Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Indiano
Da igual que La Palma tenga grandes recursos. Si no hay calidad humana, no hay nada que hacer. Por el contrario, con los recursos que tiene esa isla ( que a mi parecer son muchos, pero de los que aqui no se habla, porque no son los mas abituales), la isla tiene de sobra para que todo el mundo sea feliz. Por desgracia la mayoria no sabe que es eso de ser feliz, tampoco saben que es eso de ser libres, tampoco sabe que es eso de calidad humana.
Leer más
Indiano
Para entrar en la comunidad europea, no basta ser rico, lo mas impoprtante es que se respeten hasta cierto punto los derechos humanos. Europa presume de ser junto con Corea del sur, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Japon, ..Los paises mas ricos y donde se respetan mas las libertades de las personas y su calidad humana.
Leer más
Indiano
Lo importante no es trabajar, lo importante son los motivos por lo que se trabaja. De alguna forma o de otra todo el mundo trabaja, pero no todo el mundo gana dinero por eso.
Leer más
Indiano
Lo que es malo es la envidia con la que critican ( la sociedad) a los que no estan trabajando.Pero esa gente critica tambien por emvidia a los que tienen un buen trabajo,a menos que tengan un compotamiento segun sus propias comvicciones que no es otra que sus propios intereses personales……………………………….
Leer más
GALVA
Y otros treinta frutales variados…
Tambien estoy plantando subtropicales en algunas esquinas de las Fincas Plataneras..Algunos de altura en esa Finca de Frutales y Huerta….
Veo, con optimismo, que determinadas huertas abandonadas de mi derredor se VUELVEN A PLANTAR…
LO CELEBRO…..
El abandono,es un concepto que, en esta Isla, casa mas con Hoteles que con Agricultura….
Leer más
GALVA
Unos quitando y otros poniendo…
Tengo 50 aguacateros en mi Finca…Como estan en cota 600, despues de tres años, tengo mi primera cosecha…No es mucho, pero si para autoconsumo…
En el proximo año ya comercializo….
Ya ven, se trata de una cuestion de actitud…..
Pd Ya no se arriendan bien ni las Casas Rurales, la cosa esta cruda….
Leer más
GALVA
Sí, los resultados del Turismo en Palma son tan magnificos, que todos los propietarios estan vendiendo las Fincas Plataneras a las Hoteleras, locas por implantar Macroheteles….
Es una desgracia el abandono de las medianias…
Pero si quieren ver "abandono" vayan a los principales Hoteles de La Isla…Hay uno que tiene "El paseo de las Palmeras secas por el picudo"…Es una visita tematica….
Leer más
apurando
Señor Catano, créame que los resultados agrícolas que usted afirma parecen magníficos comparados con los que observo en mi entorno: de todas las huertas que había hace 20 años creo que solo queda la mía y algunas con hermosos aguacateros hace ya tiempo que pasaron a mejor vida, convertidos en troncos para las chimeneas.
Sobre por qué no nos quieren a nosotros y sí quieren a otras islas de nuestro entorno como destino turístico, alguna sospecha tengo…
Leer más
catano
Sr.Apurando, no es magnífico, no he dicho yo eso, es mejorable, muy mejorable, pero lo que he relatado es cierto, no hablo de "oidas", tengo conocimiento directo de todo lo que he escrito, y estoy seguro de que hay mucho más.
Y también estoy seguro de que se puede hacer más, si nos comprometemos, los primeros los consumidores.
Acabo de escuchar en la radio que la cadena de supermercados con más presencia en la isla gastó en este año 5 millones de euros en productos agricolas y agroalimentarios de la isla, algo así como el 11% de lo que compran, y según sus datos eso supone unos 60 puestos de trabajo directos. Si ellos lo venden es porque sus consumidores, nosotros, lo demandamos…pero tenemos que demandar más.
Dijeron también que han exportado aguacates a Lanzarote y Fuerteventura, y que si no lo hicieron con Gran Canaria es porque no encontraron producto. La agricultura en La Palma tiene futuro, pero dentro de la agricultura también hay que diversificar.
Respecto al turismo me reafirmo en lo que dije, pero claro, al mismo tiempo me pregunto, que pasa cuando hoy leo que esa aerolinea con la que se negoció para cubrir la retirada de TUI también va a dejar de operar por baja ocupación? Decia usted que en la agricultura hay que mirar al cielo para saber que ocurrirá mañana, y en el turismo adonde miramos? todos dicen que tenemos un buen producto, un excelente destino, con singularidaes y atractivos suficientes, pero no hay forma de que vengan turistas, ya ni alemanes. Que tenemos que hacer?
Llevamos 25 o 30 años intentando que en La Palma el turismo tenga un papel importante en su economía, y los datos indican que estamos cada vez peor, lleno en otras islas y aquí ni el 50% de ocupación, y eso que apenas tenemos unas 15.000 camas, entre legales y "alegales".
Sr. Apurando, la realidad es la que es, lo que ocurre es que vemos lo que queremos ver, o interpretamos lo que queremos interpretar, ni la agricultura es un lastre para el futuro de La Palma ni el turismo la panacea, ambos son necesarios si queremos que La Palma siga siendo La Palma.
Leer más
apurando
Señor Catano, me encanta que el rendimiento de la agricultura en La Palma sea tan magnífico y lamento que mis datos y observaciones no encajan en el panorama que usted dibuja: procuraré informarme mejor.
En una cosa sí coincido plenamente con usted: " todo esto podría ser más rentable si en La Palma tuvieramos un sector turístico, digamos, de unas 25.000 camas, con una ocupación suficiente…"
Leer más