No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
Geist
Estimado RonValle. Lo que pretendía decir es que el refranero español, que es bastante cutre, por cierto, lo que muestra es la mentalidad tan lamentable que tiene el pueblo español. Precisamente los refraneros son un "depósito de prejuicios", de prejuicios muchas veces infundados.
Con respecto al tema, no nos olvidemos. Conozco o puedo conocer un poco la idiosincracia de otros países. Sin embargo, en lo que concierne a España es un país, en particular la parte castella, muy violento, miedoso y bastante salvaje, un pueblo extraño. Ortega tenía bastante razón cuando hablaba de España en "La España invertebrada", no en el sentido que parece anunciar el título, sino en la línea de la carencia de nobleza del pueblo español, la mezquindad y esas cosas. Me da la sensación, sin embargo, que lo de La Palma es otra cosa bien distinta. Es más, fíjate una cosa, muchos grandes teóricos españoles se han echado a perder del todo por su manía en hablar de España, un asunto que, a todas luces, no interesa más que a españoles, un asunto que no se podía entender desde fuera. Con respecto a La Palma existe la misma manía, se habla y se habla, se vive con tragedia los rasgos de la "palmereidad" y todos, salvando alguna excepción, saben que hay algo muy enfermo en este lugar. Sin embargo, sigue predominando el miedo, las vaguedades, la incapacidad para diagnosticar y, en especial, la cobardía que impide decir en algo: !!!hasta aquí hemos llegado¡¡¡¡ La Palma no ha dejado atrás el siglo XIX, la era de los cacicques, del miedo, del conservadurismo más rancio. La Palma nunca fue permeable, con sinceridad, a Europa, es un lugar que no conoce nada de 1789 y, lo peor, es un lugar que además no quiere conocer!!!! Que vive de espaldas al mundo, agarrada a sus atavismos. Pues me parece bien, es algo que está pasando en toda Europa.
Saludos.
Leer más
vencancat
La verdad que no entiendo cual es el problema concretamente, Sergio.
¿La educación, Los comentarios. el que no pagen las facturas,…?
La Palma a mi manera de ver sigue conservando la esencia monopolista, donde los casiques reciben la plaitesia de sus subditos, que somos nosotros el pueblo llano. Gran parte del problema radica en nuestros politicos independentista ,que son iguales a los centrales. Pensamos que con ellos, el pueblo tendria posibilidad de expresarce y manifestarse acerca de un sin fin de atropellos, pero todo continua igual.
Considero que al pueblo palmero no se le puede tildar de "bruto y maleducado", todo lo contrario de igenio, sumiso, noble,… porque no es facil vivir en un sitio donde las posibilidades son tan limitadas para sus ciudadanos, dandole siempre prioridad a los foraneos. Prepotencia y mala educacion he notado a algunos peninsulares que trabajan en la isla y se creen los amos y señores. Que tratan a los palmero con despotismo y mala educación.
Sergio, no generalice Brutos y mal educados hay en todas partes. En cuanto a que la gente comente y sea un tanto imprudente, eso ocurre en todo pueblo pequeño.
Leer más
RonValle
PARA GEIST… ñooooo¡¡¡¡ no se que has querido decir con:
(El refranero español sí que es un auténtico estercolero
del pensamiento típicamente hispano.)
uffff madre mía resulta que todos los países tienen su reciproco , entonces franceses , alemanes ingleses,peruanos, guatemaltecos etc etc … ¿son también estercoleros?…
"así como el cancionero representa para los pueblos el termómetro “que marca fielmente los grados de su calor afectivo” el refranero, por el contrario, es el barómetro “que mide la presión del aire ambiente intelectual de las naciones” (De los refranes en general y en particular de los españoles, Sevilla, 1895), en síntesis, argüía, “todo el sentir de un pueblo se halla contenido en sus coplas, todo su pensar está condensado, cristalizado en sus refranes” esas “sentencias breves sacadas de la luenga y discreta experiencia” como los definió Cervantes por boca del cautivo leonés (El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha, Cap. XXXIX, 1ª Parte, 1605).
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2344
ñoooooo!!!!
Leer más
todoquecrack
Acabo de leer el artículo, que no había leido, y algunas de las opiniones de la gente. Hace mucho tiempo que todos sabemos como es la idiosincrasia de la palma y de sus gentes. Como se comenta, los que hemos vivido fuera tenemos una visión más clara de lo que sucede en la isla también por tener amigos, conocidos o familiares que han sufrido en sus carnes este tipo de trato. Ahora, poniendo a mi familia como ejemplo, empezando por mis padres y siguiendo por mis hermanos, llevan toda la vida viviendo en la palma y se han sobrepuesto a numerosos problemas entre ellos los mencionados en el artículo. Y su filosofía, la que pueden tener mis padres con sus limitaciones por.ejemplo, siempre ha sido ignorar dichas conductas y trabajar con humildad para salir de los baches que presenta la vida, y en mayor o menor medida han sido felices. Cierto que todo el mundo en un sitio tan pequeño recibe favores, pero puedo decir con orgullo que las personas de mi entorno nunca han pisoteado a nadie para obtenerlos ni para sacar beneficios. Pero personas como ellos no pueden cambiar la situación debido a las limitaciones con respecto a los que se aprovechan de los demás, pero si pueden ayudar a que personas como nosotros, que si tenemos una respuesta clara y quizá recursos para contener y rechazar esa lacra, a que si algún día volvemos a nuestra tierra, a nuestra casa, podamos dejar para nuestros hijos, para las generaciones futuras, una isla limpia de corrupción y de morralla y llena de más espíritu de bar augusto, cuando un grupo de amigos nos juntamos para celebrar que estamos de vuelta en nuestra isla bonita…
Leer más
DAWKINS
Respuesta 101: el hilo ha llamado la atención, sin duda. En pocos días hemos llegado a 100 comentarios. Pero… ¿de qué estamos hablando realmente? Si a Sergio le parece tan mal La Palma para vivir ¿porqué se queda? Y si se queda ¿porqué quejarse?
Por otro lado, brutos y mal educados los haylos en todas partes. Pero yo me junto con quien quiero y soy libre de ignorar a quien no me gusta, aquí en La Palma, en Barcelona o en Paris.
La isla será un paraíso para unos y para otros una carcel. Pero afortunadamente vivimos en una sociedad libre de escoger donde vivir y con quien relacionarse, así que sigo pensando que lo que Sergio trataba de conseguir era probocar. Y lo ha conseguido.
Leer más
catano
Vaya por delante que soy palmero y vivo en La Palma muy a gusto, por lo que la opinión que voy a dar no es nada objetiva, (realmente una opinión nunca es objetiva, es subjetiva por definición).
No creo que La Palma sea una isla bruta y maleducada, lo podrán ser algunos de sus habitantes, pero creo que afortunadamente la minoría. Respecto a la calidad de vida, creo que si, que la tenemos, pero aquí voy a exponer un razonamiento buscando la objetividad. Son muchas las personas nacidas en otros lugares del planeta que pudiendo elegir el lugar donde vivir han elegido La Palma, y eso viene ocurriendo desde hace décadas. Nuestro clima, el entorno natural, nuestra cercanía a Europa, y la forma de ser de quienes aquí vivimos, pues eso también forma parte de nuestra calidad de vida. Habrá excepciones, todos conoceremos alguna, pero creo son más los que se han quedado y disfrutan de la isla que los que se han ido por problemas con sus gentes.
Otra cosa, los problemas con la gente, el que dirán o pensarán. De verdad, por salud mental, de eso hay que pasar, pero aquí y en Tegucigalpa, y estoy seguro que eso ocurre en todos los lugares pequeños, en una isla del Mediterraneo, pongo por ejemplo Menorca, o en un pueblo aislado de Teruel. Es aquello de "Pueblo pequeño, infierno grande".
Se suele decir que no difama quien quiere, sino quien puede, y a veces el problema no está en el entorno, sino en nosotros mismos, que tal y como dice Manu Marzán, no hemos hecho el viaje interior necesario para que aquellas cosas y personas negativas que hay a nuestro alrededor, que las hay, no nos afecten.
En cualquier caso mi deseo es que cada cual encuentre el lugar idoneo para ser feliz, y los lugares son paisajes y personas.
Leer más
est
una isla donde los magos con menos educación y conocimientos, son los más ricos. se describe por si sóla. el palmero no es bobo, pero en esta isla hay mucho "bobo listo". es decir, que no sabe, pero (no se bien como), se hace rico a costa de los demás
y ahora seguid soñando con que quien no ve, vaya a poner negocios de progreso y no siga aprovechandose de su situación (ante yo caliente, riase la gente). esa es la filosofía y aún lo apludimos y admiramos: esta claro, somos magos, pero de los bobos
Leer más
fuentesanta
Les suena de algo?
/2012-11-01/CRITERIOS/17-Palma-isla-miedo.htm
Leer más
Braulio
Para las personas que vienen a Canarias con arrogancia y prepotencia
https://www.youtube.com/watch?v=M48VotYT4GI
Leer más
MONTE
Comparto el sentimiento de Segio aunque no sus argumentos. Igual esta isla por tener una economía eminentemente agrícola sea algo que la diferencia del resto, y nos diferencia también a los palmeros. No por estar ligados al campo somos brutos, triviales e incultos, es más, probablemente nuestros ancestros vivían en esta tierra de una manera más armoniosa que nosotros. El problema, desde mi punto de vista, es lo que nos llegó después, y de lo que nunca nos desquitamos. La mentalidad caciquil que envenenó a este pueblo. La adulación al amo rico para que nos beneficie. El favoritismo, el enchufismo y demás “sistemas democráticos”. Ahora, muchos de estos nuevos amos ricos son empresarios, políticos, y otros personajes, que como moral de vida practican el ·”haber que puedo sacar de esta”. Y sin embargo nosotros seguimos adorando y glorificando sus hazañas. En este ámbito, conservador, como dijeron, no es bienvenida ninguna nueva idea, ni la idea en sí, ni el que la trae. Solo sobrevive el más fuerte, el que nunca expresa lo que piensa si sabe que puede ir en contra de la mayoría, el que lleve una vida más “normalita” y menos de que hablar. O el hijo del amo, que por ser hijo de quien es, ya tiene el futuro asegurado y sin pecados concebidos. Así que muchos nos vemos abocados a el exilio, porque de eso se trata, un exilio por condiciones económicas, políticas y sociales.
Leer más