No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
linea
cuando se vive fuera y se regresa no podemos olvidar la ideosincracia que somos nosotros mismos, por lo tanto, si has llegado después de muchos años, estas condenado a vivir un calvario y a sufrir las consecuencias ya que, el tiempo no ha pasado en esta isla, deja de preguntarte por qué? y disfruta si puedes de la isla, y una cosa mas, no te metas en los chismes del pueblo ya que, creo si has vivido en una ciudad tu mentalidad deberá estar muy abierta no? o eres de los que llevan años fuera y como si nada, como si no hubieran salido nunca??
Leer más
Isora28
Los palmeros somos cerrados, se dice también en lengua palmera no te veas…Y bla,bla, bla, bla, blá!
Estoy de acuerdo en gran parte de lo que has dicho Sergio, pero no se puede generalizar.
Por ejemplo, si trabajases en el sector turismo, acabarías hasta las narices de los peninsulares, son de lo mas egocéntrico, prepotente y exigente que te puedas encontrar, pero como dije, no se puede generalizar. Muchas veces te encuentras gente encantadora aquí y allá.
Y lo que si está claro es una cosa, a todo aquel que critica y no está sino pendiente de lo que hace o deja de hacer el otro, yo no lo calificaría de palmero, sino de tener la vida mas aburrida y triste que pueda existir.
Otra cosa, yo me he planteado una y mil veces abandonar la isla por muchas cosas, pero nunca por esas lenguas.
Cito una frase que siempre me dice mi madre: "Culo me roen, culo me queda"
Leer más
comoque
Chester yo creo que te has pasado un poco describiendonos a los palmeros, ignorantes como hay en todas partes, nuestras costumbres pues más de lo mismo cada sitio tiene las suyas, cerrados de mentes pues creo que hay otros sitios que son más cerrados que nosotros pero bueno si más de uno hay y eso de atrasados para nada lo creo , yo por lo menos nací aquí y para nada me identifico con tus palabras. No sé a lo mejor me equivoco pero por tus palabras me da que eres peninsular.
Leer más
CHIQUITA
Muy buena Sergio, ya vas conociendo como es el tema en esta isla. Yo soy de aquí, pero reconozco todo eso, cómo se cierra las puertas a todo lo novedoso, a lo próspero, no se admite que venga nada de fuera a establecerse aquí, se protesta por todo, por no tener, y por tener, es que ni comemos ni dejamos comer, es así, adaptarse para no amargarse…
Leer más
nose
Un claro ejemplo de lo que se trata en éste post es el mentidero del Apuron, donde muchos, y me incluyo, venimos a criticar hablar y poner a parir al hijo del vecino, vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en nuestro propio ojo, y repito, yo soy uno de los que entra en este mentidero y escribe, por lo que soy igual a aquellos a los que critico.
Leer más
Atilaelhunico
Si el chismorreo en las mujeres es feote, cuantimàs en el machoman…
Muy bueno Sergio!
Leer más
Chester
Yo no nací en la isla, pero llevo varios años viviendo aquí, y si, es verdad, son ciertas las cosas que comentas, y muchas mas desde mi punto de vista, pero yo hago exactamente lo mismo que dice martelero, ni caso, me gusta esta isla, solo la isla, es una maravilla, no me gustan los palmeros, por lo ignorantes que son, sus costumbres, lo sucios que son, lo cerrados de mente, o atrasadez, pero yo paso de ellos.
Vine a esta isla y me enamoré por sus paisajes variados, su vegetación, sus montañas y volcanes, su clima, y estoy totalmente convencido de yo que no siendo de la isla, se valorar esta hermosa isla y apreciarla mas que la mayoría de los palmeros.
Y por eso vivo aquí, disfruto saliendo a hacer senderismo por la isla, a bañarme en sus playas, y de los palmeros paso 3 kilos, ellos son felices todos los dias en un bar criticando y bebiendo, pues yo soy feliz disfrutando de los paisajes de la isla.
Leer más
EstudianteUni
Lo unico que tiene la Palma diferente al resto de España es el "cotilleto" diferente a los sitios grandes, pero en cualquier pueblo de España se trata a la gnete igual que en la Palma.
El enchufismo, la obligacion de los favores,el meterse en la vida de los demas son caracteristicas de la poblacion española no algo endemico de nuestra isla verde.
Leer más
McCourt
Creo que ya hay alguna respuesta que explica prefectamente lo que Sergio quiere decir.
Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que expone.
Leer más
comoque
a mi me gusta vivir en mi isla, aunque a veces desee estar en otro sitio donde no me conozcan y pase desapercivido, muchas veces aquí ni comen ni dejan comer, y el que intenta prosperar lo echan a un lado y lo critican, pero solo por envidia, hay mucha envidia, viven para levantarse cada dia e informarse de todo lo que ha pasado y si te va mal se alegran. La verdad es un poco complicado llevar todo ésto , parece que todo el mundo por la calle te está juzgando, pero yo la verdad cada vez paso más de toda la gente y solo me preocupo de estar bien con mi familia y de salir adelante lo mejor que pueda y si no tengo que pedir ayuda mejor, porque encima después te lo tienen en cuenta y ya les debes una. Yo vivo para y por mi familia y de la puerta de mi casa para fuera que hagan y digan lo que quieran, yo tengo mi conciencia tranquila y que cada uno se preocupe de la suya, si una cosa tengo clara es que nadie me va ha solucionar mis problemas , soy yo el que tiene que solucionarlos y a nadie le interesa los que son, ya que no basta que lo sepan para que lo cacareen por todas partes y encima los transjiversan a su entojo y de algo pequeño lo hacen enorme, en fin que cada uno haga con su vida lo que quiera yo soy feliz con mi familia y punto. siempre como en todo hay ecepsiones.
Leer más