No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
GALVA
A mi lo que me sorprende es como hay gente que se queda a vivir en un sitio que detesta…
Hay unos cuantos,en este hilo;debe ser la gente de La Palma con la que ni me rozo…
Creo que el demonio esta dentro de uno,no en la presunta "Isla del Dr Moreau"…
Y viajando a otros sitios te das cuenta de la cantidad de frikis y alienados,que,efectivamente,en un Pueblo o una Isla,no pueden llevar careta con eficacia;en estos lares,por fortuna,la mascara no es eficaz…La progredumbre y el carquerio,resultan mas pateticos aun…
Pero si,me asombra; y me asombra tambien la importancia que le dan a la mirada "del otro"..Algo bueno de las "urbes":Lo que haga y piense el otro,mientras no se cruce en tu camino,es indiferente…
Pero si,cada vez se va mas gente bruta,maleducada y alienada de esta Isla…AGUR…Je…
Leer más
veneciana
^Para vivir en la Palma…hay
que pagar …………………
y al que no le guste ………
que se vuelva en su patera.
Yo en mi Góndola Ud. no se
embarca
Leer más
nm
Yo no cambio vivir en La Palma
por ningún otro lugar, así tenga
que ir vestido con un saco porque
no tenga dinero para comprar ropa.
Sergio Ud. me parece que está
metido en su mundo y lo que
quiere es vivir en una isla desierta o en la luna y Ud. sólo.
Para vivir en La Palma como en cualquier otro lugar se necesita varias cosas básicas: adaptarse a la gente, respetar su manera de ser, tener buena predisposición
a la amistad, valorar y entender a las personas como son, con sus problemas, fallos y virtudes, dar
con el corazón para que te devuelvan con el alma, aprender a apartar a quien verdaderamente no merece de ti, aprender a ser humilde, a afrontar los problemas con serenidad y a aceptar los consejos al menos en la parte
que te beneficie. También buscar alguna actividad para el exceso de tiempo libe, vivir tu vida y la
de los tuyos no la de los demás.
En La Palma hay gente con poca
o muy poca cultura y que no la necesita, pero con un gran corazón, personas muy sencillas que acercándote a ellas humildemente, te abren las puertas de su casa.
Lo que Ud. busca al igual que
otras personas con la mentalidad
de Ud, no lo van a conseguir sino en una gran ciudad.
El el comentario/relato de ificrates me parece fascinante
Leer más
MONTE
Los palmeros tenemos unos complejos gravísimos. No sabemos ni quienes somos ni adonde vamos. Todo lo que venga de fuera siempre es mejor que lo nuestro. Hemos adorado al cacique durante años, ahora seguimos venerando a los nuevos caciques. Nos hemos vuelto estúpidos de tanta envidia. Pensamos y actuamos con una mentalidad que no corresponde al entorno donde vivimos, por esa razón nos crea tantos dilemas mentales que nos hace ser desconfiados, brutos y cerrados. Igual en La Palma puede que seamos así, y también en el resto de las islas, pero esa es la pesada carga que llevamos encima por ser un pueblo que hace tiempo que perdió su identidad.
Leer más
Totufa
Estoy completamente de acuerdo contigo, Sergio.
La sociedad palmera y su idiosincracia….es lamentable.
Aún así aquí vivo y en cuanto puedo me doy un salto a otros lares porque es la única vía de escape psicológica que he encontrado para sobrellevar el estigma de esta isla. Eso y pasar de todo, que hablen, que digan, que comenten… el tiempo pone siempre a cada uno en el lugar que le corresponde.
Leer más
Sergio
Magnífico su discurso de intolerancia, Garikov. O te callas o te vas. Terrorismo en sentido lato.
Leer más
Garikov
Pues nada Sergio, vete a vivir a Cataluña y le expones todo esto a Mas, que seguramente como no se lo digas en Catalán, te mete a la cárcel por la mínima… Y si no te gusta La Palma, márchate de ahí, pero no vuelvas tratando de poner las cosas a tu gusto, deja las cosas que están bien como están y asi las quieren los palmeros y si tu no las quieres asi, agua y ajo o te coges el ferry y a Tenerife o Las palmas… pero yo que tu a Cataluña directo ya te digo.
Leer más
misifus
En mi experiencia personal, me fui desde que pude de la isla para estudiar sí y también por un agobio inmenso por el "metomentodo" y "opinodetodosinsaber" que es la religión de una gran mayoría.
Sin embargo después de más de 10 años estoy aquí de vuelta, y la mayor madurez me la ha dado el enfrentarme otra vez a "lo mismo".
Es decir, lo que antes me molestaba ahora me importa un comino, y uno muy grande. En los establecimientos, por ejemplo se oye el grito de Pepitaaaaa!!! desde la otra esquina o el que te ven y se hacen el loco/a que no hay ganas de trabajar, etc.), intento sonreír, por qué? Porque paso de la gente que no quiere y, a lo mejor me aventuro, no puede cambiar. De hecho, una gran frase palmera es: Es que yo soy así! o Ay Dios mío!
Y por supuesto ahora vivo mejor, no entro en cotilleo de turno e historias de la tercera dimensión, y aprecio al que me hace bien, y el que no, pues adiós muy buenas.. eso aquí y en Pekín.
En definitiva AHORA Sí vivo "de lujo" en La Palma que es un lugar precioso y con muchas posibilidades.
PD. Por supuesto no tengo mangas, y estoy en paro
Leer más
ificrates
Ah.. Saint Mary Mead de la señorita Marple.
La señorita Marple es un personaje de Agatha Christie que a mi, me encanta.
Al contrario que Poirot, no es urbana, ni extranjera, ni refinada. Es una solterona pueblerina, que vive en una aldea de menos de mil habitantes y le parece un sitio estupendo, precisamente porque es donde mejor puede observarse la realidad del alma humana.
La urbe, no es nuestra naturaleza, nuestra naturaleza es la tribu.
Puede que no guste, como no gusta criar y matar un pollo luego desplumarlo, sacarle las tripas y abrirlo en canal, condimentarlo y cocinarlo.
En la urbe se puede vivir sin ver nada de esto, ver solo el resultado final, el pollo envuelto para llevar. Pero lo que le pasa al pollo antes de estar envuelto y preparado para comerlo, no es brutalidad ni mala educación, es la realidad.
Leer más
SUCUBO74
También existe otra variante en esta misma línea, que son las personas que viven pendientes del que dirán y, que son el reverso de la moneda del chismoso, ya que su mente siempre hay la idea de que son miradas, observadas y juzgadas, para lo cual, se esmeran en mantener apariencias para no dar motivos al ataque y critica de otras personas.
En todos lados de cuecen habas y, no vas nada mal encaminada, pero también te digo que va en función de cada uno. Si tú lo quieres ver desde ese punto, tan trágico, te afectará…
Leer más