Una de las personas que bailó en esta Bajada la Danza de los Enanos ha tenido la idea de publicar en su facebook unas imágenes de como la costurera le cose el traje. ¿Qué va a hacer lo siguiente, publicar fotos de como se "transforman"?
Me parece muy mal por su parte, porque una de las cosas que siempre se ha intentado mantener en secreto es cómo hacen su transformación, y este señor viene a enseñar por internet uno de los detalles de ese secreto tan celosamente guardado durante décadas.
Espero sinceramente que en la siguiente Bajada no le permitan bailar ya que le ha sacado algo de magia a este número tan apreciado por los palmeros.
Guerrilla
Creo que el sentir y el significado de las fiestas lustrales no es el espectáculo de los enanos… que parece que la virgen es un monigote y que los verdaderos protagonistas son los enanitos… pues oiga, NO… aquí la protagonista es la virgen de las nieves y su adoración cada 5 años al bajarla desde el santuario de las nieves hasta la parroquia de el salvador.
Dejen ya el paripé, que la transformación de los enanos no es ningún rito de magia, ni de metamorfosis… es un disfraz con el que bailan unos señores elegidos a dedo o heredando el puesto.
Y un mensajito le mando al ayuntamiento a ver cuando empezamos a frenar el ENRIQUECIMIENTO ABUSIVO que están teniendo algunos empresarios palmeros usando la imagen de la bajada de la virgen… sin pagarle un duro a nadie cuando eso es una fiesta de todos los palmeros.
Uno de ellos ferreiro… que con su royito de orfebre vende y vende y vende y vuelve a vender imágenes y cositas de los enanos sin pagar un solo duro a nadie… es más! Ha hecho suyo el diseño de un enano para la venta en exclusiva en sus establecimientos… ¿cómo es eso posible?
Aquí el que no corre vuela pero claro, es mejor meterse con el débil que ponerle freno a esta gente que hace mucho, muchísimo dinero con unas fiestas que pertenecen a la palma y a los palmeros.
http://lapalma.diariodeavisos.com/2013/07/30/ferreiro-denuncia-a-otra-joyeria-palmera-por-el-uso-de-la-figura-del-enano-de-la-bajada/
(Ferreiro denuncia a otra joyería palmera por el uso de la figura del Enano de La Bajada)
Clin €€€ clin €€€ clin €€€ clin €€€….
Y ojo, con la imagen de los indianos más de lo mismo… más
Clin €€€ clin €€€ clin €€€ clin €€€….
Leer más
antifaz
Para Manolo Correa:
¿ Creé Ud. de verdad , que en el
Ayuntamiento de los LLanos no
sabían nada de nada,,…?
! Fiestas sabia todo, y hasta ..
lo aplaudía y lo justificaba con
subvención incluida !
Leer más
antifaz
Para Guerrilla :
Estimada. ! creo que estas tirando
los tiros al aire !, en algún lugar hay que poner el listón .
No es lo mismo un carnaval, que las fiestas lustrales, ni tampoco es tan lógico, que desde que se creo "el sub so dicho ,Patronato " sus componentes no tengan N-P-Idea de nada, que tenga que ver con las Fiestas Lustrales, y hasta
sus números más tradicionales estén repartidos de ante-mano, entre los Partidos Políticos a través
de sus concejales.
Es todo tan absurdo, como que ..
El Patronato, empieza su andadura
constituyéndose una hora antes de
la prevista a las citaciones hechas, dejando gente valida fuera de
combate.
Y los mas grave, que sus primeros
torpes pasos ,comienzan una vez
pasado los Carnavales, es decir 3
meses antes de subir la Bandera.
Es todo un disparate de algo que
quieren que no funcione.
Leer más
apurando
Creo que dan importancia a cosas que no la tienen. .. hasta los más pequeños saben que los reyes son los padres, solo que se hacen los tontos porque saben que en cuanto descubran que conocen el invento, solo recibirán cosas útiles en lugar de los regalos del cuento.
Leer más
ManoloCorrea
Lean mi anterior comentario rápido antes que lo censuren.
Leer más
ManoloCorrea
Aquí, en El Apuron, se censura como hay que censurar.
No como en algunos ayuntamientos que dejan desfilar disfraces sis censura previa, en tiempos de Franco esto no ocurría.
Leer más
antifaz
Veneciana:
te doy un consejo :
Para evitar censuras, debes repicar
las campana sin nombrar el Santo
Parece que existe una premisa del
código ético del Apurón, de evitar
el nombre de personas, por encima
del interés de tus comentarios.
Leer más
antifaz
No es necesario recoger el testigo
de otros intentos que ya ha habido de imitar algo tan original y genuino
como la Danza de los Enanos.
Es responsabilidad de la política cultural Insular, el preservar y
cuidar, cualquier intento de viciar
el buen gusto y humor de los carnavales ,con la insana intensíón
de atentar contra la imagen de un
Enano indefenso.
Señores Politicos/as , es parte de
su sueldo, velar por hacer cumplir
en sus fiestas una máxima de respecto a otros pueblos de la Isla
y a sus costumbres populares.
Leer más
antifaz
Esa foto…nada tiene que desvelar es un simple reportaje de un ..
momento sacado de contexto :
Más daño ha hecho …la actitud de
el aérea de Fiestas de el A.Y.T.O
de los LLanos de Aridane en mirar
para " Otro lado " con la salida a
la calle de esos NIÑATOS, hiriendo
sensibilidades populares.
Creo, que la categoría de una
Institución como un Ayuntamiento
se mide por sus actuaciones en pro
de estimular cultura constructiva,
y original no, en abanicar viejas