La sección llanense del régimen nacionalisto se ha valido de sutilezas varias para controlar las letras de las murgas (6) que participan en los actos del Carnaval, llegando incluso a proporcionarles las letras (3) que tienen que cantar en común en la gala de elección de la reina. El colmo de la desfachatez ha llevado al Ayuntamiento a proporcionarles un “director” del que se cuestionan sus habilidades musicales para ayudarles a preparar en apenas 2-3 semanas lo que deben cantar en el citado evento.
Cada miércoles quedaban para ensayar en medio de las protestas, pues muchos consideraban que las letras impuestas nada tienen que ver con el Carnaval. El último se han decidido por grabarles mientras cantaban, de lo que deducen que el plan es mejorar la grabación y obligarles a hacer un playback en la gala.
Para más INRI, cada una de las agrupaciones, a su vez, está controlada por ciertos personajes, adeptos del régimen, que al igual que los censores de otros tiempos se emplean a fondo pintando encajes de bolillos allí donde los murgueros muestran más discrepancia de la tolerada por Ramón II y su camarilla. ¡Lo que hay que aguantar por 2.700 euros de subvención! ¡Le han hurtado al pueblo hasta el derecho a la pataleta!
Si en el proceso creativo surge alguna estrofa que no es del gusto de los nacionalistos, lo cual es fácil imaginar que sucede con bastante frecuencia, ahí están las solícitas babosas del régimen para proponer alternativas menos incómodas. Si encuentran resistencia a introducir esos cambios “alternativos” queda la opción de recurrir a un contracanto: mientras media murga canta la controvertida estrofa, la otra media hace coros de fondo con el propósito de que el público se entere de lo menos posible.
Muchos murgueros no están dispuestos a participar en esta pantomima de Carnaval a la medida y gusto de R2 y afines. Se niegan a cantar las ñoñas y ridículas modificaciones impuestas por la censura ejercida desde el Ayuntamiento y no toleran estas injerencias en detrimento del verdadero espíritu de la fiesta, conscientes de que el público espera letras comprometidas en las que se critique abiertamente a quien les gobierna en los únicos días del año abiertos a la transgresión. Amenazan con no salir y con abandonar sus murgas.
Pero su disensión no se notará en la citada gala, pues los organizadores saben que entre los acólitos y los que agachan la cabeza cuentan con el bulto suficiente para aparentar que todo funciona a la perfección. En el régimen que vivimos no es fácil disentir. El que no trabaja directamente para el tinglado que se han montado en alguna de sus administraciones, empresas públicas, etc., lo hace para los empresarios que sufragan y sacan partido del mismo. Quien más y quien menos es consciente de como se las gastan estos personajillos de medio pelo que se han adueñado de lo público y son amantes de las represalias.
Sentimos curiosidad por saber cuáles eran las estrofas originales y por cuáles han sido sustituidas. Si alguien se anima, sugerimos que use los comentarios para colgarlas.
http://www.lavozdelapalma.com/2010/02/05/amordazando-a-las-murgas/