No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
LAGRACIOSA
Yo cuanto mas viajo me doy mas cuenta de como esta La Palma….
Tenemos mucho que aprender de otras ciudades, sobre todo como tratar a las personas cuando vamos a un comercio, al super, a la farmacia etc etc…No tenemos educación prácticamente ninguna…nos cuesta decir desde un hola hasta unos buenos días….y asi muchas mas cosas….no hay ofertas ni iniciativa de ningún tipo en esta Isla…vamos por la calle tristes y sin humor…esperando que te digan cualquier cosa para saltar a la minima….miras los comercios por fuera y ni te dan ganas de entrar, no tienen nada que te inciten a entrar…los bares y rtes igual….el camarero de turno de mala hostia que hasta te da las gracias si no entras…y asi infinidad de cosas…..es una pena que nuestra Isla parezca una ciudad fantasma y triste….Creo que la mejor alternativa para poder seguir viviendo aquí es ahorrar todo lo que se pueda y salir de esta Isla de vez en cuando y asi poder combatir la ansiedad que se nos crea el vivir aquí….
Leer más
yeoly
Hace poco hablaba con una chica de Tijarafe ¡que nunca había estado en el casco de Barlovento ni en Los Sauces! hablando sobre playas, nunca había oído hablar de la de Nogales. Conocía más Tenerife que La Palma.
El nacionalismo se cura viajando. Y por viajar se entiende no sólo desplazarse, sino también leer, buscar información, etc..
Leer más
IMISSYOU
Soy una palmera que lleva más tiempo fuera de la isla que lo que viví allí. He estudiado, trabajo y creado una familia pero siguo teniendo todas mis raices en La Palma. En cada ciudad sucede el cotilleo entre vecinos, el enchufismo en los trabajos, los póliticos que mirar por sus propios intereses, pero en una isla pequeña y que durante tanto tiempo estuvo cerrada al mundo parece que es mas acentuado, vivo en una gran ciudad y sucede lo mismo pero a gran escala. Sí considero que la juventud en la isla no tiene alicientes, y salir a pasear un domingo en S/C de La Palma es hacerlo en una ciudad fantasma, llevar a niños a parques es casi imposible, la gente se queda en casa porque no hay nada mejor que hacer, y esto es lo que me produce mas tristeza y lo que termina por embrutecer a la gente. Hablar, relacionarse y hacer actividades en grupos ayuda a ser mas felices, creativos, quizás por esto los políticos en la isla no fomentan las actividades entre los jovenes para así crear borreguitos en el futuro.
Leer más
Chester
Panamero, te digo dos cosas, la primera es que me dices que hablo con tufillo de superioridad, ¿¿hace falta que te recuerde la cantidad, no solo de palmeros, sino de españoles que han abandonado, y continúan abandonando ahora este país para irse a muchos otros paises europeos para buscar trabajo, incluido mi país??
Entonces, si tan mal te parece que hablo ¿¿por qué tantos españoles están abandonando este país para ir a esos paises?? la última vez que estuve en mi ciudad natal ya habían cientos de ellos, y es una ciudad de solo 50.000 personas, no quiero pensar en las ciudades grandes.
Recordarte que tener trabajo es lo mas básico que necesita las personas en la sociedad actual, y aquí en La Palma conseguir un trabajo estable es un lujo, gracias a que muchos de los palmeros tienen herencias de antepasados y pueden sobrevivir con ello, si no, yo creo que en esta isla ya se habría deshabitado la mitad.
Y sobre la guaza y retranca de los palmeros puede que tengas razón, lo mismo es que la mayoría de los palmeros no soportais las costumbres tan serias y puntuales de nosotros los "Guiris"
Leer más
Martelero
La verdad es que es duro vivir en La Palma, a pesar de que en principio parece un buen lugar para vivir, hay que tener la cabeza muy pero que muy bien amueblada para saber llevar la vida aquí en La palma.
El otro día hablé con un entendido en la materia, me dijo que sí, que hay estudios que abordan este asunto, pero ningún estudio que lo explique de forma concluyente, solo parcial, pero sí me dio la solución:
Salir de vez en cuando de La Palma.
El caso es que a mi me funciona.
Leer más
panamero
Respecto a los comentarios del paisano Chester me gustaría apuntar algunas cosas:
Por supuesto que parte de los problemas de La Palma son reflejo de los de España y del entorno de las otras islas.
Y es cierto que en La Palma encuentro en la gente una manera de ser singular, una idiosincrasia que la trago porque es gente de mi isla.
Quiero ponerme en la piel de Chester (que debe ser joven) e intuyo que muchas veces debe haber pasado malos ratos creciendo ahí con el estigma de no ser de ahí.
Y sí, con la educación y los viajes y conocer otras culturas se mejora mucho como ser humano y se es más comprensivo con la gente en general.
Pero… en el escrito de Chester se desprende un tufillo de superioridad de las gentes-paises centroeuropeos sobre los países sureños en general. Esta es una idea que está bastante extendida en algunos de esos países.
Sin entrar en detalles, no pueden estar orgullosos esos países del sufrimiento y penalidades para Europa y el mundo generados en ellos durante, por ejemplo, el siglo pasado. Y también ahora mismo imponiendo condiciones económicas y sacando beneficios a costa del sufrimiento de mucha gente de los países sureños.
Según los cálculos de Chester yo soy uno de los palmeros viajados. Y he tenido la experiencia de trabajar con alemanes, italianos, franceses, yanquis, portugueses, holandeses, etc. De todos he aprendido y mucho les he enseñado. Y podría contar anécdotas de los centroeuropeos que echan por tierra esa supuesta superioridad (estoy hablando de informáticos, ingenieros electrónicos y gente de ese entorno) y rigor.
Para no alargarme más, paisano Chester, hay una cosa que no has cogido de las gentes de La Palma: es la guasa y retranca de los palmeros. Por ejemplo, yo me parto de risa cuando leo los nicks que tu criticas.
Y estoy seguro que esa falta se la debes a la educación de tus padres que no han sabido o no han querido integrarse y comprender las costumbres y maneras de ser de las gentes del pueblo que eligieron para vivir.
Saludos paisano.
Leer más
GALVA
Pues dos…
Aunque reniego del anglo;lo escribo mejor que lo hablo;nunca con ingleses…
Pero ya te digo,creer que los que se van de aqui son la vanguardia de la intelectualidad…Mmmmmmm:Agarrame ese cangrejo que va por mares afuera…
Creer que el "progreso" es el cementocampogolferismo,bueno,debe ser que no te has enterado que ha pasado en esta piel de toro y archipielagos…
Leer más
Gazmira
Hay muchísimas cosas que cambiar, desde luego.
Pero tengo un mala noticia que darte: no solo pasa aquí. Lo siento.
Leer más
colmilloamarillo
CENSORED , disculpe usted pero no se si me e equivocado o no iba de esto el tema , yo me referia a los comentarios de la joven de breña baja , en el cual pedia por mi parte y que qreia que es tema para no tocarlo y darlo por sangado , no se si iba por ahi la cosa disculè si no es haci
Leer más
Chester
Teniendo en cuenta que mi lengua nativa no es el Español, me considero que bastante bién lo hablo, ¿¿cuantos idiomas hablas tú Galva?? y si sabes alguno, ¿¿lo sabes tan bién como mi español??
Leer más