Como el mundo cambia, la sociedad cambia, todo parece que cambia… es decir; lo que antes de ayer era tradición por herencia; ayer fue casting… ¿Qué pasará mañana?
¿Qué opinaríais si un día algunas mujeres solicitaran participar en la Danza de Los Enanos?
veneciana
Señores y Señoras y señoritos ….
Es tanto lo que hay que perfeccionar para que unas fiestas como la Lustrales salgan y evoluciones que los de menos es que la Mujer baile o´ no .
Lo primero es:
Que en el patronato esté gente como presidentes de comisión de
cada numero y actos lustrales mas
representativos de la Fiestas.
Es decir: que hay personas que están más preparadas para ejecutar y coordinar algunos números clásicos de las fiestas que
muchos Concejales puestos con calzador.
Segundo :
Hay que gestionar YAaaaaaaaaa
el libramiento de dineritos …..para
que el nuevo patronato pueda dar
los primeros pasos.
Es decir, que dentro de los Presupuestos generales del Gobiernos de Canarias para el años
2.015 se incluyan las aportaciones
económicas así, como las del Cabildo. y esto hay que hacerlo ya
si o´ si.
No se pueden paralizar los gastos
previos a las Fiestas, en espera de la venta de las Entradas del numero
del súper -explotado Enano.
El Patronato, necesita de un libramiento económico con el suficiente tiempo que nunca lo ha tenido.
Señoras y señores y otros señoritos
¿ Saben Uds.,que las fiestas
desde hace muños años.( lustros ) las han estado salvando ..el voluntariado gratuito de mucha gente y que el dinerito que primero entra..es el del taquillaje de los Enanos.?
¿ Como será este nuevo año 2.015 si no se hace con tiempo una buena
hoja de ruta ….?
¿ Habrá dinero del G. de Canarias ?
¿ Cuanto y cuando ?
¿ quien sabe si todavía se debe de
materiales y horas de las fiestas
del 2.010 ?
¿ Tiene saldo positivo la cuenta del
Patronato. ?
¿ algún miembro ha pedido " claridad de su gestión económica al
presidente ..una vez finalizadas las
fiestas ?
Señoras, señores y señoritas …..
hay más cosas importantes en las
fiestas que el plantearse ¿ si debe
salir o´ no la figura de la mujer ?
Por si no hay gente que no lo sabe, ! no se puede hacer ninguna fiesta popular sin la presencia de la
mujer…y precisamente en el numero de los Enanos su labor esta
entre bastidores.
Cada Enano arrastra tras de si, un
montón de mujeres ! mucho antes
del parto, en el parto y después del parto. !
Cuando una Enano danza, ya tiene por cada uno, una medía de
un mes de trabajo de varias mujeres.
Para parir un Enano, necesita de la presencia y dolor de la Mujer ,el sacrificio y la fortaleza física de
jóvenes fuertes y preparados con tiempo y rigor.
Los Enanos, de esta ultimas décadas, no se parecen para nada,
a los Enanos de los años 60 65 70..
han subido el listón en muchos aspectos.
Existe mas rigor en la coreografía,
en vestuarios, voces y el montaje de la escena.
Atentamente
La Veneciana
Leer más
escarabajo
Una cosa es que una actividad "solo la puedan hacer hombres o mujeres por cuestión cultural que arrastra el machismo cultural", si un coro de hombres es solo de hombres porque en su dia un grupo de hombres decidió que solo ellos podían cantar porque no querían que sus mujeres salieran de sus casas…eso es machismo arrastrado hasta hoy.
es como decir que una mujer no puede entrar en una bodega porque el vino se pica….¿es machismo, es por tradición machista o es por qué motivo?
ahí lo dejo.
Leer más
GALVA
Yo si le respondo a escarabajo:
Ser miembro de un haren… 😉
Para ti:Miembra…La igualdad es un hecho;la desigualdad,a este paso es para los hombres ;-)…
Leer más
tempestad
Segun me cuentan las personas de mayor edad los primeros enanos que se realizaron fueron mujeres, segun me cuentan, a lo mejor hay personas que sepan si eso es asi realmente. Yo no veo ningun problema en que lo bailen mujeres si se preparan como debe ser, como lo hace cualquier nombre.
Leer más
Indiano
El minue es dicriminatorio de tan cursi que lo quieren hacer.
Leer más
Arcangel
Resumiendo: si no dejan a una mujer formar parte de los enanos por ser mujer, SI es discriminatorio.
Si no dejan a una mujer formar parte de los enanos porque uno de los requisitos es que tiene que ser voz masculina, NO es discriminatorio.
Y vuelvo a decir que desconozco si eso es un requisito o no lo es.
Por cierto, creo que para formar parte del Minué existe un tope de edad, si es así, eso si es discriminatorio.
Leer más
Arcangel
escarabajo, si lo que preguntas en plan sarcástico es referido a mi comentario, vuelve a leerlo, lo explico allí, una de esas cosas que solo puede hacer una mujer es cantar en un coro de mujeres.
En este tema no intento polemizar, todo lo contrario, el que lo vea de otra manera que abra la mente, no hay que buscar las cinco patas al gato siempre.
Leer más
escarabajo
Quizas ninguna se atreva por la presion social mas que la fisica. Quien tiene ganas de aguantar malos rollos y miraditas. queda mucho de igualdad por delante.
Por cierto que tengo curiosidad..¿ que puede hacer solamente una mujer a parte de parir que es evidente? No entiendo..
Leer más
Arcangel
nose, por supuesto que existe el principio de no discriminación, y que una mujer tome parte en cualquier actividad hoy en día debe ser de lo más natural, pero lo que yo quiero decir es que hay ciertas actividades que solo las hacen hombres o solo mujeres y no por eso son discriminatorias.
El tema de los enanos no es que todavía no lo haya pedido ninguna mujer, no es cuestión de que lo pida, sino que reúna los requisitos.
Por ejemplo, en un coro de voces masculinas difícilmente admitirán a una mujer, no por el hecho de serlo, sino porque su voz no reúne las características que se busca (aunque la mujer sea Montserrat Caballé), igual pasaría en un coro femenino con un hombre (aunque el hombre sea Plácido Domingo).
Yo desconozco si el número de los enanos está enfocado en el sentido que yo expongo, pero por lo que he oído, (me gustaría que algún forero que forme parte del número me corrigiera si me equivoco), el casting va más enfocado al canto que al aguante físico bailando.
Como dice escarabajo, seguramente alguna mujer que corre la transvulcania puede aguantar la noche de los enanos, pero como dije en otra intervención, me da que el físico no es lo que prima, puesto que muchos de los enanos de la última bajada arrastraban el ala a media noche.
Leer más
nose
El día que una mujer pida salir como enano/a de la bajada, simplemente se aplicará el principio de no discriminación establecido en la Constitución y lo hará. Siempre y cuando, al igual que los hombres, sea capaz de aguantar físicamente. Lo raro es que ninguna mujer lo haya pedido ya, cuestión a la que por otra parte creo que no habría que darle más importancia.
Leer más