Sra. "Clea", acepte mis más sinceras disculpas. Es algo que me sucede a menudo. Por lo visto suele ocurrir a las mentes lúcidas de gran nivel intelectual.
Lo más lamentable e incómodo para mí, es el admitir que volverá a suceder.
Tu gozo en un pozo….Suelo hacer varias “actividades” mientras y después de tomar el cortado…
Ayer di un paseo con mi perra…
Hoy me has entretenido…GRACIAS…
Ya habéis intentado varias veces esa maniobra para interrumpirme en mi trabajo, por eso , muchas veces replico más tarde , y me limito en ese momento a un copia y pega de un articulo de TURISMO….
Ahora…uno nuevo:
INTERESANTE ARTICULO DE UNA REALIDAD QUE ALGUNOS DICEN QUE…….QUE……QUE…..BUENO YA SABEN…FANATISMO
Turismo de sol y cemento
0
Septiembre de 2004, por Revista | Visitas: 24
Más de 50 millones de turistas arriban a España cada año, dirigiéndose sobre todo a las playas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias en un ritmo de constante crecimiento en las tres últimas décadas. Las zonas de litoral españolas se han convertido en grandes enjambres de consumo de recursos no renovables (ver artículo de Pepa Gisbert). Canarias, que en el comienzo de la década de los 70 recibía menos de 800.000 turistas al año, ha visto incrementar esta cifra hasta 12 millones de visitantes anuales.
La consecuencia ambiental más palpable de esta vorágine, cuyos principales protagonistas son un sector amplio de la sociedad centroeuropea, es la ocupación territorial, urbanización y transformación radical del paisaje litoral de las comunidades naturales de nuestras costas, con gravísimas pérdidas de biodiversidad de estos hábitats. Junto a ello, sin embargo, se olvida en ocasiones el altísimo coste energético del desplazamiento, vía aérea, de millones de personas: en el balance energético del archipiélago canario, cerca de un 33% del consumo energético se debe a los desplazamientos en avión (interinsulares y, sobre todo, conexiones con el continente europeo).
Igualmente, las políticas de incremento de la desalación de aguas, el ocio con alto componente de consumo energético, el fomento incesante del despilfarro de envases y embalajes, etc., convierten la actividad turística en un modelo de uso intensivo de energía y recursos. La huella ecológica de la actividad turística es, con mucho, superior a la de otras actividades económicas más estáticas.
Moratoria y otras alternativas
El estancamiento en el aluvión de nuevos visitantes y la entrada en competencia internacional de los destinos transcontinentales han puesto en tela de juicio el modelo de sol y cemento que se prodiga en nuestro litoral. Los grandes touroperadores y consultores turísticos alertan de las “crisis de sobreoferta hotelera”, que cuestionan la rentabilidad económica del incremento en la oferta de alojamiento en los destinos clásicos europeos. Urge, pues, no sólo por razones ambientales sino también por sentido común, paralizar el crecimiento de esa oferta.
Las moratorias son instrumentos de planificación viables cuya puesta en práctica se ha convertido en imprescindible para el futuro del status quo de los destinos turísticos, y la evidente importancia económica que tienen. Lemas como “ni una cama más” o “parar ya” se tienen que prodigar en estas zonas, cautivas de la voracidad de los constructores.
Junto a ese imprescindible freno a la construcción masiva, el sector turístico precisa de medidas urgentes de disminución de su impacto. Los biohoteles o las actividades de escaso consumo energético, que potencien las relaciones personales frente al ocio consumista, se presentan como aportaciones imprescindibles para reducir en un porcentaje significativo el alto impacto ambiental de esta actividad.
Resulta imprescindible alcanzar un gran acuerdo de autolimitación y regulación de los desplazamientos por turismo. Urge dar respuesta a cuestiones como hasta dónde se puede practicar la actividad turística sin que ello suponga una huella insoportable para nuestro territorio o qué número de kilómetros recorridos por persona para el ocio turístico es viable ética y ambientalmente. Entretanto resolvemos esas cuestiones, y dentro de los actuales instrumentos económicos y fiscales, quizá la implantación genérica de tasas ambientales que graven el desplazamiento del turista podría encauzar esta actividad y acercar el coste ambiental que tiene, a escala local y global, a su precio real.
Juan Jesús Bermúdez. El Ecologista nº 41
PERO NO ESO SON EXAGERACIONES, SON DIFAMACIONES, LA PALMA ES DIFERENTE, EN LA PALMA NUNCA S EHAN PROYECTADO MACROHOTELES Y CAMPOS DE GOLFOS…
SOMOS MUY BUENOS….
SOLO QUEREMOS FORRAR DE CEMENTO TODO , HACER CAMPOS DE GOLFOS , Y DESTRUIR LA ECONOMIA LOCAL, COMO EN BUENAVISTA DEL NORTE…PERO CON AMABLES PALABRAS Y MUCHO RESPETO….ESO SÍ….
AQUÍ PODEMOS VER, RESUMIDAS, LAS RAZONES QUE HACEN DE LOS PLANES TERRITORIALES “APROBADOS” VERDADEROS INSTRUMENTOS DE TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL…
Campaña contra el Plan Territorial de Turismo de La Palma
Julio de 2008, por La Palma | Visitas: 1321
El Plan Territorial de Turismo de La Palma es un empeño por parte de la administración y la clase política y empresarial de la isla de desarrollar y hacer crecer el sector turístico de una forma totalmente insostenible y copiando modelos de otras islas, donde ya se ha probado sus consecuencias negativas.
A pesar de miles de alegaciones contrarias, saltándose leyes, normativa e informes técnicos desfavorables, el Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE).
Pero esto no va a quedar así. Ahora, agotada la vía administrativa, iremos a los tribunales para que la Justicia ponga al PTE en el sitio que le corresponde. Estamos seguros de que lograremos una sentencia contraria al PTE. El antecedente de la sentencia que impidió la ejecución del plan parcial "Aridane Golf" en el Parque Natural Cumbre Vieja nos da confianza y optimismo.
Si quieres más información o participar activamente en la Campaña contra el PTE puedes ponerte en contacto con nosotros en lapalma@benmagec.org
________________________________________
Grave afección al Espacio Natural Protegido de Tamanca.
En la causa de "El Pueblo de Canarias" contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma declaramos al acusado CULPABLE de que:
1) El grueso de las actuaciones previstas en el PTE son grandes instalaciones hoteleras, campos de golf, puertos deportivos, que atropellarían de manera irreversible los valores y atractivos que tiene La Palma tiene como destino turístico diferenciado.
2) El modelo turístico del PTE es el mismo modelo convencional que tantos problemas sociales, económicos y ambientales está causando en Canarias, con el agravante de que dispersa actuaciones urbanísticas en el suelo rústico.
3) Los campos de golf previstos en el PTE son perniciosos e innecesarios para una isla que posee suficientes atractivos por sí misma para atraer a un turismo diferente y de calidad. Son insostenibles desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico, ya que ocupan y destruyen enormes espacios de gran valor paisajístico, agrícola y ganadero, sin que su supuesto beneficio económico repercuta en la población. Favorecen la especulación sobre recursos estratégicos de vital importancia para los palmeros como son el suelo y el agua.
4) Las propuestas del PTE se basan en previsiones demográficas nada fiables, hipótesis de ocupación turística ficticias y estudios de viabilidad económica poco rigurosos, y son incoherentes con los principios que dice defender o en los que dice inspirarse.
5) El PTE incumple la Ley de Espacios Naturales, al ordenar para uso turístico suelo incluido en la Red de Espacios Naturales de Canarias, sin que esta Ley ni ninguna otra ley le otorguen competencias en esta materia.
Importante masa forestal en peligro: pinar de Fuencaliente
6) El PTE incumple la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de los planes y programas en el medio ambiente, al no elaborar, presentar y considerar los preceptivos Informe de Sostenibilidad y Memoria Ambiental, sin que exista causa válida que lo justifique.
7) El PTE incumple la Ley 6/2002, de Ordenación Turística de La Palma, Gomera y El Hierro, porque su propuesta sobrepasa y se aleja de lo que esta Ley en su espíritu y norma permite.
8) El PTE incumple la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y Turística de Canarias, al sobrepasar los límites de crecimiento de plazas alojativas que fija cada trienio el Parlamento de Canarias.
9) Los incumplimientos de estas leyes y de otras normas, junto con las irregularidades habidas en su tramitación, hacen que el PTE sea una segura fuente de contenciosos y litigios.
10) El PTE nos hace más dependientes de recursos externos como el petróleo, mientras facilita que nuestros mejores recursos sean consumidos por inversores foráneos, dejando en sus manos la actividad turística y el negocio que genera.
Eliminación de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs). La Pavona, en Breña Alta
ALGUNO QUE ESTE DESINFORMADO PUEDE CREER TODAVIA QUE ESTOS, QUE ANTAÑO ANSIABAN ESTA HECATOMBE, AHORA VIENE CON BUENAS INTENCIONES ….
Biodiversidad marina, recursos hídricos, pesca y turismo afectados por el cambio climático
Noviembre de 2008, por País Valencià | Visitas: 848
El medio marino del País Valencia alberga una gran biodiversidad marina, como puede comprobarse en la reserva marina de la isla de Tabarca, la Serra Gelada o el Cabo de San Antonio. Una buena parte de las especies menos adaptadas a temperaturas altas podrían extinguirse debido al incremento de las mismas. Por ejemplo, el coral mediterráneo, Cladocora cespitosa, ya ha mostrado síntomas de mortalidad por el incremento de la temperatura en verano. Por otra parte, especies de afinidad tropical, como el alga introducida Caulerpa racemosa, pueden proliferar y afectar a las especies autóctonas, reduciendo la biodiversidad marina. Asimismo, el ritmo de subida del nivel del mar actual, en torno a los 3,3 mm por año, amenaza ecosistemas como los de la Albufera, donde se dan cita zonas húmedas, dunas y pinares.
Por otra parte, el litoral valenciano alberga las mejores praderas de Posidonia oceánica. Sin embargo, el ritmo de pérdida de las praderas, que albergan 400 especies de plantas y 1000 especies de animales en el Mar Mediterráneo, es cercano al 10% anual en las costas de la Península. Además de efectos del cambio climático, tales como el aumento de la temperatura de las aguas marinas y su acidificación, otras presiones adicionales derivadas de la actividad humana incontrolada, como los vertidos de aguas residuales a las mismas y la proliferación de las construcciones en la línea de costa, aumentarán la vulnerabilidad de éstas.
Platja de l’Albufera
A las presiones adicionales anteriormente citadas, habría que añadir el aumento del consumo de recursos esenciales, como el agua; el crecimiento de las actividades de pesca de arrastre y fondeo de embarcaciones que degradan los fondos marinos; y los más frecuentes episodios de contaminación por el transporte marino y el vertido de aguas residuales. Todos estos impactos pueden tener repercusiones económicas negativas al afectar a los recursos vivos marinos, como son las poblaciones de peces de interés comercial que dependen de las praderas de Posidonia. Además, las aportaciones en forma de lluvia a las cuencas del Júcar y el Segura disminuirán entre un 25 y un 30% a final de siglo respecto a los niveles actuales, lo que provocará que el déficit hídrico de ambas supere con creces los mil hectómetros cúbicos.
Las presiones adicionales al cambio climático en la costa están íntimamente relacionadas con el sector de la construcción y su desaforada extensión en los últimos años. La gran ocupación urbanística de la franja costera combinada con la subida del nivel del mar debida al cambio climático unido a la sobrecarga de edificación, aumentará en las próximas décadas significativamente el riesgo de inundaciones y pérdidas de construcciones. Como consecuencia de ello, el sector turístico sufrirá un notable descenso en su actividad al perder la materia prima de su atractivo: las playas.
Y EN LA PALMA EL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN HOTELERA POR DEBAJO DEL 36% ….PFFFFFFFF….
TRANQUILO QUE ALGUNOS LUMBRERAS QUE COMENTAN EN ESTE MEDIO SON COMO EL 7ª DE CABALLERIA, Y LO VAN A RESOLVER CON SUS IDEAS Y PROYECTOS DE CUENTO D ELA LECHERA…
DAWKINS
GALVA, hay que ser muy imbecil para confundir el precio
de un cortado con la calidad de vida. Si eso son datos
y reflexiones, apaga y vámonos… a vivir a tu cueva.
PedroLuis
Sra. "Clea", acepte mis más sinceras disculpas. Es algo que me sucede a menudo. Por lo visto suele ocurrir a las mentes lúcidas de gran nivel intelectual.
Lo más lamentable e incómodo para mí, es el admitir que volverá a suceder.
Leer más
clea
Es usted consciente de que mucha gente no entiende lo que escribe?
Leer más
GALVA
ERGO. OTRA MORATORIA….
Leer más
GALVA
Tu gozo en un pozo….Suelo hacer varias “actividades” mientras y después de tomar el cortado…
Ayer di un paseo con mi perra…
Hoy me has entretenido…GRACIAS…
Ya habéis intentado varias veces esa maniobra para interrumpirme en mi trabajo, por eso , muchas veces replico más tarde , y me limito en ese momento a un copia y pega de un articulo de TURISMO….
Ahora…uno nuevo:
INTERESANTE ARTICULO DE UNA REALIDAD QUE ALGUNOS DICEN QUE…….QUE……QUE…..BUENO YA SABEN…FANATISMO
http://www.ecologistasenaccion.org/article17367.html
Turismo de sol y cemento
0
Septiembre de 2004, por Revista | Visitas: 24
Más de 50 millones de turistas arriban a España cada año, dirigiéndose sobre todo a las playas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias en un ritmo de constante crecimiento en las tres últimas décadas. Las zonas de litoral españolas se han convertido en grandes enjambres de consumo de recursos no renovables (ver artículo de Pepa Gisbert). Canarias, que en el comienzo de la década de los 70 recibía menos de 800.000 turistas al año, ha visto incrementar esta cifra hasta 12 millones de visitantes anuales.
La consecuencia ambiental más palpable de esta vorágine, cuyos principales protagonistas son un sector amplio de la sociedad centroeuropea, es la ocupación territorial, urbanización y transformación radical del paisaje litoral de las comunidades naturales de nuestras costas, con gravísimas pérdidas de biodiversidad de estos hábitats. Junto a ello, sin embargo, se olvida en ocasiones el altísimo coste energético del desplazamiento, vía aérea, de millones de personas: en el balance energético del archipiélago canario, cerca de un 33% del consumo energético se debe a los desplazamientos en avión (interinsulares y, sobre todo, conexiones con el continente europeo).
Igualmente, las políticas de incremento de la desalación de aguas, el ocio con alto componente de consumo energético, el fomento incesante del despilfarro de envases y embalajes, etc., convierten la actividad turística en un modelo de uso intensivo de energía y recursos. La huella ecológica de la actividad turística es, con mucho, superior a la de otras actividades económicas más estáticas.
Moratoria y otras alternativas
El estancamiento en el aluvión de nuevos visitantes y la entrada en competencia internacional de los destinos transcontinentales han puesto en tela de juicio el modelo de sol y cemento que se prodiga en nuestro litoral. Los grandes touroperadores y consultores turísticos alertan de las “crisis de sobreoferta hotelera”, que cuestionan la rentabilidad económica del incremento en la oferta de alojamiento en los destinos clásicos europeos. Urge, pues, no sólo por razones ambientales sino también por sentido común, paralizar el crecimiento de esa oferta.
Las moratorias son instrumentos de planificación viables cuya puesta en práctica se ha convertido en imprescindible para el futuro del status quo de los destinos turísticos, y la evidente importancia económica que tienen. Lemas como “ni una cama más” o “parar ya” se tienen que prodigar en estas zonas, cautivas de la voracidad de los constructores.
Junto a ese imprescindible freno a la construcción masiva, el sector turístico precisa de medidas urgentes de disminución de su impacto. Los biohoteles o las actividades de escaso consumo energético, que potencien las relaciones personales frente al ocio consumista, se presentan como aportaciones imprescindibles para reducir en un porcentaje significativo el alto impacto ambiental de esta actividad.
Resulta imprescindible alcanzar un gran acuerdo de autolimitación y regulación de los desplazamientos por turismo. Urge dar respuesta a cuestiones como hasta dónde se puede practicar la actividad turística sin que ello suponga una huella insoportable para nuestro territorio o qué número de kilómetros recorridos por persona para el ocio turístico es viable ética y ambientalmente. Entretanto resolvemos esas cuestiones, y dentro de los actuales instrumentos económicos y fiscales, quizá la implantación genérica de tasas ambientales que graven el desplazamiento del turista podría encauzar esta actividad y acercar el coste ambiental que tiene, a escala local y global, a su precio real.
Juan Jesús Bermúdez. El Ecologista nº 41
PERO NO ESO SON EXAGERACIONES, SON DIFAMACIONES, LA PALMA ES DIFERENTE, EN LA PALMA NUNCA S EHAN PROYECTADO MACROHOTELES Y CAMPOS DE GOLFOS…
SOMOS MUY BUENOS….
SOLO QUEREMOS FORRAR DE CEMENTO TODO , HACER CAMPOS DE GOLFOS , Y DESTRUIR LA ECONOMIA LOCAL, COMO EN BUENAVISTA DEL NORTE…PERO CON AMABLES PALABRAS Y MUCHO RESPETO….ESO SÍ….
¿RESPETO?….
Leer más
CriteriO
Hoy ya me aburres, tanta repetición ha dejado de hacerme gracia ya.
Te dejo para que hables solo un rato más.
Ah, y gracias por haber estado a MI disposición y BAJO MI influencia esta horita larga…todo un privilegio, jaja!!!
Buenas tardes y hasta otra.
Leer más
CriteriO
Más, galvadas del TROLL.
No puede iscutir punto por puto porque no asume un repaso tal como eldel otro día.
No se puede esperar mucho más de un TROLL que vive de ilusiones y falsedades en un foro…
Leer más
GALVA
AQUÍ PODEMOS VER, RESUMIDAS, LAS RAZONES QUE HACEN DE LOS PLANES TERRITORIALES “APROBADOS” VERDADEROS INSTRUMENTOS DE TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL…
Campaña contra el Plan Territorial de Turismo de La Palma
Julio de 2008, por La Palma | Visitas: 1321
El Plan Territorial de Turismo de La Palma es un empeño por parte de la administración y la clase política y empresarial de la isla de desarrollar y hacer crecer el sector turístico de una forma totalmente insostenible y copiando modelos de otras islas, donde ya se ha probado sus consecuencias negativas.
A pesar de miles de alegaciones contrarias, saltándose leyes, normativa e informes técnicos desfavorables, el Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE).
Pero esto no va a quedar así. Ahora, agotada la vía administrativa, iremos a los tribunales para que la Justicia ponga al PTE en el sitio que le corresponde. Estamos seguros de que lograremos una sentencia contraria al PTE. El antecedente de la sentencia que impidió la ejecución del plan parcial "Aridane Golf" en el Parque Natural Cumbre Vieja nos da confianza y optimismo.
Si quieres más información o participar activamente en la Campaña contra el PTE puedes ponerte en contacto con nosotros en lapalma@benmagec.org
________________________________________
Grave afección al Espacio Natural Protegido de Tamanca.
En la causa de "El Pueblo de Canarias" contra el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma declaramos al acusado CULPABLE de que:
1) El grueso de las actuaciones previstas en el PTE son grandes instalaciones hoteleras, campos de golf, puertos deportivos, que atropellarían de manera irreversible los valores y atractivos que tiene La Palma tiene como destino turístico diferenciado.
2) El modelo turístico del PTE es el mismo modelo convencional que tantos problemas sociales, económicos y ambientales está causando en Canarias, con el agravante de que dispersa actuaciones urbanísticas en el suelo rústico.
3) Los campos de golf previstos en el PTE son perniciosos e innecesarios para una isla que posee suficientes atractivos por sí misma para atraer a un turismo diferente y de calidad. Son insostenibles desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico, ya que ocupan y destruyen enormes espacios de gran valor paisajístico, agrícola y ganadero, sin que su supuesto beneficio económico repercuta en la población. Favorecen la especulación sobre recursos estratégicos de vital importancia para los palmeros como son el suelo y el agua.
4) Las propuestas del PTE se basan en previsiones demográficas nada fiables, hipótesis de ocupación turística ficticias y estudios de viabilidad económica poco rigurosos, y son incoherentes con los principios que dice defender o en los que dice inspirarse.
5) El PTE incumple la Ley de Espacios Naturales, al ordenar para uso turístico suelo incluido en la Red de Espacios Naturales de Canarias, sin que esta Ley ni ninguna otra ley le otorguen competencias en esta materia.
Importante masa forestal en peligro: pinar de Fuencaliente
6) El PTE incumple la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de los planes y programas en el medio ambiente, al no elaborar, presentar y considerar los preceptivos Informe de Sostenibilidad y Memoria Ambiental, sin que exista causa válida que lo justifique.
7) El PTE incumple la Ley 6/2002, de Ordenación Turística de La Palma, Gomera y El Hierro, porque su propuesta sobrepasa y se aleja de lo que esta Ley en su espíritu y norma permite.
8) El PTE incumple la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y Turística de Canarias, al sobrepasar los límites de crecimiento de plazas alojativas que fija cada trienio el Parlamento de Canarias.
9) Los incumplimientos de estas leyes y de otras normas, junto con las irregularidades habidas en su tramitación, hacen que el PTE sea una segura fuente de contenciosos y litigios.
10) El PTE nos hace más dependientes de recursos externos como el petróleo, mientras facilita que nuestros mejores recursos sean consumidos por inversores foráneos, dejando en sus manos la actividad turística y el negocio que genera.
Eliminación de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs). La Pavona, en Breña Alta
ALGUNO QUE ESTE DESINFORMADO PUEDE CREER TODAVIA QUE ESTOS, QUE ANTAÑO ANSIABAN ESTA HECATOMBE, AHORA VIENE CON BUENAS INTENCIONES ….
Leer más
GALVA
Se retratan…ASÍ SON LECTORES DE ESTOS HILOS, ASÍ SON….
YA SABEIS , NO SE FIEN DE SUS "BUENAS PALABRAS E INTENCIONES", SON UNA CELADA……
AQUÍ TENEMOS UN ARTICULO QUE REFLEJA COMO AFECTA AL MEDIOAMBIENTE, Y SECTORES ECONÓMICOS , EN LOS QUE SE ENCUADRA EL PROPIO TURISMO…
PERO ES QUE DICHA CONTAMINACIÓN LO ES POR CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS PARA EL TURISMO….
ESTE SUBSECTOR ECONOMICO ES TAN VOLUBLE Y , EN OCASIONES , ABSURDO ( TURISMO DE MASAS)…
http://www.ecologistasenaccion.org/article12942.html
Biodiversidad marina, recursos hídricos, pesca y turismo afectados por el cambio climático
Noviembre de 2008, por País Valencià | Visitas: 848
El medio marino del País Valencia alberga una gran biodiversidad marina, como puede comprobarse en la reserva marina de la isla de Tabarca, la Serra Gelada o el Cabo de San Antonio. Una buena parte de las especies menos adaptadas a temperaturas altas podrían extinguirse debido al incremento de las mismas. Por ejemplo, el coral mediterráneo, Cladocora cespitosa, ya ha mostrado síntomas de mortalidad por el incremento de la temperatura en verano. Por otra parte, especies de afinidad tropical, como el alga introducida Caulerpa racemosa, pueden proliferar y afectar a las especies autóctonas, reduciendo la biodiversidad marina. Asimismo, el ritmo de subida del nivel del mar actual, en torno a los 3,3 mm por año, amenaza ecosistemas como los de la Albufera, donde se dan cita zonas húmedas, dunas y pinares.
Por otra parte, el litoral valenciano alberga las mejores praderas de Posidonia oceánica. Sin embargo, el ritmo de pérdida de las praderas, que albergan 400 especies de plantas y 1000 especies de animales en el Mar Mediterráneo, es cercano al 10% anual en las costas de la Península. Además de efectos del cambio climático, tales como el aumento de la temperatura de las aguas marinas y su acidificación, otras presiones adicionales derivadas de la actividad humana incontrolada, como los vertidos de aguas residuales a las mismas y la proliferación de las construcciones en la línea de costa, aumentarán la vulnerabilidad de éstas.
Platja de l’Albufera
A las presiones adicionales anteriormente citadas, habría que añadir el aumento del consumo de recursos esenciales, como el agua; el crecimiento de las actividades de pesca de arrastre y fondeo de embarcaciones que degradan los fondos marinos; y los más frecuentes episodios de contaminación por el transporte marino y el vertido de aguas residuales. Todos estos impactos pueden tener repercusiones económicas negativas al afectar a los recursos vivos marinos, como son las poblaciones de peces de interés comercial que dependen de las praderas de Posidonia. Además, las aportaciones en forma de lluvia a las cuencas del Júcar y el Segura disminuirán entre un 25 y un 30% a final de siglo respecto a los niveles actuales, lo que provocará que el déficit hídrico de ambas supere con creces los mil hectómetros cúbicos.
Las presiones adicionales al cambio climático en la costa están íntimamente relacionadas con el sector de la construcción y su desaforada extensión en los últimos años. La gran ocupación urbanística de la franja costera combinada con la subida del nivel del mar debida al cambio climático unido a la sobrecarga de edificación, aumentará en las próximas décadas significativamente el riesgo de inundaciones y pérdidas de construcciones. Como consecuencia de ello, el sector turístico sufrirá un notable descenso en su actividad al perder la materia prima de su atractivo: las playas.
Y EN LA PALMA EL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN HOTELERA POR DEBAJO DEL 36% ….PFFFFFFFF….
TRANQUILO QUE ALGUNOS LUMBRERAS QUE COMENTAN EN ESTE MEDIO SON COMO EL 7ª DE CABALLERIA, Y LO VAN A RESOLVER CON SUS IDEAS Y PROYECTOS DE CUENTO D ELA LECHERA…
Leer más
CriteriO
Ya no me cordaba de ese comentario, Clea.
Muy bueno el recordarlo!
Saludos!
Leer más
clea
DAWKINS
GALVA, hay que ser muy imbecil para confundir el precio
de un cortado con la calidad de vida. Si eso son datos
y reflexiones, apaga y vámonos… a vivir a tu cueva.
Leer más