El número de ocupados en el sector turístico canario aumentó un 17,6% durante el cuarto trimestre de 2011, mientras que a nivel nacional, esta cifra disminuyó un 1,3% hasta alcanzar los 2 millones de personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos.
Así, en términos de empleo, tras el incremento interanual registrado en Canarias, siguen con tasas de variación positivas aunque menos pronunciadas Andalucía (2,6%), Cataluña (2,1%), y Baleares (0,4%).
Por su parte, el número de parados en el sector turístico español alcanzó las 424.558 personas en el cuarto trimestre del año, con una tasa del paro del 17,2%, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto al 15,7 registrado en el mismo trimestre de 2010.
La cifra de ocupados descendió un 1,3% de octubre a diciembre hasta los 2 millones de personas. El Instituto de Estudios Turísticos asegura que el descenso interanual de ocupados en turismo se debe al comportamiento negativo experimentado por los trabajadores autónomos (-7,1%) ya que los asalariados crecieron un 0,4% respecto al trimestre anterior.
No obstante, la tasa de parados en el sector del turismo se sitúa 5,6 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se sitúa en el 22,8%. Hace un año esta tasa nacional se situada en el 20,3%.
Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hotelero (alojamiento y restauración) con 321.812 parados, con una tasa de paro del 19,5%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 14.431 parados, lo que supone una tasa del 5,1%.
De octubre a diciembre, los asalariados crecieron un 0,4% hasta los 1,62 millones, y representan el 79,1% del total de ocupados del sector turístico. Por su parte los autónomos se redujeron un 7,1%.
Por otro lado, según el Instituto de Estudios Turísticos los mayores descensos interanuales se registraron en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que presentaron evoluciones negativas del -15,1% y del -4,6% respectivamente.
Respecto al empleo autónomo destaca el fuerte descenso interanual en la Comunidad Valenciana (-23,%), Comunidad de Madrid (-23,3%), y Baleares (-16,6%).
En el cuarto trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene, con 344.879 personas, seguida de Andalucía que da trabajo en turismo a 309.731 personas, y de la Comunidad de Madrid que alcanza los 313.372 trabajadores en el sector.
En los archipiélagos, el empleo turístico sigue siendo clave en sus economías: en Canarias el 26,1% de los ocupados trabajada en turismo, y en Baleares el 23,2%, siendo la media nacional del 11,5% en este trimestre.
TEMPORALIDAD DEL 31,2%
En el cuarto trimestre del año 2011, el sector turístico ocupaba a 2,048 millones de personas, lo que supone el 11,5% de los ocupados en España. La actividad turística con mayor número de ocupados fue los servicios de comidas y bebidas (49,4%), le sigue el conjunto de otras actividades turísticas en el 21,9%, los servicios de alojamiento (15,5%), y el transporte de viajeros con el 13,1%.
Cayeron los ocupados un 1,3% en tasa interanual fundamentalmente por el tirón de los asalariados. La evolución por ramas de actividad fue del 0,6% en hostelería, 2,3% en alojamiento, y un 0,1% en servicios de comidas y bebidas. El descenso interanual más acusado se registró en transporte de viajeros (-8,2%).
Los ocupados extranjeros en el sector turístico español descendieron un 2,3% (10.601 ocupados menos), situándose su cifra en 452.316 ocupados. Esta evolución negativa fue debida tanto a los extranjeros autónomos, que cayeron un 9,8%, como a los asalariados que descendieron un 1,2%.
La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 31,2% en el cuarto trimestre de 2011, incrementándose la temporalidad respecto al mismo periodo del año anterior (29,3%).
Los asalariados con contrato indefinido descendieron el 2,3% mientras que los temporales crecieron un 6,9%. Por ramas aumentaron los contratados en todas ellas, especialmente un 22,6% en transporte de viajeros y un 9,7% en servicios de alojamiento.
Mis chicos están estudiando fuera de la isla… (bueno, todavía queda uno por aquí).
No vivo en la Calle Real: para ser exactos, ni siquiera vivo en SC Palma, aunque tampoco me molestaría si bajase un poco su nivel de ruidos.
Me encanta cultivar mis verduras y tener espacio para hacer todo lo que quiera hacer (la música a toda potencia) sin molestar a nadie y eso es posible en La Palma, pero no en SC Palma.
(Hay que ser un GALVA para intentar atacar a un contrario -o defenderse de un contrario- metiéndose con sus hijos… pero es lo que hay).
"Se presenta a sí mismo diciendo que pudo trabajar en
Tenerife pero que prefirió quedarse en La Palma por
aquello de la calidad de vida.
Pero la realidad, de la que queda su testimonio
escrito, es que volvió a La Palma tras confesados
fracasos de incipientes intentos profesionales en
Tenerife.
(El fracaso, incluso repetido, no es ningún desdoro
para nadie: intentar reescribir la propia biografía sí,
aunque sea algo comprensible y disculpable)."
VAYA CONTINUA DIFAMANDO RESPECTO A MI TRAYECTORIA Y MI TRABAJO…
VALE…A SU ALTURA…LO QUE OCURRE ES QUE SUS HIJOS , Y LO HA REFLEJADO AQUÍ , SON UN GRUPETE DE FRACASADOS SEÑORITOS DE LA CALLE REAL, UNOS PIJITOS TIPO TAMARA FALCÓ A LOS QUE QUIERE ENCHUFAR EN ALGUN HOTEL DE CADENA HOTELERA , YA QUE NO DAN MÁS …
ESE ES SU AFAN, NO EL PROGRESO DE LA PALMA…..
Ud es un marrullero insufrible, pues TOMA , a la canilla, MATUSALEN…
SEÑORITOS DE LA CaLLEREAL A MI…PFFFFFFF…
NO ES UD SOLO UN ESTUPIDO Y UN IMBECIL , COMO EL OTRO PETULANTE, ES UD LA ULTIMA CARTA DE LA BARAJA MEDIO HOMBRE….
Sra. (igual es señor, y yo tan ufano) Clea, me alivia usted… ¿Y yo que me lo había creído…? Sinceras disculpas por el "lapsus". También por contribuir a descentrar su “hilo” con tonterías.
Sr. “apurando” el respeto y la atención son recíprocos, puede estar seguro de ello. La forma y el fondo de sus comentarios lo merecen. Como lo merecen todos los que, con mejor o pero fortuna, escriben o expresan sus opiniones de la mejor forma que saben hacerlo. A veces uno tiene la impresión de que se puede y se sabe (o se debería, por la formación que se les presupone) decir las mismas cosas de forma más correcta, pero nada se consigue, si por principio se repudia. Tal vez sea porque presuponemos demasiado; o tal vez porque ignoramos las causas biológicas, sociológicas o psicológicas que motivan tales comportamientos. Todos somos susceptibles de enfermar o de enloquecer. Son temas muy serios, en absoluto banales. Usted, nos alumbra algunos motivos para la comprensión. Pero, claro, todos somos humanos y nos puede la ironía, frente a la prudencia del silencio o el desprecio de la ignorancia.
¿Plátanos y turismo moderado o complementario, en La Palma? Claro que sí, para mí es el ideal.
¿Qué eso pasa por la noble ¿utopía? de una planificación estratégica conjunta para las islas Canarias? También. Así lo he manifestado en diferentes foros y se lo he dicho personalmente a uno de nuestros mejores referentes en “desarrollo sostenible”, el compañero Roque Calero, ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Me niego a aceptar como “cultivos ecológicos” los del sureste de Gran Canaria, de los que importamos en La Palma hasta “el perejil”, mientras nuestras medianías están completamente arruinadas, porque “comercialmente” son más rentables las importaciones de las islas mayores. Eso hay que corregirlo, pienso yo. Porque no sólo arruinamos nuestra agricultura, sino también, nuestro paisaje, y con ello las posibilidades de ese pretendido “turismo diferente”.
Para mí es un “disparate imposible” plantar plátanos en Lanzarote o Fuerteventura… y hasta en ciertas zonas de Tenerife y Gran Canaria, apoyando su riego (directa o indirectamente) con agua desalada “ecológicamente”, pero con fuertes subvenciones estatales, abusando del plástico de los invernaderos hasta arruinar el paisaje, mientras los bancales de Agulo, Hermigua, Vallegranrey (Gomera) o Las Breñas, Puntallana, Sauces, Barlovento y algunos del oeste insular palmero, desaparecen paulatinamente, y con ellos cultura, paisaje y paisanaje. Los mismos argumentos que se utilizaron para solicitar y justificar la protección de nuestro cultivo, frente a instancias europeas. Y SIN EMBARGO TE QUIERO…
Disculpen por el rollo… pero no sé explicarme de otra forma.
Estimado y respetado don Pedro Luis: En todas partes hay fantoches y, como usted sabe, aquí tenemos el nuestro particular, con muy pocos aprendices.
Se trata de un individuo que pretende apropiarse de una bandera que es bandera de muchos (y respetada por otros muchos que no la comparten) pero que no es de nadie en exclusiva.
Se ha presentado por diversos partidos en un intento de ser elegido para algo, de tener algún altavoz, pero… en la actualidad no representa a nadie.
Se presenta a sí mismo diciendo que pudo trabajar en Tenerife pero que prefirió quedarse en La Palma por aquello de la calidad de vida.
Pero la realidad, de la que queda su testimonio escrito, es que volvió a La Palma tras confesados fracasos de incipientes intentos profesionales en Tenerife.
(El fracaso, incluso repetido, no es ningún desdoro para nadie: intentar reescribir la propia biografía sí, aunque sea algo comprensible y disculpable).
Así que, don Pedro, no se apure ni se mortifique por las salidas de tono de quien se representa a sí mismo y a nadie más.
En otro orden de cosas:
Parece evidente que si Tenerife (y en resto de las islas más a nuestro Este) no se dedicase tan intensivamente al turismo debería expulsar de una u otra forma a muchos de sus habitantes (incluidos los palmeros) o dedicarlos a incrementar también la producción platanera…
Claro que, si produjeran más plátanos, bajaría ¡¡¡más!!! el precio del plátano por el exceso de oferta, constituyendo la puntilla definitiva a la economía de esta nuestra islita.
Por lo demás, uno puede no estar de acuerdo en algunas o en todas las cosas, y es bueno que así sea: la crítica y la oposición nos fuerzan a encontrar nuevas soluciones o a adaptar viejas soluciones a las nuevas situaciones o a explicarlas mejor…
GALVA
Uffff…utilice el Ordenador de otro usuario y no salí de su seudónimo, ruego que fulminen el comentario…..
Leer más
clea
les hago un corta pega muy interesante
El número de ocupados en el sector turístico canario aumentó un 17,6% durante el cuarto trimestre de 2011, mientras que a nivel nacional, esta cifra disminuyó un 1,3% hasta alcanzar los 2 millones de personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este miércoles por el Instituto de Estudios Turísticos.
Así, en términos de empleo, tras el incremento interanual registrado en Canarias, siguen con tasas de variación positivas aunque menos pronunciadas Andalucía (2,6%), Cataluña (2,1%), y Baleares (0,4%).
Por su parte, el número de parados en el sector turístico español alcanzó las 424.558 personas en el cuarto trimestre del año, con una tasa del paro del 17,2%, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto al 15,7 registrado en el mismo trimestre de 2010.
La cifra de ocupados descendió un 1,3% de octubre a diciembre hasta los 2 millones de personas. El Instituto de Estudios Turísticos asegura que el descenso interanual de ocupados en turismo se debe al comportamiento negativo experimentado por los trabajadores autónomos (-7,1%) ya que los asalariados crecieron un 0,4% respecto al trimestre anterior.
No obstante, la tasa de parados en el sector del turismo se sitúa 5,6 puntos por debajo del promedio de la economía nacional que se sitúa en el 22,8%. Hace un año esta tasa nacional se situada en el 20,3%.
Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hotelero (alojamiento y restauración) con 321.812 parados, con una tasa de paro del 19,5%, mientras que el sector de transporte de viajeros sumó otros 14.431 parados, lo que supone una tasa del 5,1%.
De octubre a diciembre, los asalariados crecieron un 0,4% hasta los 1,62 millones, y representan el 79,1% del total de ocupados del sector turístico. Por su parte los autónomos se redujeron un 7,1%.
Por otro lado, según el Instituto de Estudios Turísticos los mayores descensos interanuales se registraron en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana que presentaron evoluciones negativas del -15,1% y del -4,6% respectivamente.
Respecto al empleo autónomo destaca el fuerte descenso interanual en la Comunidad Valenciana (-23,%), Comunidad de Madrid (-23,3%), y Baleares (-16,6%).
En el cuarto trimestre del año, Cataluña es la región que más empleados en el sector tiene, con 344.879 personas, seguida de Andalucía que da trabajo en turismo a 309.731 personas, y de la Comunidad de Madrid que alcanza los 313.372 trabajadores en el sector.
En los archipiélagos, el empleo turístico sigue siendo clave en sus economías: en Canarias el 26,1% de los ocupados trabajada en turismo, y en Baleares el 23,2%, siendo la media nacional del 11,5% en este trimestre.
TEMPORALIDAD DEL 31,2%
En el cuarto trimestre del año 2011, el sector turístico ocupaba a 2,048 millones de personas, lo que supone el 11,5% de los ocupados en España. La actividad turística con mayor número de ocupados fue los servicios de comidas y bebidas (49,4%), le sigue el conjunto de otras actividades turísticas en el 21,9%, los servicios de alojamiento (15,5%), y el transporte de viajeros con el 13,1%.
Cayeron los ocupados un 1,3% en tasa interanual fundamentalmente por el tirón de los asalariados. La evolución por ramas de actividad fue del 0,6% en hostelería, 2,3% en alojamiento, y un 0,1% en servicios de comidas y bebidas. El descenso interanual más acusado se registró en transporte de viajeros (-8,2%).
Los ocupados extranjeros en el sector turístico español descendieron un 2,3% (10.601 ocupados menos), situándose su cifra en 452.316 ocupados. Esta evolución negativa fue debida tanto a los extranjeros autónomos, que cayeron un 9,8%, como a los asalariados que descendieron un 1,2%.
La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 31,2% en el cuarto trimestre de 2011, incrementándose la temporalidad respecto al mismo periodo del año anterior (29,3%).
Los asalariados con contrato indefinido descendieron el 2,3% mientras que los temporales crecieron un 6,9%. Por ramas aumentaron los contratados en todas ellas, especialmente un 22,6% en transporte de viajeros y un 9,7% en servicios de alojamiento.
Leer más
apurando
Mis chicos están estudiando fuera de la isla… (bueno, todavía queda uno por aquí).
No vivo en la Calle Real: para ser exactos, ni siquiera vivo en SC Palma, aunque tampoco me molestaría si bajase un poco su nivel de ruidos.
Me encanta cultivar mis verduras y tener espacio para hacer todo lo que quiera hacer (la música a toda potencia) sin molestar a nadie y eso es posible en La Palma, pero no en SC Palma.
(Hay que ser un GALVA para intentar atacar a un contrario -o defenderse de un contrario- metiéndose con sus hijos… pero es lo que hay).
Leer más
GALVA
Uds no representan a NADIE….
Bueno , sí a los CREADORES DEL PROYECTO DE DESTRUCCIÓN DE LA PALMA…
Apesebrados y siervos…
Solo hay que ver LOS PLANES….
Vay grupete….
Leer más
GALVA
Vaya , me han avisado de esta BAZOFIA:
"Se presenta a sí mismo diciendo que pudo trabajar en
Tenerife pero que prefirió quedarse en La Palma por
aquello de la calidad de vida.
Pero la realidad, de la que queda su testimonio
escrito, es que volvió a La Palma tras confesados
fracasos de incipientes intentos profesionales en
Tenerife.
(El fracaso, incluso repetido, no es ningún desdoro
para nadie: intentar reescribir la propia biografía sí,
aunque sea algo comprensible y disculpable)."
VAYA CONTINUA DIFAMANDO RESPECTO A MI TRAYECTORIA Y MI TRABAJO…
VALE…A SU ALTURA…LO QUE OCURRE ES QUE SUS HIJOS , Y LO HA REFLEJADO AQUÍ , SON UN GRUPETE DE FRACASADOS SEÑORITOS DE LA CALLE REAL, UNOS PIJITOS TIPO TAMARA FALCÓ A LOS QUE QUIERE ENCHUFAR EN ALGUN HOTEL DE CADENA HOTELERA , YA QUE NO DAN MÁS …
ESE ES SU AFAN, NO EL PROGRESO DE LA PALMA…..
Ud es un marrullero insufrible, pues TOMA , a la canilla, MATUSALEN…
SEÑORITOS DE LA CaLLEREAL A MI…PFFFFFFF…
NO ES UD SOLO UN ESTUPIDO Y UN IMBECIL , COMO EL OTRO PETULANTE, ES UD LA ULTIMA CARTA DE LA BARAJA MEDIO HOMBRE….
AGUR RESABIADO….
Leer más
PedroLuis
Ya sabía yo, que al final siempre se encuentran coincidencias o puntos de vista para compartir.
Es cuestión de saber perder. Más difícil, suele decirse, es saber ganar. Enhorabuena.
Leer más
GALVA
Hoy no leo ni comento …..
ESO SÍ…VISCA BARSAAAAAA….
Y a los franchutes que dicen que nos dopamos….Que os den , PERDEDORES….
Leer más
PedroLuis
Sra. (igual es señor, y yo tan ufano) Clea, me alivia usted… ¿Y yo que me lo había creído…? Sinceras disculpas por el "lapsus". También por contribuir a descentrar su “hilo” con tonterías.
Sr. “apurando” el respeto y la atención son recíprocos, puede estar seguro de ello. La forma y el fondo de sus comentarios lo merecen. Como lo merecen todos los que, con mejor o pero fortuna, escriben o expresan sus opiniones de la mejor forma que saben hacerlo. A veces uno tiene la impresión de que se puede y se sabe (o se debería, por la formación que se les presupone) decir las mismas cosas de forma más correcta, pero nada se consigue, si por principio se repudia. Tal vez sea porque presuponemos demasiado; o tal vez porque ignoramos las causas biológicas, sociológicas o psicológicas que motivan tales comportamientos. Todos somos susceptibles de enfermar o de enloquecer. Son temas muy serios, en absoluto banales. Usted, nos alumbra algunos motivos para la comprensión. Pero, claro, todos somos humanos y nos puede la ironía, frente a la prudencia del silencio o el desprecio de la ignorancia.
¿Plátanos y turismo moderado o complementario, en La Palma? Claro que sí, para mí es el ideal.
¿Qué eso pasa por la noble ¿utopía? de una planificación estratégica conjunta para las islas Canarias? También. Así lo he manifestado en diferentes foros y se lo he dicho personalmente a uno de nuestros mejores referentes en “desarrollo sostenible”, el compañero Roque Calero, ingeniero industrial y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Me niego a aceptar como “cultivos ecológicos” los del sureste de Gran Canaria, de los que importamos en La Palma hasta “el perejil”, mientras nuestras medianías están completamente arruinadas, porque “comercialmente” son más rentables las importaciones de las islas mayores. Eso hay que corregirlo, pienso yo. Porque no sólo arruinamos nuestra agricultura, sino también, nuestro paisaje, y con ello las posibilidades de ese pretendido “turismo diferente”.
Para mí es un “disparate imposible” plantar plátanos en Lanzarote o Fuerteventura… y hasta en ciertas zonas de Tenerife y Gran Canaria, apoyando su riego (directa o indirectamente) con agua desalada “ecológicamente”, pero con fuertes subvenciones estatales, abusando del plástico de los invernaderos hasta arruinar el paisaje, mientras los bancales de Agulo, Hermigua, Vallegranrey (Gomera) o Las Breñas, Puntallana, Sauces, Barlovento y algunos del oeste insular palmero, desaparecen paulatinamente, y con ellos cultura, paisaje y paisanaje. Los mismos argumentos que se utilizaron para solicitar y justificar la protección de nuestro cultivo, frente a instancias europeas. Y SIN EMBARGO TE QUIERO…
Disculpen por el rollo… pero no sé explicarme de otra forma.
Leer más
apurando
Estimado y respetado don Pedro Luis: En todas partes hay fantoches y, como usted sabe, aquí tenemos el nuestro particular, con muy pocos aprendices.
Se trata de un individuo que pretende apropiarse de una bandera que es bandera de muchos (y respetada por otros muchos que no la comparten) pero que no es de nadie en exclusiva.
Se ha presentado por diversos partidos en un intento de ser elegido para algo, de tener algún altavoz, pero… en la actualidad no representa a nadie.
Se presenta a sí mismo diciendo que pudo trabajar en Tenerife pero que prefirió quedarse en La Palma por aquello de la calidad de vida.
Pero la realidad, de la que queda su testimonio escrito, es que volvió a La Palma tras confesados fracasos de incipientes intentos profesionales en Tenerife.
(El fracaso, incluso repetido, no es ningún desdoro para nadie: intentar reescribir la propia biografía sí, aunque sea algo comprensible y disculpable).
Así que, don Pedro, no se apure ni se mortifique por las salidas de tono de quien se representa a sí mismo y a nadie más.
En otro orden de cosas:
Parece evidente que si Tenerife (y en resto de las islas más a nuestro Este) no se dedicase tan intensivamente al turismo debería expulsar de una u otra forma a muchos de sus habitantes (incluidos los palmeros) o dedicarlos a incrementar también la producción platanera…
Claro que, si produjeran más plátanos, bajaría ¡¡¡más!!! el precio del plátano por el exceso de oferta, constituyendo la puntilla definitiva a la economía de esta nuestra islita.
Por lo demás, uno puede no estar de acuerdo en algunas o en todas las cosas, y es bueno que así sea: la crítica y la oposición nos fuerzan a encontrar nuevas soluciones o a adaptar viejas soluciones a las nuevas situaciones o a explicarlas mejor…
Por mi parte, espero con atención sus ideas.
Suerte.
Leer más
clea
Ergo. No era a usted don Pedro….
Leer más