Lo que pasa es que la buena predisposición es lo que llaman los apesebrados…
Al Capitán Ajab ni caso, ya no sabe ni que hacer, se devanan los sesos mirando la formula de HACER PROPIO EL HILO…Y NO PUEDEN, LA REALIDAD AFLORA…
Ya decía porque en China es tan perniciosa la Gerontocracia….
El dato es que hay 23 Campos de Golfos en Canarias…23 goles nos han metido a los conservacionistas, hemos salvado casi una treintena…PERO EN LA PALMA HEMOS GANADO HASTA HORA…”PORTERIA A 0” (Y MIRA QUE, DEL CAMPO DE GOLFOS DE TAMANCA, SE ESTA HABLANDO DESDE QUE TENIA DIEZ AÑOS….)…
NO HAY “MOLINOS DE VIENTO” AJAB…Continué pendiente del chorro y del dolor en el muñón….
07-05-2008 : Biólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de La Laguna denuncian el proyecto de campo de golf en Tamanca
Los que no viven del pesebre….
Científicos de renombre a nivel nacional e internacional se oponen al atentado contra el Paisaje Protegido de Tamanca contenido en el PGO de Los Llanos de Aridane. Han dejado patente su oposición al campo de golf y los hoteles proyectados en Tamanca a tavés de varias alegaciones presentadas en el reciente periodo de exposición pública del citado PGO.
Estos son los científicos que han presentado alegaciones:
.Manuel Nogales Hidalgo
Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable del Grupo de Ecología y Evolución en Islas.
•Dr. Fernando Valladares Ros
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre
•Pedro Oromí Masoliver
Profesor Titular del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de la La Laguna
•Jose María Fdez. Palacios
Profesor Titular de Ecología de la Universidad de La Laguna
•Heriberto López Hdez.
Biólogo y Investigador de la Universidad de la Laguna
En La Palma, a los depredadores, les estamos ganando por goleada….
A continuar…Ya se pierden más que nunca….
Y una simple falta ortográfica es a lo que le da importancia el jubilado de la valla…PATETICO
Clea es que tiene una FALTA GARRAFAL en cada linea (Tampoco one enlaces de los que se ve PUBLICIDAD , QUE NO INFORMACIÓN..)…Y que se vaya el de el Burka a Marruecos,a mochilear es, para mondarse ( Figurense el “Abuelo” de la Familia Monster con un salacuot)…..
1. Por un lado está el análisis de A. Recarte en donde se ve claramente la rentabilidad de dicha industria (“teoría de la rentabilidad optimista”).
2. Por otro lado está la postura del periodista del mundo digital que recoge la extendida idea de que los campos de golf son una verdadera amenaza para las cuencas hídricas de España sin reparar lo más mínimo en el desproporcionado consumo de agua que se lleva por delante la explotación agrícola en España (la llamaré “teoría ecológica pesimista”).
Para añadir peso a la primera de las visiones positivas, veamos ciertas cifras aproximadas:
– En España se reciben al año +/- 55.000.000 de turistas por todos los conceptos
– Los campos de golf atraen al año +/- 800.000 turistas golfistas con buen poder adquisitivo
– Los ingresos por turismo en España son +/- de 40.000.000 millones de euros
– El turista medio (80% es de “sol y playa”) que viene a España aporta a la balanza de exportaciones española una media de 727 euros cada año
– El turista de los campos de golf (1,4% del total) que viene a España aporta a la balanza de exportaciones española una media de 3.750 euros cada año (es, con diferencia, el que más dinero se deja)
Para quitar peso a la segunda de las visiones “ecológica-pesimista”, veamos otras cifras aproximadas:
– El consumo de agua anual por agricultura en España es de +/- 20.000.000.000 metros cúbicos (¡75% de consumo total de España!)
– El consumo de agua anual por campos de golf en España es de +/- 75.000.000 metros cúbicos (0,2% de consumo total de España)
– Todas las hectáreas juntas de regadío en España dan una rentabilidad total de +/-12.000.000.000 euros
– Todas las hectáreas juntas de campos de golf en España dan una rentabilidad total de +/-3.000.000.000 euros
– Campos de golf en la costa mediterránea aprox.: 83 en Andalucía, 55 en Cataluña, 23 en Valencia y 6 en Murcia
Con estos datos me extraña mucho que los ecologistas pesimistas no carguen sus baterías contra las hectáreas de regadío que en términos absolutos y proporcionales derrochan agua a caudales y son menos rentables.
Como bien resalta Daniel, las subvenciones europeas de la PAC son un abuso y fomentan los regadíos derrochadores de agua para conseguir dichas subvenciones millonarias.
Se sabe, además, que las medidas arancelarias proteccionistas contra la entrada de productos agrícolas en Europa afectan muy negativamente a la agricultura del Tercer mundo, no permitiendo artificialmente un flujo natural de comercio de productos agrícolas con estos países ¿por qué no montan los eco-pacifistas y anti-globalización masivas manifestaciones contra la PAC? Algún día se la tendrá que pedir cuentas por el daño que ha hecho al Tercer mundo. Esta paradoja me tiene anonadado.
SB-Noticias.- El espacio natural protegido en Canarias supone casi la mitad del Archipiélago, lo que, según los expertos, “genera muchos beneficios por el alto grado de conservación que se tiene de los distintos lugares de las Islas”. Humberto Gutiérrez García, jefe de sección del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, explica que “existen muchas figuras de protección, para las que hay una ley concreta y que se divide en diferentes clases”.
Así, la declaración de un espacio natural protegido viene dada por el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los cuales destacan que supongan una muestra representativa de los ecosistemas naturales, la flora, la fauna, el paisaje, la arqueología del lugar u otros aspectos.
Humberto Gutiérrez García, jefe de sección del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, explica que “existen muchas figuras de protección, para las que hay una ley concreta y que se divide en diferentes clases”.
Dentro de todos estos espacios naturales, en Tenerife destaca el parque nacional del Teide, “que es el primero más visitado de toda Europa y el segundo del mundo y que cuenta con una superficie de 19.000 hectáreas donde destacan la formación geológica, la flora y la fauna”, asegura Humberto Gutiérrez García, quien destaca también “la corona forestal en la Isla, con más de 40.000 hectáreas, considerada parque natural y que muestra la singularidad del patrimonio natural de Canarias”.
Asimismo, según Gutiérrez García “existen numerosos ejemplos en todo el Archipiélago que permiten tener protegido aproximadamente un 41% del territorio de todas las Islas”.
Clases de espacios naturales protegidos
Entre los espacios naturales protegidos se pueden encontrar los parques nacionales, naturales y rurales, que son superficies de gran extensión donde el nivel de transformación por parte del hombre varía (más presencia de intervención humana en los rurales que en los naturales y nacionales, donde la presencia es mínima); reservas naturales integrales y especiales, que suponen una figura bastante restrictiva y que contempla espacios de tamaño moderado y donde el ecosistema, comunidades, elementos biológicos o geológicos, por su rareza o fragilidad, merecen una valoración especial; monumento natural, un sitio pequeño, con formaciones de gran singularidad, rareza o belleza, de los que existen 52 en Canarias; paisajes protegidos, que supone la figura más polémica y se trata de zonas del territorio que contemplan notorios valores estéticos y culturales merecedores de especial protección; y sitios de interés científico, que son espacios muy pequeños donde se dan especies animales o vegetales amenazadas.
[editar]Monumentos Patrimonio de la Humanidad
España posee, junto con Italia, el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, sumando un total de 41. Además, trece ciudades españolas ostentan el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad también por la UNESCO, entre las que se incluyen: Santiago de Compostela, Salamanca, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares, Toledo, Cáceres, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Córdoba, Ibiza, Cuenca, Úbeda, Baeza, y Tarragona, convirtiendo a España en el país con más ciudades galardonadas con esta distinción.
Véase también: Patrimonio de la Humanidad de España
El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España.1 2 Además es el Parque Nacional más visitado de Europa y el segundo del mundo.3 4
España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de destinos turísticos. Actualmente, España es el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 55 millones de turistas anuales, por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos de América.
El turismo, a día de hoy, es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía (y contribuye) un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa.
El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay tanto acantilados, como playas tranquilas y apartadas. Esta zona combina turismo rural con grandes arenales con buenos climas en verano como en las Rías Bajas gallegas. La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la zona (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; Picos de Europa, etc) y la variada y rica gastronomía.
La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España.
España es el país más montañoso de la Unión Europea tras Grecia, y en altitud sólo lo aventajan Suiza, Austria y los pequeños estados de Andorra y Liechtenstein. Sin embargo posee una diversidad paisajística notable. Muchos espacios naturales del país están sujetos a diferentes figuras de protección. España posee catorce Parques Nacionales, que son aquellos poseedores de un alto valor natural y cultural, con escasa acción antrópica y que en razón de sus excepcionales valores naturales y su singularidad merecen una atención preferente al de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español. Dichos Parques Nacionales son los siguientes:
Parque natural de las Islas Cíes, en Galicia
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Lérida
Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real
Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares. Pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.
Parque nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife
Espacio Natural de Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, en Pontevedra
Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.
Parque Nacional Picos de Europa, entre León, Asturias y Cantabria.
Parque Nacional de Sierra Nevada, entre Granada y Almería
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.
Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).
Parque nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, provincia de Las Palmas.
Además está en proyecto la protección bajo este título el futuro Parque Nacional de Guadarrama, en Madrid. Otras figuras de protección son los Parques Naturales, de los que España suma 126, y los Parques Regionales, con un total de 25, repartidos todos por toda la geografía española. Estas figuras de protección van encaminadas tanto a proteger estos recursos considerados bienes de interés para el estado español, como el fomento de su conocimiento y el uso lúdico (sostenible) de los mismos, potenciando las actividades que en ellos tienen lugar (espeleología, senderismo, avistamiento de aves, ráfting, canoa, escalada etc).
LOS DESTRUCTORES DE LA ISLA …LOS QUE FOMENTAN EL DESTRUCTIVO TURISMO INDUSTRIAL Y NIEGAN HECHOS EVIDENTES, LES OCULTAN TAMBIEN LA DESTRUCCIÓN QUE CONLLEBAVA UN CAMPO DE GOLFOS…
ES QUE LOS ADORADORES DEL BECERRO DE ORO SOLO SE GUIAN POR LOS DENARIOS DE PLATA….
QUIEN NO SABE NI LEERSE UN INFORME CON TERMINOS JURIDICOS,NO PUEDE DISTRAER CON VANO PALABRERIO, Y DESTACADOS DISLATES,A LOS QUE VEN, QUE TODO ESTE TIPO DE DELITOS, SE COMETE, EN ZONA TURISTICA…LA IMPLANTACIÓN DE ESTE TURISMO INDUSTRIAL ES LA VERDADERA MUERTE PARA LA ISLA DE LA PALMA COMO TAL…
En el Estado español existen 417 campos de golf, la mayoría asociados a urbanizaciones de lujo. El consumo de agua de un campo de golf es similar al de una población de 150.000 personas. Con la crisis las viviendas no se venden y los greens no se pueden mantener. Los promotores quieren que los Ayuntamientos se encarguen de los campos de golf.
UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS CONSUME 1.500.000 LITROS DE AGUA AL DÍA. En el Estado español hay 417 campos de golf, según datos de la Federación Española de Golf. HASTA AHORA LOS “PELOTAZOS URBANÍSTICOS” Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS CENTROS ESTABAN ASOCIADOS: EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HAN CONSTRUIDO 112 CAMPOS, EL 90% PROMOVIDOS POR INMOBILIARIAS.
A causa de la crisis las viviendas no se venden y la construcción de campos de golf se ha parado, unos 150 nuevos proyectos programados en los últimos dos años, no se han ejecutado.
EL NEGOCIO DEL GOLF ES INSOSTENIBLE. Se esquilma un recurso escaso como es el agua en beneficio de el negocio privado de unos pocos. Según Ecologistas en Acción, en un año EL CONSUMO MEDIO DE AGUA DE UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS (HAS.) ES DE 10.000 METROS CÚBICOS DE AGUA POR HECTÁREA, ES DECIR 18 HECTÓMETROS CÚBICOS (CIFRA QUE SE MULTIPLICA POR DOS EN ANDALUCÍA). ESTE VOLUMEN EQUIVALE AL CONSUMO ANUAL DE UNA CIUDAD DE ENTRE 150.000 Y 200.000 HABITANTES.
Los recorridos y el número de hoyos marcan el atractivo del campo: si tiene 18 se necesitan como mínimo 50 hectáreas de terreno. Pero también los hay de 9, 27, 36, 54 y 60 hoyos. Además, el campo de golf necesita un green de unos 800 m2 por hoyo.
Ocupación del territorio
EN ZONAS URBANIZADAS ES IMPOSIBLE CONSEGUIR TANTA CANTIDAD DE TERRENO, POR ESO SE OCUPAN TERRENOS NO URBANIZABLES Y ÁREAS PRÓXIMAS A ESPACIOS NATURALES, QUE SE PRIVATIZAN. DE PASO, SE RECALIFICAN LOS TERRENOS Y SE CONSTRUYEN URBANIZACIONES ASOCIADAS AL GOLF.
AGOTADOS LOS ESPACIOS PRÓXIMOS A LA COSTA, SE HAN COMPRADO TERRENOS DE USOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES. ESTA OCUPACIÓN DE TIERRAS PARA EL SECTOR DEL OCIO PRIVADO DE UNA ÉLITE HA IDO EN DETRIMENTO DEL SECTOR PRIMARIO, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
ENTRE 2000 Y 2010, AÑOS DE CRECIENTE SEQUÍA, SE CONSTRUYERON MÁS DE 100 CAMPOS DE GOLF, MIENTRAS LA ADMINISTRACIÓN LLEVABA A CABO CAMPAÑAS QUE PEDÍAN CERRAR EL GRIFO. De los 417 campos de golf del Estado español, 102 se han construido en Andalucía y es la provincia de Málaga donde más campos hay, más de 50, la mayoría asociados a urbanizaciones de Marbella y Mijas. Por comunidades le siguen Cataluña, con 46, Castilla y León 37, País Valenciá 37, Galicia 33, Madrid 32, CANARIAS 23, Baleares 21 y Murcia con 18, entre otras. Por provincias el listado lo encabeza Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Alicante en quinto lugar.
LOS ALCALDES DEFIENDEN LOS PROYECTOS DE LAS CONSTRUCTORAS CON LA EXCUSA DEL EMPLEO, AUNQUE UN CAMPO DE GOLF SÓLO NECESITA UNA PLANTILLA DE 36 PERSONAS. PERO EL VERDADERO NEGOCIO ESTÁ EN LAS VIVIENDAS ASOCIADAS, QUE SE REVALORIZAN ENTRE UN 50% Y 30% MÁS, SEGÚN ESTÉN O NO EN PRIMERA LÍNEA DEL CAMPO. NO SON VIVIENDAS DE PRIMERA OCUPACIÓN, SON ADQUIRIDAS POR INVERSORES DEL GOLF Y POR FAMILIAS DE CLASE MEDIA QUE LAS USAN COMO SEGUNDA RESIDENCIA.
ESTA DEPREDACIÓN DEL TERRITORIO DE UN NEGOCIO PRIVADO CON RECURSOS PÚBLICOS TIENE OTRAS CONSECUENCIAS GRAVES COMO LA CONTAMINACIÓN DEL SUBSUELO. LOS CAMPOS DE GOLF NECESITAN GRAN CANTIDAD DE ABONOS Y FITOSANITARIOS QUE VAN A PARAR A LOS ACUIFEROS.
Agua potable
El riego de los campos de golf, en teoría, debe llevarse a cabo con agua depurada, pero eso no se cumple. Debido a la alta salinidad de éstas, en la mayoría de los casos, se mezcla al 50% con agua potable. En otros casos, como en el campo de El Encin, en Madrid, se riega directamente con agua que se extrae de pozos. Además, muchas de las urbanizaciones y campos de golf no tienen plantas depuradoras, y son los ayuntamientos, con fondos públicos, quienes reciclan y trasladan el agua a los campos de golf. EN MÁLAGA, IZQUIERDA UNIDA PIDIÓ A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO SE UTILIZARAN LAS DEPURADORAS PÚBLICAS PARA PRODUCIR AGUA PARA ESTOS ESPACIOS PRIVADOS.
“Los golfistas se aburren”
El golf es un deporte que practica el 0,67% de la población, según datos de la Federación de Golf de España. En el Estado español están federadas cerca de 350.000 personas, de las cuales la mayoría son turistas que vienen a jugar aprovechando el buen tiempo. Para poder jugar al golf es necesario estar federado y pagar bastante dinero. Por ejemplo, para ser socio del campo de golf de la Moraleja (urbanización de lujo próxima a Madrid) había que pagar 6.000 euros hasta finales de los ‘90. Ahora se pagan 75.000 al año.
Este deporte se dirige principalmente a quienes se define como “jugadores de alto nivel adquisitivo a los que les gusta viajar por todo el mundo para descubrir nuevos campos de golf”, según el informe realizado por Francisco Aymerich, gestor de campos de golf. Estos turistas generan cuatro veces más ingresos que un turista normal, y el doble que un golfista del Estado español. Según el informe “al golfista le aburre jugar en el mismo campo”.
La creación de nuevos campos, con green y recorridos diferentes, es un incentivo que atrae a estos viajeros ricos. Y en esa fiebre de nuevos campos el Estado español ocupa los primeros puestos. Es el primer destino de los golfistas de Europa, que provienen de Alemania, Inglaterra y Noruega, y el segundo destino del mundo, tras EE UU.
Pero con la crisis eso se viene abajo. El número de reservas por turistas del golf en la Costa del Sol descendió en 2009 un 37% respecto al año anterior. Mientras, los empresarios del golf se empeñan en justificar el negocio intentando que calen mensajes como que el negocio del golf es “una industria”, “generador de riqueza”, o “motor de desarrollo…”. Este mensaje ha calado en la Junta de Andalucía, que ha aprobado un decreto que potencia los campos de golf considerados ya un Bien de Interés Turístico.
Según el informe Aymerich, sólo en 2006 el golf movió más de 2.673 millones de euros, incluidos, entre otros, los ingresos por el turismo del golf y el negocio por la venta de viviendas. El informe de Francisco Aymerich defiende el golf desde el punto de vista económico, pero pasa por alto el aspecto ambiental.
Aymerich Golf, gestora de campos, quebró este año. Su dueño argumenta que “el golf ha estado colgado de la actividad inmobiliaria, ofreciendo un atractivo especial: aumentaba el valor de las casas. Este modelo se ha derrumbado y no se venden ni se van a vender casas a un volumen necesario para hacer nuevos campos de golf”. El 90% de los campos de golf son privados promovidos por inmobiliarias o grandes empresas del turismo, sólo un 9,1% son ‘públicos’, construidos con fondos de la Administración pero gestionados casi todos por empresas privadas.
Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para socializar pérdidas. Si las viviendas no se venden, no se puede mantener el campo de golf, que, como admiten ahora los promotores, son insostenibles.
José Pons, de la constructora Medogroup, señala que “el negocio de inventarse un campo de golf, poner cuatro casas y largarse está agotado”. El director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, ya advertió en 2007 que este tipo de residencias que acompañan a los campos de golf, “son instalaciones que consumen mucho agua, bien que escasea cada vez más por el calentamiento global que lleva a la desertificación de algunas regiones españolas”. En la revista Hosteltour, una de las publicaciones del negocio hotelero, se dice abiertamente que este tipo de “proyectos son insostenibles”.
Por su parte, la Real Federación de Golf de España se congratula del aumento de “campos de golf de caracter público y popular que completan poco a poco la cada vez más extensa red de instalaciones de carácter público”, según señalaban en un comunicado de enero de 2010. Desde que empezó la crisis la federación insiste en que “el golf se ha popularizado y ya no se puede hablar de un deporte elitista”. En esta línea va la política de construcción de campos de golf de Esperanza Aguirre. En la Comunidad de Madrid hay previstos 28 campos de golf más, la mayoría considerados públicos porque se harán en terrenos públicos, incluso en zonas protegidas, pero con gestión privada.
EL TURISMO INDUSTRIAL NO VA A GENERAR PUESTOS DE TRABAJO…ESA ES LA ZANAHORIA QUE PENDE DEL PALO DE LOS EMBUSTEROS……
En http://goo.gl/YLru9 aparece el informe de la fiscalía de 2011 sobre la actividad de las fiscalías en 2010.
Son dos buenos tochos que se pueden leer… una información generica y detallada relativa a todo el estado y una información detallada por CCAA y por provincias.
A partir de la página 310 analiza la corrupción y la delincuencia organizada: no se establece ninguna correlación entre actividad turística y tales actividades.
Parece lógico que donde existan más personas, existirán más posibilidades de delitos contra las personas y contra la salud de las personas, etc.
Parece lógico que donde existan más propiedades y bienes, existirán más posibilidades de delitos contra las propiedades y bienes.(Se suele decir que antiguamente no existían tantos robos: ¿No será porque no había nada que robar, que estaban todos con una mano delante y otra detrás?
Parece lógico que donde exista más actividad de todo tipo, existirán más posibilidades de corrupción y delincuencia organizada.
En http://www.elmundo.es/quijote/ podemos disfrutar de la lectura del Quijote… recomiendo especialmente el capítulo VIII:
"Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación"
GALVA
Lo que pasa es que la buena predisposición es lo que llaman los apesebrados…
Al Capitán Ajab ni caso, ya no sabe ni que hacer, se devanan los sesos mirando la formula de HACER PROPIO EL HILO…Y NO PUEDEN, LA REALIDAD AFLORA…
Ya decía porque en China es tan perniciosa la Gerontocracia….
El dato es que hay 23 Campos de Golfos en Canarias…23 goles nos han metido a los conservacionistas, hemos salvado casi una treintena…PERO EN LA PALMA HEMOS GANADO HASTA HORA…”PORTERIA A 0” (Y MIRA QUE, DEL CAMPO DE GOLFOS DE TAMANCA, SE ESTA HABLANDO DESDE QUE TENIA DIEZ AÑOS….)…
NO HAY “MOLINOS DE VIENTO” AJAB…Continué pendiente del chorro y del dolor en el muñón….
http://www.asambleaecologista.org/
07-05-2008 : Biólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de La Laguna denuncian el proyecto de campo de golf en Tamanca
Los que no viven del pesebre….
Científicos de renombre a nivel nacional e internacional se oponen al atentado contra el Paisaje Protegido de Tamanca contenido en el PGO de Los Llanos de Aridane. Han dejado patente su oposición al campo de golf y los hoteles proyectados en Tamanca a tavés de varias alegaciones presentadas en el reciente periodo de exposición pública del citado PGO.
Estos son los científicos que han presentado alegaciones:
.Manuel Nogales Hidalgo
Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable del Grupo de Ecología y Evolución en Islas.
•Dr. Fernando Valladares Ros
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre
•Pedro Oromí Masoliver
Profesor Titular del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de la La Laguna
•Jose María Fdez. Palacios
Profesor Titular de Ecología de la Universidad de La Laguna
•Heriberto López Hdez.
Biólogo y Investigador de la Universidad de la Laguna
En La Palma, a los depredadores, les estamos ganando por goleada….
A continuar…Ya se pierden más que nunca….
Y una simple falta ortográfica es a lo que le da importancia el jubilado de la valla…PATETICO
Clea es que tiene una FALTA GARRAFAL en cada linea (Tampoco one enlaces de los que se ve PUBLICIDAD , QUE NO INFORMACIÓN..)…Y que se vaya el de el Burka a Marruecos,a mochilear es, para mondarse ( Figurense el “Abuelo” de la Familia Monster con un salacuot)…..
Leer más
clea
a ver que te parece esto?
1. Por un lado está el análisis de A. Recarte en donde se ve claramente la rentabilidad de dicha industria (“teoría de la rentabilidad optimista”).
2. Por otro lado está la postura del periodista del mundo digital que recoge la extendida idea de que los campos de golf son una verdadera amenaza para las cuencas hídricas de España sin reparar lo más mínimo en el desproporcionado consumo de agua que se lleva por delante la explotación agrícola en España (la llamaré “teoría ecológica pesimista”).
Para añadir peso a la primera de las visiones positivas, veamos ciertas cifras aproximadas:
– En España se reciben al año +/- 55.000.000 de turistas por todos los conceptos
– Los campos de golf atraen al año +/- 800.000 turistas golfistas con buen poder adquisitivo
– Los ingresos por turismo en España son +/- de 40.000.000 millones de euros
– El turista medio (80% es de “sol y playa”) que viene a España aporta a la balanza de exportaciones española una media de 727 euros cada año
– El turista de los campos de golf (1,4% del total) que viene a España aporta a la balanza de exportaciones española una media de 3.750 euros cada año (es, con diferencia, el que más dinero se deja)
Para quitar peso a la segunda de las visiones “ecológica-pesimista”, veamos otras cifras aproximadas:
– El consumo de agua anual por agricultura en España es de +/- 20.000.000.000 metros cúbicos (¡75% de consumo total de España!)
– El consumo de agua anual por campos de golf en España es de +/- 75.000.000 metros cúbicos (0,2% de consumo total de España)
– Todas las hectáreas juntas de regadío en España dan una rentabilidad total de +/-12.000.000.000 euros
– Todas las hectáreas juntas de campos de golf en España dan una rentabilidad total de +/-3.000.000.000 euros
– Campos de golf en la costa mediterránea aprox.: 83 en Andalucía, 55 en Cataluña, 23 en Valencia y 6 en Murcia
Con estos datos me extraña mucho que los ecologistas pesimistas no carguen sus baterías contra las hectáreas de regadío que en términos absolutos y proporcionales derrochan agua a caudales y son menos rentables.
Como bien resalta Daniel, las subvenciones europeas de la PAC son un abuso y fomentan los regadíos derrochadores de agua para conseguir dichas subvenciones millonarias.
Se sabe, además, que las medidas arancelarias proteccionistas contra la entrada de productos agrícolas en Europa afectan muy negativamente a la agricultura del Tercer mundo, no permitiendo artificialmente un flujo natural de comercio de productos agrícolas con estos países ¿por qué no montan los eco-pacifistas y anti-globalización masivas manifestaciones contra la PAC? Algún día se la tendrá que pedir cuentas por el daño que ha hecho al Tercer mundo. Esta paradoja me tiene anonadado.
Leer más
clea
SB-Noticias.- El espacio natural protegido en Canarias supone casi la mitad del Archipiélago, lo que, según los expertos, “genera muchos beneficios por el alto grado de conservación que se tiene de los distintos lugares de las Islas”. Humberto Gutiérrez García, jefe de sección del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, explica que “existen muchas figuras de protección, para las que hay una ley concreta y que se divide en diferentes clases”.
Así, la declaración de un espacio natural protegido viene dada por el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los cuales destacan que supongan una muestra representativa de los ecosistemas naturales, la flora, la fauna, el paisaje, la arqueología del lugar u otros aspectos.
Humberto Gutiérrez García, jefe de sección del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, explica que “existen muchas figuras de protección, para las que hay una ley concreta y que se divide en diferentes clases”.
Dentro de todos estos espacios naturales, en Tenerife destaca el parque nacional del Teide, “que es el primero más visitado de toda Europa y el segundo del mundo y que cuenta con una superficie de 19.000 hectáreas donde destacan la formación geológica, la flora y la fauna”, asegura Humberto Gutiérrez García, quien destaca también “la corona forestal en la Isla, con más de 40.000 hectáreas, considerada parque natural y que muestra la singularidad del patrimonio natural de Canarias”.
Asimismo, según Gutiérrez García “existen numerosos ejemplos en todo el Archipiélago que permiten tener protegido aproximadamente un 41% del territorio de todas las Islas”.
Clases de espacios naturales protegidos
Entre los espacios naturales protegidos se pueden encontrar los parques nacionales, naturales y rurales, que son superficies de gran extensión donde el nivel de transformación por parte del hombre varía (más presencia de intervención humana en los rurales que en los naturales y nacionales, donde la presencia es mínima); reservas naturales integrales y especiales, que suponen una figura bastante restrictiva y que contempla espacios de tamaño moderado y donde el ecosistema, comunidades, elementos biológicos o geológicos, por su rareza o fragilidad, merecen una valoración especial; monumento natural, un sitio pequeño, con formaciones de gran singularidad, rareza o belleza, de los que existen 52 en Canarias; paisajes protegidos, que supone la figura más polémica y se trata de zonas del territorio que contemplan notorios valores estéticos y culturales merecedores de especial protección; y sitios de interés científico, que son espacios muy pequeños donde se dan especies animales o vegetales amenazadas.
Leer más
clea
Activos turísticos
[editar]Monumentos Patrimonio de la Humanidad
España posee, junto con Italia, el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, sumando un total de 41. Además, trece ciudades españolas ostentan el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad también por la UNESCO, entre las que se incluyen: Santiago de Compostela, Salamanca, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares, Toledo, Cáceres, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Córdoba, Ibiza, Cuenca, Úbeda, Baeza, y Tarragona, convirtiendo a España en el país con más ciudades galardonadas con esta distinción.
Véase también: Patrimonio de la Humanidad de España
Leer más
clea
Turismo en España (wikipedia)
El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España.1 2 Además es el Parque Nacional más visitado de Europa y el segundo del mundo.3 4
España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de destinos turísticos. Actualmente, España es el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 55 millones de turistas anuales, por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos de América.
El turismo, a día de hoy, es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía (y contribuye) un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa.
El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay tanto acantilados, como playas tranquilas y apartadas. Esta zona combina turismo rural con grandes arenales con buenos climas en verano como en las Rías Bajas gallegas. La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la zona (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; Picos de Europa, etc) y la variada y rica gastronomía.
La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España.
Leer más
clea
Espacios naturales
España es el país más montañoso de la Unión Europea tras Grecia, y en altitud sólo lo aventajan Suiza, Austria y los pequeños estados de Andorra y Liechtenstein. Sin embargo posee una diversidad paisajística notable. Muchos espacios naturales del país están sujetos a diferentes figuras de protección. España posee catorce Parques Nacionales, que son aquellos poseedores de un alto valor natural y cultural, con escasa acción antrópica y que en razón de sus excepcionales valores naturales y su singularidad merecen una atención preferente al de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español. Dichos Parques Nacionales son los siguientes:
Parque natural de las Islas Cíes, en Galicia
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Lérida
Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real
Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares. Pertenece al término municipal de Palma de Mallorca.
Parque nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife
Espacio Natural de Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, en Pontevedra
Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca.
Parque Nacional Picos de Europa, entre León, Asturias y Cantabria.
Parque Nacional de Sierra Nevada, entre Granada y Almería
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.
Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).
Parque nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, provincia de Las Palmas.
Además está en proyecto la protección bajo este título el futuro Parque Nacional de Guadarrama, en Madrid. Otras figuras de protección son los Parques Naturales, de los que España suma 126, y los Parques Regionales, con un total de 25, repartidos todos por toda la geografía española. Estas figuras de protección van encaminadas tanto a proteger estos recursos considerados bienes de interés para el estado español, como el fomento de su conocimiento y el uso lúdico (sostenible) de los mismos, potenciando las actividades que en ellos tienen lugar (espeleología, senderismo, avistamiento de aves, ráfting, canoa, escalada etc).
Leer más
GALVA
LOS DESTRUCTORES DE LA ISLA …LOS QUE FOMENTAN EL DESTRUCTIVO TURISMO INDUSTRIAL Y NIEGAN HECHOS EVIDENTES, LES OCULTAN TAMBIEN LA DESTRUCCIÓN QUE CONLLEBAVA UN CAMPO DE GOLFOS…
ES QUE LOS ADORADORES DEL BECERRO DE ORO SOLO SE GUIAN POR LOS DENARIOS DE PLATA….
Leer más
GALVA
QUIEN NO SABE NI LEERSE UN INFORME CON TERMINOS JURIDICOS,NO PUEDE DISTRAER CON VANO PALABRERIO, Y DESTACADOS DISLATES,A LOS QUE VEN, QUE TODO ESTE TIPO DE DELITOS, SE COMETE, EN ZONA TURISTICA…LA IMPLANTACIÓN DE ESTE TURISMO INDUSTRIAL ES LA VERDADERA MUERTE PARA LA ISLA DE LA PALMA COMO TAL…
CONTRA HECHOS, NO CABEN ARGUMENTOS…
http://www.asambleaecologista.org/blog1/?p=15378
Campos de golf, un negocio insostenible
15 de noviembre 2010
En el Estado español existen 417 campos de golf, la mayoría asociados a urbanizaciones de lujo. El consumo de agua de un campo de golf es similar al de una población de 150.000 personas. Con la crisis las viviendas no se venden y los greens no se pueden mantener. Los promotores quieren que los Ayuntamientos se encarguen de los campos de golf.
UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS CONSUME 1.500.000 LITROS DE AGUA AL DÍA. En el Estado español hay 417 campos de golf, según datos de la Federación Española de Golf. HASTA AHORA LOS “PELOTAZOS URBANÍSTICOS” Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS CENTROS ESTABAN ASOCIADOS: EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HAN CONSTRUIDO 112 CAMPOS, EL 90% PROMOVIDOS POR INMOBILIARIAS.
A causa de la crisis las viviendas no se venden y la construcción de campos de golf se ha parado, unos 150 nuevos proyectos programados en los últimos dos años, no se han ejecutado.
EL NEGOCIO DEL GOLF ES INSOSTENIBLE. Se esquilma un recurso escaso como es el agua en beneficio de el negocio privado de unos pocos. Según Ecologistas en Acción, en un año EL CONSUMO MEDIO DE AGUA DE UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS (HAS.) ES DE 10.000 METROS CÚBICOS DE AGUA POR HECTÁREA, ES DECIR 18 HECTÓMETROS CÚBICOS (CIFRA QUE SE MULTIPLICA POR DOS EN ANDALUCÍA). ESTE VOLUMEN EQUIVALE AL CONSUMO ANUAL DE UNA CIUDAD DE ENTRE 150.000 Y 200.000 HABITANTES.
Los recorridos y el número de hoyos marcan el atractivo del campo: si tiene 18 se necesitan como mínimo 50 hectáreas de terreno. Pero también los hay de 9, 27, 36, 54 y 60 hoyos. Además, el campo de golf necesita un green de unos 800 m2 por hoyo.
Ocupación del territorio
EN ZONAS URBANIZADAS ES IMPOSIBLE CONSEGUIR TANTA CANTIDAD DE TERRENO, POR ESO SE OCUPAN TERRENOS NO URBANIZABLES Y ÁREAS PRÓXIMAS A ESPACIOS NATURALES, QUE SE PRIVATIZAN. DE PASO, SE RECALIFICAN LOS TERRENOS Y SE CONSTRUYEN URBANIZACIONES ASOCIADAS AL GOLF.
AGOTADOS LOS ESPACIOS PRÓXIMOS A LA COSTA, SE HAN COMPRADO TERRENOS DE USOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES. ESTA OCUPACIÓN DE TIERRAS PARA EL SECTOR DEL OCIO PRIVADO DE UNA ÉLITE HA IDO EN DETRIMENTO DEL SECTOR PRIMARIO, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
ENTRE 2000 Y 2010, AÑOS DE CRECIENTE SEQUÍA, SE CONSTRUYERON MÁS DE 100 CAMPOS DE GOLF, MIENTRAS LA ADMINISTRACIÓN LLEVABA A CABO CAMPAÑAS QUE PEDÍAN CERRAR EL GRIFO. De los 417 campos de golf del Estado español, 102 se han construido en Andalucía y es la provincia de Málaga donde más campos hay, más de 50, la mayoría asociados a urbanizaciones de Marbella y Mijas. Por comunidades le siguen Cataluña, con 46, Castilla y León 37, País Valenciá 37, Galicia 33, Madrid 32, CANARIAS 23, Baleares 21 y Murcia con 18, entre otras. Por provincias el listado lo encabeza Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Alicante en quinto lugar.
LOS ALCALDES DEFIENDEN LOS PROYECTOS DE LAS CONSTRUCTORAS CON LA EXCUSA DEL EMPLEO, AUNQUE UN CAMPO DE GOLF SÓLO NECESITA UNA PLANTILLA DE 36 PERSONAS. PERO EL VERDADERO NEGOCIO ESTÁ EN LAS VIVIENDAS ASOCIADAS, QUE SE REVALORIZAN ENTRE UN 50% Y 30% MÁS, SEGÚN ESTÉN O NO EN PRIMERA LÍNEA DEL CAMPO. NO SON VIVIENDAS DE PRIMERA OCUPACIÓN, SON ADQUIRIDAS POR INVERSORES DEL GOLF Y POR FAMILIAS DE CLASE MEDIA QUE LAS USAN COMO SEGUNDA RESIDENCIA.
ESTA DEPREDACIÓN DEL TERRITORIO DE UN NEGOCIO PRIVADO CON RECURSOS PÚBLICOS TIENE OTRAS CONSECUENCIAS GRAVES COMO LA CONTAMINACIÓN DEL SUBSUELO. LOS CAMPOS DE GOLF NECESITAN GRAN CANTIDAD DE ABONOS Y FITOSANITARIOS QUE VAN A PARAR A LOS ACUIFEROS.
Agua potable
El riego de los campos de golf, en teoría, debe llevarse a cabo con agua depurada, pero eso no se cumple. Debido a la alta salinidad de éstas, en la mayoría de los casos, se mezcla al 50% con agua potable. En otros casos, como en el campo de El Encin, en Madrid, se riega directamente con agua que se extrae de pozos. Además, muchas de las urbanizaciones y campos de golf no tienen plantas depuradoras, y son los ayuntamientos, con fondos públicos, quienes reciclan y trasladan el agua a los campos de golf. EN MÁLAGA, IZQUIERDA UNIDA PIDIÓ A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO SE UTILIZARAN LAS DEPURADORAS PÚBLICAS PARA PRODUCIR AGUA PARA ESTOS ESPACIOS PRIVADOS.
“Los golfistas se aburren”
El golf es un deporte que practica el 0,67% de la población, según datos de la Federación de Golf de España. En el Estado español están federadas cerca de 350.000 personas, de las cuales la mayoría son turistas que vienen a jugar aprovechando el buen tiempo. Para poder jugar al golf es necesario estar federado y pagar bastante dinero. Por ejemplo, para ser socio del campo de golf de la Moraleja (urbanización de lujo próxima a Madrid) había que pagar 6.000 euros hasta finales de los ‘90. Ahora se pagan 75.000 al año.
Este deporte se dirige principalmente a quienes se define como “jugadores de alto nivel adquisitivo a los que les gusta viajar por todo el mundo para descubrir nuevos campos de golf”, según el informe realizado por Francisco Aymerich, gestor de campos de golf. Estos turistas generan cuatro veces más ingresos que un turista normal, y el doble que un golfista del Estado español. Según el informe “al golfista le aburre jugar en el mismo campo”.
La creación de nuevos campos, con green y recorridos diferentes, es un incentivo que atrae a estos viajeros ricos. Y en esa fiebre de nuevos campos el Estado español ocupa los primeros puestos. Es el primer destino de los golfistas de Europa, que provienen de Alemania, Inglaterra y Noruega, y el segundo destino del mundo, tras EE UU.
Pero con la crisis eso se viene abajo. El número de reservas por turistas del golf en la Costa del Sol descendió en 2009 un 37% respecto al año anterior. Mientras, los empresarios del golf se empeñan en justificar el negocio intentando que calen mensajes como que el negocio del golf es “una industria”, “generador de riqueza”, o “motor de desarrollo…”. Este mensaje ha calado en la Junta de Andalucía, que ha aprobado un decreto que potencia los campos de golf considerados ya un Bien de Interés Turístico.
Según el informe Aymerich, sólo en 2006 el golf movió más de 2.673 millones de euros, incluidos, entre otros, los ingresos por el turismo del golf y el negocio por la venta de viviendas. El informe de Francisco Aymerich defiende el golf desde el punto de vista económico, pero pasa por alto el aspecto ambiental.
Aymerich Golf, gestora de campos, quebró este año. Su dueño argumenta que “el golf ha estado colgado de la actividad inmobiliaria, ofreciendo un atractivo especial: aumentaba el valor de las casas. Este modelo se ha derrumbado y no se venden ni se van a vender casas a un volumen necesario para hacer nuevos campos de golf”. El 90% de los campos de golf son privados promovidos por inmobiliarias o grandes empresas del turismo, sólo un 9,1% son ‘públicos’, construidos con fondos de la Administración pero gestionados casi todos por empresas privadas.
Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para socializar pérdidas. Si las viviendas no se venden, no se puede mantener el campo de golf, que, como admiten ahora los promotores, son insostenibles.
José Pons, de la constructora Medogroup, señala que “el negocio de inventarse un campo de golf, poner cuatro casas y largarse está agotado”. El director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, ya advertió en 2007 que este tipo de residencias que acompañan a los campos de golf, “son instalaciones que consumen mucho agua, bien que escasea cada vez más por el calentamiento global que lleva a la desertificación de algunas regiones españolas”. En la revista Hosteltour, una de las publicaciones del negocio hotelero, se dice abiertamente que este tipo de “proyectos son insostenibles”.
Por su parte, la Real Federación de Golf de España se congratula del aumento de “campos de golf de caracter público y popular que completan poco a poco la cada vez más extensa red de instalaciones de carácter público”, según señalaban en un comunicado de enero de 2010. Desde que empezó la crisis la federación insiste en que “el golf se ha popularizado y ya no se puede hablar de un deporte elitista”. En esta línea va la política de construcción de campos de golf de Esperanza Aguirre. En la Comunidad de Madrid hay previstos 28 campos de golf más, la mayoría considerados públicos porque se harán en terrenos públicos, incluso en zonas protegidas, pero con gestión privada.
EL TURISMO INDUSTRIAL NO VA A GENERAR PUESTOS DE TRABAJO…ESA ES LA ZANAHORIA QUE PENDE DEL PALO DE LOS EMBUSTEROS……
Leer más
clea
Espero que fuera una broma, no lo tuyo apurando (que ya había notado que lo era), sino lo que allí pasó.
Leer más
apurando
Era una broma, Clea.
En http://goo.gl/YLru9 aparece el informe de la fiscalía de 2011 sobre la actividad de las fiscalías en 2010.
Son dos buenos tochos que se pueden leer… una información generica y detallada relativa a todo el estado y una información detallada por CCAA y por provincias.
A partir de la página 310 analiza la corrupción y la delincuencia organizada: no se establece ninguna correlación entre actividad turística y tales actividades.
Parece lógico que donde existan más personas, existirán más posibilidades de delitos contra las personas y contra la salud de las personas, etc.
Parece lógico que donde existan más propiedades y bienes, existirán más posibilidades de delitos contra las propiedades y bienes.(Se suele decir que antiguamente no existían tantos robos: ¿No será porque no había nada que robar, que estaban todos con una mano delante y otra detrás?
Parece lógico que donde exista más actividad de todo tipo, existirán más posibilidades de corrupción y delincuencia organizada.
¿La solución? ¿Un buen cementerio? ¿El desierto poblacional?
En http://www.elmundo.es/quijote/ podemos disfrutar de la lectura del Quijote… recomiendo especialmente el capítulo VIII:
"Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación"
Leer más