ustedes creen que el gobierno del p.p. hace algo para que en canarias no haya tanto paro?.
yo creo que no, en toda canarias ya se llega casi a 400.000 parados cuando solo hay 2 millones de habitantes si no voy equivocado. yo pienso que les importamos un carajo o no??? eso es una barbaridad… que solución ven ustedes?
elfolloneropalmero
DE VERGUENZA SI LA TUVIERAN LOS POLITICOS….La Palma sumó en noviembre 38 parados más y ya hay 11.265
•En Canarias bajó en 931 personas y en España fueron 2.475 menos
Hasta cuando???
Leer más
jacoma
Y el Gobierno Canario, ¿que ha hecho en La Palma?, ¿ha hecho algo por moderarlo?, ¿cuantos parados tenemos en La Palma?, ¿tendrán alguna culpa este Gob. se CC/PSC o, también es culpa de los otros?
Pónganse a dar alguna puntadita y déjense de tantas tonterías que son mas los que no saben hacer la "O" por un canuto que otra cosa, eso sí, los enchufaditos están disgustaditos, claro que si.
Leer más
Pintao
Una pequeña nota para Sergio
Después de haber trabajado durante varios años de mi vida profesional en el Africa Occidental, quisiera añadir a lo que dices de que en África no hay guerras por hambre sino suelen ser guerras por conflictos interétnicos, quisiera añadir lo siguiente.
Las verdaderas razones de los conflictos africanos suelen ser por motivos económicos, pero a la superficie suele salir siempre alguna razón étnica que suele ser la manera de manipular al pueblo primitivo con este tipo de razonamientos sentimentales.
Los que ponen las guerras africanas en marcha, no suele ser gente ignorante que de puntadas sin hilo, sino mandatarios con el suficiente carisma para manipular los sentimientos de la gente.
Lo mismo pasa con los motivos religiosos, que sabiamente manipulados encienden las pasiones de la gente sencilla que por otra parte suele ser la que hace la guerra.
Cuanto más culto sea un pueblo y más años de práctica democrática tenga, mas difícil que se deje manipular, pues cuando sale un "caudillo" la gente les suele ver el plumero rápidamente.
Yo espero que en Canarias en general, seamos cada vez más críticos y analicemos con calma la trayectoria y los discursos de los políticos, pues todavía somos un pueblo, guardando las distancias con Africa, bastante manipulable, por suerte cada vez menos.
Lo que si que nos falta es determinación colectiva, pues vemos con claridad como a veces los políticos no cumplen con su deber que para eso les pagamos y nos callamos la boca aunque en el fondo sabemos que mañana habremos de pagarla cara.
Leer más
Sergio
Pintao ha dado unos números de país subdesarrollado, que es a lo que nos encaminamos si es que no lo somos ya. Y como bien comenta, el caciquismo secular impide que algo manifiestamente bueno para la mayoría nunca se lleve a cabo. Ya que cita a África, piénsese una cosa importante: en África no hay revoluciones ni guerras por hambre. Las que hay (que no son pocas) se basan en conflictos interétnicos. La única salida es la democracia, o sea, estamos perdidos. Lo de 1773 no se volverá a repetir.
Leer más
Pintao
Doy por sentado que todos los que hacemos comentarios a este blog es por que estamos sufriendo las consecuencias del paro o por lo menos nos preocupa, aunque digo bien, las consecuencias del paro las sufrimos todos aunque sea indirectamente.
Yo estoy cansado de repetir un principio que atañe a nuestra macroeconomía autonómica y que si se llevara a cabo con tino y con un plan férreo de disciplina de nuestra política económica vendría a resolver en gran parte el problema del paro.
Este plan es tan simple que cuando lo he comentado con maestros que de economía saben más que yo, me han dicho que en países de nuestra idiosincrasia es tal la fuerza de los intereses creados, que algo lógico que beneficie a la mayoría no se lleva a cabo sólo porque la minoría que detenta el privilegio, es muy poderosa y los políticos suelen de alguna manera estar a su servicio.
Esa es la razón y no otra de que en Africa, guardando las distancias, países ricos, estén sumidos en la más atroz pobreza.
Medida muy simple: Partiendo de que Canarias importa de fuera del Archipiélago el 90 % de lo que consume en alimentación por una cantidad ingente de millones de euros.
Partiendo de que una parte importante de dichos ingentes suministros ( somos 1.250.000 canarios, más 11.300.000 turistas, o sea, un inmenso mercado cautivo), están beneficiados con las subvenciones del REA (dícese con el fin de abaratar la cesta de la compra).
Dada la situación de carencia severa de áreas capaces de creación de actividad económica y por lo tanto de riqueza interna y puestos de trabajo.
Contando con que en Canarias existe una ingente cantidad de hectáreas en medianías susceptibles de ser adaptadas a la producción masiva de hortalizas, ganadería, etc y dando por descontado que contamos con tecnología, mano de obra de sobra y mercado cautivo, podríamos producir, no digo que el 90 % de lo que importamos, pero si el 50 % al menos.
La riqueza creada sería de tal magnitud que haría sin duda de inductor del motor de la economía interior, y aparte, nos ahorraríamos muchos millones de euros que actualmente se van fuera desde Muercia a Uruguay, desde Brasil al Reino Unido. desde Chile a Chipre.
Que pasaría pues con parte de los importadores, pues que perderían una cuota importante de las subvenciones que el Gobierno Canario pone limpiamente en sus manitas y esto no les gusta.
Dada la naturaleza de la sociedad canaria que gracias a la larga historia de caciquismo, no existe una conciencia clara por parte de las minorías privilegiadas de lo que les pase a la mayoría del pueblo, les tiene sin cuidado, pues como en su fuero interno piensan que siempre ha habido pobres y ricos, y eso tan folklírico de el gran amor por la tierra que tiene el canario, es puro cuento barato, que en mentalidad todavía hay muchos que piensan y actúan más como centroamericanos que como europeos del siglo XXI.
Algo que denota también la falta de previsión de quien nos gobierna no es otra cosa que un negro nubarrón que tenemos en el horizonte y que gente consiente como el reputado economista Arecibia Rocha, escribía con todo lujo de detalles la semana pasada en la Provincia.
El panorama demográfico de Canarias a partir del año 2.015 va a ser tremendamente peligroso.
Esto es debido a que se produjo una intensa emigración en los últimos 15 años, tenemos una pirámide demográfica muy ancha por abajo.
Aunque esto no pase en La Palma, si que pasa, y mucho, en las otras islas.
La consecuencia no es otra que hoy tenemos 400.000 parados que hacen la situación casi insostenible, con un 36 % de paro.
Pero que pasará pronto? Pues que la llegada de nuevos canarios al mercado laboral será inasumible por la realidad económica de la región, y a partir de 2.017 la cifra teniendo en cuenta las defunciones y jubilaciones y un ligero aumento de las oportunidades laborales, cosa por otra parte improbable, el paro podría llegar a los 550.000 sobrepasando ampliamente
el número de personas que el resto de los canarios podríamos atender. Aquí si que no será suficiente con la pensión del abuelo y el socorro extremo de Cáritas y Cruz Roja.
Entraríamos en una situación de emergencia general, pues la pobreza extrema se generalizaría dando lugar a situaciones del tercer mundo.
Habrá una proliferación de los comedores populares que me da que Paulino habrá de pedir ayuda a la ONU.
Hemos pasado en quince años de tener 1.750.000 habitantes a tener 2.250.000 (estos con papeles, se entiende). Como la emigración ha sido en su mayor parte gente joven, una legión de jóvenes canarios querrá con justicia tener una posibilidad de ganrse la vida (como dice Paulino, más pronto que tarde).
Pido disculpas por haberme extendido demasiado, pero es que a mi me parece un problema futuro morrocotudo, y no son elucubraciones mías, sino datos contrastados con gente que sabe de qué va la cosa.
Sé que habrá gente que tache lo que digo de rollo marinero, pero que compruebe por favor los datos que manejo antes de pensar que suena a temores infundados.
Leer más
escarabajo
Es que yo no tengo Rey… Soy plebeyo, de la tierra y el sol.
Leer más
GALVA
Escarabajo…
Estoy al lado de quien aspira a hacer las cosas bien…
Es como el tema de los escarabajos;se puede hacer activismo esteril y escribir bajo ese seudonimo;o se puede ser una mente genial y escribir:"El Escarabajo de Oro"…
De que lado?…Soy un hombre de Gondor,de Osgiliath;del lado de mi Rey:Aragorn,heredero de Isildur…
Lados;ay,hay quien no entendio a Coco,en Barrio Sesamo…
Leer más
escarabajo
Pues hablando de fabulas mejor quédate con "Alibabá y los 40 ladrones" que es lo que estamos viendo cada dia.
Leer más
escarabajo
Galva..tu….¿estas del lado de quien? porque a veces, pareces don erre que erre, solo dar palos por dar palos porque asi te lo has propuesto, sin saber quien los recibe…pareces poco lúcido a veces.
Leer más
escarabajo
SERGIO supongo que el nombrete lo dirás de broma, pero a estas alturas ya me da igual como me llamen, prefiero ser perroflauta que politico embustero….pero antes que nada persona.
Leer más