La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
FrodoBorbon
APURANDO: Disiento de tu afirmación "en esta isla la agricultura tiene un peso excesivo". Alegrémonos de eso, porque como cierren el puerto una semana, a ver a quién nos comemos.
Parece que la época de las vacas gordas ha hecho mella en nuestro pensamiento colectivo de que teniendo dinero no hacen falta huertas.
La agricultura NO tiene un peso excesivo: LOS PLÁTANOS tienen un peso excesivo (eso sí). Que parece que es lo único que sabemos plantar. Luego nos molesta si nos llaman República Bananera.
Pero sí que coincido con tu afirmación: "no me parece razonable que los administraciones pública
se dediquen a gestionar campos de golf o
supermercados."
Esa es la historia: Albergues, campos de golf, … ¿qué será lo siguiente? Una ferretería?
Las Administraciones Públicas cerrando escuelas y hospitales, despidiendo a maestros y médicos, mientras crea (con fondos públicos) sociedades empresariales que lo único que hacen es perjudicar a la sociedad. Porque es competencia desleal y porque benefician sólo al "compadreo" político-económico.
No sé qué pensar de SODEPAL: ¿Es una ventaja o un inconveniente que exista? Ellos, junto con las respectivas áreas del Cabildo, gestionan los albergues, venden productos de artesanía, etc …
Lo más positivo de SODEPAL me parecen las ayudas a la promoción de la isla en el exterior. Pero me parece una tontería promocionarlos aquí con dinero público.
Y otra cosa: TURISMO ACTIVO. El turísmo que, según KIKIRIKÍ, no le interesa a nadie.
De todo el mundo está viniendo gente a La Palma a caminar senderos, a volar en parapente, a observar las estrellas, a montar a caballo, a montar en bici, a hacer barranquismo, etc.
Que no sepan cómo sacarle partido a esto, no significa que no pueda sacársele partido.
Los parapentistas se alojan casi siempre en el hotel Meliá. Comen en los restaurantes de puertonaos, en incluso, cuando no pueden volar, buscan alternativas de ocio. Pero NO QUIEREN estar todo el día tumbado en una hamaca tomando martinis.
Y me parece que el que quiera apostar por el turismo de masas, que se vaya a Tenerife o Gran Canaria. Allí ya no hay remedio. Y pueden hacer todos los campos del golf que quieran, y urbanizaciones y demás.
Los gomeros lo han hecho: Por qué los palmeros ¿no?
Leer más
FrodoBorbon
Apurando: Mi vecina está frita porque hagan el campo de Golf de Tamanca, ya que le ofrecen bastante dinero. Tiene intereses inmobiliarios. Eso sí, tonta no es. Y le de igual lo que allí hagan: Golf, Hipódromos o un basurero.
Claro, luego presumen y van de nacionalistas canarios, pero si hay dinero… donde dije digo, digo Diego.
¿Vieron un capítulo de los Simpson en el cual la ciudad contrata un INTERCAMBIADOR? Al final era una estafa. Es un dibujo animado, pero este tipo de cosas ocurren frecuentemente.
APURANDO: Coincido contigo en una frase que dices y que alguna vez he usado pero con otras palabras: "Nos están dando patadas en la boca y nosotros discutiendo sobre si el zapato es de piel o de ante".
Queascote: Un campo de golf no arruina a nadie, pero el resultado de su construcción, con toda la urbanización que va a su alrededor (y que acaba siendo mucho mayor que el propio campo) si. ¿POR QUÉ? se preguntará. Véase sur de Tenerife: Desarrollo urbanístico = especulación inmobiliaria + hipotecas (pan pa hoy, hambre pa mañana) + aumento población + mafias + corrupción + mano de obra barata = SITUACION ACTUAL.
Todo este desastre ACTUAL se debe a este tipo de desarrollo, en el cual, unos poquitos "PILLAN CACHO" y los demás a pagar.
No nos olvidemos que TODO EL DINERO QUE CIRCULA ES DEUDA.
Leer más
apurando
He leído con atención el enlace.
-Decir que una empresa que suministra 50 puestos de trabajo (cosa que ignoro) no da beneficios es para llorar por la capacidad de análisis del informador.
-Por lo visto es una sociedad pública y, desde luego, no me parece razonable que los administraciones pública se dediquen a gestionar campos de golf o supermercados.
-Se dice que no se han alcanzado los rendimientos económicos previstos… eso ocurre en muchas inversiones y facetas de la vida: una inversión tan grande es difícil que de beneficios contables en sus primeros años, por más que alguno haya hecho las cuentas de la lechera.
-Pero 50 puestos de trabajo durante estos años no es escaso rendimiento.
Ah, afirma Criteri0 que el hotel de Fuencaliente da trabajo a unas 300 personas ¿Es eso verdad? ¿saben lo que supone 300 salarios que se gastarán casi íntegros en las tiendas de todo tipo de la isla? ¿Y no hemos organizado una manifestación de apoyo a la empresa del hotel?
Leer más
apurando
Los riesgos de comportamientos fraudulentos se corrigen con transparencia y control… no porque una operación a corazón abierto sea arriesgada dejaré de realizarla si la considero conveniente o necesaria para mi supervivencia.
Que una tierra deje de ser agrícola no plantea excesivos problemas: Gran parte de la tierra agrícola de las medianías está sin cultivar -o con rendimientos mínimos- desde hace muchos años, improductiva en puestos de trabajo, improductiva en impuestos, etc.
En esta isla (no hablo de TFE o GC) la agricultura tiene un peso excesivo… bien está mientras sea sostenible, pero es bueno intentar compensarlo con un crecimiento razonable del sector servicios (turismo), y, si fuera posible, del sector industrial.
¡Esto está mal y me temo que va a peor!
Leer más
Maripili
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/18/actualidad/el-
campo-de-golf-no-dara-beneficios-hasta-el-ano-2014/
Perdón, confundí el enlace del pelotazo de La Pavona con el del desastre y estafa de Buenavista. Éste es el bueno.
Leer más
Maripili
Cuando hay duras crisis económicas es la época dorada de los timos y estafas. Los datos de criminalidad lo demuestran. Como la gente está desesperada es capaz de creerse cualquier cuento y de agarrarse a un clavo ardiendo. Lo malo es que luego se queman. Se nota en el Sr. Apurando que prefiere el infierno a quedarse con la nada actual, es decir, arriesgarse a ir de guatemala a guatepeor, solo por probar por la desesperación del paro y la crisis. Mala consejera la desesperación que nubla la vista y distorsiona la razón. No es casualidad por tanto que los partidarios de los campos de golf vuelvan ahora a la carga con su estafa cuando hay crisis. Es para ver si ahora hay suerte yh picamos. Le recomiendo al Sr. Apuron que se lea bien las declaraciones del alcalde de Buenavista y los datos del "estupendo" campo golf de primerísima calidad que pusieron allí. Como han dicho por aquí, desaparecieron 60 fanegas de cultivo, el pueblo sin agua y, como dice el regidor municipal, no ha dinamizado la vida económica del municipio. Eso me parece también a mi motivo razonado suficiente para decir que los campos de golf son una barbaridad y que esconden proyectos especulativos malos para la isla pero buenos para algún bolsillo.
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/26/actualidad/pid
en-al-cabildo-que-amplie-las-plazas-turisticas-de-la-pa
vona-golf/
Leer más
Queascote
Seguro que es la ruina para la palma. O quizas lo sean los que llevan años parando todo, quien sabe.
Leer más
apurando
No tengo ni idea sobre si un campo de golf mejoraría o no las posibilidades turísticas de la Isla.
Pero me alucina que se pueda calificar de barbaridad tal posibilidad o afirmar que los partidarios son bobos o tienen intereses inmobiliarios: ¿A esto le llama usted razonar?
Solo por fastidiar-le defendería la instalación de al menos un campo de golf o dos, uno en cada vertiente de la isla): La economía de la isla puede llegar a ser tan catastrófica que prefiero el infierno a la nada.
Leer más
rastrillo
La verdad es que estoy indignado, yo no se como se han atrevido a hacer tantos campos de golf en la palma, mira que especulan, especulan tanto que creo que los reyes del ladrillo se han refugiado en la palma. La gente esta asustada porque vieron a el pocero darse una vuelta por el charco las palmas y por la pavona. No tengan cuidado.
Leer más
Mantigua
Me encanta el argumento de Frodoborbon sobre el motivo de pedir 5 campos de golf y no uno solo. Claro, el golfista golfiante necesita un campo para cada día de la semana. Así, el lunes puede ir a saborear el viento de las Manchas-Tamanca, el martes se mete en la niebla de Breña Alta-La Pavona, el miércoles disfruta del frío y la bruma del campo golfero de La Laguna de Barlovento, y sucesivamente.
El que diga que el turismo de golf tiene futuro en esta isla, o no sabe lo que dice, o tiene algún interés político inmobiliario especulativo en el tema. De otra forma no se explica semejante barbaridad.
Leer más