La especulación en La Palma, erre que erre, parece que está despertando
de su letargo, tal como se lee en el artículo
http://www.diariodeavisos.com/2012/02/22/actualidad/inician-los-tramites-para-crear-el-campo-de-golf-del-valle-de-aridane/
ya que con la excusa de la crisis, el "todo vale"
(recortes de económicos, recortes de derechos laborales
y sociales, y ahora, recortes en defensa de nuestro
patrimonio natural y medio ambiente. Está demostrado
que los campos de golf no van a solucionar el paro en la
isla, no van a fomentar un turismo sostenible y no van a
repartir a riqueza. Además, sólo son una tapadera para
recalificar terrenos (¡ dentro de un espacio natural protegido!) ,
construir hoteles y no van a repartir la riqueza que se genere.
+ de lo mismo: Nuevos problemas globales con viejos remedios,
que sólo beneficiarán a unos pocos y durante un corto plazo de tiempo.
Pan para hoy (para unos pocos) y hambre para mañana (para todos).
FrodoBorbon
Al parecer, en Tenerife no hay crisis, ni paro, ni despidos ni nada de eso.
Solo hay crisis en La Palma, … claro… como no hemos construído un campo de golf…
En Torremolinos, Lloret de Mar, Marbella, Maspalomas y demás, ahí no hay crisis. No se despide a la gente, los bancos no echan a la gente a la calle, y están contentos y felices todo el año. Claro, España está en la "champion leage" de la economía: Gracias al ladrillo.
No formo parte de ningún colectivo ecologista, aunque comparto algunas ideas. ¿NO A TODO? No. Pero eso no quiere decir: Si a TODO.
APURANDO: Yo no quiero prohibir NADA. Solo quiero que se oriente adecuadamente la actividad turística en la isla.
Solo quiero decir que existe el TURISMO ACTIVO (aunque kikiriki diga que no le interesa a nadie).
Cuando empezamos con el TURISMO RURAL en La Palma, se entendió muy mal: Poner apartamentos en medio del campo. Eso no es Turismo rural, ni activo.
El turismo rural surgió en Francia: Ejecutivos, directivos, trabajadores, etc… de la ciudad, pagaban a un señor por quedarse en su granja y echarle una mano con las cosas. Y funciona, porque son unas vacaciones distintas.
Eso con el turismo rural. Pero es que hay muchas más alternativas de TURISMO ACTIVO.
Pero da la impresión de que si no ponemos un campo de golf, no podemos hacer otra cosa…. por favor!
Leer más
apurando
1º Cuando arrancaron las plataneras en Buenavista el resto de quienes se dedican a los plátanos debieron alegrarse porque contribuiría a mantener los precios de sus productos.
2º Si usted tiene trabajo y tierra hace muy bien en tomar las decisiones que le parezcan más oportunas… Yo también tengo ingresos -más que suficientes- y tierra -más de la que cultivo.
El problema es que mucha gente no tiene ni trabajo ni tierra ni posibilidad de elegir salvo joderse o irse.
3º) El césped y el cemento no se comen pero del césped y el cemento (y de los parapentes, bicicletas y telesillas, etc…) SÍ se come, sobre todo si existen otros territorios en que se puede plantar y sembrar de todo con medios más eficientes: El comercio es una de las actividades que más han influido en el progreso económico y cultural de la humanidad.
Leer más
rastrillo
Fijénse si es enfermiza la campaña contra el golf que llevan más de 20 añios con la misma majadería y no se ha hecho ninguno, para luego valorar su rendimiento. Desde luego no conozco ningún destino turístico de caldiad que se precie que no contemple este tipo de infraestructuras o similares. Con lo del agua el mimo latiguillo de siempre. Aquí la única agua que se ha perdido con gran daño para la agricultura y de la que no hay responsables el la de La Laguna de Barlovento. A La Palma le sobra agua, lo que le falta es desarrollo y progreso. A ver si va a ser verdad aquello por lo que se pelearon dos políticas y una dijo: A la palma no vienen los turistas porque los palmeros no lo quieren.
Leer más
Maripili
Continúo. Yo, mi marido y mi familia, si algo tuvimos claro cuando pudimos volver a nuestra isla patria, y comenzamos a cultivar las tierras de nuestros padres y abuelos, como complemento a nuestros trabajos respectivos, es que jamás íbamos a entregar nuestra tierra a especuladores. La tierra siempre permanece, y si en algo La Palma tiene ventaja con respecto a otras islas es que, en caso de todavía empeore la cosa, tendremos de dónde comer. Pero el césped y el cemento no se comen. Nuestra familia en Tfe está bastante peor, con tanto desarrollismo que ha habido allí. Antes tenían dinero a espuertas con la construcción y el turismo. Ahora casi todos en paro, y sin TIERRA donde cultivar. Eso en La Palma hay que evitarlo a toda costa.
Leer más
Maripili
A Kirikiri mejor ni gastar saliva en constestar…siempre el mismo discurso cansino de que en La Palma los cuatro ecologistas no han dejado hacer nada y por eso estamos tan mal…¡Ni que los ecologistas hubieran gobernado en esta isla!
A Apuron. ¿Por qué no cuela que el plátano es reconversible en otras producciones agrícolas y no lo son los campos de golf? Explíquemelo a mi, que no "sé nada" de agricultura…Tuve plátanos y parte los pasé a aguacattes. Si fracasan plantaré otra cosa. Fue facilísimo. Pero todavía no he visto un campo de golf donde han sacado la tierra agrícola y la han sustituido por otra para césped, donde han hecho infraestructuras y cemento, pasar de nuevo a producir alimentos. ¿Cómo se hace ese milagro? ¿A qué costo?
Tiene usted entendido que el agua para el golf es reciclada y tal…pues lo tiene usted mal entendido. En Buenavista (ejemplo que pongo mucho porque la llamada Isla Baja de Tfe se parece mucho a La Palma y es por tanto un espejo donde mirarnos) se contó el mismo cuento…que si agua reciclaba y bla, bla. Pero ell agua para el golf tiene que ser de primerísima calidad, para que el césped de los diablos esté perfecto para rodar la pelotita. Solo admite UN TANTO POR CIENTO RECICLADA, y SI LA HAY. Y lo primero que hicieron al comenzar a construir el campo de golf de este municipio tinerfeño fue adquirir el agua de la balsa del pueblo, llamada de la Montaña de Taco (ojo, balsa de Taco, llamada así en Buenavista, no Santa Cruz-Laguna) y dejaron seco al pueblo y a su agricultura….A eso yo lo llamo una estafa, un engaño, un fraude. ¿Usted no? Tendremos distinto baremo a la hora de considerar algo un fraude….Me gocé el proceso éste del que hablo en primera línea, pues vivía en Tfe y trabajaba en Icod cuando comenzó el proceso, aunque se inaugurara oficialmente en el 2003, cuando yo ya estaba de vuelta a mi isla de origen.
Leer más
rastrillo
Yo creo que sí, el futuro de la Palma pasa por trabajar de jornalero, aparcero o medianero bajo plástico con cinco fumigadas al año para engordar a Asprocan y sus socios. Cada vez que se quiere invertir en nuestra Isla aparece el mismo fantasma promovido por los mismos que han expulsado a media palma de sus hogares y pueblos. Muerden la mano del que les intenta ayudar y desde luego no conozco a ningún empresario que monte un negocio para arruinarse. Además eso de ganar dinero está muy bien y de momento no es delito. La agricultura del subsidio tiene un gran futuro, así que a mandar a sus hijos a trabajar en el próspero y competitivo campo palmero, el mismo que se han cargado. El conservadurismo radical, egoísta y acomplejado, arruina cualquier sociedad.
Leer más
apurando
Altaguna:
1) En Buenavista se hicieron cosas que a mi juicio no debieron hacerse, entre otras, que la administración se meta en ese tipo de actividades o cualquier otra que, en su caso, debiera ser de la iniciativa y riesgo privado.
2) En cuanto al agua, tengo entendido que el agua para campos de golf debe ser agua reciclada, con lo que en ningún caso se resta del agua de uso agrícola. Si no fuera así, basta con cambiar la ley que regula dicho aspecto.
3) Que una actividad económica no haya salido mal según las previsiones no es argumento de peso para establecer que fue un fraude ¿debo recordarle la cantidad de iniciativas sobre productos sustitutivos al plátano que han terminado en fracaso?
4º) También podía haber salido mal la actividad agrícola, no lo sabemos.
5º) Sí sabemos que aquí y ahora hay 10.300 parados (y me temo que subiendo) y que la mayoría no van a encontrar trabajo en la agricultura de exportación…ya saturado.
6º) Cualquier industria chocará con inevitables problemas, incluyendo la generación de residuos y las molestias.
7º ) Tenemos excedentes de tierra agrícola abandonada o infrautilizada.
8º) No me gusta el golf ni veo claro que vaya a atraer visitantes, por eso yo no invierto en tal tipo de infraestructuras, pero no veo por qué tengo derecho a prohibir a otros tal inversión, si, además, me va a beneficiar mediante los impuestos, los puestos de trabajo que también generan impuestos, y… por lo menos existirán algunas hectáreas sin basuras visibles, bolsas de plástico, plásticos, bloques agujereados, etc…
9º) Lo de que un campo de golf no puede retornar a un uso agrícola y un platanera puede cambiar su uso por otro producto… No cuela.
10º) No estamos hablando de TFE., yo al menos.
Leer más
kikiriki
Altaguna, seguramente deberíamos haber seguido como antes de que Tenerife se convirtiera en lo que es, teníamos que haber dejado los plátanos y no haber construido nada de nada, ni hoteles ni carreteras ni na da na, es cierto, como en La Palma que nos morimos de hambre porque los 4 ecologistas verdes de pacotilla quieren que aquí no pse nada, venga hombre por favor que ya es cansino este discurso deo no por que no y punto
Leer más
Altaguna
El campo de golf de Buenavista Tfe se construyó sobre 60 fanegas de plátanos en las que trabajaban más trabajadores que los 50 que ahora se dedican a cuidar el césped y demás instalaciones. Mala inversión.
Del 2003 al 2012 van 9 años, ¡¡9!! de pérdidas económicas. Quien dice que en el 2014 empezarán los beneficios está simplemente elucubrando que es posible que sea lo que desea que suceda…ensoñaciones.
-Un campo de gol arriesga no solo el dinero invertido, sino algo más. El terreno ya es prácticamente irreversible para volver a su antiguo uso agrícola. Pero un producto agrícola que fracasa (plátano, etc.) puede ser sustituido por otro, pues la tierra permanece.
El campo de golf arriesga y roba el agua que necesita el pueblo y la agricultura. En Buenavista eso ha sido trágico. La presa del pueblo la han dejado seca.
¿Les parecen pocos inconvenientes?¿Dónde está el beneficio del golf?
Leer más
apurando
Muy Bien, Frodo… si su vecina tiene un terreno ¿qué le produce en la actualidad ese terreno a usted o a la comunidad de la que usted forma parte? ¿Le produce algún puesto de trabajo? ¿Le produce impuestos? ah, ¿prefiere que no produzca nada… hambre para hoy y también hambre para mañana?
Su posición es que como una determinada actividad o inversión puede generar fraude, debe prohibirse dicha actividad… pues ya pueden prohibir todas las actividades de los empresarios y profesionales autónomos.
Como ya he dicho, dudo que la oferta de golf aumente la llegada de visitantes … pero si alguien cree en ese tipo de oferta y se juega su dinero y cumple todas las normas al respecto (entre ellas, las relativas al agua), no veo dónde está el problema: un campo de golf siempre será menos impactante que una platanera plastificada y protegida por bloques, tanto desde el punto de vista paisajístico como fitosanitario.
Lo ideal serían actividades que proporcionasen de forma sostenida pan para hoy y pan para mañana (con un buen ibérico dentro, claro)… pero necesitamos pan hoy y no veo por qué un campo de golf nos debe quitar el pan de mañana.
Leer más