Dada la difícil situación de paro y falta de perspectivas de nuevas fuentes de generación de actividad económica, en que sector piensas que podría mejorar mucho Canarias, cambiando debidamente las leyes que hoy por hoy son un obstáculo?
No es necesario ningún razonamiento técnico, más bien de simple sentido común.
Pintao
Una parte importante de conciudadanos, sobre todo los que hasta la fecha la crisis ha respetado, piensan que probablemente aquí no pase nada para perder la calma. Que aquí siempre ha habido pobres por lo que al nivel de subsistencia general no vamos a llegar.
Es probable que en Canarias siempre vaya a haber un nivel de actividad económica para que una parte de la población pueda seguir viviendo con una cierta comodidad.
Pero el problema viene cuando nos planteamos lo que varios economistas, independientes de la política local, extrapolan para los años posteriores a 2017, pues aparte del altísimo porcentaje de personas que hoy subsisten en Canarias por debajo del nivel de la pobreza, llegarán al mercado laboral una legión de jóvenes canarios producto del normal crecimiento vegetativo de la población, que se agudiza al haberse incorporado entre el año 2000 y 2.010, 450.000 nuevos canarios procedentes de la inmigración. Este gran incremento no es natural que suceda, por lo tanto causará distorsiones en el sistema
Este volumen va a ser importante, al ser Canarias la Autonomía con una edad media más joven de España y comentaba el Sr. Arencibia Rocha, uno de los economistas más respetados de la región, que dadas las nulas perspectivas de crecimiento económico de Canarias, el hecho de pasar del 40 % de paro, podría hacer insostenible las actuales formas de vida.
Lo que tengo contrastado con quienes de esto pueden saber mas que yo, es que Canarias con la moderna tecnología que existe y una cierta inversión de capital, le sobran tierras y agua para producir hortalizas, frutas y verduras para abastecerse. Sin duda será deficitaria en parte de los artículos que necesite, pero tengo datos de lugares en el mundo donde en sitios más pequeños consiguen ingentes producciones de comida.
Como me he preocupado de buscar datos precisos de países como Israel, habiendo tenido la oportunidad de hablar con gente especializada que ha estado trabajando en lo kibutz.
Naturalmente que en Israel fue una situación de necesidad, pero
hicieron cierto con creces el principio que les animó de que un pueblo no tiene las manos libres para avanzar, mientras no sea capar de producir lo que come.
Y vaya si lo consiguieron cundo hoy del puerto de Haifa, exportan frutas y hortalizas a media Europa,
No sería deseable que en Canarias tuviéramos que aprender que si es posible acuciados por el hambre.
Lo pero que nos puede pasar es pensar que ya lo sabemos todo y que nada es posible. Y lo que es deseable, resulta que no es posible.
Leer más
Pintao
El día a día nos obnubila la vista de tal modo que algunos tienen claro que aquí de pasar no pasará nada importante que vaya influir de manera importante en el día a día.
No son consientes del peligro que conlleva un aumento de los niveles de pobreza mayor del que están sufriendo una parte importante de la población canaria.
No son consientes de q
Leer más
escarabajo
¿Como?
Leer más
apurando
Escarabajo, usted no sólo es un mentiroso, además no tiene ni idea de economía y dudo que sepa leer.
Leer más
escarabajo
Las energías renovables si dan dinero si el ministro soria quisiera… Los incendios esean ocurriendo por el abandono de las medianias! Pues volvamos! Y el cabildo tiene un banco de semillas autóctonas asi que vete y pide millo de aqui que te lo dan gratis, hay tierra y hay semillas hagamos industria y negocio!
Leer más
escarabajo
Apurando dices que no tenemos tierra? Pues yo la veo por todos lados, incluso en lanzarote se cultiva olivos con una cosecha extraordinaria y en gran canaria tambien, incluso estan haciendo una sidra exquisita gracias al cabildo, tambuen t.uene exuto el aloe y derivados…pero aqui no se les ocurre nada? Luego esta la ganaderia por explorar… Pero muchos han preferido el modelo de la edificacion que ha quitado syelo de pastos.
Leer más
Arcangel
Escarabajo, lo del turismo especializado (estrellas, volcanes…) lo veo perfecto, se lo que podemos sacar partido es de eso, del turismo pero hay que reinventarse de verdad, hay que ofrecerles algo a los que nos visitan, no solo veredas.
En cuanto a lo del gofio, no lo veo, tanto en cuanto el gofio que se fabrica aquí lo hacemos con un grandísimo porcentaje de grano que importamos, entonces estamos en las mismas.
Lo de las energías renovables, está de puta madre en cuanto al medio ambiente, pero dará para auto-abastecernos, no para vivir de ello.
Leer más
apurando
Agricultura y ganadería requieren abundancia de tierra, agua y mano de obra barata (o posibilidades de maquinización).
Tenemos poca tierra cultivable (la que hay es carísima porque hay que fabricarla y son pequeñas extensiones que limitan la maquinización).
No vamos sobrados de agua (salvo alguito en las islas más occidentales, pero que tienen menos terreno).
La agricultura, ganadería (y pesca) pueden ser una ayuda, pero, desde luego, no son una opción de futuro, excepto en una economía de subsistencia a la que espero no volvamos. Conviene recordar que el plátano, sin las subvenciones, es deficitario: es un producto destinado a la exportación en la que no se puede competir con quienes lo producen a menos de un euro la hora.
Suelen decir los agricultores y ganaderos que son actividades muy esclavas, y creo que tiene razón.
Leer más
catano
Me duele decir esto, pero tal y como es nuestro presente, con la población que tenemos y el modelo de vida que llevamos, esto sólo se mantiene con más turismo y toda la actividad económica que genera a su alrededor. Eso a corto plazo. Otra cosa sería que emprendieramos la senda de propone "Monte", pero ese cambio require de un largo tiempo, y ese cambio social y de modelo de vida no creo que sea aceptado por quines detentan el poder económico y sustentan el poder político. Sus intereses son similares, y no quieren que esto cambie.
Leer más
escarabajo
Exportación a África que esta ahi mismo y solo miramos pa Europa!! El gofio ha triunfado en Senegal.
Leer más