No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
foraneo
En mi humilde opinión me parece estupendo que todo el mundo se exprese, como lo está haciendo con el máximo de respeto y aportando ideas muy interesantes al foro.
Es verdad que intrínsecamente, la naturaleza humana es igual en todas partes… Todos reímos y lloramos por las mismas cosas, tenemos nuestro lado oscuro y también altruista. Pero también es verdad que hay cosas típicas de la idiosincrasia de cada pueblo. El hecho patético de que tiren cabras de un campanario no consuela para solucionar los problemas de aquí.
Me encanta esta tierra, me siento profundamente unido a ella, y no sólo por el trabajo, no sólo por la obligación. Son muchas mas las cosas buenas que me aporta, que las que no lo son.
Pero no tiene nada de malo meditar en los errores, en los puntos negativos, de los políticos y de los indiciduos para salir del aislamiento, de la crisis de valores, y avanzar hacia un progreso bien entendido, hacia una comunidad mas fuerte y moderna, sin renunciar a la tradición, perfectamente integrada en el mundo, sin renunciar a lo suyo.
Por mucho que algunos quieran negarlo, los problemas existen, y en reconocerlos, encontraremos las solucion.
La cultura y la educación son las mejores armas para salir de la crisis, tanto de valores como económica.
Hay montón de cosas que esta isla puede aportarle al mundo y hay que centrarse en ellas, y elegir políticos que no nos tomen el pelo. ¡ Claro que antes hay que encontrarlos !
Leer más
Arrui
Sergio, totalmente de acuerdo contigo. Soy palmero de pura cepa, pero de los que tuve que salir por los estudios, y volví al cabo de los años para trabajar y formar una familia aquí. Mis razones son:
A) Se notan dos clases de personas, la sociedad está dividida en dos. Por un lado gente maleducada y muy bruta. Por otro lado gente educada y más fina. Entre los maleducados hay gente de carrera y empresarios. Hay gente sin estudios pero muy finos y con un saber estar increíble, gente que no ha salido de aquí.
B) Donde noto gente bruta y maleducada es en personas de menos de 35 años, en el 90% de los casos según mi opinión. Gente que grita, gente atravesada, egoístas totales en la carretera o en el supermercado…
C) Creo que no son mala gente, son en la mayoría de los casos gente buena pero que no han avanzado o no han tenido los medios/idea para avanzar.
Atrás quedaron los años donde el palmero se comía el mundo. Está en nuestra mano creérnoslo y salir de esta situación. Hay mucha gente cómoda. Aquí no se termina de vivir la crisis, el número de parados aunque no lo creáis a penas ha aumentado en los últimos 10 años. CRISIS PERMANTENTE O CONFORMISMO, no lo sé.
Parte de la culpa de esto la tiene quién nos ha hecho creer que somos "lo más" y nos ha restado por tanto fuerza para seguir luchando. Por otro lado el enchufismo nos destroza, porque los enchufados se acomodan, valgan o no, y así esto es un verdadero círculo vicioso.
Recomiendo que visitéis otras islas similares, del mismo tamaño que ésta, tales como Lanzarote, Menorca, Madeira, San Miguel de Azores y Terceira, y luego me contáis sino vivimos completamente engañados.
Leer más
EFESO
No estoy para nada de acuerdo en tu diagnóstico.
No considero que seamos brutos y maleducados. Al contrario. Somos una isla amable (lo dicen todos los que nos visitan), y muy culta.
Cierto que en los lugares pequeños la gente está mas pendiente de sus vecinos y cotillea más, pero no es exclusivo de La Palma. Pasa en todos los lugares pequeños.
Y lo de la corrupción existe en todos los sitios y en gran escala. Lo que pasa es que en una gran ciudad pasa desapercibido.
Si no estás a gusto aqui, pues hay aviones y barcos todos los días.
Leer más
melcochon
Como dice el palmero lo de aqui lo primero. Es cierto que tras pasar el shock onírico que la isla de La Palma muestra en los primeros momentos, uno se da de cara con la realidad social de la isla.
Leer más
ManuMarzan
Insisto en que nos dejamos llevar por prejuicios. He vivido 5 años en Salamanca, 14 en Santander, 1 en Sevilla, 3 en Tenerife, 10 en Madrid y el resto, 17, en La Palma, y les puedo asegurar que encontré mezquindad, generosidad, altruismo, meledicencia, orgullo y nobleza por igual… Es factor humano. La Geografía es secundaria. Va con el alma de cada uno, lo podría jurar. Quien lo dude, que salga fuera. Allí hay sitios que matan a toros con dardos, lanzan a cabras desde campanarios y son también capaces de arriesgar la vida por un vecino. Va con la persona, no con el lugar.
Leer más
foraneo
Me parece muy interesante la presentación de Pintao, en lo que se refiere a producto local o producción de energía. Puede que los políticos sean incapaces, tengan intereses y barran siempre para casa, pero cada individuo tiene su parte de responsabilidad. Comprendo el desarrollo social de la isla pero hoy en día todo el mundo tiene acceso a la información y un montón de datos para saber porqué toma las decisiones que toma, respecto al consumo de producto local, o a cualquier otro tema. La cultura ya no es posesión de una oligarquía.
Leer más
digoloquepienso
Infierno ? Lee el Diario de Avisos La Palma de Viernes 2 y sabras lo que es,,, Eso si que es vivir un infierno en tu vida y en la de tu familia
Leer más
Isora28
Foraneo,esta claro que hay formas y formas de expresar las cosas,y tu respeto al.comentar para mi es mas importante que el que me den la razón.
Por eso chapó!
Leer más
Gofiopalmero
foraneo, no es consuelo ni que me sienta ofendido. Es una puntualización. Como te dije estoy de acuerdo en la mayoría de tus argumentos.
Leer más
Pintao
Si algo tiene de positivo el artículo de Sergio es que suscita interes. Me remito al gran número de gente que hemos contestado. Es muy positivo que haya controversia, pues es sin duda una manera de avanzar. Hemos de saber que ninguna manera de ser de un pueblo se improvisa, simo que es el resultado de la historia. Y es palmero "es como es". Mienten los que quiren hacer creer que antiguamente La Palma era "el jardin de belleza sin par", adornada de progresismo y cultura.
Si que la huvo, como en Madeira (isla gemela en muchas cosas históricas) debido a la caña de azucar. Pero la cultura y el desarrollo era en aquellos tiempos cosa de una minoría casiquil como en todas partes. De ahi la "prepotencia" que muchos palmeros detectan en la manera de ser de "La Ciudad" o una minoría oligarquica que había en Los Llanos.
Yo tengo edad suficiente para recordar que sociedad todabía existia en los años 50. Bayan a Belhoco, Las Breñas, Los Sauces, BArlovento y pregnten que tierras eran cultivables y de quien eran. El noventa por ciento de los palmeros siempre estuvo a la merced de las familias poderosas. Pero era lo que había. Algo de "ilustración" llegó al pueblo llano con la repúbica y todos saben como terminó en La Palma. Por lo tanto Srs. ahora dque gracias a estos últimos años de bienestar y asceso a la cultura y los medios de comunicación, seamos racionales pero siempre con espiritu crítico, y tratemos de que las muchas cosas buenas que tiene la Palma, seamos capaces de desarrollarlas. Somos palmeros y no alemanes ni cualquir otra gente que hayan tenido una sociedad mas abierta que nosotros, pero pensemos que por eso no somos idividualmente menos inteligentes.
Podemos ser tambien emprendedores como ellos pero tgenemos que ser mucho más criticos con las autoridades que han de liderar una dinámica de desarrolar cosas que tenemos a mano pero que por intereses de los poderosos estan como estan.
A ver como se explica que el 75 % de lo que se como en Canarias se importe teniendo suelo de sobra y condiciones en algunas islas. Como podemos entender que los pollos que se comen en Canarias nos los crian en Brasil. Y las papas que comemos por lo menos en gran parte del archipielago nos las cultivan en el Reino Unido, Y la fruta o el la Península o en Chile.
El noventa por ciento de la carne que comemos en Canrias nos la crian en Suramérica y el cerdo en Hungría. El cordero en Nfueva Zelanda y así casi todo. Podemos que si fueramos alemanes seguro que no sería así. Pero Señor mio, hay una élite poderosa que controla y cobra comisiones por importar muchos alimentos suvencionados. Seguro que si fueramos alemanes una parte importante de la energía que consumimos nos saldría casi gratis. El que tenga dudas que vea en Madeira como con pequeña centrales alimentadas por el agua de "os nacentes" y otros cursos de ahgua en la isla se las ingenian para hacerlas pasar por pequeñas centrales que añaden potencia a la red y el consumo de La Palma sería más que suficiente. Pero no. Hemos de darle el chance a Endesa o Repsol para que se lleven una parte importante de nuestros escasos recursos obtenidos con el único inductor económico que es el plátano. Es increible pero por si no lo sabían hasta los huvos de gallina importamos una partge importantge de fuera de la isla.
El día que las situación social vaya a peor, supongo que los palmeros en general comencemos a pensar y a analizar la verdadera causa de muchas cosas. No se generan de la noche a la mañana líderes políticos suficientemente honrados para plantarse en el terrero y luchar y exigir que lo que se puede hacer bien que se haga. Si hay que cambiar leyes de RES que se cambien. Si hay que desarrolar un determinado tipo de tursmo de naturaleza que no rompa en medio ambiente que se haga. Y que no valen disculpas ni "rollos macaveos que los partidos pliticos elavoran (sus sociologos para mantener a la gente adormecida, los famosos "arguemntarios" o engañabobos) Algunos se no aprenden tan bien que dan el "pego" y además lodicen muy convencidos tipo cotorras. No somos tan brutos los palmeros, pero si somos muy poco decididos.
Yo creo que resultado de la historia.
Leer más