No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
Clarin25
Pues sí, Sergio tiene mucha razón. Y lo digo, como él de un palmero que ha retornado después de 20 años fuera. Me duele La Palma, una isla paralizada, conservadora (y no ya sólo en lo ideológico) y muy temorosa al cambio. Y lo de maleducada y bruta, no es que sea generalizable, per sí estadísticamente cierto. Una isla en la que cuando aparecen personas con iniciativa, innovación y creatividad, son vilipendiados (despreciados), donde la cultura se mueve en círculos y no en espiral, donde las aspiraciones de muchos es salir, huir y no volver, una isla donde la tranquilidad que existe no se articula en bondad, amabilidad y solidaridad. En fin, una isla, estancada, apagada, dominada y amordazada por la vieja politica y por un clientelismo exhacerbado. Una isla, en fin, que podría haber sido la Suiza de Canarias. ¿Hay todavía opciones para el optimismo?
Leer más
escarabajo
Sergio puedo estar contigo de acuerdo en ciertas cosas, pero lo que hay por ahi fuera no es tan ideal…el ser humano tiende al egoismo puro y duro, ande yo caliente y me da todo igual…hasta que nos tocan las cosas de cerca no hay solidaridad, sino mirar por uno mismo, eso en La Palma y en todas partes. Pero tienes razon en que un poco brutos sin hay algunos…politicos y de a pie.
Leer más
Moderado
Yo creo que el problema que tenemos los palmeros es que somos muy acomodados, nunca seremos como los parisinos de 1789 o los madrileños de 1808.
Aquí nos mangonean, nos convierten en borregos, nos hacen perder el tren del progreso, nos dejan con un cultivo agonizante, pasamos de tener el PIB más alto de Canarias al más bajo y seguimos teniendo los mismos políticos que han producido este desastre.
¿Y por que digo que somos acomodados?, porque seguimos dándoles a los mismos políticos el poder de desisión de nuestras vidas y bienes.
Lamentable dejadez.
Leer más
fuentesanta
Se habla de criminalidad para ocultar la xenofobia,ese pleito entre pueblos absurdo y añejo, con olor a naftalina, el complejo de inferioridad con respecto a otras islas causado por una baja autoestima,, la chulería, el egocentrismo en grado sumo, la presión social que obliga al pobre de espíritu a aparentar y hacer ostentación de lo que no tiene por temor a ser rechazado , la carencia de inquietudes, la agresión verbal fruto de la falta de argumentos, el machismo, todas estas lindezas manifiestas en los comentarios de este post, de los amantes de la vida en la isla bonita, reserva de la biosfera.
Pena me da de esos palmeros "carentes de horizontes" que van de su casa al trabajo, del trabajo a su casa y de su casa al apurón . Para qué viajan "si en la Palma se vive como en ningún sitio" ," para qué cogen vacaciones, si no se hallan sin trabajar", …
Entiendo a Sergio, a Geist y a algunos más, porque esta manera de actuar tan peculiarmente palmera, la he sufrido.
Leer más
sippel
3 mil y pocos
expedientes penales por año en una isla de 80.000 habitantes sin turismo y llena de buena gente me parece demasiado. Será que aquí hay más mentirosos que en Adeje…
Leer más
ManuMarzan
… Pues yo llevo 17 años en esta isla. Vine a los 33 y firmo por quedarme otros 30 años más, si me dura la vida.
Si quieres encontrar bondad y serenidad, hay que viajar "hacia dentro"
Leer más
GALVA
No hablo con resabiados egocentristas,seguramente de aqui,que han sido arrojados como lastre fuera de La Isla…
Lo peor de la Isla lo tenemos fuera:Una legion de frikis,alienados y corazones sangrantes,vanidosos,incultos y frivolos insufribles…Que no han soportado que los tipifiquen como parasitos integrales…
Y esta Isla,los purga…Es otra ventaja que tiene…
Leer más
GALVA
Hablar tu idioma nativo con un minimo de solvencia tambien es adecuado antes de atreverse con otros:
(…)y quien más lo puede saber mejor) (…)
Es una buena coz a la lengua de Machado…
Leer más
Geist
¿Por qué está todo el mundo preocupado con la criminalidad? De criminalidad se puede hablar en Vallecas, o en Añaza, pero hablar de criminalidad aquí muestra hasta qué punto la gente es provinciana y pueblerina. La criminalidad que hay es la que proviene de las lenguas afiladas del marujismo isleño.
Leer más
Geist
GALVA, "palmero con cultura y horizontes", eso sí que es un oxímoron. Además, los hay pero jamás están en La Palma.
Leer más