Pues eso caballeros, ya cada día me desespera mas ir con mi coche por las carreteras de la isla, pero particularmente por la General de Los Llanos de Aridane a Santa Cruz de La Palma, es que ya es increible el tráfico que hay, a veces me pongo de Los Llanos a El Paso en 15-20 minutos, mucha gente va a paso de tortuga y como te toque un Trailer, ya ni te digo, luego encima no puedes adelantar, porque en las pocas rectas que hay como la del campo de futbol del Paso ya siempre te encuentras coches de frente, y luego encima para colmo, del Paso al Tunel de La Cumbre que es donde unico hay un carril para lentos y donde ya puedes adelantar, hay señales de 50 y con la guardia civil haciendo controles de velocidad cada 2 por tres. Luego en el Tunel de la cumbre si va, puedes adelantar, pero es que de ahí hasta Santa Cruz de La Palma es 3/4 de lo mismo. Yo no se, pero hace 10 años recuerdo que no había el tráfico que hay hoy en día, cosa que me mosquea muchísimo mas con la tremenda crisis que hay, con un montón de gente en el paro y con el precio de la gasolina por las nubes, que se puede entender que en estas condiciones la gente cogería menos el coche, pero parece que no. Entonces, si con la que está cayendo ya está la isla con el tráfico que hay ahora, ¿¿¿¿como será entonces dentro de unos años cuando esta crisis haya desaparecido??? ¿¿como será el tráfico en la isla?? HACE FALTA UNA AUTOPISTA YA.
Derisa
¡Aquí no se mejora nada, se jode lo que hay, y se sigue jodiendo lo que queda!. Eso en la lengua de mi país se llama:
¡DESTROZAR!.
Leer más
FrodoBorbon
Túneles y puentes, túneles y puentes… No hay otra solución. Dejemos de desmontar barrancos para "mejorar" la carretera.
Echo de menos al que llamaban "El Topo"… He tenido que pintarme las manos de blanco para escribir esto.
Leer más
CASPER
Garafianoexiliado, si con varios carriles de adelantamiento y algunos puentes no te vale, (para enlazar Garafía con Los Llanos aumentando la seguridad y reduciendo los tiempos) entonces, ¿cual sería tu aportación en forma de idea o propuesta que se pueda plasmar en algo realizable?.
En muchos tramos de estas carreteras se puede ir a 75-80 Km/h perfectamente, porque no hay mucha densidad de tráfico, salvo en muchas zonas en las que la eliminación de curvas y desniveles implicaría un costo enorme.
Antes no nombré los túneles.
En cambio, en otras zonas si que se puede hacer mucho más de lo que hay para mejorarlas, pero todo tiene un límite, desde el punto de vista medioambiental y económico.
Lo ideal sería recorrer 60 km en media hora (o sea, circular a 120 km/h por esa zona), para comunicar mejor las zonas más alejadas de los centros hospitalarios y demás , aunque sean zonas poco pobladas, pero hasta que no se invente la teletransportación o algo similar, las soluciones no son sencillas.
La propuesta que creo que estaría más cerca de poderse realizar, sería el actuar de manera parecida a como se hizo para llegar desde S/C de La Palma a Los Sauces, con varios túneles, carriles para vehículos lentos, algún puente, etc…, pero teniendo en cuenta que ambas zonas no soportan el mismo tráfico, aunque si se parecen en cuanto a lo abrupto de su orografía.
Para reducir 8 o 9 minutos por ejemplo, entre tijarafe y Los Llanos, y por consiguiente, también hasta Garafía, se ha planteado la ejecución del Puente de Las Angustias, que tendría un costo enorme en millones de euros, pero que podría ser necesario, pero resulta que para llegar hasta Garafía, aún nos quedan unos cuantos kilómetros, y para reducir tiempos habrá que seguir haciendo obras casi tan impactantes como esa y muy costosas, (excepto los túneles, que no lo son tanto).
Leer más
CriteriO
Casper, para salir de Fuencaliente al Hospital, hay que cruzar Mazo. Tanto la carretera de arriba como la de abajo, están hechas un desastre.
Mientras en la cumbre se dedican a poner lucecitas superchachis, los baches obligan a pasarse al carril contrario con volantazos como unas diez veces, para no destrozar el coche. Mas que una carretera parece una jincana.
Leer más
Derisa
¡Machetazo en horizontal por la mitad, y una única y gran urbe que abarque nuestro concepto de comunicación y confort!.
¡LO FLIPO CON LOS HORMIGONES Y LOS CEMENTEROS!.
Leer más
GarafianoExiliado
La comarca norte, especialmente Garafía-Puntagorda-Tijarafe, necesitan algo mas que un par de puentes, y 2 carriles de adelantamiento. Se necesita llegar de Garafía a los llanos en 30-40 mins a paso normal, y de los llanos a Santa Cruz en 15-20 mins, ya supondría una gran mejoría con respecto a la hora y cuarto-media que se tarda ahora.
Si es que desde la comodidad de la casa de uno es facil decir que no autopista-autovia o como quiera decirlo… pa que! si en media hora estoy en Sta Cruz, ademas, que me expropian un pedazo de mi finca que tengo baldía!!!!!
Sigamos así que vamos bien, tan solidarios que se creen algunos, y no se menean a menos que vean que les va a llegar un "humito" a la ventana.
Leer más
Derisa
¡Pero coño, que vivis en 700 y pico kilómetros cuadrados!.
¿No sería mejor prohibir la circulación a los torpes en horas punta, jejeje?.
Leer más
Derisa
¡Veo veo mucho cementero!.
Leer más
CASPER
Los pueblos que ha nombrado Criterio si que necesitan algún puente más, tramos con zona para vehículos lentos,etc…, excepto Fuencaliente, que en gran parte de sus carreteras ya se ha actuado mejorándolas bastante con respecto al estado que presentaban.
Más que nada, son necesarias estas actuaciones desde el punto de vista de la seguridad, y no tanto desde el punto de vista de la fluidez del tráfico, aunque también es necesario para cuando exista alguna emergencia.
Con respecto a lo que muchos reivindican en este hilo, que es una autovía que comunique la zona Este y Oeste, o vías con doble carril en la mayor parte de este trazado, para mi sería un disparate, porque el mundo está lleno de ejemplos de orografías muy parecidas a la nuestra y que se han resuelto con obras mucho menos impactantes, muchas de las cuales ya se han nombrado aquí.
Se trata de copiar y aprender de las cosas bien hechas, porque en este aspecto, si te equivocas en algo, ya sea en el diseño, o te pasas con el ancho de una carretera arrasando con zonas de cultivo o de interés paisajístico, el daño es irreparable, y luego no se puede coger la goma para borrarlo.
Igual que en el caso anterior, de las carreteras de Garafía, Puntagorda y Mazo, creo que con varios tramos más para vehículos lentos y algún que otro puente, con la ubicación y trazado oportunos y bien estudiado, el problema estaría casi resuelto.
Lo peor que tiene la conexión entre la zona Este y Oeste, sigue siendo la vuelta desde el Este hacia el Oeste. Sobre todo cuando toca transitar esa carretera por la noche, que es cuando llegan a S/C de La Palma los barcos de Armas y Fred Olsen, y muchísimos transportistas y pasajeros se ven obligados a cruzar por la parte alta de la cumbre, con niebla y malísimas condiciones, incluido piedras en la carretera, a 15 km/h, porque si vas más rápido te sales en la primera curva.
Hay veces en que es imposible ver ni siquiera el morro del coche, y se forman caravanas enormes.
Por lo demás, excepto para quien trabaje en servicios de mensajería, algún taxista y Fernandos Alonsos exporádicos con coches de gran cilindrada, creo que la fluidez con la que se podría circular llevando a cabo esas mejoras sería bastante o más que aceptable.
Yo mismo he tenido momentos en los que por mi trabajo, he tenido que estar en una misma semana, y a veces el mismo día, en Mazo, El Roque de Los Muchachos, Fuencaliente, Los Llanos, etc…y nunca me vi envuelto en ninguna caravana o atasco como parece deducirse según algunos comentarios que se leen por aquí.
Leer más
CriteriO
Tenerife no es una referencia de progreso sostenible, estudiante, se comenzó a urbanizar en los años del desastre.
En el mundo mundial hay muchos buenos ejemplos a seguir.
Seguro que no vives en Puntagorda, Garafía, Fuencaliente, Mazo…ni tienes que cruzar la cumbre todos los días.
Desde el sofá de casa se ve todo mucho más fácil.
Leer más