Hablando con algunos turistas, esta es la conclusión a la que he llegado. Los turistas vienen a La Palma porque todo se lo pintan bonito en los folletos turísticos, pero luego se dan cuenta que las carreteras de la isla están en muy mal estado, que todo está lleno de invernaderos, que para ir desde el hotel de Fuencaliente a Puerto de Naos a través de la costa tienen que ir nadando o haciendo montañismo, que mientras dan un paseo por la isla reciben dosis letales de pesticidas y herbicidas procedentes de las fincas de plátanos cercanas y lejanas, que si se despistan los multa el radar de Las Piedras en El Paso, que para poder aparcar tienen que tener suerte, que el trato que le ofrece la mayoría de la gente de aquí no es muy bueno que digamos, que les echan miradas de rayos X y los analizan desde los tobillos hasta la coronilla del pelo, que todo está muy caro en la isla y si son turistas… más caro todavía, la poca profesionalidad de la mayor parte de la gente que trabaja en el sector de servicios. etc.
Un turista me dijo, "lo que más me gustó de la isla fue el paisaje que todavía está fuera del alcance de los invernaderos, y lo que menos me gustó fue los palmeros".
CriteriO
Losmolinos, fuerteventura es muy difícil que pueda tener algo más de agricultura, lanzarote por igual aunque mantiene cultivos bastante importantes. Básicamente porque no hay agua.
La industria tampoco es factible.
Los majoreros y conejeros no están muy descontentos con lo que tienen, solo están hasta los….. de abusos de la clase política.
Los máximos responsables de los "crímenes" cometidos en cualquier sitio son únicamente los políticos, que tienen la solución siempre en su mano…pero prefieren llenarse las manos y los bolsillos de otras cosas. Una vez hecho se le echa la culpa a "los de fuera" y santas pascuas…
Leer más
losmolinos
yo no estoy de acuerdo con tanta bajada de precios los servicios y la cesta de la compra sigue siendo muy alta y los alquileres han bajado pero han perdido mucha población, mucho más que la palma (aunque tampoco vamos en buen camino ni mucho menos) esta claro que los politicos y la construcción (comisiones por debajo de la mesa) hicieron unas locuras impresionantes. pero el problema es que ahora su modelo económico ha quedado básicamente del turismo
Leer más
CriteriO
En Lanzarote y Fuerteventura hay trabajo, poco pero hay.
Los precios de los alimentos han bajado a la mitad gracias a la competencia de empresas nuevas, como Lidl y Mercadona…sin hablar de los productos electrónicos y demás.
El precio de la vivienda de alquiler ha bajado casi a la mitad de lo que estaba hace diez años.
El 90% de la infraestructura turística es también disfrutada por los propios residentes y mantenida casi a la perfección.
Se ha sobreconstruido por culpa de los polítocos de turno, elegidos por la mayoría de sus habitantes.
Los precios de la vivienda nueva y de segunda mano son más baratos que en La Palma y un salario "normal" es de más de mil euros.
Yo tambien conozco a mucha gente que vive en esas islas y yo mismo he pasado temporadas allá.
Leer más
lasexplanadas
Mi familia es de lanzarote y mis amigos. Hace unos años con el boom turístico se impulso el inmobiliario. Se destruyeron muchos paisajes naturales se construyó en la misma línea de playa. Vale que se hicieron carreteras, buenas obras públicas y demás. Que mucha gente tenía trabajo, pero hoy en dia en desempleo. En la página del ine puedes ver los porcentajes de paro de una isla y otra, cuando hace dos o tres años atrás en comparación con la población no era asi. Y eso que la palma no es la panacea en empleo ni mucho menos. Sobre el nivel de vida los precios de la alimentación y mira que en la palma son caros, son exagerados, asi como el precio de los servicios. Yo prefiero un modelo sostenible para la palma con un turismo de naturaleza, agricultura… que sea diferenciado ya hemos visto a lo que nos ha llevado el ladrillo.
Leer más
Standby
Qué no están contentos? pues yo que he trabajado en este sector…por un rayito de sol y una papa arrugada y si encima se les limpia la habitación en domingo…muy buenas propinas me he llevado!!
Leer más
AntonioLuz
LOSMOLINOS:
Dice ud. ¿Ha sido un modelo acertado?,¿ no querrá que estas islas sigan con las carreteras de hace 30 años y sin agua potable?
¿Precios por las nubes? ¿ acaso no sabe ud. que cuanto más alto es el nivel de desarrollo más altos son los precios? ¿Usted no sabe los precios de cualquier producto en Suiza o Suecia son muy superiores que por ejemplo en España?.
¿Nivel de paro altísimo? ¿ De verdad ha estado en Lanzarote o Fuerteventura?.
¿Que quiere ud. para la Palma? ¿ Otros treinta años de modorra y subvención?
Leer más
losmolinos
Pues la verdad he viajado por medio mundo incluso lanzarote y fuerteventura y lo que dices no digo que sea cierto. Pero ha sido un modelo acertado? Ha compensado la destruccion mediambental? su poblacion llego a tener un altisimo nivel vids y hoy en dia que?los precios dd todo por las nubes. Un nivel paro altisimo…yo no quiere ese modelo para ls palma y mira que por trabajo voy a lanzarote
Leer más
capi
disculpen astronomico .queria decir jeje en que estaria pensando
Leer más
capi
Los rusos son consumistas se podria decir que tanto como los americanos a donde les mandamos? a el san martin?
Los vascos son muy de su pinchito aqui si te ponen unos manices despues de dos o tres rondas parece que te estan regalando el cielo
Los israelis manejan mucho dinero pero sn cautos al gastarlo pero volvemos a lo mismo a donde les enviamos???
Lo de vender la isla como destino senderista incluso astrologico es bueno pero nuestros recursos naturales (que son muchos los que nos lo envidian) hay que compaginarlos con oferta de calidad ludica recreativa y de ocio y ahi es donde fallamos y donde al menos un 50% de la isla si no mas se resiste a que lo haya!
tenemos que hacer cabida para todo que hecho a conciencia y sin locura se puede lograr.
los que nos visitan por lo general les gusta la isla pero la queja en comun que al menos yo he podido oir de ellos es la falta de opciones de ocio y no solo el nocturno me refiero mas a el asunto de compras actividades ludicas recreativas
Leer más
CriteriO
No se trata de competir entre islas, cada una tiene sus virtudes y sus defectos. Lo que hay que intentar hacer es diversificar su economía e intentar hacerlas lo más autosuficientes posible.
Gracias al clima del que gozamos y la variedad entre islas, tenemos un gancho fuertísimo para todo tipo de turismo. Lo que nos falta son unos políticos competentes que sepan aprovechar lo que la naturaleza nos ha regalado, sin otro interés que el bien general.
A ver cuantos rusos, navarros, vascos, americanos e israelís vienen este año!!!
Leer más