La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
apurando
Creo que deberíamos volver a primaria a que nos enseñen a sumar antes de restar y a multiplicar antes de dividir… ¡Lo llevamos claro! Se nos viniendo el cielo encima y nos ponemos a discutir sobre el color del paraguas…
Leer más
Altaguna
Lo tuyo es grave CRITERIO, las cabañas de Barlovento ni son refugios ni son albergues para SENDERISTAS porque no están en la ruta de ningún sendero importante y popular de la isla. Cuando se hacen instalaciones donde no se necesitan y no se hacen donde sí se necesitan, por supuesto que no hay demanda….ni que el cliente fuera estúpido. Las cabañas de Barlovento son cabañas de ACAMPADA, camping o cómo lo quieras llamar. En el Cabildo ya les chillan los oídos de llamadas de visitantes preguntando por ALBERGUES FUNCIONANDO en los dos GR que tenemos en esta isla , y no hay NI UNO. Para lo que hay demanda, no hay oferta, para lo que no hay demanda, sí hay oferta. El mundo al ravés. Yo no sabré mucho de turismo de sol y playa, pero tú de turismo de montaña, ni remota idea, empezando por el de esta isla de La Palma, cómo se ve.
Leer más
CriteriO
Altaguna, se ve que son buenas fuentes las tuyas y que sabes de matemáticas…
El único "detalle" que se te escapa es que la ocupación media anual está por encima de 500 pernoctaciones.
Haces tu la regla de tres o la hago yo¿?
Por lo tanto…dato Falso lo de entre un 10 y un 20%.
Cuando dije Albergues o Refugios, acto seguido me referí a "donde se pueda pernoctar".
Si no hay demanda para nada se le paga a personal que se pase el día viendo el vuelo de las Grajas.
No se si sabes el estado de las cabañas de la Laguna de Barlovento, por poner un ejemplo.
No se por donde más seguir…bueno, tal vez por los congresos que mencionas, que curiosamente tampoco estás muy bien informado de los congresos que allí se han realizado (no son ni de lejos solo a los que asistes tu).
Para la gente de fuera no es un problema el hacer kilómetros en carretera, ahí también te equivocas, suelen estar bastante acostumbrados. El problema es el hecho de hacerlos en carreteras en muy mal estado.
Creo recordar que cuando inauguraron aquel complejo, hubo promesas y promesas y promesas de todos los políticos…
Que más….ah, claro…que hay que diferenciar el tipo de turista. El que hace turismo activo, cae de cajón que no quiere pasar más de dos días en un complejo hotelero que no va a disfrutar.
Hay tantos tipos de turista como de colores…y en La Palma todos tienen cabida.
Por cierto, me alegro mucho de tus gestiones para promocionar la isla en tu campo, son buenas noticias. Pero hay más mercado.
Leer más
FrodoBorbon
El Estado debe preocuparse por proporcionar los servicios básicos: Defensa, Sanidad, Educación, Banca, Asuntos Sociales, y poco más.
Además, si ya es dificil competir, o hacerte hueco en el mercado, con las multinacionales, imagínense si le sumamos al Estado: EL COMUNISMO CAPITALISTA en Españistán, el país de la gominola.
Leer más
FrodoBorbon
Y los albergues no funcionan porque son públicos. Si fueran privados seguro que funcionaban… y muy bien.
Pero al parecer, el Gobierno (en general), o el Estado Español y todas sus ramificaciones (ayuntamientos cabildos autonomías…) ahora se dedica a DESPEDIR MEDICOS y DESMANTELAR LA SANIDAD PÚBLICA, mientras que, por otro lado se ponen a jugar a EMPRESARIOS, haciendo competencia desleal al sector privado a base de DERROCHAR dinero PÚBLICO en cosas que no saben hacer funcionar. Y, por supuesto, no les duele el dinero que derrochan.
Por eso no funcionan los albergues y muchas otras cosas en esta isla.
Se gastaron una pasta gansa en comprar edificios antiguos, restaurarlos o reconstruirlos (según estaban), dotarlos de equipamientos necesarios (cocina, baños, camas, sábanas, alarma, etc…).
Y llevan no sé cuántos años cerrados. Con la de guiris que vienen a caminar, oiga, que los veo todos los días.
Leer más
Altaguna
Criterio, del 10% al 20% de 2.000 y pico plazas totaliza de 200 y pico a 500 plazas. Eso es lo que normalmente tiene ocupado el hotel Princess Fuencaliente, salvo momentos y fechas puntuales. ¿Fuentes? Variadas. Los que lo visitamos y sabemos contar, lo que nos informan algunos de los que trabajan allí o hacen algunos trabajos para el hotel….eso es más fiable que los datos "oficiales" que puede haber interés en manipular. Pero echarle la culpa al Cabildo y a las malas lenguas sobre el tema ya es de risa. ¡Con la cantidad de reuniones, jornadas, congresos y temas varios sufragados con dinero público que las autoridades de esta isla y del gobierno de Canarias han hecho en este hotel (y yo he asistido a varias) para echarle una mano!! No es que me alegre, pero es la realidad que estaba cantada. Con esas dimensiones y en ese lugar era imposible que llenaran mínimamente la capacidad de pernoctaciones. Solo había que tener ojos en la cara.
Y sobre los que dicen que el lugar es bueno porque es tranquilo, desestresa y demás, responderles que precisamente por el lugar dónde está, se coge el visitante un stress del copón cuando tiene que hacer kilómetros y kilómetros de curvas para ir a visitar cualquiera de los atractivos de esta isla…Caldera, Tilos, Roque de los Muchachos, etc. Yo ya hace años que he dejado de recomendar este lugar a la gente que frecuentemente me llama desde fuera porque van a visitar la isla y quieren verla y recorrerla. Dependiendo si quieren también playa y piscina, o no, les sugiero más bien los Cancajos o bien hoteles urbanos de Los Llanos tipo Trocadero si solo quieren pernoctar y estar todo el día fuera.
Leer más
Altaguna
Veo en sus primeras palabras que Criterio no sabe diferenciar un refugio de un albergue y encima no tiene ni pajolera idea de porqué están abandonados (Porque no los han inaugurado y puesto en funcionamiento, no tienen servicios, no tienen personal, etc. ¿sabes?) Por tanto, perdería el tiempo ante tanta falta de información en explicarle lo que es turismo "potencial", que no lo es, y quién lo puede tener y quien no. La Palma lo tiene y en gran medida. No lo digo yo, es la opinión de una persona de gran importancia internacional que visitó L aPalma hace tres semanas y a la que tuve el honor de enseñarle nuestra isla. Cuando alguien como este señor ha recorrido medio mundo con los mejores deportistas de montaña a nivel internacional, y dice que se ha quedado asombrado con lo que ha visto, y se ha ido con un proyecto en la cabeza a realizar en los próximos meses que, de llevarse a cabo, sería una promoción importantísima y gratuita para esta isla, pues la va a hacer con su dinero y con su persona de su empresa, debe ser por algo, ¿digo yo? Lo que espero es que, si todo va bien y en Semana Santa lo tenemos a él y su gente por aquí, al menos los autoridades de esta isla no pongan palos en las ruedas del proyecto y, si no colaboran, al menos no molesten. Ya se informará en su momento públicamente, si todo va bien, lo que espero que así sea.
Leer más
ificrates
Respecto a la escala
Existen industrias cuyo umbral de productividad es bajo y no aumenta significativamente con la escala de la producción.
Son las industrias aptas para constituir microindustrias.Por ejemplo,todas aquellas que no dispongan,o no sean posibles procesos continuos,¿o es que ya no se usa el tanque agitado discontinuo en la industria?
Leer más
Atilaelhunico
Me pregunto de dónde van a sacar tanta agua para mantener la grama y el follaje del campo de golf.
El consumo de un campo de 18 hoyos está por el orden de unos 600.000 m³ por año, es decir unos seiscientos millones de litros. El de un campo normalito está por unos millón y medio de litros diarios.
Me documenté en una oportunidad sobre este tema para participar en un debate que se dio en otro foro, y la legislación exige que el agua para riego de estos campos debe ser de forma obligatoria procedente de depuradoras. No sé si tal depuradora existe en La Palma.
Mientras tanto la represa de Barlovento esperando a la buena de Dios.
Leer más
kikiriki
y eso qué es rastrillo??
Leer más