos, impulso del turismo de proximidad, etc.
8. La importancia de los destinos y servicios. Sin duda, uno de los eslabones clave: más valor para una mejor economía, mayor aprovechamiento de los recursos existentes y menor impacto ambiental y climático. Tales cuestiones debieran estar incluidas en las agendas de trabajo de los destinos turísticos del país para plantearse hacia el futuro calificaciones excelentes con relación a su comportamiento climático.
9. Anticipación en la adaptación de las zonas más vulnerables, especialmente el litoral mediterráneo y los destinos de naturaleza y montaña, porque sólo disponiendo de tiempo se podrán gestionar adecuadamente los problemas derivados de la incidencia del cambio climático en dichas zonas.
10. Aprovechar y concretar las oportunidades abiertas por el Plan Horizonte 2020. El Plan plantea una serie de oportunidades que es muy importante que se lleguen a concretar desde el primer momento:
•Más innovación, más conocimiento, más talento y más redes de cooperación en torno a las relaciones turismo – sostenibilidad – cambio climático, así como la creación de un Observatorio sobre la Sostenibilidad del Turismo que incluya los factores climáticos.
•Creación de grupos de trabajo específicos en torno al diseño de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los eslabones clave de la cadena de valor turístico.
•Lanzamiento de prototipos emblemáticos replicables en el conjunto del Sistema Turístico (destinos, empresas, etc.) que incorporen estrategias sostenibles y climáticas (mitigación + adaptación) coherentes.
•Impulso a la rehabilitación integral de los destinos turísticos maduros del litoral y de proyectos integrales en el interior del país, en clave sostenible y con planteamientos de excelencia con relación a sus comportamientos energético/climáticos.
•Un liderazgo institucional comprometido y compartido para convertir el Plan Horizonte 2020 en una acción conjunta en torno a un cambio de paradigma turístico en clave de sostenibilidad local y global, incluido el cambio climático. Y, para el año 2012, entre otros temas, debieran poder concertarse compromisos concretos con relación al alineamiento climático del turismo español en torno a las posiciones europeas post-Kioto.
YA VEN…NO ES QUE SEAN PLANTAS NUCLEARES , PERO ENTRE LO QUE CONSUMEN LOS AVIONES, GUAGUAS…ETC…Y LO QUE SE CONSUME EN UN “RESORT”, PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS EN EL “MATRIX” DEL CAPITALISMO SALVAJE…
Que pasa con la avenida de Puerto Naos?
Quien conoce las licencias y respectivas condiciones a
los negocios que se ubican en dicha avenida y que dan
tan mala imagen?
Si que se sale, Clea, totalmente cierto y objetivo el
comentario de Atila.
Esa es la triste realidad de la isla aplatanada.
A ver si despertamos de una vez!
Sí al turismo pero no a cualquier coste: no todo está en venta
Septiembre de 2005
Prácticamente la inmensa mayoría de proyectos turísticos actuales de la comarca al igual que el resto de la provincia, están basados en el turismo de residencia, casi todos ligados al golf (esto es así porque con esta instalación se justifica el porcentaje mínimo de zona verde a que se obliga, además de darle un valor añadido supuestamente a la urbanización, algo que últimamente parece estar logrando el efecto contrario debido a los impactos que esta unión conlleva). En la comarca son trece las instalaciones de este tipo que hay proyectadas, solo en Antequera se pretende llegar a la cifra de nueve campos de golf, de los que casi su totalidad, por no decir todos, llevan emparejado la consiguiente urbanización. Tan solo dos de los anteriores irían unidos solo a hoteles, algo por cierto bastante engañoso, ya que pueden convertirse en apartahoteles o construir las casas posteriormente en nuevos proyectos ligados al mismo grupo promotor cuando ya nadie les preste atención, sirva por ejemplo el caso del grupo inmobiliario Antequera Golf, que a los dos años ya está construyendo sus primeras urbanizaciones y otro campo más anexo al actual existente.
La presión a la que somete el sector inmobiliario a los ayuntamientos y administraciones es tal, que no solo les hace construir irresponsablemente campos de golf sin demanda alguna (con la escasez hídrica que tiene toda la provincia), sino que también les planifica la morfología del municipio haciéndoles crear nuevos núcleos urbanos separados de los ya existentes, todo ello al capricho del promotor, no importando el valor del lugar elegido. En el municipio de Antequera son siete los nuevos núcleos urbanos que se pretenden construir: Las Monjillas, entorno Pastelero, Gandinguela, Pantano Guadalhorce, Colonia Sta. Ana, aeropuerto, y entorno Vva. de Cauche; al menos cuatro de ellos ligados a campos de golf; dos nuevos núcleos urbanos en Archidona: Sierra Lumbral y Country Golf, en encinares protegidos, los dos ligados a campos de golf; un nuevo núcleo urbano casi igual que el actual y también con campo de golf, en Vva. del Rosario: Valle Rosario Golf. Y el último que ha aparecido, del que aun se desconocen ciertos datos sobre su cercanía o no al casco urbano, el constituido por 3000 viviendas con campo de golf en el municipio de Mollina.
Pero no solo los promotores inmobiliarios utilizan a los campos de golf como excusa para construir, y así amortizar rapidamente la inversión independientemente de la rentabilidad del proyecto en sí, sino que la última moda parece estar en la construcción de ingentes cantidades de viviendas ligadas a aeropuertos o aeródromos: Castellón, Ciudad Real, Jimena de la Frontera (ya desestimado) etc., son un ejemplo. En la Vega de Antequera, de dos proyectos que había pendientes en la misma zona: un aeródromo y un aeropuerto, los dos ligados a urbanizaciones; el primero ha sido rechazado por aviación civil por motivos de seguridad, y de actuarse con la misma justicia y responsabilidad el segundo debería de seguir el mismo camino. Este segundo proyecto, promovido por construcciones Vera, en un principio son 3000 -algo que posteriormente siempre aumenta- las viviendas residenciales que llevaría asociadas, que junto a las tres enormes parcelas a recalificar como suelo industrial, ocuparían el 84% del total de los terrenos del complejo, y que crearía uno de los siete nuevos núcleos urbanos antes mencionados.
Obviamente, como ya hemos mencionado, el sector del ladrillo es el motivo real de todos estos proyectos, y aunque solo se han nombrado los modelos y casos más representativos que afectan, en este caso a la comarca; el turismo residencial prácticamente se asocia a todo lo que le pueda valer y su proliferación también esta causando serios problemas en otras zonas de la comunidad y del estado, junto a proyectos, además de los expuestos, como pueden ser: puertos deportivos, parques temáticos, etc.; incluso también se está utilizando últimamente al turismo rural y de naturaleza.
Todo lo anterior, esta trayendo una auténtica invasión de nuevos residentes (algo de lo que no son conscientes las instituciones, mucho más pendientes de otro tipo de inmigración), con un claro efecto colonizador… en pleno siglo XXI, creando en muchos casos verdaderos guetos de población extranjera, en su mayoría improductiva, y gran demandante de servicios.
El turismo de residencia, solo está basado en intereses particulares; cambia bruscamente la composición de las poblaciones, sobre las que no revierte beneficio alguno, sino todo lo contrario; agota el agua; escoge mayoritariamente lugares privilegiados disfrutados tradicionalmente por toda la sociedad, para posteriormente hacerlos inaccesibles, excepto para unos pocos; destruye el territorio y el paisaje con urbanizaciones; y cambia drásticamente la forma de vida tradicional de la población autóctona, además de disparar aun más el coste de la vidaa una población, rural en muchos casos, de economía mucho más modesta.
La Costa del Sol Malagueña esta plagada de esta forma negativa de turismo, que se quiere introducir en el interior, con urbanizaciones donde literalmente se reserva el derecho de admisión sobre su propiedad privada (constatado con hechos reales); y donde además hay tiendas y bares que solo atienden en inglés. Esta población casi nunca llega a integrarse en los municipios, ni social, ni culturalmente.
Todo este cóctel explosivo ya preparado, y que temerosamente, las instituciones andaluzas dejan que siga aumentando su grado de potencialidad, a voluntad de unos pocos; nos está empezando a afectar directamente a todos los ciudadanos en nuestro día a día, algo a lo que La Junta debe de poner freno de manera contundente, misión que sin duda le corresponde, y que debe de caracterizar a un organismo de su envergadura. Evidentemente norteuropa (lugar mayoritario de origen) no cabe en Andalucía, ni físicamente ni en cuanto a recursos se refiere; y esto que puede resultar motivo de risas en una conversación de primaria, sin embargo, ni siquiera hacer sonrojar a las autoridades andaluzas, que “infantilmente” intentan arreglarlo todo con atractivas campañas publicitarias.
Por otro lado, sí sería conveniente promover un turismo de visitas seriamente controlado, de naturaleza, rural, arquitectónico, cultural, etc. que crea riqueza y se marcha; un turismo que derrocha menos recursos; que controla los verdaderos ingresos promovidos por este sector (recordar que muchos turistas residenciales suelen alquilar sus viviendas a terceros en los países de origen); que atrae menos dinero negro, y por ello menos mafias y delincuencia; que protege más la fauna y el medio natural, el paisaje, el paisanaje y la agricultura; y que permite la conservación del territorio por los lugareños, en definitiva, un turismo que mira más por el bien común.
El día del turismo debe servir no solo para promocionar esta industria, sino para decidir sobre el rumbo hacia el que queremos que camine, reflexionando sobre las oportunidades y amenazas que esta actividad tiene para mantenerse con calidad, rentabilidad, respetando nuestro entorno y haciéndola sostenible en el tiempo.
EN TAZACORTE QUEDARÁ EL EDIFICIO LOS TARJALES COMO MONUMENTO A LA ESPECULACIÓN, EL TURISMO MASIVO Y LA SOBERBIA DE POLITICOS Y EMPRESARIOS SIN ESCRUPULOS….
Que pasa con la avenida de Puerto Naos?
Quien conoce las licencias y respectivas condiciones a
los negocios que se ubican en dicha avenida y que dan
tan mala imagen?
kikiriki
en el trayecto en mi coche, he escichado la entrevista al consejero de turismo del Cabildo en FITUR y SRS. creo que estamos en manos de una persona totalmente incapaz de una cartera como la que le han entregado, no sabía ni de que habla, las preguntas de Cabrera lo ponían violento, no sabe nombre, ni datos, ni a dónde quiere llegar, cuáles son los objetivos, Sr Cabrera deje eso por el bien de el turismo en la isla.
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GALVA
Vaya ridículo estos “TRIPULANTES”…
Lo que expongo son reflexiones fundamentadas de distintos “PENSADORES” , TECNICOS TITULADOS, que cavilan sobre el Turismo, no son dogmas publicitarios expresados por un esclavo de Cadena Hotelera y empresarios vinculados…
Este que configura el articulo es Arquitecto, no esclavo de hosteleria…
http://www.ecologistasenaccion.org/article17885.html
Turismo y cambio climático
Marzo de 2008, por Revista | Visitas: 282
Todo indica que LAS CLAVES QUE HAN SUSTENTADO EL TURISMO ESPAÑOL DESDE LOS AÑOS SESENTA ESTÁN AGOTADAS Y QUE UNA SERIE DE TEMAS CENTRALES ESTÁN ALTERANDO DE FORMA SUSTANCIAL SUS CIMIENTOS. En un mundo cada día más condicionado por la velocidad de los cambios y el aumento de las incertidumbres, reflexionar en torno al turismo y su futuro requiere considerar no sólo sus propias transformaciones internas sino, también, su relación con la evolución de los sistemas vitales de la biosfera y, muy especialmente, con el cambio climático, reconocido en la actualidad como uno de los mayores retos de futuro.
Fernando Prats, arquitecto, miembro del Consejo Español del Turismo y coordinador del Área de Sostenibilidad del Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020. El Ecologista nº 56
Los procesos subyacentes. PARA ENTENDER LAS RELACIONES ENTRE TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO, CONVIENE RECORDAR QUE EN EL FONDO DEL PANORAMA GENERAL SUBYACEN PROCESOS DE TANTA IMPORTANCIA COMO EL ALZA ESTRUCTURAL DEL PRECIO DE LA ENERGÍA O LOS COMPROMISOS EUROPEOS RELACIONADOS CON EL PROCESO ABIERTO EN KIOTO, QUE YA ESTÁN TENIENDO EFECTOS IMPORTANTES SOBRE LA AVIACIÓN (REDUCCIONES SIGNIFICATIVAS DE IMPACTO CLIMÁTICO AL 2011) Y QUE APUNTAN A DECRECIMIENTOS EN LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) PARA EL AÑO 2020 EN TORNO AL 20% CON RELACIÓN A 1990.
El déficit español. Sin embargo, en nuestro país, por diversos motivos, apenas HEMOS EMPEZADO A PLANTEARNOS LAS CORRESPONDIENTES RELACIONES ENTRE TURISMO, ENERGÍA Y CLIMA, lo que está provocando un serio déficit de posicionamiento institucional y empresarial con relación a tres cuestiones clave: el conocimiento sobre el alcance de la interdependencia entre esas tres variables; las acciones de mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero; y los planteamientos de adaptación al cambio energético/climático que se nos está echando encima.
La necesidad de abordar el reto energético/climático. Trabajar con la hipótesis de que el Sistema Turístico Español –con el peso que tiene en la actividad económica del país y en sectores clave como el transporte, la edificación, el alojamiento y el ocio– podría eludir el reto climático, puede constituir un grave error estratégico. Ya existen iniciativas de impacto climático 0 en el mundo y todo apunta a que hay que abordar el reto climático desde ahora mismo.
La experiencia internacional
El estado de la cuestión en el mundo. Lo cierto es que la instancias internacionales vinculadas al turismo, tanto las institucionales como las privadas, apenas han reaccionado hasta hace muy poco tiempo. Desde las primeras formulaciones de la Cumbre de Río en 1992 ha existido un largo vacío (con el paréntesis de la Conferencia de Djerba, 2003) hasta 2007, año en el que la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT) ha multiplicado las reuniones sobre el tema en Davos, Londres y Cartagena (Colombia) como preámbulo de la Cumbre del Clima en Bali (diciembre 2007).
Las últimas aportaciones. Varias son las aportaciones de los últimos estudios de la OMT sobre la relación entre turismo y cambio climático en el mundo:
•La necesidad de considerar el turismo en sus relaciones con la energía/clima como un sistema integrado que contemple el conjunto de sus eslabones clave (transporte, destinos y servicios).
•Una PRIMERA ESTIMACIÓN SOBRE LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA HUELLA CLIMÁTICA INDUCIDA POR EL TURISMO (EL 5% DEL TOTAL MUNDIAL, EQUIVALENTE A 1.307 MT DE CO2 EN 2005) Y UNA LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE LA PROGRESIVA INCIDENCIA AMBIENTAL Y CLIMÁTICA DE LOS PROCESOS DE TRANSPORTE, ALOJAMIENTO Y ACTIVIDAD DE 850 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES Y DE, APROXIMADAMENTE, CINCO VECES MÁS DE TURISTAS NACIONALES.
•La especial importancia del transporte (incluida la movilidad en destino) como uno de los sectores clave (representa en torno al 75% del impacto turístico total) y, más en concreto, de la aviación, que supone el 40% del impacto turístico total.
•UN MAPAMUNDI EN EL QUE SE IDENTIFICAN LOS PUNTOS CALIENTES EN LA RELACIÓN TURISMO – CAMBIO CLIMÁTICO.
•Una serie de escenarios 2005 – 2035 sobre la emisión de GEI, en función de distintas estrategias energético/climáticas, que van desde un crecimiento del 152% sobre los niveles de 2005 (s/2005), en el caso de mantenerse las tendencias actuales, hasta una reducción del -16% s/2005 si se adoptaran medidas significativas de ahorro, eficiencia, etc.
Las políticas de mitigación propuestas por la OMT en Davos. Cuatro son las principales recomendaciones establecidas en las Conferencias de OMT sobre el tema:
1.Reducción del consumo energético: especialmente fomentar los viajes con menor carga energética/climática por modo de desplazamiento y distancia.
2.Mejora de la ecoeficiencia en transporte, destinos, instalaciones y servicios.
3.Utilización de energías renovables, principalmente solar y los biocombustibles en los transportes.
4.Compensación de las emisiones de carbono con acciones que consigan ahorros similares a los impactos generados; tema simbólico (utilizado por OMT en sus Conferencias), aunque discutible si no se acompaña del resto de las medidas apuntadas.
La necesidad de reformular el modelo turístico español
EL TURISMO ESPAÑOL ATRAVIESA UN MOMENTO DIFÍCIL que requiere una reconsideración a fondo de las pautas de desarrollo vigentes en las últimas décadas. Los rasgos críticos que apuntan a ese cambio se cifran en términos DE ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA TURÍSTICA (pernoctaciones, gasto medio e ingresos-país en valor constante); de emergencia de importantes transformaciones en la cultura turística y el ocio vacacional; de límites de competitividad tradicional basados en una difícil relación “bajo precio – alta calidad”; de desbordamiento de la carga ambiental en el Mediterráneo y las islas; etc. Y, en esa necesaria reformulación del paradigma turístico, la inclusión del reto climático constituye una cuestión ineludible.
Los efectos del cambio climático en España. Todos los análisis apuntan a que el cambio climático está afectando ya, y lo seguirá haciendo con mayor intensidad en el futuro, a nuestro país. Se estiman aumentos de temperatura por década de unos 0,4º grados en invierno y 0,6º- 0,7º en verano, reducción de precipitaciones y de disponibilidad de agua, así como aumento de sequías, desertización y riesgos ambientales. Los territorios más afectados –el litoral, el Mediterráneo, el interior más árido y las zonas de montaña– coinciden, en gran medida, con los principales destinos turísticos del país, y en ellos se irán produciendo alteraciones significativas en los ecosistemas, la biodiversidad, los sectores agrario y forestal, etc.
La especial incidencia del cambio climático en el litoral. De hecho, según recientes estudios del Ministerio de Medio Ambiente, ya se constatan subidas del nivel del mar del orden de 2,5 mm/año y se estima que el efecto combinado del aumento del nivel del mar, el correspondiente retroceso de la línea de costa (15 cm/2050) y el aumento de la energía y la variación de dirección del oleaje, pueden llegar a producir retrocesos de hasta 70 m en algunos tramos costeros en el año 2050.
EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ AL CONJUNTO DEL SISTEMA TURÍSTICO, INCLUIDO EL TRANSPORTE. AUMENTARÁ LA PRESIÓN PARA REDUCIR SU FACTURA ENERGÉTICA/CLIMÁTICA, INCREMENTANDO LA NECESIDAD DE AUMENTAR LAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y ECOEFICIENCIA. LAS ALTERACIONES INDUCIDAS POR EL PRECIO DE LA ENERGÍA Y LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO EUROPEO EN 2011 PODRÁN REPERCUTIR SIGNIFICATIVAMENTE EN LAS CORRESPONDIENTES TARIFAS Y EN LOS DESTINOS MÁS DISTANTES DE LOS PAÍSES EMISORES. TODO ELLO REPERCUTIRÁ EN EL FOMENTO DE SISTEMAS MENOS CONTAMINANTES, DE PLANES DE MOVILIDAD SOSTENIBLES EN DESTINOS Y DE ESTÍMULO DE LAS VACACIONES DE PROXIMIDAD.
El cambio climático también afectará a los destinos y servicios turísticos, elevando la presión para establecer límites de carga energética/climática (energía, edificación, movilidad…), la implantación de energías renovables y de sistemas de gestión medioambiental. Además, será necesario prever y acometer medidas de adaptación al cambio, especialmente en el litoral, Mediterráneo, Espacios Naturales Protegidos y la montaña vinculada a los deportes de invierno.
Un Escenario Tendencial 2020 no deseable. ¿Qué pasaría si no se reformularan a fondo las lógicas vigentes, incluida la posición ante el cambio climático? Esta es una pregunta interesante que, por falta de previsión y de información, apenas estamos en condiciones de responder. Sin embargo, entre los trabajos realizados en torno al Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020 se ha formulado una aproximación al tema, basada en la proyección al año 2020 de nueve indicadores agregados clave, con un resultado ciertamente preocupante: estancamiento de los ingresos-país a valor constante, más oferta alojativa y peor ocupación del parque turístico existente, y aumento de la carga ambiental y climática.
El Plan Horizonte 2020, una oportunidad que no debería desaprovecharse
EL PLAN HORIZONTE 2020. EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2007 EL CONSEJO ESPAÑOL DEL TURISMO APROBÓ EL PLAN ESTRATÉGICO DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020. Se trata de un documento de posicionamiento general que realiza una reflexión innovadora sobre los problemas y soluciones del modelo turístico español y, entre otros aspectos (productos, conocimiento, innovación, etc.), apuesta por: UNA REVALORIZACIÓN DEL SISTEMA TURÍSTICO SUPERADORA DE LA LÓGICA DEL CRECIMIENTO ILIMITADO CENTRADA EN LA GENERACIÓN DE VALOR AÑADIDO; LA SOSTENIBILIDAD COMO UNO DE LOS EJES BÁSICOS DE SUS METAS; LA NECESIDAD DE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL INDUCIDO POR EL SECTOR Y DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN LOS COMPROMISOS EUROPEOS DE KIOTO Y POST-KIOTO. EN TODO CASO, SE TRATA DE UN DOCUMENTO INTERESANTE CUYO VALOR FINAL DEPENDERÁ DE SU, TODAVÍA PENDIENTE, CONCRECIÓN OPERATIVA.
Las posibilidades de un posible Escenario Alternativo 2020. Como alternativa al Escenario Tendencial, el grupo de trabajo del Área de Sostenibilidad del Plan propuso un Escenario Alternativo 2020 que haría posible compatibilizar tres objetivos clave: la contención del crecimiento urbanístico, la reducción de la carga ambiental/climática –en un 1,4% anual hasta 2020– y la mejora de los ingresos turísticos. Eso sí, sobre la base de apostar a fondo por la revalorización sostenible del conjunto del sistema turístico español, un aumento razonable del gasto turístico (1,5% anual) y ambiciosos programas de ahorro y ecoeficiencia en el conjunto del sector (25% en 2020).
En todo caso, el Plan cuenta con un Programa Marco al 2020 aprobado por el Consejo Español del Turismo y las Comunidades Autónomas, y unas Líneas de Acción al 2012 en las que se concretan una serie de acciones prioritarias.
Diez referencias para construir un nuevo paradigma en la relación turismo – cambio climático en España
Finalmente y a modo de reflexión para el debate se apunta un decálogo de ideas para incorporar el reto del cambio climático a la reformulación del modelo turístico español.
1. Ante todo, AFRONTAR EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Y ello significa invertir en conocimiento sobre el tema; asumir las responsabilidades correspondientes sobre la mitigación de las emisiones que lo generan; y sopesar y planificar, con la debida anticipación, la adaptación a los cambios.
2. Pensar en clave de Sistema Turístico y ciclo de vida de los procesos. Esto es, trabajar con una VISIÓN INTEGRAL DE LA CADENA DEL VALOR DEL SECTOR –TRANSPORTE, DESTINOS Y SERVICIOS– Y HACERLO CON UNA CONSIDERACIÓN DE LOS IMPACTOS CLIMÁTICOS incluidos en el conjunto del ciclo de vida de los procesos, desde la cuna a la tumba.
3. Trabajar con escenarios de referencia al año 2020 con el objetivo de ALINEAR LA HUELLA ENERGÉTICA/CLIMÁTICA DEL TURISMO CON LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS EUROPEOS E INTERNACIONALES. Y contrastar cómo se comportan los factores clave de un escenario integral: ingresos, productividad, impactos ambientales y climáticos, etc. Y, a partir de ahí, tomar decisiones que conduzcan a una deseable confluencia con los compromisos europeos para 2020.
4. RECONOCER LA NECESIDAD DE REFORMULAR EL MODELO TURÍSTICO VIGENTE. Porque, además de los impactos ambientales, las contradicciones del modelo de crecimiento ilimitado han acabado por afectar a la propia viabilidad del sector y porque ésta sólo podrá recuperarse con un giro radical de las lógicas turísticas vigentes hacia nuevos paradigmas que asimilen una planificación y gestión respetuosa con la existencia de límites de carga ambiental/climática.
5. UNA NUEVA LÓGICA: SUSTITUIR EL CRECIMIENTO ILIMITADO POR EL INCREMENTO DEL VALOR INTEGRAL DEL SISTEMA TURÍSTICO. ESA NUEVA LÓGICA DEBERÍA PERMITIR ARTICULAR LA RECUPERACIÓN DE VALOR Y, A LA VEZ, EVITAR SEGUIR ALTERANDO LOS CICLOS VITALES DE LA BIOSFERA, YA QUE SÓLO DESDE ESA PERSPECTIVA SERÁ POSIBLE CREAR UNA NUEVA RELACIÓN SOSTENIBLE ENTRE EL TURISMO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA.
6. La revalorización en clave sostenible del sistema turístico, debería permitir compatibilizar: optimización de las oportunidades turísticas y socioeconómicas, reequilibrio territorial, contención del crecimiento inmobiliario, mucho más ahorro/ecoeficiencia y progresiva reducción de la carga ambiental y climática. Y ello es posible, tal y como apuntan los escenarios elaborados para el Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020.
7. Máxima atención al transporte por su alta incidencia ambiental y climática. Activa asimilación de los nuevos compromisos aéreos comunitarios al 2011, ahorro y fomento de los modos menos contaminantes, planes de movilidad sostenible en destinos, impulso del turismo de proximidad, etc.
8. La importancia de los destinos y servicios. Sin duda, uno de los eslabones clave: más valor para una mejor economía, mayor aprovechamiento de los recursos existentes y menor impacto ambiental y climático. Tales cuestiones debieran estar incluidas en las agendas de trabajo de los destinos turísticos del país para plantearse hacia el futuro calificaciones excelentes con relación a su comportamiento climático.
9. Anticipación en la adaptación de las zonas más vulnerables, especialmente el litoral mediterráneo y los destinos de naturaleza y montaña, porque sólo disponiendo de tiempo se podrán gestionar adecuadamente los problemas derivados de la incidencia del cambio climático en dichas zonas.
10. Aprovechar y concretar las oportunidades abiertas por el Plan Horizonte 2020. El Plan plantea una serie de oportunidades que es muy importante que se lleguen a concretar desde el primer momento:
•Más innovación, más conocimiento, más talento y más redes de cooperación en torno a las relaciones turismo – sostenibilidad – cambio climático, así como la creación de un Observatorio sobre la Sostenibilidad del Turismo que incluya los factores climáticos.
•Creación de grupos de trabajo específicos en torno al diseño de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los eslabones clave de la cadena de valor turístico.
•Lanzamiento de prototipos emblemáticos replicables en el conjunto del Sistema Turístico (destinos, empresas, etc.) que incorporen estrategias sostenibles y climáticas (mitigación + adaptación) coherentes.
•Impulso a la rehabilitación integral de los destinos turísticos maduros del litoral y de proyectos integrales en el interior del país, en clave sostenible y con planteamientos de excelencia con relación a sus comportamientos energético/climáticos.
•Un liderazgo institucional comprometido y compartido para convertir el Plan Horizonte 2020 en una acción conjunta en torno a un cambio de paradigma turístico en clave de sostenibilidad local y global, incluido el cambio climático. Y, para el año 2012, entre otros temas, debieran poder concertarse compromisos concretos con relación al alineamiento climático del turismo español en torno a las posiciones europeas post-Kioto.
YA VEN…NO ES QUE SEAN PLANTAS NUCLEARES , PERO ENTRE LO QUE CONSUMEN LOS AVIONES, GUAGUAS…ETC…Y LO QUE SE CONSUME EN UN “RESORT”, PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS EN EL “MATRIX” DEL CAPITALISMO SALVAJE…
NO SEAN CONSUMISTAS…
NO CONSUMAN TURISMO INDUSTRIAL…
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clea
Para que entras en su juego? es lo que quiere, jajajaj
Me voy a mis clases de gramática.
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CriteriO
Yo también se copiar y pegar.
La diferencia es que lo mío es legible, coherente y
escueto.
Ah, y pa chulo chulo….MI PIRULO!!!
Que día más absurdo!
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CriteriO
Que pasa con la avenida de Puerto Naos?
Quien conoce las licencias y respectivas condiciones a
los negocios que se ubican en dicha avenida y que dan
tan mala imagen?
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CriteriO
Van a tirar por fin el casco extraterrestre de
Tazacorte para darle a la zona el valor que merece?
Hay algún plan de futuro para esa zona?
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CriteriO
Si que se sale, Clea, totalmente cierto y objetivo el
comentario de Atila.
Esa es la triste realidad de la isla aplatanada.
A ver si despertamos de una vez!
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GALVA
INTERESANTE TAMBIEN….
http://www.ecologistasenaccion.org/article3004.html
Sí al turismo pero no a cualquier coste: no todo está en venta
Septiembre de 2005
Prácticamente la inmensa mayoría de proyectos turísticos actuales de la comarca al igual que el resto de la provincia, están basados en el turismo de residencia, casi todos ligados al golf (esto es así porque con esta instalación se justifica el porcentaje mínimo de zona verde a que se obliga, además de darle un valor añadido supuestamente a la urbanización, algo que últimamente parece estar logrando el efecto contrario debido a los impactos que esta unión conlleva). En la comarca son trece las instalaciones de este tipo que hay proyectadas, solo en Antequera se pretende llegar a la cifra de nueve campos de golf, de los que casi su totalidad, por no decir todos, llevan emparejado la consiguiente urbanización. Tan solo dos de los anteriores irían unidos solo a hoteles, algo por cierto bastante engañoso, ya que pueden convertirse en apartahoteles o construir las casas posteriormente en nuevos proyectos ligados al mismo grupo promotor cuando ya nadie les preste atención, sirva por ejemplo el caso del grupo inmobiliario Antequera Golf, que a los dos años ya está construyendo sus primeras urbanizaciones y otro campo más anexo al actual existente.
La presión a la que somete el sector inmobiliario a los ayuntamientos y administraciones es tal, que no solo les hace construir irresponsablemente campos de golf sin demanda alguna (con la escasez hídrica que tiene toda la provincia), sino que también les planifica la morfología del municipio haciéndoles crear nuevos núcleos urbanos separados de los ya existentes, todo ello al capricho del promotor, no importando el valor del lugar elegido. En el municipio de Antequera son siete los nuevos núcleos urbanos que se pretenden construir: Las Monjillas, entorno Pastelero, Gandinguela, Pantano Guadalhorce, Colonia Sta. Ana, aeropuerto, y entorno Vva. de Cauche; al menos cuatro de ellos ligados a campos de golf; dos nuevos núcleos urbanos en Archidona: Sierra Lumbral y Country Golf, en encinares protegidos, los dos ligados a campos de golf; un nuevo núcleo urbano casi igual que el actual y también con campo de golf, en Vva. del Rosario: Valle Rosario Golf. Y el último que ha aparecido, del que aun se desconocen ciertos datos sobre su cercanía o no al casco urbano, el constituido por 3000 viviendas con campo de golf en el municipio de Mollina.
Pero no solo los promotores inmobiliarios utilizan a los campos de golf como excusa para construir, y así amortizar rapidamente la inversión independientemente de la rentabilidad del proyecto en sí, sino que la última moda parece estar en la construcción de ingentes cantidades de viviendas ligadas a aeropuertos o aeródromos: Castellón, Ciudad Real, Jimena de la Frontera (ya desestimado) etc., son un ejemplo. En la Vega de Antequera, de dos proyectos que había pendientes en la misma zona: un aeródromo y un aeropuerto, los dos ligados a urbanizaciones; el primero ha sido rechazado por aviación civil por motivos de seguridad, y de actuarse con la misma justicia y responsabilidad el segundo debería de seguir el mismo camino. Este segundo proyecto, promovido por construcciones Vera, en un principio son 3000 -algo que posteriormente siempre aumenta- las viviendas residenciales que llevaría asociadas, que junto a las tres enormes parcelas a recalificar como suelo industrial, ocuparían el 84% del total de los terrenos del complejo, y que crearía uno de los siete nuevos núcleos urbanos antes mencionados.
Obviamente, como ya hemos mencionado, el sector del ladrillo es el motivo real de todos estos proyectos, y aunque solo se han nombrado los modelos y casos más representativos que afectan, en este caso a la comarca; el turismo residencial prácticamente se asocia a todo lo que le pueda valer y su proliferación también esta causando serios problemas en otras zonas de la comunidad y del estado, junto a proyectos, además de los expuestos, como pueden ser: puertos deportivos, parques temáticos, etc.; incluso también se está utilizando últimamente al turismo rural y de naturaleza.
Todo lo anterior, esta trayendo una auténtica invasión de nuevos residentes (algo de lo que no son conscientes las instituciones, mucho más pendientes de otro tipo de inmigración), con un claro efecto colonizador… en pleno siglo XXI, creando en muchos casos verdaderos guetos de población extranjera, en su mayoría improductiva, y gran demandante de servicios.
El turismo de residencia, solo está basado en intereses particulares; cambia bruscamente la composición de las poblaciones, sobre las que no revierte beneficio alguno, sino todo lo contrario; agota el agua; escoge mayoritariamente lugares privilegiados disfrutados tradicionalmente por toda la sociedad, para posteriormente hacerlos inaccesibles, excepto para unos pocos; destruye el territorio y el paisaje con urbanizaciones; y cambia drásticamente la forma de vida tradicional de la población autóctona, además de disparar aun más el coste de la vidaa una población, rural en muchos casos, de economía mucho más modesta.
La Costa del Sol Malagueña esta plagada de esta forma negativa de turismo, que se quiere introducir en el interior, con urbanizaciones donde literalmente se reserva el derecho de admisión sobre su propiedad privada (constatado con hechos reales); y donde además hay tiendas y bares que solo atienden en inglés. Esta población casi nunca llega a integrarse en los municipios, ni social, ni culturalmente.
Todo este cóctel explosivo ya preparado, y que temerosamente, las instituciones andaluzas dejan que siga aumentando su grado de potencialidad, a voluntad de unos pocos; nos está empezando a afectar directamente a todos los ciudadanos en nuestro día a día, algo a lo que La Junta debe de poner freno de manera contundente, misión que sin duda le corresponde, y que debe de caracterizar a un organismo de su envergadura. Evidentemente norteuropa (lugar mayoritario de origen) no cabe en Andalucía, ni físicamente ni en cuanto a recursos se refiere; y esto que puede resultar motivo de risas en una conversación de primaria, sin embargo, ni siquiera hacer sonrojar a las autoridades andaluzas, que “infantilmente” intentan arreglarlo todo con atractivas campañas publicitarias.
Por otro lado, sí sería conveniente promover un turismo de visitas seriamente controlado, de naturaleza, rural, arquitectónico, cultural, etc. que crea riqueza y se marcha; un turismo que derrocha menos recursos; que controla los verdaderos ingresos promovidos por este sector (recordar que muchos turistas residenciales suelen alquilar sus viviendas a terceros en los países de origen); que atrae menos dinero negro, y por ello menos mafias y delincuencia; que protege más la fauna y el medio natural, el paisaje, el paisanaje y la agricultura; y que permite la conservación del territorio por los lugareños, en definitiva, un turismo que mira más por el bien común.
El día del turismo debe servir no solo para promocionar esta industria, sino para decidir sobre el rumbo hacia el que queremos que camine, reflexionando sobre las oportunidades y amenazas que esta actividad tiene para mantenerse con calidad, rentabilidad, respetando nuestro entorno y haciéndola sostenible en el tiempo.
EN TAZACORTE QUEDARÁ EL EDIFICIO LOS TARJALES COMO MONUMENTO A LA ESPECULACIÓN, EL TURISMO MASIVO Y LA SOBERBIA DE POLITICOS Y EMPRESARIOS SIN ESCRUPULOS….
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CriteriO
Que pasa con la avenida de Puerto Naos?
Quien conoce las licencias y respectivas condiciones a
los negocios que se ubican en dicha avenida y que dan
tan mala imagen?
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CriteriO
Van a tirar por fin el casco extraterrestre de
Tazacorte para darle a la zona el valor que merece?
Hay algún plan de futuro para esa zona?
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