La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
apurando
Pues, señor Ifícrates, haga usted que lo público funcione bien, en lugar de, al final, tanto bla bla bla, para terminar defendiendo lo privado.
Yo le digo que: al Cesar lo que es del Cesar, a lo privado lo que debe ser privado, pero los servicios públicos (sanidad, enseñanza, agua, transportes básicos…) deben ser públicos y hay que hacer que funcionen bien y poner a la sombra a quien hace que no funcionen bien…
Hemos tenido un presidente de gobierno: ¿Vive hoy económicamente mejor / peor /igual que antes de ser presidente? ¿Y los gobernados? ¿vivimos mejor, igual , peor?
Leer más
ificrates
Estoy con Altaguna
Es mejor el agua pública,mucho mejor,pero es verdad que la gestión de "ese individuo" que todos sabemos quien es es eficiente.
Deberia serlo tambien la gestión pública,pero está plagada de enchufados.Además sospecho que a muchos les interesa que esté mal gestionada ¿se me entiende?
Leer más
apurando
Es curioso, señor Altaguna, eso que usted afirma sobre el agua pública (ineficiente) es lo mismo que dicen determinados grupos y partidos sobre la sanidad pública y/o sobre la escuela pública y/o sobre los servicios públicos.
Pues yo le digo que determinadas actividades deben ser privadas pero otras como el agua, la salud o la escuela deben ser públicas: ¿Y si no funcionan? Pues habrá que hacer lo que haya que hacer para que funcionen, todo menos convertirlas en negocio privado.
Al final termina usted defendiendo aquello que dice combatir pero en temas realmente esenciales para la comunidad: ¡el negocio privado del agua!.
Leer más
Altaguna
Dos cosas, y me voy a trabajar. Una, Canarias tiene dos millones de habitantes y recibe 12 millones de visitantes. Un montón. Todos ellos comen. Si no tuviéramos unos políticos corruptos e inmorales que legislan en favor de la ultraliberalidad de los mercados y encima las subvenciones REA a la importación de alimentos, La Palma y muchos en otras islas tendríamos un mercado enorme para vender nuestros productos agrícolas, y viviríamos bien y decentemente de ello. No es que la agricultura canaria no dé para vivir, es que no quieren y no dejan que lo haga. Dos, yo estaría de acuerdo con el agua como bien público, pero GESTIONADA por gente decente y eficaz. Le explico. Tengo terrenos que reciben agua de una comunidad privada, y tengo terrenos que reciben el agua aportada por el Consejo Insular de aguas. En teoría, la segunda es la opción mejor pero…los burocratillas inútiles que la gestionan hacen que cuando hay alto consumo por tiempo caluroso, por ejemplo, estemos con un nudo en la garganta pensando que se retrasan en proveernos de ella y se nos pueden secar las cosechas, cosa que ya ha sucedido más de una vez. Y resulta que la entidad privada de aguas, gerenciada por un señor al que no tengo en ninguna estima, es más, lo considero un elemento de armas tomar (sabe a quién me refiero, por supuesto, ¿no?) no falla en el suministro prácticamente nunca, y si hay un problema, aunque sea una rotura grave en las canalizaciones, en 24 horas está solucionada. Por tanto, agua pública sí, pero no en manos de esta gente…
Leer más
kikiriki
podría alguien sacar el tema del agua que se va al barranco cada invierno, este no claro!!! con ese agua que se va al mar se terminaría la discusión de golf y otras similares
Leer más
kikiriki
Por qué me elininas mis comentarios Srta?? de verdad no lo entiendo, podría alguien explicarlo? por qué loeliminan, no nombro a nadie, espero respuesta de la srta: del Apuron
gracias
Leer más
apurando
Señor Altaguna: defender la propiedad privada del agua es (para mí) la MÁS ABSOLUTA E INMORAL de las incongruencias, solo posible en Canarias pacíficamente y, en otros países por la presión de las multinacionales y gobiernos corruptos (¿le suena la guerra del agua en Bolivia?).
Para mí es algo tan inaceptable como la propiedad del aire o de la sangre o la venta de órganos.
Lo que es solución para ese señor que vende productos a los restaurantes, de nada serviría si fueran muchos los que venden productos a los restaurantes: no generalice un bien que solo es bien porque lo posee uno o pocos individuos.
Las soluciones particulares (que le puedan ir bien a usted o a su familia o a sus amigos) no pueden ser soluciones generales (bien porque no todos pueden poseer tierras, acciones de agua,etc, bien porque si los demás hicieran lo mismo los márgenes de beneficio disminuirían hasta la miseria, bien porque si todos tienen lo mismo nadie tiene nada)…
Les rogaría un poco más de seriedad en las soluciones que proponen porque no son generalizables: Ya sé que a usted le va muy bien y a otros contrarios a los cambios también les va muy bien… Enhorabuena: tal vez por eso les gustaría que las cosas permaneciesen más o menos como están… ¡sí señorito, lo que digan los señores!
Leer más
Altaguna
Hablaba ahora mismo con mi esposa del tema este del golf, la especulación inmobiliaria y la bomba que supuso esto de construir a mansalva en la década pasada Ambos tenemos familia en La Palma y Tenerife. Ambos tuvimos la buena cabeza de conservar los terrenos que heredamos bien por fallecimiento o por ancianidad de nuestros padres, ambos hemos tenido familiares aquí y en Tfe que se apuntaron en exclusiva al boom de la construcción y ahora están sin trabajo ¿Y ahora? Pues nuestros familiares en paro logran sobrevivir gracias a que atienden y nos atienden (y nosotros también colaboramos) en la producción de esas tierras. Al menos tienen asegurada la subsistencia. Y uno de ellos, más listo, aunque no se gana los 3.000 euros mensuales que llegó a embolsarse mensualmente como albañil haciendo horas extras a destajo, se gana la vida muy bien con la agricultura de medianías. Planta productos variados de calidad, los vende directamente a restaurantes sin intermediarios parasitarios que son las garrapatas del agricultor, y el tiempo que le sobra ara las tierras de otros con el tractor que compró. A éste no le hablen de volver a los tiempos locos de levantar un edificio en un par de semanas en los sures, ayer ejemplo de ¿progreso? y hoy nidos de paro, desesperación y marginalidad. A principios de los 200, cuando nadie hacía caso, un ex-directivo de Standar Oil en Oriente Medio, hoy retirado a la agricultura ecológica en Cáceres, dio una conferencia en S/C de la Palma sobre el cénit del petróleo. Acudieron 16 personas, un fracaso. Nos dijo a todos como conclusión: "el que tenga tierra, que la conserve, el que tenga agua, que hago lo mismo, y el que no la posea, que intente adquirir alguna, el que tenga deudas, hipotecas, etc, que intente cancelarlas a costa de cualquier sacrificio por duro que sea. Viene una crisis terrible". Entonces parecía cosa de risa. Hoy supongo que se reirá de quienes no lo tomaron en serio. Afortunadamente yo sí le hice caso.
Leer más
apurando
FrodoBorbon: Para decidir dónde y cómo se puede construir una determinada infraestructura hay que atenerse a la ley y reglamentos vigentes presentes y futuros.
Existe el turismo activo, pero también el pasivo y el mediopensionista… y me apunto a los tres y a un cuarto si lo hubiera.
No me gusta el golf (con los instrumentos teóricos del golf -averigüe- puedo imaginar diversiones mucho más interesantes), pero no veo por qué he de imponer a los demás mis gustos.
Las plataneras nos han arrebatado grandes pedazos de la costa… bien está mientras suministren trabajo a nuestros conciudadanos, pero déjense ya de rollos naturalistas: no hay nada más antinatural que el monocultivo de plátanos y más si están cubiertos por plásticos, protegidos por bloques y embebidos de todo tipo de productos fitosanitarios… ¡Venga ya!
Necesitamos todo: los plátanos, pero también la agricultura que no son plátanos. Necesitamos la ganadería que podamos hacer productiva, también la industria que podamos sacar adelante y todos los modelos de turismo que seamos capaces de explotar…
Va siendo hora de que sometamos a análisis nuestros prejuicios, porque la tercera parte de nuestros conciudadanos no tiene presente.
Leer más
FrodoBorbon
Y otra cosa:
Rastrillo: Si llevan 20 años intentando construir campos de golf y no han podido con 4 ecologistas verdes (como alguien dijo antes), puede ser que sean las LEYES las que dicen que NO SE PUEDE HACER UN CAMPO DE GOLF EN ESE TERRITORIO.
¿Por qué? Porque esos ecologistas nunca han gobernado ni hecho leyes. Solo hablan de las que hay.
Si no han podido hacerlos, es porque resulta ILEGAL.
Busquen otra ubicación: Por ejemplo, El Remo. Arrancamos las plataneras y ponemos un campo de golf. Ahí seguro que sería LEGAL. Por tanto, nadie podría oponerse.
Si yo no puedo construir mi casa en un terreno rural, porqué un inversor foráneo SI PUEDE construir un campo de golf con sus respectivas urbanizaciones en UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO como es Tamanca. Encima, estos terrenos de Tamanca no están sin usar: Hay más de una cabaña caprina que pasta en esos lugares.
Leer más