La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
apurando
Eclectico: dice usted banalidades insostenibles.
-Un campo de golf puede estar tan lleno de vida (o más, y más variada), que las plataneras actuales.
-El campo de golf consume mucha menos agua que otros usos. Pero no pasa nada, si no la consumiera no se podría almacenar por encima de una cierta cantidad. La cuestión es cuánta agua y si es asumible.
-Viva usted y unos cuantos de una agricultura a pequeña escala, durante un tiempo: Luego nos cuenta.
-Si el turismo que defiende trae a 1000 personas a casas rurales… bienvenido sea (algo es algo, dijo un calvo al encontrarse un peine sin púas). Lamento decirle que con ese nivel de turismo no va a bajar el paro en La Palma.
-El desarrollo turístico se basa en unas cosas (casas rurales) pero también en muchas otras más: la cuestión es analizar la relación impacto (de todo tipo)/beneficio (de todo tipo).
Veo que se ha pegado un buen atracón de prejuicios… que le aproveche, pero tenga cuidado porque pueden ser perjudiciales para la inteligencia.
Leer más
ECLECTICO
Señor Apurando, no es verdad lo que usted dice:
1) SI SE DESTRUYE EL TERRITORIO y no sólo se da otro uso. El territorio no sólo consiste en metros cuadrados edificables, sinó en un ecosistema y paisaje llenos de vida, con cientos de especies vegetales y animales endémicas, que serían sustituidas por el césped (1 sola especie foránea) y plantas ornamentales, dejando un paisaje artificial nada auténtico.
2) Respecto al uso del territorio por la agricultura/ganadería yo no lo defiendo si ésta no es ecológica y sostenible, y a pequeña escala, como corresponde a un territorio reducido como éste. En la comparación en el consumo de agua de ambas actividades, los dos salen perdiendo porque consumen DEMASIADA AGUA. No sirve como argumento a favor del golf.
3) Yo no defiendo que las cosas sigan como hasta ahora, sin tocar nada. Sólo pido que se hagan con serenidad, con participación ciudadana, emprendiendo proyectos creativos, novedosos y respetuosos con nuestro mayor tesoro, que es el paisaje, la biodiversidad y la cultura, que es lo que realmente atraerá a los turistas a la Palma. Destinos del golf hay "tropecientos".
4) Lo que La Palma necesita es otro tipo de turismo basado en casas rurales o pequeños hoteles rurales +/- temáticos (turismo de estrellas, de salud, de senderismo y de deportes de aventura entre otros). Todo a pequeña escala.
El desarrollo turístico-urbanístico basado en campos de golf, residencias de lujo, puertos deportivos, es ya caduco, coladero de especulaciones y corrupciones, más propias de Marbella y otros puntos negros de la geografía democrática española.
Leer más
energy
1 campo de Golf daría trabajo a una pequeña parte de parados de la isla, se crearía otra alternativa para La palma,… 1 campo de Golf pero 1 no 5
Leer más
apurando
Pues, a diferencia de usted, a mí el golf me parece un rollo (aunque si cambia el género…).
La mayor parte de la agricultura que se aprovecha en La Palma no tiene nada de naturaleza única: es importado.
No es verdad que se destruya un territorio, sino que se le da otro uso.
No es verdad que consuma más agua: al contrario, cualquier otra actividad agrícola y ganadera consume mucha más agua.
No es verdad que se quite sitio a la agricultura: en La Palma hay una gran cantidad de suelo agrícola no utilizado.
¿Su mayor riqueza? pues si defiende que las cosas sigan como han sido, su mayor riqueza son las ayudas, las subvenciones, las pensiones y los sueldos de los funcionarios… y los beneficios de las plataneras que llegan en forma de puestos de trabajo, impuestos, etc… aunque, obviamente, llegan mucho más a los grandes propietarios.
Mi mayor riqueza sería que ninguno de mis conciudadanos anduviera con una mano delante y otra detrás; que aunque no tengan mi nivel de vida, tengan un mínimo aceptable; que si se van de la isla, sea porque lo eligen, no porque aquí no tengan más que para maldecir…
La naturaleza, como la inteligencia, es perfectamente compatible con campos de golf, plataneras, frutales, patatales y huertos de todo tipo: Pero es incompatible con los prejuicios y, créame: de prejuicios, unos más y otros menos, vamos todos bastante sobrados.
Leer más
ECLECTICO
No se apure, señor APURANDO,
lo de golfos no va por los amantes del golf, sinó por algunos "interesados" que quieren meternos los campos de golf con calzador porque tienen INTERESES PARTICULARES: algunos políticos y algunos empresarios. Los demás somos meras víctimas de su demagogia y prepotencia. A mí el golf no me desagrada, pero me duele que se destruyan cientos de hectáreas de naturaleza única en el mundo por unas instalaciones artificiales que se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo. Nuestra mayor riqueza está en nuestra singularidad: paisaje y patrimonio natural . hay que saber sacarle partido sin sacrificarlo. E xisten muchos ejemplos en el mundo. Uno buen está en Costa Rica.
Leer más
apurando
Señor ECLECTICO: Como a la mayoría, me interesa el patrimonio cultural y natural, pero no me interesan sus prejuicios sobre tales cosas.
Fíjese si tiene usted prejuicios que a los contrarios a sus ideas los califica de GOLF(OS).
Dentro del patrimonio natural y cultural incluya la inteligencia: cuídela, que es nuestro mayor patrimonio natural y cultural y siempre es escasa.
Así que a enterarse bien de los problemas: Le ayudará a librarse de algunos prejuicios.
Leer más
ECLECTICO
Clea,
¿usted lleva zapatos?
En serio, ¿a usted le importa el patrimonio natural de La Palma? ¿Cree usted en el todo vale para conseguir puestos de trabajo o un supuesto desarrollo económico? Yo no, pero veo que seguir dialogando no va a servir de mucho, ya que existen dos posturas totalmente opuestas:
la de los que les importa su patrimonio natural (un servidor) y la de los que carecen de toda sensibilidad hacia el planeta Tierra y todos sus habitantes, que son los mismos que no son capaces de imaginar un futuro sostenible, justo y equitativo.
Leer más
clea
Apurando eso son datos!! bravo!!
Leer más
Atilaelhunico
Acá coloco un enlace del programa Españoles en el mundo, sobre la magnífica obra en Singapur. No tiene desperdicio.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-singapur/894864/
Leer más
clea
eclectico tiene usted coche?
Leer más