Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Pintao
Toda esta semana he estado en La Palma y veo que sin duda el tema que nos ocupa tiene interés, pues sin duda todos notamos que la situación económica está a ralentí y sin unas perspectivas claramente viables de salir del atasco.
Al releer los últimos comentarios, he de constatar que una idea clave en la discusión es sin duda lo que comenta "apurando".
"Poco importa si nuestros recursos son importantes si no haya alguien que pague por disfrutarlos"
Parece mentira un idea tan básica de la teoría económica, que es tan de sentido común, que cualquier campesino comprendería, no se considera a la hora de llevar a cabo sesudas tertulias como una que vi por Canal 11 La Palma, donde importantes representantes del mundo económico insular, lejos de tratar de aportar alguna idea nueva y viable, aunque solo fuera a nivel teórico, seguían machacando en hierro frío y repitiendo los mismos tópicos dentro de los parámetros de siempre.
Pudiera ser que en La Palma, siendo una comunidad de ciudadanos reducida, exista una especie de respeto al tratar un tema, no sea que el compadre de enfrente se sienta ofendido, mejor, tratar de congeniar y así ir tirando, para cuatro días que vamos a estar por aquí.
Hay verdades crudas que a la hora de analizar el asunto, es mejor ser directo, y estar un rato colorado que toda la vida amarillo.
A mi juicio hay cuatro sectores por donde La Palma ha de avanzar en conseguir un incremento de la eficacia económica.
Primero y el más a mano, aunque no represente un gran porcentaje de PIB, pero si una fuente de mano de obra y sostenibilidad, y es la producción de hortalizas, frutas, lácteos, y carne.
Lejos de ponerle pegas, hemos de aprovechar y mejorar la tecnología de producción y sobre todo la comercialización con eficientes organizaciones mercantiles ya bien sean cooperativas o semipúblicas pero eficientes. Si hay que tocar el REA se toca, y si hay que negociar a cara de perro, se negocia, pero lo que no me trago es que teniendo cuatrocientos mil parados y el hambre ha comenzado a invadir los barrios más humildes, pretender sacar recursos de Canarias para importar lo que podemos cultivar aquí. Esto lejos de someterse a parmetros analíticos de altos vuelos, hay que confiarlos al sentido común.
"Me encanta ese smoking, pero permítame que compre primero unas alpargatas, pues no me gusta estar descalzo"
Segunda. Nuestros productos agrícolas de exportación, tienen una calidad excelente, y una gran productividad. De lo que carecen es de capacidad mercantil por falta de mercados y competencia en precios. Tal como está establecido el mercado del plátano actualmente, son minimamente rentables gracias a la jugosa subvención.
Como vivir pendientes de la subvención es vivir con la espada de Damocles colgando encima de nuestras cabezas, es imprescindible ver si se pueden diversificar los productos y si estos tendrían mercados y además disminuyendo la producción de plátanos, quizás se evite que parte del año haya que tirarlos al barranco o venderlo a escasos céntimos el kilo.
Tercero, las energías renovables de marras, que todos están convencidos de que son muy convenientes por múltiples razones pero la cosa no termina por arrancar. Para este asunto, yo siempre me remito a Madeira, que lo ha conseguido con unas condiciones muy parecidas a la Palma, pero la Palma no necesita más que un tercio de la electricidad que consume Madeira con sus 265.00 Hab. y con sus cuarenta y pico hoteles de mediano tamaño.
Y por último el turismo.
A nadie se le oculta que desde el punto ve vista de rentabilidad y peso sobre el PIB, el turismo en general es una industria muy dinámica.
Pero no nos engañemos, el sector turístico, que en la Palma tiene una ocupación media anual que no se si llegará al 50 %, con el nivel de precios que pagan los TT.OO, si son capaces de cubrir costes, desde luego que no me creo que estén rentabilizando minimamente las propiedades.
Más bien, con esas cifras de ocupación media, y contando con que los establecimientos hoteleros dentro de su cuenta de costes, los costes de carácter fijos para poder tener la puerta abierta, son bastante altos, no sé que juegos malabares han de hacer para seguir abiertos.
Como muchos hoteleros piensan, quizás se debe a que el sector en La Palma con quince mil camas es muy pequeño, para atraer mejores mercados, pero yo me pregunto, ¿Quién se arriesga a invertir hoy en un destino turístico que solo ocupa el 50 % de su capacidad?
La gente que tiene cuartos para invertir, suele hacer planes de viabilidad económica antes de nada y si encuentra otro lugar con menos incertidumbres, elige el lugar más seguro.
Luego se habla mucho de las dificultades de las comunicaciones aéreas, que la gente fina llama "conectividad".
Desde luego es un problema que podemos comparar con la pescadilla que se muerde la cola.
Si un T.O. se aventura a iniciar un programa de vuelos turísticos a La Palma, y el producto no vende lo suficiente para que los aviones vengan llenos, pues deja de venir, pues no vuela para perder dinero,
Si alguien subvenciona parte del coste de los vuelos, es ilegal debido a que así lo determina el tribunal de la competencia, aunque las instituciones suelen buscar subterfugios varios, como gastos de publicidad etec. para ayudar al principio.
Clamaban los agudos contertulios del Canal 11, por las medidas indispensables para arrancar de una vez con el sector turístico, ahora que contamos con flamante gobierno de La Isla, que de una vez ha de comenzar con los planes que se han venido discutiendo en los últimos años pero que están todavía en el cajón.
Cuando llegan momentos duros que dan lugar a situaciones desesperadas, pueden dar lugar a decisiones aventuradas y no por mucho madrugar amanece más temprano.
Si hay planes pendientes de llevar a cabo, hay que ver de que se trata y de quien ha de poner las perras, porque a la hora de tirar con pólvora del rey, todo es muy fácil y infraestructuras contra natura con el fin de ver si algún inversor se anima y va y construye tres hoteles de cinco estrellas, hay que mirarlo bien primero y atar bien todos los cabos, no sea que aparezcan los "espabilados" de siempre con las ideas claras y firme el ademán, y engañen al más pintado, y el paisano se queda con dos palmos de narices y diciendo "Es que me dijeron que era un gran experto"
Cuidado con los expertos, que es más importante en turismo tener sentido común que se físico nuclerar, lo que si que hay que tener es unos mínimos conocimientos de economía aplicada y se amable con la gente.
Hay infraestructuras en La Palma que se pueden mejorar, por ejemplo una vía que una el La Zamora con el Remo, y si hay que arreglar algo que sea con un infinito respeto al medio ambiente. Cosas como la playa del Guirre en La Bombilla, es un pequeño ejemplo de como se han de hacer las cosas, si además alguien se anima y quiere construr un hotel de calidad y mediano tamaño en Puerto Naos, pues bienvenido.
Lo de los campos de golf, desde luego que no se harán, pues el turismo que quiere jugar al golf tiene veinte sitios mejores que la Palma.
Turismo masivo de sol y playa, pierdan cuidado, no funciona en La Palan. El que lo dude que se hable con los TT.OO. que se dedican a ello, y que de eso saben un montón.
Bueno, se que me he pasado diciendo cosas que seguro todos saben, pero me gustan remarcarlas porque puede haber gente que cree que los turistas los traen los TT.OO. como quien iba a Fuerteventura en años de sequía y traía ganado de costa en barcos de cabotaje. Los turistas no lo traen, vienen ellos después de comprar un "paquete turístico" en un sitio que de antemano han mirado, comentado, preguntado y comparado, precio y calidad y despues comprado.
Si mantenemos la Palma limpia y con establecimientos de calidad y sobre todo con mucha amabilidad, verán que los magníficos paisajes de La Palma, les gustan a mucha gente.
Leer más
GALVA
Si hay gente que no aprecia lo que tenemos,que no vengan…
Nadie invita a su casa a alguien que te pide absurdos "servicios adicionales";no creo que debamos recibirlos,ni interesarnos poe ellos….
No necesitamos ese perfil de gente;al contrario,es mejor que no vengan,por nuestra sociedad, y La propia Isla…
Leer más
apurando
Poco importa si nuestros recursos son importantes, lo que importa es si existen clientes dispuestos a pagar por disfrutarlos.
Estamos empeñados en que los posibles clientes se adapten a nuestra oferta, pero mucho me temo que el asunto no funciona así: es el vendedor quien debe adaptarse a los gustos de los posibles clientes, que son los que pagan.
Leer más
GALVA
Estoy de acuerdo Espabilado…
Sin Macrohoteles,Campos de Golfos,Chatarra Teleferica,Caravaneo masivo,tirolinas,y demas gaitas…
Explotar lo que tenemos,sin malear La Isla…
Aqui,cuando mayor es la infraestructura Turistica,mayor es el fracaso…
Leer más
ificrates
Le doy la razón es difícil. Le podria poner el monólogo de Hamlet, pero me gusta más lo que dijo un marinero griego :"dificil, canario si fuera fácil ¿qué gracia tendría?".
Leer más
apurando
Tiene usted razón, ESPABILEN, pero nos falta el más decisivo: cabeza para saber sacarles partido.
Leer más
ESPABILEN
Turismo
La Palma tiene recursos naturales de sobra para sacar mucho más partido al turismo de lo que lo hace.
Otras islas Canarias o de otros lugares no tienen ni la mitad de lugares, paisajes que tiene Palma y saben sacarle mucho más partido.
Hay que tomar ejemplo de otras islas para promocionar La Palma y siempre preservándola y cuidándola.
Leer más
Indiano
Esque, yo conozco muy bien como es la costumbre de la isla = hay que sufrir, hay que trabajar, …… La gente le cuesta mucho divertirse, se vuelve aburrida. Aburridas, procesiones de sufrimiento, cadenas en los tobillos, falsa libertad, hundir al que se quiere escapar de eso, etc… Hay que cambiar todo eso.
Leer más
Indiano
Buda cuando vio que habia gente que sufria, quiso encontrar la respuesta, el buscaba la felicidad. Si Cristo enseno que hay que sufrir en la cruz, una de dos, o se equivocaba o fue mal interpretado.
Leer más
Indiano
Y si lo saben, o le tienen miedo o no lo quieren
Leer más