Señor Pintao: Comparto su objetivo de producir en las islas, y en particular en La Palma, una parte sustancial de los alimentos que consumimos y que, en su mayor parte, importamos. Pero tal objetivo encontrará dos obstáculos difícilmente salvables:
1º- Cada hectárea que se destine a la producción de papas, lechugas, tomates, zanahorias, etc., lo será a costa de dejar de producir plátanos, producción que asegura al agricultor unos ingresos fijos y protegidos, que de ninguna manera estarían garantizados en cualquier otro cultivo. Tal vez sea por ello que solo se dediquen fincas marginales y menos productivas a este tipo de agricultura.
2º- Si finalmente se lograse una importante producción, para la que contamos con un clima excelente, nada garantizaría poder sacarla al mercado interior a unos precios satisfactorios, pues cualquier importador podría poner aquí similar producción a precios más bajos, beneficiándose además de las ayudas del REA, etc.
No se debe olvidar que la agricultura, además de nuestro excelente clima que permite más de una cosecha, requiere tierra y agua abundantes, y mano de obra barata o, en su caso, importantes posibilidades de mecanización del proceso productivo, aspectos en los que no estamos en ventaja con respecto a otros territorios o países.
Como en tantas otras situaciones de la vida, los mecanismos de protección de que nos han dotado podrían estar haciendo polvo nuestras posibilidades productivas.
Existen, además, otros tres obstáculos difícilmente soslayables: costumbres, pereza y prejuicios, pero eso ya son palabras mayores.
Sobre el turismo: una cosa es reducir el turismo a “sol y playa”, en lo que no podemos competir… pero “sol y playa” son siempre factores a tener en cuenta cuando se habla de turismo tanto veraniego como invernal (dejaré para más adelante este tema).
Sobre el tema de la energía, sugiero abrir un post específico: es un asunto bastante técnico sobre el que sería interesante volver leer los puntos de vista de algunos foreros y reflexionar sobre otros nuevos, además de las habituales teorías conspiratorias. Algo se habló en el tema de la rotura de la balsa.
Hoy con la calma que proporciona el sábado por la mañana y tratando de pergeñar una imaginaria balanza
de pagos palmera, utilizando algunos datos ciertos y suponiendo otros, me convenzo más de que no se ve otra salida a medio plazo que mejorar los ingresos del sector primario de manera drástica, cosa que no se consigue de otra manera que las "exportaciones" se hagan al resto del archipiélago, cosa que sería posible siempre que en Canarias fueramos capaces de sustituir a medio plazo mucho de lo que importamos por producción propia.
También en ingresosos por turismo, que es otra manra de exportar, se debe de mejorar, aúnque no es facil pues estamos en un mercado de gran competencia y si optamos por el modelo de sol y playa, nos encontramos con la competencia de resto del Archipiélago con mayores ventajas, y si optamos por un modelo tipo Madeira, nos encontramos que tratar de imitarles no es fácil, a nuestro favor contamos con la Isla, sin mucho que envidiar, pero en nuestra contra contamos con que ellos ya tienen un "know how" y un "encanto" en sus instalaciones que toma tiempo y dinero en conseguir.
Tampoco nuestro "urbanismo turístico" se ha hecho pensando en Madeira, más bien en el Puerto de la Cruz donde el encanto que pudo tener en su día, se lo han cargado con la ambición de multiplicar por diez el número de camas.
La urbanización turística de Madeira, la comenzaron a hacer los ingleses en los años veinte y sin duda, saben imprimir un sello especial, convinando cemento y naturaleza. Valga como ejemplo hablando del estilo, Ciudad jardin o la antigua Tafira en Gran Canaria.
En temas de energía también se podían conseguir imporantes mejoras a largo plazo debido a las amortizaciones de la inversión que representaría un cambio de modelo. Posible si que es.
Las quejas que en otros foros se hacen en referencia a la pérdidad de habitantes, se debe a la falta de oportunidades de desarrollo y no a otra cosa.
Si en la Palma hubiera actividad económica para diez o quince mil "treintaañeros" aparecerían de inmediato, pues la Palma ofrece calidad de vida. La pena es que al no haber oportunidades, los jóvenes con ganas de trabajar se vayan y lo que venga a cambio sea mano de obra poco especializada y con culturas y costumbres ajenas a nosotros totalmente. Entonces experimentaremos el desarraigo de sentirnos extraños en nuestra casa.
Si no pregunten en Lanzarote.
Como bien dice Pintao, hay turoperadores que llegan a trabajar con márgenes de beneficio iguales e inferiores a un euro por persona…todo un robo, vamos, como nos quieren intentar colar los que no saben del tema y tienen el plátano metido todo el día en la boca.
El siguiente paso es que vengan en sus veleros a matar a los niños canarios y a violar a nuestras mujeres…dijo el profeta.
Al ignorante decirle que el turismo se considera a efectos económicos "exportación directa".
He de reconocer Sr.APURANDO que mis foros sobre el tema que nos ocupa han sido un tanto dispersos, pero trataré de explicarme.
Después de leer a varios foreros (disculpe el palabro) me dediqué sobre la marcha a rebatir lo que me pareció evidente, y sin proponerme señirme sólo a un tema, seguro que me fuí por las ramas.
Me limito a su comentario, pues los comentarios del Sr. Galva, a veces me parecen coherentes y hasta brillantes, pero otras veces, la verdad es que no los llego a comprender. Lo que no comparto tanto es algunos calificativos a mi juicio un tanto forzados.
Es también de agradecer el espíritu de ánimo y concordia que siempre animan los comentarios de D. Antonioluis, espero que nos valgan de ejemplo.
Sin haber analizado en detalle las cifras que componen el cuadro de la macroeconomía canaria ni palmera año tras año, siempre creí que los ingresos (por venta y subvención) del plátano en la Palma
constituían la mayor partida con mucho del PIB local, pero esto en mi caso lo he hecho por intuición.
La segunda partida de ingresos de la Palma, también pensé que eran los salarios del amplio sector público (en comparación con la población total) más lon ingresos de la numerosa clase pasiva.
Es verdad que el sector primario genera también ingresos que no son el plátano, y hay un amplio sector de servicios, así que sin ver las cifras, yo también empiezo a dudar de que el plátano sea el inductor de la economía insular, pero sin duda pesa bastante y creo que es por lo menos dos tercios del sector primario.
Pero lo que si creo es que a corto plazo no lo creo sustituible, por muy deseable que fuera.
Aúnque soy consiente de que hemos llegado al techo en tratar de mejorar los ingresos.
En lo que si me reafirmo, lo he venido haciendo siempre, es en que en Canarias la fuente de recursos mas susceptible de crecer y dar unos resultados muy positivos en todas las partidas de nuestra macroeconomía es incrementar la producción de alimentos con la consiguiente disminución de las importaciones, porque ello haría que se notara de inmediato el efecto dinamizador de los ingrisos por turismo.
Hablando de la Palma, todo lo que puedan mejorar los ingresos por turismo, en muy positivo, pero para ello es el sector quien debe de aplicarse en ofrecer un producto competitivo.
En la mitad de los comentarios que he venido haciendo después del verano, (antes no me había preocpado de elapuron.com) he venido siempre comentando que La Palma, tiene un ejemplo en Madeira
pues siendo un habitual turista de senderismo de sus montañas, estoy convencido de que tenemos mucho que copiar en su modelo.
No se trata de que hayamos de tener un cuarto de millon de habitantes, ni de que plantemos eucaliptos en nuestra laurisilva, que puestos a ver cosas negativas, seguro que tienen muchas, pero han sabido con paciencia y trabajo, no solo producir gran parte de lo que comen sino definir un tipo de turismo poco ruidoso que alli si que es el inductor de la economía.
Lo que me pongo a analizar es que no tienen los madeirenses mucho que nosotros no podamos ofrecer, pues la Palma está mucho mejor conservada, tiene un bosque de laurisilva mucho mejor que el suyo o por lo menos, menos estropeado, y disponemos de mejores terrenos agrícolas y hasta de mejores playas.
Y algo que no me canso nunca de repetir siempre que puedo. Aprovechan sus nacientes y canales para producir energia hidroelétrica
No se como en la Palma la sociedad civil compuesta de muchas personas, sin duda alguna, preocupadas por nuestro futuro, no influyen en nuestras autoridades locales para por lo menos interesarse por el ejemplo de Madeira. Me hace pensar que nuestros políticos o estan en Belen con los pastores, o tienen miedo a las fuerzas fácticas de Canarias que en un momento dado se puedan enfadar y les puedan mover el sillón. O será que están muy ocupados y no tienen tiempo de indagar en el futuro, esperando a ver que pasa.
Es curioso que Pintao,que maneja los terminos turisticos con solvencia hable del "Turismo de masas"…
Te advierto que estos lumbreras de ademanes versallescos en sus formas y de crueldad ladina en su alma,negaban la existencia de tal concepto,en este mismo hilo…
clea
Da gusto leerles!
Leer más
apurando
Señor Pintao: Comparto su objetivo de producir en las islas, y en particular en La Palma, una parte sustancial de los alimentos que consumimos y que, en su mayor parte, importamos. Pero tal objetivo encontrará dos obstáculos difícilmente salvables:
1º- Cada hectárea que se destine a la producción de papas, lechugas, tomates, zanahorias, etc., lo será a costa de dejar de producir plátanos, producción que asegura al agricultor unos ingresos fijos y protegidos, que de ninguna manera estarían garantizados en cualquier otro cultivo. Tal vez sea por ello que solo se dediquen fincas marginales y menos productivas a este tipo de agricultura.
2º- Si finalmente se lograse una importante producción, para la que contamos con un clima excelente, nada garantizaría poder sacarla al mercado interior a unos precios satisfactorios, pues cualquier importador podría poner aquí similar producción a precios más bajos, beneficiándose además de las ayudas del REA, etc.
No se debe olvidar que la agricultura, además de nuestro excelente clima que permite más de una cosecha, requiere tierra y agua abundantes, y mano de obra barata o, en su caso, importantes posibilidades de mecanización del proceso productivo, aspectos en los que no estamos en ventaja con respecto a otros territorios o países.
Como en tantas otras situaciones de la vida, los mecanismos de protección de que nos han dotado podrían estar haciendo polvo nuestras posibilidades productivas.
Existen, además, otros tres obstáculos difícilmente soslayables: costumbres, pereza y prejuicios, pero eso ya son palabras mayores.
Sobre el turismo: una cosa es reducir el turismo a “sol y playa”, en lo que no podemos competir… pero “sol y playa” son siempre factores a tener en cuenta cuando se habla de turismo tanto veraniego como invernal (dejaré para más adelante este tema).
Sobre el tema de la energía, sugiero abrir un post específico: es un asunto bastante técnico sobre el que sería interesante volver leer los puntos de vista de algunos foreros y reflexionar sobre otros nuevos, además de las habituales teorías conspiratorias. Algo se habló en el tema de la rotura de la balsa.
Suerte con los Reyes Magos.
Leer más
Pintao
Hoy con la calma que proporciona el sábado por la mañana y tratando de pergeñar una imaginaria balanza
de pagos palmera, utilizando algunos datos ciertos y suponiendo otros, me convenzo más de que no se ve otra salida a medio plazo que mejorar los ingresos del sector primario de manera drástica, cosa que no se consigue de otra manera que las "exportaciones" se hagan al resto del archipiélago, cosa que sería posible siempre que en Canarias fueramos capaces de sustituir a medio plazo mucho de lo que importamos por producción propia.
También en ingresosos por turismo, que es otra manra de exportar, se debe de mejorar, aúnque no es facil pues estamos en un mercado de gran competencia y si optamos por el modelo de sol y playa, nos encontramos con la competencia de resto del Archipiélago con mayores ventajas, y si optamos por un modelo tipo Madeira, nos encontramos que tratar de imitarles no es fácil, a nuestro favor contamos con la Isla, sin mucho que envidiar, pero en nuestra contra contamos con que ellos ya tienen un "know how" y un "encanto" en sus instalaciones que toma tiempo y dinero en conseguir.
Tampoco nuestro "urbanismo turístico" se ha hecho pensando en Madeira, más bien en el Puerto de la Cruz donde el encanto que pudo tener en su día, se lo han cargado con la ambición de multiplicar por diez el número de camas.
La urbanización turística de Madeira, la comenzaron a hacer los ingleses en los años veinte y sin duda, saben imprimir un sello especial, convinando cemento y naturaleza. Valga como ejemplo hablando del estilo, Ciudad jardin o la antigua Tafira en Gran Canaria.
En temas de energía también se podían conseguir imporantes mejoras a largo plazo debido a las amortizaciones de la inversión que representaría un cambio de modelo. Posible si que es.
Las quejas que en otros foros se hacen en referencia a la pérdidad de habitantes, se debe a la falta de oportunidades de desarrollo y no a otra cosa.
Si en la Palma hubiera actividad económica para diez o quince mil "treintaañeros" aparecerían de inmediato, pues la Palma ofrece calidad de vida. La pena es que al no haber oportunidades, los jóvenes con ganas de trabajar se vayan y lo que venga a cambio sea mano de obra poco especializada y con culturas y costumbres ajenas a nosotros totalmente. Entonces experimentaremos el desarraigo de sentirnos extraños en nuestra casa.
Si no pregunten en Lanzarote.
Leer más
soledad
¿ Turismo en la Palma, que es eso? aaaaa el de los cruceros unas horas en la isla y adiossssssss.
Leer más
CriteriO
Muy buenos comentarios, Apurando y Pintao.
Como bien dice Pintao, hay turoperadores que llegan a trabajar con márgenes de beneficio iguales e inferiores a un euro por persona…todo un robo, vamos, como nos quieren intentar colar los que no saben del tema y tienen el plátano metido todo el día en la boca.
El siguiente paso es que vengan en sus veleros a matar a los niños canarios y a violar a nuestras mujeres…dijo el profeta.
Al ignorante decirle que el turismo se considera a efectos económicos "exportación directa".
Si al final tendré que cobrar por las clases…
Leer más
Pintao
He de reconocer Sr.APURANDO que mis foros sobre el tema que nos ocupa han sido un tanto dispersos, pero trataré de explicarme.
Después de leer a varios foreros (disculpe el palabro) me dediqué sobre la marcha a rebatir lo que me pareció evidente, y sin proponerme señirme sólo a un tema, seguro que me fuí por las ramas.
Me limito a su comentario, pues los comentarios del Sr. Galva, a veces me parecen coherentes y hasta brillantes, pero otras veces, la verdad es que no los llego a comprender. Lo que no comparto tanto es algunos calificativos a mi juicio un tanto forzados.
Es también de agradecer el espíritu de ánimo y concordia que siempre animan los comentarios de D. Antonioluis, espero que nos valgan de ejemplo.
Sin haber analizado en detalle las cifras que componen el cuadro de la macroeconomía canaria ni palmera año tras año, siempre creí que los ingresos (por venta y subvención) del plátano en la Palma
constituían la mayor partida con mucho del PIB local, pero esto en mi caso lo he hecho por intuición.
La segunda partida de ingresos de la Palma, también pensé que eran los salarios del amplio sector público (en comparación con la población total) más lon ingresos de la numerosa clase pasiva.
Es verdad que el sector primario genera también ingresos que no son el plátano, y hay un amplio sector de servicios, así que sin ver las cifras, yo también empiezo a dudar de que el plátano sea el inductor de la economía insular, pero sin duda pesa bastante y creo que es por lo menos dos tercios del sector primario.
Pero lo que si creo es que a corto plazo no lo creo sustituible, por muy deseable que fuera.
Aúnque soy consiente de que hemos llegado al techo en tratar de mejorar los ingresos.
En lo que si me reafirmo, lo he venido haciendo siempre, es en que en Canarias la fuente de recursos mas susceptible de crecer y dar unos resultados muy positivos en todas las partidas de nuestra macroeconomía es incrementar la producción de alimentos con la consiguiente disminución de las importaciones, porque ello haría que se notara de inmediato el efecto dinamizador de los ingrisos por turismo.
Hablando de la Palma, todo lo que puedan mejorar los ingresos por turismo, en muy positivo, pero para ello es el sector quien debe de aplicarse en ofrecer un producto competitivo.
En la mitad de los comentarios que he venido haciendo después del verano, (antes no me había preocpado de elapuron.com) he venido siempre comentando que La Palma, tiene un ejemplo en Madeira
pues siendo un habitual turista de senderismo de sus montañas, estoy convencido de que tenemos mucho que copiar en su modelo.
No se trata de que hayamos de tener un cuarto de millon de habitantes, ni de que plantemos eucaliptos en nuestra laurisilva, que puestos a ver cosas negativas, seguro que tienen muchas, pero han sabido con paciencia y trabajo, no solo producir gran parte de lo que comen sino definir un tipo de turismo poco ruidoso que alli si que es el inductor de la economía.
Lo que me pongo a analizar es que no tienen los madeirenses mucho que nosotros no podamos ofrecer, pues la Palma está mucho mejor conservada, tiene un bosque de laurisilva mucho mejor que el suyo o por lo menos, menos estropeado, y disponemos de mejores terrenos agrícolas y hasta de mejores playas.
Y algo que no me canso nunca de repetir siempre que puedo. Aprovechan sus nacientes y canales para producir energia hidroelétrica
No se como en la Palma la sociedad civil compuesta de muchas personas, sin duda alguna, preocupadas por nuestro futuro, no influyen en nuestras autoridades locales para por lo menos interesarse por el ejemplo de Madeira. Me hace pensar que nuestros políticos o estan en Belen con los pastores, o tienen miedo a las fuerzas fácticas de Canarias que en un momento dado se puedan enfadar y les puedan mover el sillón. O será que están muy ocupados y no tienen tiempo de indagar en el futuro, esperando a ver que pasa.
Leer más
apurando
Estimado don PedroLuis: me llena de satisfacción que considere interesantes mis intervenciones. Gracias por su valoración.
Leer más
GALVA
Y si EL PLATANO PALMERO puede dar trabajo a cien mil personas…
Viaje,como dice ud;vaya a los Mercas de toda la Peninsula, y vera(con tilde) Naves maduradoras y distribuidoras…
AHÍ HAY CANARIOS TRABAJANDO FUERA; Y NO CANARIOS…
GENERAMOS EMPLEO…
Leer más
GALVA
El TURISMO es un "monocultivo de importacion"…
Explotado por transnacionales…
Hacer depender nuestros futuros garbanzos de ello lo tildaria de MALEVOLO…
Leer más
GALVA
Es curioso que Pintao,que maneja los terminos turisticos con solvencia hable del "Turismo de masas"…
Te advierto que estos lumbreras de ademanes versallescos en sus formas y de crueldad ladina en su alma,negaban la existencia de tal concepto,en este mismo hilo…
Atufa a pantufla…
Leer más