No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
RonValle
la envidia, la hipocresía, la insularidad , la lengua menua,el compadreo, las peleas por las lindes ,el alegato en los bares llenos de hombres ,las mujeres a bordar, en lengua palmera ni te quiero ver, la lejanía de los dos centros mas poblados, hacen embrutecer (en cierta manera) a los habitantes.
Si eres o no de aquel o de este un sin fin de situaciones que se pueden vivir en aquellos lugares alejados y donde solo existe plátano y bares llenos de MAGOS (acepción significativa de bruto)
si vives aquí deberás saber convivir y adaptarte a la idiosincrasia del pueblo palmero y si no puedes deberás marcharte.
Aterrice en el año 82 y regresé en el 86, definitivamente me instale en el 88 y conozco medio mundo y no cambiaré mi isla bonita por ningún otro lugar a pesar de sus contradicciones y de la apatía de sus habitantes , aquí nos conocemos todos y eso hace que no fluya la química, Deberemos aprender ha hablar de rallies de de caballos , plátanos , coches y de como quedo el tenisca una y otra vez todos los días esto es lo que te termina quemando , y como solución, es poder rodearte de aquello que te enriquece y dejar atrás comentarios y alegatos discriminatorios o despreciables que nada harán por una relación guapa entre los propios habitantes y tus vecinos .
Eso si cuídate de que no te señalen por que lo llevas claro , intentaran hundirte usando cualquier tipo de treta que este a su alcance y las puñaladas traperas te las darán aquellos que se reían contigo 2 minutos antes.
Mi palma bonita te adoro aunque de vez en cuando tenga que cruzar el charco para refrescar ideas mente y encontrar diferentes conceptos, usos ,opiniones en otros lugares.
Leer más
Geist
jajaja, se abrió fuego y todos están en el disparadero. A uno le falta un chubasco, el otro es un acomplejado, renegados, negadores de raíces. ¿Qué es eso de las raíces? Nadie tiene que cargar con sus antepasados, sólo rendirles tributo. Por favor, continúa e ilustranos… quizá todavía hay más que decir.
Leer más
sippel
jajajaja que bien
Leer más
Geist
Isora28, yo no me he referido a nadie en concreto. Es más, no he citado en ninguno de mis comentarios. No veo por qué motivo te muestras tan enojada. Es más, he realizado un esfuerzo por no generalizar, o mejor, en realidad sí estoy generalizando, lo que digo, sin embargo, es que no es siempre así. Finalmente, me parece maravilloso que tu comentario me reafirme:
1. Citas un medicamento de uso psiquiátrico; reafirmas mi argumento. Cuando un palmero oye algo que no le gusta simplemente considera al interlocutor como loco. Esto es curioso porque de La Palma se dice que es un "psiquiatrico al aire libre", es decir, que la costumbre de escurrir el bulto propio cargándolo sobre los demás se comprueba también.
2. Sentimiento tribal-gregario; cuando citas a la familia, los antepasados, blablabla, reafirmas las costumbres estírpicas de aquí. Claro, todos son familia, sólo hay que ver el grado de endogamia reproductiva de algunas zonas… eso nunca fue muy sano.
3.Xenofobia; invitas al interlocutor a que se vaya. Esas son las costumbres por las que todos perciben que, en efecto, nadie es bien recibido en este lugar, no lo son ni los lugareños, menos los de fuera. Luego se quejan de que la isla se vacíe.
4. Paranoia; ratifica la tesis de que la gente tiene manía persecutoria. Posiblemente porque no resisten la presión social de saber que les están sacando la piel a tiras hagan lo que hagan. Yo no he citado a nadie, sin embargo, en una actitud sospechosamente esquizo insistes en que mis palabras van dirigidas, ni más ni menos, que a ti. ¿No te parece un poco pretencioso? y conecto con:
5. Egocéntricos; que pienses que las palabras lanzadas al viento van dirigidas a ti muestra una vez más hasta que grado el egocentrismo es sólido y enfermizo.
Saludos.
Leer más
Isora28
Te dan pena los palmeros carentes de horizontes y mi me da pena los renegados, acomplejados, solo esos niegan y critican sus raíces!
Leer más
Isora28
Tu no te sientes aludid@ porque te falta un chubasco! Los argumentos contundentes son los de este señor ya algun@ mas! Que verguenza ajena!"
Leer más
fuentesanta
Y tu por qué te sientes aludida?
Contundentes argumentos, así se habla, Isora, ya nos convenciste.
Leer más
Isora28
Geist, hazte un favor…Tómate un tranquimaní y piérdete!
Puedes dar tu opinión igual de respetable que la del resto, pero sin menospreciar a los que aquí leemos, que es lo que estás haciendo.
Lo que no puedo entender es como hay cuatro toletes que te dan la razón a pesar de estar insultando su isla, sus familias y a ellos mismos!
Sabes para donde te puedes ir verdad? Pues a ello!
Leer más
sippel
Están hablando de tí Glava, leelo bien.
Leer más
Geist
Es que el elemento central de la mentalidad palmera (no todos) es el provincianismo llevado al extremo, esto es, la "estrechez de espíritu y apego a las costumbres sin atención a nada más". El palmero es por definición cobarde, temeroso de aquello que no maneja, que no conoce, etc… Está acostumbrado a vivir entre una veintena de conocidos (tradicionalmente vecinos, a los cuales saluda con afecto y luego pone verdes por detrás), y eso termina dando lugar a un temor irracional por todo lo que viene de fuera, o representa una forma de exotismo. No hay palmero que no tenga la palabra "loco" siempre en la boca para todo aquel que no sigue sus reglas: que no practica la barbarie, que no es soez y demás. Da la sensación que viven en un "shock" cultural, como si hubiera un choque radical entre culturas en la propia isla, y la realidad es que no existe nada así. La Palma no recibe gente de fuera, tan sólo algún alemán que aguantan hasta que van conociendo el idioma y entienden a los lugareños, momento en el cual deciden retornar al lugar de donde venían. El asunto de la inseguridad es tan absurdo y pueblerino que asusta. La isla no tiene ningún problema de inseguridad, ni el más mínimo, hay algún robo, sí, pero siempre menos comunes que en otros lugares. De verdad que este lugar no tiene solución, creo que debe ser asumido, es una tierra maldita totalmente.
Saludos.
Leer más