La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
apurando
Mire, señor Mantigua: hace unos días no tenía ningún dato contrastado sobre el consumo de agua en una platanera y en un campo de golf. Solo me guiaba por la lógica de que siendo la platanera originaria de climas tropicales (2500 l/m2) es razonable suponer que tenga un consumo mayor que el césped, propio de climas templados y lluviosos (1500 l/m2).
Pero resulta que tengo un amigo que te proporciona muchas respuestas si sabes hacer las preguntas adecuadas (google.com).
Diferentes páginas ecologistas afirman que el consumo de agua de un campo de golf se sitúa en torno a los 600.000 m3/año para 60 hectáreas (lo que da un promedio de 1000 l/m2/año… Otros cálculos más ponderados (http://www.ambientum.com/revista/2004_01/GOLF.htm) sitúan la cifra entre 300.000 y 500.000 m3/año/60 hectáreas), e incluso más bajo.
Hay incluso un campo (Quijorna Golf, ¿un campo natural? http://goo.gl/SAITt) en los alrededores de Madrid que logra rebajar dicha cifra al 10%, a base de poner césped mullido en las cercanías de los green y los hierbajos naturales bien cortados en el resto del campo.
He encontrado un estudio (http://goo.gl/j7pOj) en el que se analizan alguna de las cuestiones más relevantes respecto de los campos de golf.
Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido un estudio sobre el impacto de los campos de golf en la cuenca del segura (http://goo.gl/3H97F) cuyas conclusiones -empezando por la primera- son más que instructivas:
"Ni aún en la hipótesis de que se construyan todos los campos de golf previstos cabe suponer que su consumo total exceda el 1% del agrícola…"
(El resto de sus conclusiones son igual de instructivas)
¿Son fiables los datos que les muestro? Imagino que no del todo y que cada uno habrá arrimado "algo" el ascua a su sardina en función de sus prejuicios sobre el tema.
Pero me queda clara una cosa: el consumo en un campo de golf se sitúa entre 150 y 1000 l/m2/año (esto parece como los datos de asistentes a una manifestación).
Después indagué la cantidad de agua que requieren diferentes cultivos y, en general, diversos productos, lo que se denomina "huella hídrica"… empezaremos por
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Agua_virtual
Un estudio más detallado lo puede encontrar en http://goo.gl/l89Nh.
¿Son fiables esos datos (y otros que les ahorro)? son todos coincidentes, tal vez sospechosamente coincidentes, tanto que dan la impresión de haberse tomado la mayoría de la misma fuente.
¿Mi conclusión? Cada m2 de otros cultivos tiene unas necesidades de agua muy, pero que muy superiores. Y si hemos de compararlo con el plátano, deberían leerse esto ( punto 8.7) de http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/platano.htm
Debe constar que estuve buscando datos que avalasen sus tesis: no los he encontrado.
Vale, suerte y a digerir los datos sobre el agua (no invenciones). Otro día hablamos de otros aspectos, pero suelo comerme hasta el corazón de la manzana… ahora entiendo por qué: una manzana de 100 gramos ha necesitado 75 litros de agua para ser producida.
Leer más
Mantigua
Señor Chester, en su larga intervención hace, a mi entender, una larga disquisición basada en medias verdades desde la primera a la última argumentación. La gente contraria a los campos de golf no está en contra del turismo en general, sino del TURISMO DE MASAS de grandes hoteles, campos de golf y urbanizaciones. Está a favor de pequeñas instalaciones, hoteles urbanos, casas rurales, albergues. Etc.
La gente contraria a los campos de golf no está a favor de cualquier tipo de agricultura, sino a favor de UNA AGRICULTURA INTEGRADA O ECOLÓGICA, y en contra de los invernaderos y al agricultura intensiva industrial.
Las cabras destrozan o no el monte en función de la cantidad. Un número aceptable de cabras en el monte lo mantienen limpio de maleza y previenen los incendios (antes casi no habia incendios), muchas cabras, obviamente, arrasan el monte.
Las viñas en el monte, dentro de una cantidad tolerable, sirven de cortafuegos naturales y verdes ante los incendios. Mil veces mejor una zona sin bosque pero con viñas que una zona ocupada por esas bárbaras trochas de arriba a abajo.
Por útimo, en la Palma estamos bastante bien, a diferencia de otras islas, en cantidad de masa forestal. Tenemos el doble que hace sesenta años. Solo nos falta en algunos sitios algo de calidad en el bosque…
Leer más
Atilaelhunico
En vista que se esperan resultados diferentes continuando haciendo lo mismo, cosa por demás estrafalaria, propongo algunos puntos que no resultarían costosos en exceso y daría trabajo por un tiempo a algunos:
– Eliminar esos plásticos feotes que son un golpe a la vista, y cambiarlos por unos verde ambiental, para que no desentonen con el entorno.
– Sobre la techumbre hacer unas gigantografías con elementos elocuentes; estos podrían ser un campo del golf, una urbanización elitesca, un aeropuerto, etc.
– En las cercanías a la costa que éstas gigantografías representen una playa nudista, y poner por ejemplo a Pamela Anderson con sus melones al aire, así como otras tantas artistas muy cotizadas por sus esbelteces. Por favor no colocar a la duquesa esa.
– En las zonas intermedias hacer la gigantografía con un paisaje marciano por ejemplo. Seguramente observando esto muchos se sentirán muy cómodos, ya que una buena mayoría en sus elucubraciones dan la impresión de que se encuentran por los espacios siderales en busca del eslabón perdido de la sabiduría absoluta.
Por lo menos los visitantes se llevarán una buena impresión que aunque sea plástica, no da ese impacto visual tan noqueante como los plásticos esos maltrechos que sobreabundan por ahí.
Hablando de otra cosa, en Singapur, una república cuya área territorial es ligeramente inferior a La Palma y su población es 50 veces superior a la de la isla, construyeron tres rascacielos impresionantes, y sobre éstos montaron un crucero donde la gente lo pasa de lo mejor. Pero en la isla bonita nada de nada…
Luego subo unas fotos del barquito ese.
Leer más
ECLECTICO
Mi oposición a la construcción de los proyectados campos de golf en La Palma no es una simple postura radical del tipo "NO A TODO" o "NO AL DESARROLLO" en nuestra Isla. Se basa en varios aspectos INTOLERABLES , según mi entender y, sobretodo, según mi sensibilidad:
1. Los 5 campos de golf fueron proyectados sin ningún tipo de participación ciudadana (las alegaciones son una estafa, porque se desestiman sin justificarse, no pueden consuiderarse participación ciudadana)
2. Se proyectan en suelos de alto interés natural o agrícola: Paisaje Protegido de Tamanca, Parque Natural de Cumbre Vieja,…, que albergan numerosas especies endémicas, algunas de ellas en el Catálogo de Especies Amenazadas.
3. Impactos ecológicos y visuales importantes: ocupan grandes extensiones de paisaje únicos en el mundo (el green se puede encontrar en cualquier lado), consumen grandísimas cantidades de agua (para regar y en los hoteles); se vierten grandes cantidades de pesticidas/herbicidas para mantener el césped en condiciones (estos químicos se infiltran hasta las aguas subterráneas)
4. No se reparte la riqueza entre la población, ya que queda en manos de la empresa del golf, mientras que pequeñas instalaciones, tipo hoteles rurales con minigolf, sí que darían más trabajo a más familias.
En definitiva, estos proyectos me parecen poco éticos, incluso para la creación de puestos de trabajo, ya que los perjuicios superan en muy mucho a los beneficios que pudiera generar. ES QUERER MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS. ¡NO! Hay que buscar formas menos agresivas. ¡Que nos estamos cargando el planeta!
Hay que empezar a ver a largo plazo, con nuevas ideas, más justas y respetuosas.
Leer más
Mantigua
¡Cuánto sabe Apurando de platanos! ¡Horas de regadío a la semana! Para que se entere. Si no llueve en una semana y el tiempo está fresco se ponen unos 15 a 20 minutos por aspersión. ¿La cantidad? La usual de un riego por aspersión a media/alta potencia, lo mismo que el golf. Si hace calor se riega una media hora. Esta visto que todos los datos, todas las cifras, todos los argumentos, menos los de Apurando, son fantasiosos, manipulados, inventados, etc. Él lo sabe todo de todo, incluido sobre plátanos que demuestra que no los pisa ni por casualidad. Pues sí, hay que ponerle la medalla de defensor del golf. El presidente eterno del CIT (NO TEDOTE), otro iluminado del golf, seguro que se presenta voluntario para estampar en su pecho el reconocimiento de los golferos.
Leer más
Chester
Yo lo que me he dado cuenta, de la mayoría de la gente que está en contra no solo de los campos de golf, sino del desarrollo del turismo en general en la isla, es gente que se opone porque alegan que es un sector nada rentable y que ocasiona daños al litoral por las construcciones hoteleras. Pero es que lo que me sorprende curiosamente de esa gente es que aboga no solo por mantener la agricultura y ganaderia, sino incluso por intensificarla aún mas.
Por qué me sorprende?? pues evidentemente porque hablan de que el turismo no es rentable y causa daños al medio natural, pero y la agricultura y la ganadería que??? es que pongamonos a pensar, empezando por el cultivo del plátano:
todo el litoral del valle de aridane está contaminado en la capa del subsuelo por los fertilizantes y pesticidas que se utilizan en el cultivo del platano, luego los invernaderos me parecen una de las horteradas mas grandes que afean el paisaje de esta isla. Luego tenemos los daños paisajisticos que se hicieron en el llano de las cuevas para transportar la tierra hasta las zonas costeras. Luego tenemos los daños hídricos causados en los acuiferos de la isla por la masiva apertura de galerias entre los años 50 y 70 para la extracción de agua para regar los plátanos, pues es un cultivo que demanda muchisima agua, y con ello han desaparecido la mitad de las fuentes y manantiales naturales que habían en la isla, en la Caldera de Taburiente el caudal de los rios se redujo en un 40%, CASI LA MITAD!!
Luego tenemos los cultivos de medianias, que han eliminado importantes masas forestales de la isla, como en Garafía y Puntagorda, sobre todo en este último municipio donde casi no le queda masa forestal por el extenso cultivo de la vid hasta zonas muy altas, cercanas a las cumbres de La Caldera. Altos de Tinizara y La Traviesa. Y encima hay gente que quiere reactivar este tipo de agricultura, o sea, desforestar mas bosques para cultivar.
Respecto a la ganadería, pues se sabe que mayoritariamente la pieza de ganado mas usada no solo antiguamente, sino en la actualidad, ha sido la cabra, que hoy en día no causa daños graves por la reducción del pastoreo, pero en el pasado los daños causados al sotobosque, y sobre todo al matorral de la alta montaña, por encima de los 2000 metros, fueron muy graves y cambiaron totalmente el paisaje de muchas zonas de la isla. Y también hay sectores anti-turismo que abogan por reactivar este tipo de prácticas, por lo que se volverían a dañar los montes.
Y bueno después de explicar todo esto, que daño hace el turismo???, que se construyen 4 o 5 hoteles en las hoyas y ocupan una superficie cubierta de cemento??? pues si, los llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma también son masificaciones de cemento, y al lado del mar, y nadie dice nada respecto a ello.
Además que una construcción hotelera o de Apartamentos da una imagen estética muchisimo mejor que la de los plásticos plagados por todo el valle, estas construcciones contendrían depuradoras donde reciclar el agua y utilizarla para los jardines, ni se contamina el suelo y ni se gasta mas agua de la necesaria.
Y respecto al empleo, un hotel como el de Puerto Naos o el Princess tiene unas 300 personas trabajando allí, y otras tantas indirectamente, en una extención que antiguamente estaba cubierta por plataneras en donde solo trabajarían unas 5-6 personas??
O sea, es que además un hotel permite crear muchos mas puestos de trabajo por superficie que una finca de plátanos de las mismas dimensiones, y encima puestos cualificados, tal vez en el Hotel de Puerto Naos trabaja la misma gente que en todo el Litoral desde Playa nueva hasta el Remo en las plataneras.
Yo me considero bastante ecologista, y me gusta mucho esta isla, por los paisajes, los barrancos y los bosques, pero es que hay que ver las cosas como son, claro que no pretendo quitar todos los plátanos y otros cultivos, pues hay que tener la economía un poco diversificada, pero construyendo solo 6 o 7 hoteles y varias villas de apartamentos en la zona de Las Hoyas, una zona que ya de por si está degradada por las fincas de platanos allí construidas, se conseguiría aliviar y mucho, el elevadisimo paro que hay en esta isla. Pero si que estoy en contra de recuperar ciertos sectores de la agricultura de medianias y la ganadería por lo que comenté anteriormente, porque a mi juicio provocarían mucho mas daño en la isla que el que pueden crear 5 hoteles en una zona, que como dije, ya está humanizada.
Leer más
apurando
Parece curioso el tema este del riego y cómo se “cocinan” eso que llaman “datos” que nos ofrece el señor Mantigua. Veamos.
Afirma: “los plátanos se riegan normalmente, si no llueve, cada siete días”… Y eso… ¿A cuánta agua equivale por m2? Un día a la semana, vale, pero ¿durante cuántas horas? ¿Con qué caudal por minuto? ¿Se hace por goteo, por aspersión, por inundación? ¿Lleva igual cantidad de agua una platanera plastificada que otra a cielo abierto, una platanera en medianías que en la costa, en Los Sauces que en Puerto Naos? Me parece, señor, que para criticar el posible exceso de consumo de agua en otros usos deberían poder decir cuánta agua consume la platanera por m2 (o por fanegada o por hectárea).
Afirma: “Los campos de golf, si no llueve, todos los días, y si hace mucho calor, dos veces diarias.” Y eso, ¿cuánta agua es? Porque los opositores al golf ya han dado un cifra para los campos en Andalucía, Murcia y Alicante (1000 litros / m2)… pégame que no tienen ni repajolera idea.
Pregunta Mantigua: “¿qué se puede hacer en un campo de golf que sea un fiasco?” Hombre, reconocerá usted que hacer esa pregunta en una isla en la que la mayoría de las plantaciones de costa se han hecho aplanado roquedales y cascajos, trayendo la tierra del monte, rodeándolas de bloques protectores –y feísimos- y plastificándolas para mejorar su rendimiento… En una isla en la que el aterrazamiento ha logrado sacar cosechas en lugares imposibles…
¡¡¡¡Tienen guasa ustedes!!!!
Veo que ustedes sostienen una opción respetable, pero opino que sus argumentos son más débiles que la caña que se mece al viento de los prejuicios.
Sobre los puestos de trabajo, el señor Altaguna ha afirmado en este mismo hilo que el Golf de Buena Vista en Tenerife da trabajo a 50 personas (Publicado el 29 de febrero de 2012 a las 13:10 GMT )… desconozco de dónde provienen tales datos ni si son exactos y representativos, pero parecen bastante acordes con el trabajo de mantener 50/60 hectáreas sin picos y demás hierbas imposibles de erradicar en nuestros campos (a razón de 1 trabajador / por cada hectárea y media).
Sobre la necesidad de agua por unidad de producción le pasaré algunos datos proporcionados por el INE (http://www.ine.es/revistas/cifraine/0108.pdf): Producir una manzana consume 70 litros, un kilo de maíz lleva 900 litros, unos vaqueros 10.850 litros, un Kg de vacuno 15.500 litros).
(Ñoooo… voy a tener que pedir una paguita a los promotores del Golf).
Leer más
Atilaelhunico
Los campos de golf son la solución al paro pero de los que juegan pues caminan más que cochino chiquito.
Luego para algunos jardineros y unos pocos más. Y mientras se lleva a términos para los felices propietario
s de maquina para el movimiento de tierra.
Leer más
Mantigua
A ver si no me equivoco: los plátanos se riegan normalmente, si no llueve, cada siete días. Los campos de golf, si no llueve, todos los días, y si hace mucho calor, dos veces diarias. Los "greens" tienen que estar perfectos, mullidos, impecables. Por tanto, que el golf gasta una barbaridad de agua es evidente, por mucho que se quiera negar. Aquí en La Palma apenas hay agua depurada, y no creo ni veo que los promotores fueran a hacer otra inversión aparte para traer, incluso elevando, agua de pueblos de la zona para depurarla. Otra cosa es que el plátano si se puede cambiar a otra cosa si fracasa. Pero el golf, ¿qué se puede hacer en un campo de golf que sea un fiasco? Como no sea un monumento a nuestras meteduras de pata.
Leer más
apurando
Ecléctico: La Palma no es Ronda, tampoco es fuerteventura, tampoco el Tenerife, tampoco es…
Ronda, un pueblo bellísimo, y pero la sierra de Ronda es un secarral, aunque un lugar cercano, la sierra de Grazalema, sea uno de los lugares de España donde más llueve… Poner un campo de golf (o unas plataneras) en tales secarrales… a mí también me parece disparatado, sobre todo teniendo en cuenta que en la provincia ya existen muchos campos de golf.
Aquí nadie ha dicho que "los campos de golf sean la solución", entre otras cosas porque nada es la solución, aunque puede ayudar a mejorar las posibilidades de solución.
Señor Ifícrates: hay muchos empresas -incluidas plantaciones- que no dan beneficios hasta 10 y más años después y mucho más si coincide con la crisis que estamos pasando… Por cierto, si una platanera no contase con ayudas, subvenciones, cupos e impuestos a terceros países, etc… ¿Cuanto tiempo tardaría en dar beneficios?
Veo que están utilizando argumentos cuyo valor ni se molestan en cuestionar.
Leer más