No estoy para nada de acuerdo con la famosa calidad de vida de la que alardea la mayoría de los palmeros. ¿Por qué se dice eso? ¿Porque apenas hay criminalidad? Muchas veces es preferible que te roben los 20, 50 o 100 euros que lleves encima a otras cosas. Es verdad que el entorno natural es alucinante y el ritmo de vida apacible, pero vivir aquí puede llegar a ser un infierno en lo que se refiere al componente social. De hecho, la dimensión política, que es la más dada a ser criticada, es tan solo una prolongación de una sociedad mayormente bruta, dotada de una mentalidad tribal –acaso herencia de los antiguos awaras– que desprecia el progreso y que considera mortal enemigo a todo aquel que haga algo, o que solamente lo piense. En pocas palabras, aquí mientras no hagas nada, todo el mundo te quiere, pero ni se te ocurra pestañear porque la llevas clara. En fin, quien lea esto me podrá decir que exagero o que me hago la víctima, que todo lo que digo sucede en los lugares pequeños donde el anonimato es imposible. Y es verdad. De hecho, yo lo creía así hasta hace un tiempo (concretamente, hasta que restablecí en mi isla después de casi 10 años fuera). ¿Qué es, pues, lo que me mueve a teclear apretando los dientes de rabia que La Palma es una isla bruta y maleducada? El nulo respeto por las personas en todos y cada uno de los aspectos de su vida. Y no solo hablo de cosas que la gente inventa y esparce por ahí sobre temas tan sensibles como el estado de salud, las creencias religiosas, la ideología política o la orientación sexual, que son estrictamente personales y que ya de por sí merecen el mayor de los respetos, además de que no deberían ser públicos en ningún caso, salvo que el afectado sea quien libremente los manifieste. No, no solo hablo de eso. Hablo también de las explicaciones que se dan sin que nadie las pida y en las que, por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Hablo del chantaje sistemático al que es sometido cualquiera en su trabajo por sus conocidos para hacerles favores, regalarles cosas (especialmente si trabaja en una empresa de cierto tamaño o en la Administración), dejarle facturas sin pagar por los siglos de los siglos… Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Espero que usted, que está leyendo esto, sea una de ellas.
GALVA
Escribiendo "intervencionistas" en lugar de comentaristas…
Y "cerradez" en lugar de cerrazon, demuestras el nivel cultural de esos:"los de fuera"…
Asi se demuestra;todos estos "sabios" fracasaron aqui,porque venian tipo Mesias,y su proyecto era quimerico…
Estudian un grado o una FP y se creen Catedraticos de economia aplicada…
Vete a comer "Chukrut" boche…
Leer más
Chester
Para los que somos de fuera, como yo, aunque que me crié aquí, es evidente que La Palma tiene muchos problemas, tanto sociales como económicos, pero casi todos lo saben comprender, y muchos de los problemas no son culpa solo de La Palma, gran parte de la culpa la tiene el propio pais, España, que no está de mas recordar que España ha sido, de los paises mas pobres y con mas problemas de Europa, como Portugal, Grecia, Polonia, Rumanía…. y esos problemas, si los conectamos a esta isla tan pequeña y aislada, obtenemos muchas y variadas enfermedades.
Mis padres cuando vinieron a La Palma yo era pequeño, y ellos sabían que venían a España, y dentro de España a La Palma, pero como la mayoría de los centro europeos que viven en la isla, vinieron por el clima, la tranquilidad y la belleza de la isla. Solo por eso, no piensen que vinieron buscando la cultura y costumbres de la sociedad isleña.
Esta isla tiene muchos problemas, que ya comentaron algunos, como el altisimo desempleo, la corrupción o el caciquismo, que son problemas que tienen gran parte que ver con el pais al que pertenece la isla, hay que unir el hecho de la insularidad para que esos problemas se vean agravados aún mas.
Pero sin embargo esta isla tiene otro tipo de problemas que "SI" son originados de forma local, como el reacio y el desprecio a gente de fuera de la isla, así como a nuevas propuestas económicas y la gran cerradez de mente que tienen todos los palmeros en general, un ejemplo, mis padres intentaron hacer cambiar tipos de agricultura convencional por agricultura ecológica y casi todos los palmeros le han rechazado las propuestas cuando este tipo de agricultura es la que se está demandando cada vez mas en el mundo.
Pero esta cerradez de mente creo que tiene su causa no solo en el vivir en un sitio tan pequeño, sino en la falta de viajar, la gran mayoría de los palmeros no conocen mas allá de otras islas, Tenerife o Gran Canaria, y fuera de ellas, solo la Peninsula, conozco muy poquisimos palmeros que hayan viajado por otros paises de Europa, Norteamérica…
Y viajar hoy en día es muy fácil, hay vuelos directos a La Palma desde muchas ciudades Europeas, incluso el otro día vi una tarifa de solo 70 Euros Londres-La Palma, y quien no ha salido de España es porque no ha querido.
Otro problema muchas veces también que tiene la isla, es que la gente mas culta y con mas estudios abandonan la isla para no volver, lo que aumenta considerablemente el número de personas brutas e ignorantes en esta isla. Que si alguien lee otros periodicos de tirada nacional como el Mundo o El Pais y lee los comentarios de los intervencionistas se dará cuenta muy rápidamente solo con el tipo de Nicks y las faltas de ortografía.
Leer más
GALVA
Como que eso solo se da en La Palma…
Creo que si atribuyen algo especialmente malo al ambito mas cercano,y de forma tan irracional,es que configuran una excusa para esconder inseguridades…
Y lo mismo con los que le dan tanta importancia a la mirada del otro;si estan seguros de su conciencia, lo que miren,juzguen y cuchicheen los demas se la ha de traer al pairo…
Aqui,y en Venecia…
Leer más
Sergio
Isora28, no toco el tema. Lo nombro, que es bien diferente. Y mucho menos hablo de motivos. Ni yo ni nadie de los que han participado aquí.
Leer más
Gen
Sergio, no vas mal encaminado.
Leer más
Labienpaga
Hemos convertido el paraíso en un infierno, en donde no hay trabajo, el precio de los alimentos básicos es excesivo, en donde no se respeta al vecino, en donde se ha permitido el caciquismo, y la extorsión de la ciudadanía, en donde hemos permitido que nuestros políticos/as no defiendan nuestros intereses, y despilfarren todo el dinero que Europa ha enviado para poder crear sistemas productivos sostenibles. Somos aldeanos/as que miramos por los intereses personales y no de la comunidad, y hemos dejado en manos de cuatro magos/as la gestión de nuestros intereses. Y ahora, de quién es la culpa???? Es que somos inocentes de algo de lo que nos está pasando????
Leer más
soledad
A mi se me hace cada vez mas duro soportar no solo el cotilleo y que nos muevas un paso sin que te esten observando, lo peor es que se meten contigo directamente y no se dan por enterados de lo que molestan, yo pensaba que estas cosas estaban superadas pero van a peor. Para poder seguir viviendo en la Palma tienes que ser de hierro del fuerte y salir lo mas que puedas a respirar otros aires.
Leer más
Isora28
Totalmente de acuerdo con Catano.
Si tanto desprecias esas actitudes,que haces tocando un tema tan íntimo y escabroso?
Por mi parte no me interesa para nada los motivos o no de este suceso,solo que desgraciadamente haya ocurrido.
Dejar en paz la memoria de ella y a la familia.
Leer más
antifaz
Yo, escojo el trigo de la paja,
igual con la gente que me toca,
los hay blandos ó duros como
los boniatos.
Leer más
CENSORED
Chos no me lo creo colmillo amarillo… no me lo creo.
Leer más