Por destinos turísticos, Cataluña es el primer destino de España. Los 15 millones de turistas extranjeros que recibió en el 2006 suponen un 257% del total de las llegadas registradas en toda España.
El segundo destino turístico de España son las Islas Baleares, que recibieron 101 millones de turistas en ese mismo año. Las Islas Canarias, con 96 millones de turistas extranjeros, son el tercer destino turístico, en Canarias el principal destino turístico es la isla de Tenerife. Tenerife acoge enormes cantidades de visitantes, sobre todo por poseer esta isla, el Parque Nacional más visitado de España, de Europa y el segundo del mundo,7 8 el Parque Nacional del Teide cuyas visitas anuales superan los cuatro millones, donde se encuentra, además, el pico Teide que, con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, constituye el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base.9 10 Tras Canarias sigue Andalucía, que alcanzó los 85 millones, la Comunidad Valenciana, con 55 millones, y la Comunidad de Madrid, con 39 millones.
El resto de comunidades recibieron 58 millones de turistas extranjeros, un 99% del total.5
Otras áreas turísticas
Barcelona y la Comunidad de Madrid tienen una gran oferta turística al realizarse en dichos territorios diversos congresos y convenciones nacionales e internacionales, lo que favorece dicho turismo. Madrid fue en el 2006 la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España al acoger a casi siete millones de turistas ese año.11 Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo — FITUR.
En el medio rural se está intentando cumplir las expectativas de crear en él un tipo de turismo. Mediante programas de apoyo al desarrollo rural, pretenden estimular aspectos complementarios a la actividad agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y tradiciones locales, etc. incluyendo una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.
También es importante el turismo de nieve, donde prolifera el "turismo de esquí" en diversos sistemas montañosos. Podemos destacar lugares como Sierra Nevada. El turismo cultural e histórico también esta muy desarrollado en España, destacando ciudades de mediano tamaño como Toledo o Segovia y otras más grandes poblacionalmente como Granada.
España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.
El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600).
España recibió un total de 58,5 millones de turistas extranjeros durante el año 2006, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.5
De estos, 46.061.242 (el 78,8%) vinieron a España por razones de ocio o de vacaciones, 6.263.652 (el 10,7%) por motivos de trabajo o negocios, 4.033.630 (el 6,9%) por motivos personales, y los 2.092.616 (3,6%) restantes por otros motivos.6
La cantidad de turistas ha crecido notoriamente desde 1950, pero no sus nacionalidades. La mayor parte procedían (y proceden) de Europa occidental y septentrional, y suelen ser alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses.
Alfonso XIII
El turismo en España recibiría los primeros impulsos estatales durante el reinado de Alfonso XIII. En 1905 se crearía la Comisión Nacional del Turismo, dependiente del Ministerio de Fomento, y dedicada a la promoción turística en general, así como a la coordinación de las medidas turísticas adoptadas por las provincias y los municipios. En esta etapa se abriría la primera oficina de información turística española, y nacería el Grupo Marsans, la primera agencia de viajes de España.
En 1911, la Comisión Nacional del Turismo se convertiría en la Comisaría Regia de Turismo, órgano intensamente personalista y especializado en el turismo cultural de las élites. En esta etapa se lleva a cabo la restauración de diversos monumentos españoles (Jardines del Alcázar de Sevilla o la Casa de El Greco). Así mismo, y pese a la estrechez presupuestaria, se elabora el primer eslogan para la promoción del turismo español (Sunny Spain).
En 1928, se sustituiría la Comisaría Regia de Turismo por el Patronato Nacional de Turismo. Dicho órgano sería un ejemplo de organización y gestión turística moderna que, no obstante, se vería frecuentemente condicionado por criterios políticos poco eficientes desde un punto de vista económico. Durante esta etapa, se produciría la Exposición Universal de Barcelona de 1929, así como la Exposición Iberoamericana de Sevilla, del mismo año.
España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de destinos turísticos. Actualmente, España es el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 55 millones de turistas anuales, por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos de América.
El turismo, a día de hoy, es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía (y contribuye) un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa.
El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay tanto acantilados, como playas tranquilas y apartadas. Esta zona combina turismo rural con grandes arenales con buenos climas en verano como en las Rías Bajas gallegas. La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la zona (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; Picos de Europa, etc) y la variada y rica gastronomía.
La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España.
¿"CONLLEBAVA"?…. ¿Así? ¿en mayúsculas y duplicándose en otro hilo?
Creo que en castellano existen muy pocas reglas ortográficas que carezcan de excepción: el pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación "¡¡¡¡¡ SIEMPRE va con """"bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb""""!!!!": llevaBa.
Lleva va con "v" ( aunque desconozco si cuando se llevan molinos de viento puede ir con "B" —-¡ Y mayúscula, para más INRI y que se vea mejor!—-)
Y pensar que NO HACE DOS DÍAS iba dando clases de ortografía a Clea…
¡¡¡¡¡No comment!!!!!!
Ha sido un día espléndido que ¡¡¡¡acaba genial!!!!
LOS DESTRUCTORES DE LA ISLA …LOS QUE FOMENTAN EL DESTRUCTIVO TURISMO INDUSTRIAL Y NIEGAN HECHOS EVIDENTES, LES OCULTAN TAMBIEN LA DESTRUCCIÓN QUE CONLLEBAVA UN CAMPO DE GOLFOS…
ES QUE LOS ADORADORES DEL BECERRO DE ORO SOLO SE GUIAN POR LOS DENARIOS DE PLATA….
QUIEN NO SABE NI LEERSE UN INFORME CON TERMINOS JURIDICOS,NO PUEDE DISTRAER CON VANO PALABRERIO, Y DESTACADOS DISLATES,A LOS QUE VEN, QUE TODO ESTE TIPO DE DELITOS, SE COMETE, EN ZONA TURISTICA…LA IMPLANTACIÓN DE ESTE TURISMO INDUSTRIAL ES LA VERDADERA MUERTE PARA LA ISLA DE LA PALMA COMO TAL…
En el Estado español existen 417 campos de golf, la mayoría asociados a urbanizaciones de lujo. El consumo de agua de un campo de golf es similar al de una población de 150.000 personas. Con la crisis las viviendas no se venden y los greens no se pueden mantener. Los promotores quieren que los Ayuntamientos se encarguen de los campos de golf.
UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS CONSUME 1.500.000 LITROS DE AGUA AL DÍA. En el Estado español hay 417 campos de golf, según datos de la Federación Española de Golf. HASTA AHORA LOS “PELOTAZOS URBANÍSTICOS” Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS CENTROS ESTABAN ASOCIADOS: EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HAN CONSTRUIDO 112 CAMPOS, EL 90% PROMOVIDOS POR INMOBILIARIAS.
A causa de la crisis las viviendas no se venden y la construcción de campos de golf se ha parado, unos 150 nuevos proyectos programados en los últimos dos años, no se han ejecutado.
EL NEGOCIO DEL GOLF ES INSOSTENIBLE. Se esquilma un recurso escaso como es el agua en beneficio de el negocio privado de unos pocos. Según Ecologistas en Acción, en un año EL CONSUMO MEDIO DE AGUA DE UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS (HAS.) ES DE 10.000 METROS CÚBICOS DE AGUA POR HECTÁREA, ES DECIR 18 HECTÓMETROS CÚBICOS (CIFRA QUE SE MULTIPLICA POR DOS EN ANDALUCÍA). ESTE VOLUMEN EQUIVALE AL CONSUMO ANUAL DE UNA CIUDAD DE ENTRE 150.000 Y 200.000 HABITANTES.
Los recorridos y el número de hoyos marcan el atractivo del campo: si tiene 18 se necesitan como mínimo 50 hectáreas de terreno. Pero también los hay de 9, 27, 36, 54 y 60 hoyos. Además, el campo de golf necesita un green de unos 800 m2 por hoyo.
Ocupación del territorio
EN ZONAS URBANIZADAS ES IMPOSIBLE CONSEGUIR TANTA CANTIDAD DE TERRENO, POR ESO SE OCUPAN TERRENOS NO URBANIZABLES Y ÁREAS PRÓXIMAS A ESPACIOS NATURALES, QUE SE PRIVATIZAN. DE PASO, SE RECALIFICAN LOS TERRENOS Y SE CONSTRUYEN URBANIZACIONES ASOCIADAS AL GOLF.
AGOTADOS LOS ESPACIOS PRÓXIMOS A LA COSTA, SE HAN COMPRADO TERRENOS DE USOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES. ESTA OCUPACIÓN DE TIERRAS PARA EL SECTOR DEL OCIO PRIVADO DE UNA ÉLITE HA IDO EN DETRIMENTO DEL SECTOR PRIMARIO, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
ENTRE 2000 Y 2010, AÑOS DE CRECIENTE SEQUÍA, SE CONSTRUYERON MÁS DE 100 CAMPOS DE GOLF, MIENTRAS LA ADMINISTRACIÓN LLEVABA A CABO CAMPAÑAS QUE PEDÍAN CERRAR EL GRIFO. De los 417 campos de golf del Estado español, 102 se han construido en Andalucía y es la provincia de Málaga donde más campos hay, más de 50, la mayoría asociados a urbanizaciones de Marbella y Mijas. Por comunidades le siguen Cataluña, con 46, Castilla y León 37, País Valenciá 37, Galicia 33, Madrid 32, CANARIAS 23, Baleares 21 y Murcia con 18, entre otras. Por provincias el listado lo encabeza Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Alicante en quinto lugar.
LOS ALCALDES DEFIENDEN LOS PROYECTOS DE LAS CONSTRUCTORAS CON LA EXCUSA DEL EMPLEO, AUNQUE UN CAMPO DE GOLF SÓLO NECESITA UNA PLANTILLA DE 36 PERSONAS. PERO EL VERDADERO NEGOCIO ESTÁ EN LAS VIVIENDAS ASOCIADAS, QUE SE REVALORIZAN ENTRE UN 50% Y 30% MÁS, SEGÚN ESTÉN O NO EN PRIMERA LÍNEA DEL CAMPO. NO SON VIVIENDAS DE PRIMERA OCUPACIÓN, SON ADQUIRIDAS POR INVERSORES DEL GOLF Y POR FAMILIAS DE CLASE MEDIA QUE LAS USAN COMO SEGUNDA RESIDENCIA.
ESTA DEPREDACIÓN DEL TERRITORIO DE UN NEGOCIO PRIVADO CON RECURSOS PÚBLICOS TIENE OTRAS CONSECUENCIAS GRAVES COMO LA CONTAMINACIÓN DEL SUBSUELO. LOS CAMPOS DE GOLF NECESITAN GRAN CANTIDAD DE ABONOS Y FITOSANITARIOS QUE VAN A PARAR A LOS ACUIFEROS.
Agua potable
El riego de los campos de golf, en teoría, debe llevarse a cabo con agua depurada, pero eso no se cumple. Debido a la alta salinidad de éstas, en la mayoría de los casos, se mezcla al 50% con agua potable. En otros casos, como en el campo de El Encin, en Madrid, se riega directamente con agua que se extrae de pozos. Además, muchas de las urbanizaciones y campos de golf no tienen plantas depuradoras, y son los ayuntamientos, con fondos públicos, quienes reciclan y trasladan el agua a los campos de golf. EN MÁLAGA, IZQUIERDA UNIDA PIDIÓ A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO SE UTILIZARAN LAS DEPURADORAS PÚBLICAS PARA PRODUCIR AGUA PARA ESTOS ESPACIOS PRIVADOS.
“Los golfistas se aburren”
El golf es un deporte que practica el 0,67% de la población, según datos de la Federación de Golf de España. En el Estado español están federadas cerca de 350.000 personas, de las cuales la mayoría son turistas que vienen a jugar aprovechando el buen tiempo. Para poder jugar al golf es necesario estar federado y pagar bastante dinero. Por ejemplo, para ser socio del campo de golf de la Moraleja (urbanización de lujo próxima a Madrid) había que pagar 6.000 euros hasta finales de los ‘90. Ahora se pagan 75.000 al año.
Este deporte se dirige principalmente a quienes se define como “jugadores de alto nivel adquisitivo a los que les gusta viajar por todo el mundo para descubrir nuevos campos de golf”, según el informe realizado por Francisco Aymerich, gestor de campos de golf. Estos turistas generan cuatro veces más ingresos que un turista normal, y el doble que un golfista del Estado español. Según el informe “al golfista le aburre jugar en el mismo campo”.
La creación de nuevos campos, con green y recorridos diferentes, es un incentivo que atrae a estos viajeros ricos. Y en esa fiebre de nuevos campos el Estado español ocupa los primeros puestos. Es el primer destino de los golfistas de Europa, que provienen de Alemania, Inglaterra y Noruega, y el segundo destino del mundo, tras EE UU.
Pero con la crisis eso se viene abajo. El número de reservas por turistas del golf en la Costa del Sol descendió en 2009 un 37% respecto al año anterior. Mientras, los empresarios del golf se empeñan en justificar el negocio intentando que calen mensajes como que el negocio del golf es “una industria”, “generador de riqueza”, o “motor de desarrollo…”. Este mensaje ha calado en la Junta de Andalucía, que ha aprobado un decreto que potencia los campos de golf considerados ya un Bien de Interés Turístico.
Según el informe Aymerich, sólo en 2006 el golf movió más de 2.673 millones de euros, incluidos, entre otros, los ingresos por el turismo del golf y el negocio por la venta de viviendas. El informe de Francisco Aymerich defiende el golf desde el punto de vista económico, pero pasa por alto el aspecto ambiental.
Aymerich Golf, gestora de campos, quebró este año. Su dueño argumenta que “el golf ha estado colgado de la actividad inmobiliaria, ofreciendo un atractivo especial: aumentaba el valor de las casas. Este modelo se ha derrumbado y no se venden ni se van a vender casas a un volumen necesario para hacer nuevos campos de golf”. El 90% de los campos de golf son privados promovidos por inmobiliarias o grandes empresas del turismo, sólo un 9,1% son ‘públicos’, construidos con fondos de la Administración pero gestionados casi todos por empresas privadas.
Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para socializar pérdidas. Si las viviendas no se venden, no se puede mantener el campo de golf, que, como admiten ahora los promotores, son insostenibles.
José Pons, de la constructora Medogroup, señala que “el negocio de inventarse un campo de golf, poner cuatro casas y largarse está agotado”. El director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, ya advertió en 2007 que este tipo de residencias que acompañan a los campos de golf, “son instalaciones que consumen mucho agua, bien que escasea cada vez más por el calentamiento global que lleva a la desertificación de algunas regiones españolas”. En la revista Hosteltour, una de las publicaciones del negocio hotelero, se dice abiertamente que este tipo de “proyectos son insostenibles”.
Por su parte, la Real Federación de Golf de España se congratula del aumento de “campos de golf de caracter público y popular que completan poco a poco la cada vez más extensa red de instalaciones de carácter público”, según señalaban en un comunicado de enero de 2010. Desde que empezó la crisis la federación insiste en que “el golf se ha popularizado y ya no se puede hablar de un deporte elitista”. En esta línea va la política de construcción de campos de golf de Esperanza Aguirre. En la Comunidad de Madrid hay previstos 28 campos de golf más, la mayoría considerados públicos porque se harán en terrenos públicos, incluso en zonas protegidas, pero con gestión privada.
EL TURISMO INDUSTRIAL NO VA A GENERAR PUESTOS DE TRABAJO…ESA ES LA ZANAHORIA QUE PENDE DEL PALO DE LOS EMBUSTEROS……
Nadie se va a pronunciar a cerca de el jaleo que se armo en la composi ion del patronato? Parece que mucho hablamos de turismo pero nos quedamos impasibles cuando vemos que el caciquismo reinante no tiene intencion alguna de luchar por nosotros.
clea
Turismo de sol y playa
Por destinos turísticos, Cataluña es el primer destino de España. Los 15 millones de turistas extranjeros que recibió en el 2006 suponen un 257% del total de las llegadas registradas en toda España.
El segundo destino turístico de España son las Islas Baleares, que recibieron 101 millones de turistas en ese mismo año. Las Islas Canarias, con 96 millones de turistas extranjeros, son el tercer destino turístico, en Canarias el principal destino turístico es la isla de Tenerife. Tenerife acoge enormes cantidades de visitantes, sobre todo por poseer esta isla, el Parque Nacional más visitado de España, de Europa y el segundo del mundo,7 8 el Parque Nacional del Teide cuyas visitas anuales superan los cuatro millones, donde se encuentra, además, el pico Teide que, con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, constituye el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base.9 10 Tras Canarias sigue Andalucía, que alcanzó los 85 millones, la Comunidad Valenciana, con 55 millones, y la Comunidad de Madrid, con 39 millones.
El resto de comunidades recibieron 58 millones de turistas extranjeros, un 99% del total.5
Otras áreas turísticas
Barcelona y la Comunidad de Madrid tienen una gran oferta turística al realizarse en dichos territorios diversos congresos y convenciones nacionales e internacionales, lo que favorece dicho turismo. Madrid fue en el 2006 la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España al acoger a casi siete millones de turistas ese año.11 Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo — FITUR.
En el medio rural se está intentando cumplir las expectativas de crear en él un tipo de turismo. Mediante programas de apoyo al desarrollo rural, pretenden estimular aspectos complementarios a la actividad agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y tradiciones locales, etc. incluyendo una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.
También es importante el turismo de nieve, donde prolifera el "turismo de esquí" en diversos sistemas montañosos. Podemos destacar lugares como Sierra Nevada. El turismo cultural e histórico también esta muy desarrollado en España, destacando ciudades de mediano tamaño como Toledo o Segovia y otras más grandes poblacionalmente como Granada.
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clea
Turismo extranjero
España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.
El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600).
España recibió un total de 58,5 millones de turistas extranjeros durante el año 2006, un 4,5% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.5
De estos, 46.061.242 (el 78,8%) vinieron a España por razones de ocio o de vacaciones, 6.263.652 (el 10,7%) por motivos de trabajo o negocios, 4.033.630 (el 6,9%) por motivos personales, y los 2.092.616 (3,6%) restantes por otros motivos.6
La cantidad de turistas ha crecido notoriamente desde 1950, pero no sus nacionalidades. La mayor parte procedían (y proceden) de Europa occidental y septentrional, y suelen ser alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses.
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clea
Alfonso XIII
El turismo en España recibiría los primeros impulsos estatales durante el reinado de Alfonso XIII. En 1905 se crearía la Comisión Nacional del Turismo, dependiente del Ministerio de Fomento, y dedicada a la promoción turística en general, así como a la coordinación de las medidas turísticas adoptadas por las provincias y los municipios. En esta etapa se abriría la primera oficina de información turística española, y nacería el Grupo Marsans, la primera agencia de viajes de España.
En 1911, la Comisión Nacional del Turismo se convertiría en la Comisaría Regia de Turismo, órgano intensamente personalista y especializado en el turismo cultural de las élites. En esta etapa se lleva a cabo la restauración de diversos monumentos españoles (Jardines del Alcázar de Sevilla o la Casa de El Greco). Así mismo, y pese a la estrechez presupuestaria, se elabora el primer eslogan para la promoción del turismo español (Sunny Spain).
En 1928, se sustituiría la Comisaría Regia de Turismo por el Patronato Nacional de Turismo. Dicho órgano sería un ejemplo de organización y gestión turística moderna que, no obstante, se vería frecuentemente condicionado por criterios políticos poco eficientes desde un punto de vista económico. Durante esta etapa, se produciría la Exposición Universal de Barcelona de 1929, así como la Exposición Iberoamericana de Sevilla, del mismo año.
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clea
España es un país turístico, acudiendo millones de turistas todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país, y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más bellas y ricas en patrimonio cultural del mundo por su amplia variedad de destinos turísticos. Actualmente, España es el segundo país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 55 millones de turistas anuales, por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos de América.
El turismo, a día de hoy, es una de las bases principales de la economía de España. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía (y contribuye) un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos. Las temperaturas en verano suelen variar entre los 20 y los 40º y muchas regiones tienen más de 300 días de sol al año, con veranos generalmente secos. Muchas localidades costeras se encuentran repletas de hoteles, restaurantes y edificios de apartamentos al pie de la playa.
El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay tanto acantilados, como playas tranquilas y apartadas. Esta zona combina turismo rural con grandes arenales con buenos climas en verano como en las Rías Bajas gallegas. La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la zona (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; Picos de Europa, etc) y la variada y rica gastronomía.
La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
En los últimos años ha crecido el interés por el turismo cultural en España.
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apurando
¿"CONLLEBAVA"?…. ¿Así? ¿en mayúsculas y duplicándose en otro hilo?
Creo que en castellano existen muy pocas reglas ortográficas que carezcan de excepción: el pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación "¡¡¡¡¡ SIEMPRE va con """"bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb""""!!!!": llevaBa.
Lleva va con "v" ( aunque desconozco si cuando se llevan molinos de viento puede ir con "B" —-¡ Y mayúscula, para más INRI y que se vea mejor!—-)
Y pensar que NO HACE DOS DÍAS iba dando clases de ortografía a Clea…
¡¡¡¡¡No comment!!!!!!
Ha sido un día espléndido que ¡¡¡¡acaba genial!!!!
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energy
Me quedo atontao
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GALVA
LOS DESTRUCTORES DE LA ISLA …LOS QUE FOMENTAN EL DESTRUCTIVO TURISMO INDUSTRIAL Y NIEGAN HECHOS EVIDENTES, LES OCULTAN TAMBIEN LA DESTRUCCIÓN QUE CONLLEBAVA UN CAMPO DE GOLFOS…
ES QUE LOS ADORADORES DEL BECERRO DE ORO SOLO SE GUIAN POR LOS DENARIOS DE PLATA….
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GALVA
QUIEN NO SABE NI LEERSE UN INFORME CON TERMINOS JURIDICOS,NO PUEDE DISTRAER CON VANO PALABRERIO, Y DESTACADOS DISLATES,A LOS QUE VEN, QUE TODO ESTE TIPO DE DELITOS, SE COMETE, EN ZONA TURISTICA…LA IMPLANTACIÓN DE ESTE TURISMO INDUSTRIAL ES LA VERDADERA MUERTE PARA LA ISLA DE LA PALMA COMO TAL…
CONTRA HECHOS, NO CABEN ARGUMENTOS…
http://www.asambleaecologista.org/blog1/?p=15378
Campos de golf, un negocio insostenible
15 de noviembre 2010
En el Estado español existen 417 campos de golf, la mayoría asociados a urbanizaciones de lujo. El consumo de agua de un campo de golf es similar al de una población de 150.000 personas. Con la crisis las viviendas no se venden y los greens no se pueden mantener. Los promotores quieren que los Ayuntamientos se encarguen de los campos de golf.
UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS CONSUME 1.500.000 LITROS DE AGUA AL DÍA. En el Estado español hay 417 campos de golf, según datos de la Federación Española de Golf. HASTA AHORA LOS “PELOTAZOS URBANÍSTICOS” Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS CENTROS ESTABAN ASOCIADOS: EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HAN CONSTRUIDO 112 CAMPOS, EL 90% PROMOVIDOS POR INMOBILIARIAS.
A causa de la crisis las viviendas no se venden y la construcción de campos de golf se ha parado, unos 150 nuevos proyectos programados en los últimos dos años, no se han ejecutado.
EL NEGOCIO DEL GOLF ES INSOSTENIBLE. Se esquilma un recurso escaso como es el agua en beneficio de el negocio privado de unos pocos. Según Ecologistas en Acción, en un año EL CONSUMO MEDIO DE AGUA DE UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS Y 60 HECTÁREAS (HAS.) ES DE 10.000 METROS CÚBICOS DE AGUA POR HECTÁREA, ES DECIR 18 HECTÓMETROS CÚBICOS (CIFRA QUE SE MULTIPLICA POR DOS EN ANDALUCÍA). ESTE VOLUMEN EQUIVALE AL CONSUMO ANUAL DE UNA CIUDAD DE ENTRE 150.000 Y 200.000 HABITANTES.
Los recorridos y el número de hoyos marcan el atractivo del campo: si tiene 18 se necesitan como mínimo 50 hectáreas de terreno. Pero también los hay de 9, 27, 36, 54 y 60 hoyos. Además, el campo de golf necesita un green de unos 800 m2 por hoyo.
Ocupación del territorio
EN ZONAS URBANIZADAS ES IMPOSIBLE CONSEGUIR TANTA CANTIDAD DE TERRENO, POR ESO SE OCUPAN TERRENOS NO URBANIZABLES Y ÁREAS PRÓXIMAS A ESPACIOS NATURALES, QUE SE PRIVATIZAN. DE PASO, SE RECALIFICAN LOS TERRENOS Y SE CONSTRUYEN URBANIZACIONES ASOCIADAS AL GOLF.
AGOTADOS LOS ESPACIOS PRÓXIMOS A LA COSTA, SE HAN COMPRADO TERRENOS DE USOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES. ESTA OCUPACIÓN DE TIERRAS PARA EL SECTOR DEL OCIO PRIVADO DE UNA ÉLITE HA IDO EN DETRIMENTO DEL SECTOR PRIMARIO, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
ENTRE 2000 Y 2010, AÑOS DE CRECIENTE SEQUÍA, SE CONSTRUYERON MÁS DE 100 CAMPOS DE GOLF, MIENTRAS LA ADMINISTRACIÓN LLEVABA A CABO CAMPAÑAS QUE PEDÍAN CERRAR EL GRIFO. De los 417 campos de golf del Estado español, 102 se han construido en Andalucía y es la provincia de Málaga donde más campos hay, más de 50, la mayoría asociados a urbanizaciones de Marbella y Mijas. Por comunidades le siguen Cataluña, con 46, Castilla y León 37, País Valenciá 37, Galicia 33, Madrid 32, CANARIAS 23, Baleares 21 y Murcia con 18, entre otras. Por provincias el listado lo encabeza Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Alicante en quinto lugar.
LOS ALCALDES DEFIENDEN LOS PROYECTOS DE LAS CONSTRUCTORAS CON LA EXCUSA DEL EMPLEO, AUNQUE UN CAMPO DE GOLF SÓLO NECESITA UNA PLANTILLA DE 36 PERSONAS. PERO EL VERDADERO NEGOCIO ESTÁ EN LAS VIVIENDAS ASOCIADAS, QUE SE REVALORIZAN ENTRE UN 50% Y 30% MÁS, SEGÚN ESTÉN O NO EN PRIMERA LÍNEA DEL CAMPO. NO SON VIVIENDAS DE PRIMERA OCUPACIÓN, SON ADQUIRIDAS POR INVERSORES DEL GOLF Y POR FAMILIAS DE CLASE MEDIA QUE LAS USAN COMO SEGUNDA RESIDENCIA.
ESTA DEPREDACIÓN DEL TERRITORIO DE UN NEGOCIO PRIVADO CON RECURSOS PÚBLICOS TIENE OTRAS CONSECUENCIAS GRAVES COMO LA CONTAMINACIÓN DEL SUBSUELO. LOS CAMPOS DE GOLF NECESITAN GRAN CANTIDAD DE ABONOS Y FITOSANITARIOS QUE VAN A PARAR A LOS ACUIFEROS.
Agua potable
El riego de los campos de golf, en teoría, debe llevarse a cabo con agua depurada, pero eso no se cumple. Debido a la alta salinidad de éstas, en la mayoría de los casos, se mezcla al 50% con agua potable. En otros casos, como en el campo de El Encin, en Madrid, se riega directamente con agua que se extrae de pozos. Además, muchas de las urbanizaciones y campos de golf no tienen plantas depuradoras, y son los ayuntamientos, con fondos públicos, quienes reciclan y trasladan el agua a los campos de golf. EN MÁLAGA, IZQUIERDA UNIDA PIDIÓ A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO SE UTILIZARAN LAS DEPURADORAS PÚBLICAS PARA PRODUCIR AGUA PARA ESTOS ESPACIOS PRIVADOS.
“Los golfistas se aburren”
El golf es un deporte que practica el 0,67% de la población, según datos de la Federación de Golf de España. En el Estado español están federadas cerca de 350.000 personas, de las cuales la mayoría son turistas que vienen a jugar aprovechando el buen tiempo. Para poder jugar al golf es necesario estar federado y pagar bastante dinero. Por ejemplo, para ser socio del campo de golf de la Moraleja (urbanización de lujo próxima a Madrid) había que pagar 6.000 euros hasta finales de los ‘90. Ahora se pagan 75.000 al año.
Este deporte se dirige principalmente a quienes se define como “jugadores de alto nivel adquisitivo a los que les gusta viajar por todo el mundo para descubrir nuevos campos de golf”, según el informe realizado por Francisco Aymerich, gestor de campos de golf. Estos turistas generan cuatro veces más ingresos que un turista normal, y el doble que un golfista del Estado español. Según el informe “al golfista le aburre jugar en el mismo campo”.
La creación de nuevos campos, con green y recorridos diferentes, es un incentivo que atrae a estos viajeros ricos. Y en esa fiebre de nuevos campos el Estado español ocupa los primeros puestos. Es el primer destino de los golfistas de Europa, que provienen de Alemania, Inglaterra y Noruega, y el segundo destino del mundo, tras EE UU.
Pero con la crisis eso se viene abajo. El número de reservas por turistas del golf en la Costa del Sol descendió en 2009 un 37% respecto al año anterior. Mientras, los empresarios del golf se empeñan en justificar el negocio intentando que calen mensajes como que el negocio del golf es “una industria”, “generador de riqueza”, o “motor de desarrollo…”. Este mensaje ha calado en la Junta de Andalucía, que ha aprobado un decreto que potencia los campos de golf considerados ya un Bien de Interés Turístico.
Según el informe Aymerich, sólo en 2006 el golf movió más de 2.673 millones de euros, incluidos, entre otros, los ingresos por el turismo del golf y el negocio por la venta de viviendas. El informe de Francisco Aymerich defiende el golf desde el punto de vista económico, pero pasa por alto el aspecto ambiental.
Aymerich Golf, gestora de campos, quebró este año. Su dueño argumenta que “el golf ha estado colgado de la actividad inmobiliaria, ofreciendo un atractivo especial: aumentaba el valor de las casas. Este modelo se ha derrumbado y no se venden ni se van a vender casas a un volumen necesario para hacer nuevos campos de golf”. El 90% de los campos de golf son privados promovidos por inmobiliarias o grandes empresas del turismo, sólo un 9,1% son ‘públicos’, construidos con fondos de la Administración pero gestionados casi todos por empresas privadas.
Promotoras e inmobiliarias enriquecidas al calor del negocio del golf han empezado a reclamar la intervención de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para socializar pérdidas. Si las viviendas no se venden, no se puede mantener el campo de golf, que, como admiten ahora los promotores, son insostenibles.
José Pons, de la constructora Medogroup, señala que “el negocio de inventarse un campo de golf, poner cuatro casas y largarse está agotado”. El director de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, ya advertió en 2007 que este tipo de residencias que acompañan a los campos de golf, “son instalaciones que consumen mucho agua, bien que escasea cada vez más por el calentamiento global que lleva a la desertificación de algunas regiones españolas”. En la revista Hosteltour, una de las publicaciones del negocio hotelero, se dice abiertamente que este tipo de “proyectos son insostenibles”.
Por su parte, la Real Federación de Golf de España se congratula del aumento de “campos de golf de caracter público y popular que completan poco a poco la cada vez más extensa red de instalaciones de carácter público”, según señalaban en un comunicado de enero de 2010. Desde que empezó la crisis la federación insiste en que “el golf se ha popularizado y ya no se puede hablar de un deporte elitista”. En esta línea va la política de construcción de campos de golf de Esperanza Aguirre. En la Comunidad de Madrid hay previstos 28 campos de golf más, la mayoría considerados públicos porque se harán en terrenos públicos, incluso en zonas protegidas, pero con gestión privada.
EL TURISMO INDUSTRIAL NO VA A GENERAR PUESTOS DE TRABAJO…ESA ES LA ZANAHORIA QUE PENDE DEL PALO DE LOS EMBUSTEROS……
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clea
Para mi no merece ningún comentario, espero eso si que todos los interlocutores encuentren solución a este entuerto.
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Queascote
Nadie se va a pronunciar a cerca de el jaleo que se armo en la composi ion del patronato? Parece que mucho hablamos de turismo pero nos quedamos impasibles cuando vemos que el caciquismo reinante no tiene intencion alguna de luchar por nosotros.
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