En este caso, perderás. Santa Cruz de La Palma lleva años perdiendo en cultura. No solo hemos hecho desaparecer inmuebles y rincones históricos, sino que cada vez que llega un político al Cabildo que no es de la ciudad, nos quitan un trozo del gran museo que podría ser San Francisco. LLegó Primitivo, de la banda de allá y se hizo en Los Llanos el Museo de Arqueología, aunque ya existía en Santa Cruz de La Palma desde el siglo XIX, aquel que inauguró la sociedad cosmológica y que luego cedió al Cabildo. Ahora llega esta consejera que le gusta más una foto que comer y se nos lleva el Museo de Etnografía al Paso. No solamente están vaciando el Museo de San Francisco, sino que lo están dejando morir al no preocuparse por el, no renovarlo, no dotarlo de persdonal adecuado. Por otra parte, el inmueble donde van a instalar el Museo Etnografico en el Paso será muy bonito e importante, pero a todas luces insuficiente. Lo digo desde ya, ahí es imposible mostrar de forma digna e importante todos los fondos etnograficos que se poseen, con lo que la mayor parte de los mismos, irán a un almacén……… Santa Cruz de La palma no es una ciudad turística, ni comercial, ni agrícola. S/C de La Palma es una ciudad administrativa y cultural. La cultura genera dinero, si se sabe explotar, pero si cada vez tenemos menos elementos culturales por los que merezca la pena visitarla pues cada vez será menos visitada……. Se había comentado hace tiempo que el museo de etnografía se situaría en Las Nieves, en el inmueble que adquirió el Cabildo junto al Santuario, y para eso se estaba ampliando los alrededores, pues nada, parece que la actual consejera de cultura, que ha dado sobradas muestras de malquerer a Santa Cruz de La Palma, ya ha ideado otro despojo cultural. Y sin quejas eh, que aquí todo resvala
linea
El Sr Niquiomo parece que le tiene tirria a todos lo municipios de la isla menos a potugalete!!!! imaginemos por un momento que este sabio llegara a ser consejero de cultura del Cabildo!!! mire uste portugués, un poco de respeto por su parte no estaría por demás, complejo puro y duro, su mente está cansada de malos pensamientos, eso envejece.
Leer más
GALVA
Pero bueno;ir al Monte,o a La Playa,incluye muchas actividades;entre otras,hacer Rutas de senderos de Monte,a parajes de alto interes botanico y faunistico;y ya lo hace mogollon de gente.Y otros,en los que me incluyo,lo que hacen es patear a la Playa mas aislada…
Ir al Circo de Marte??.Pues si;cuando he tenido ganas he ido;no veo que sea toda la Cultura;leer bastante es cultura,y algunos de los que van alli no leen mas que el CUORE….Esta bien ir.
Y al bodegorro;cuando pinte…Que Jesucristo santifico el Vino,no la leche de soja…
Lo que jode es que casi todos los adolescentes de La Isla,han ido al Acuartelamiento "El Fuerte"…Je…
Leer más
acidofolico
Estoy pasmada. No entiendo cómo es posible que en una pequeña isla con unos escasos 90.000 habitantes, se plantee crear un sinnúmero de museos y, además, con la pretensión de que eso sea motivo de desarrollo turístico.
La creación de mini museos es algo que no interesa a ningún país. Lo que hacen es tener uno o varios lo mejor dotados posible. A mi juicio lo natural sería que Santa Cruz de Tenerife, cómo capital de la provincia se dotara de un museo dónde se expusieran todas las obras artísticas, arqueológicas, costumbristas, etc. que, dentro de la provincia, tuvieran interés relevante.
Porque, pensar que el turismo va a aumentar en base a los posibles museos … Señores en todos sitios hay clases, y más en el turismo. Al turismo pobre que reciben las islas les importa bien poco los hallazgos arqueológicos, la artesanía y los antiguos objetos y máquinas que se usaban en La Palma. Cómo alguien dijo: quieren sol, playa y tranquilidad.
Leer más
escarabajo
Yo no he llamado inculto a nadie por no gustarle la musica clásica. Digo que miles de palmeros JAMAS han pisado el circo de marte para musica la que sea, teatro, con sus hijos, magia, cine, titeres, folclore o actuaciones fin de curso. Eso es asi.
Por algo sera, prefieren monte playa o bodega….
Leer más
escarabajo
Niqiomo no hay cruceros que pasen noche en la isla, ninguno.
Leer más
escarabajo
Y TODOS LOS MUSEOS CERRADOS EL FIN DE SEMANA……¿que queremos?
Leer más
niquiomo
Puntallana tiene los pajizos y un horno, con tendal incluido, de tejas que podría aprovecharse como museo. Mazo tiene el Museo del bordado, del vino y Belmaco. Breña Baja tiene, o tendrá dentro de poco, un centro de interpretación de la sal. Breña Alta, el Museo del Tabaco, El Paso el Museo de la Seda, Los Llanos el de Arqueología, Fuencaliente el de la Reserva de la Marina en el Faro, se proyecta otro, y el centro vulcanologico, Tazacorte, el Museo del Plátano, Garafia el centro arqueológico, Los Sauces en los Tilos, lo que era un centro de interpretación de la naturaleza……cada municipio tiene, o puede tener un centro temático o museo propio. Todos son visitados por los turistas según el medio que hayan empleado para llegar a a la isla, o el tiempo que vayan a pasar en ella. Los cruceristas hay de dos tipos, los que pasan la mañana y a la tarde se van y los que hacen noche, unos se quedan en Santa Cruz y otros se van a recorrer la isla según sus intereses, la oferta o tiempo disponible.
Sigo con lo mismo, potenciemos lo que tiene cada municipio y si no lo tiene se crea, que seguro hay cosas que se pueden mejorar, pero sin fastidiar a los demás.
Otra cosa es que se esté desaprovechando determinados centros. Tenemos hornos de cal y tejas que están sin explotar, antiguos centros curtidores de chochos y lino que están desapareciendo, molinos de agua y viento no visitables, hornos de brea con accesos sin acondicionar…..
En cuanto a las actividades culturales que se hacen, pues muchas veces es cuestión de educación, pero otras de intereses particulares, disponibilidad o simplemente de gustos. No tenemos porque llamar incultos a los que no van a un concierto de música clásica o a una representación de ópera. Para gustos, colores
Leer más
escarabajo
Pero habla de los extranjeros residentes o de los cruceristas? Los residentes no se pierden un concierto de musica de camara o clasica en teatro, cosa que deberia dar vergüenza a mas de un palmero que jamas ha pisado el circo de marte.
Leer más
ber
Me centro en el turismo de cruceros, por pura estadística. Ya he comentado con anterioridad que la inmensa mayoría de personas que entran a diario en esas instalaciones proceden de los barcos. Claro que los de aquí tienen derecho a la cultura, de hecho, todos los espacios culturales de esta isla, supongo que han sido diseñados para sus habitantes, otra cosa bien distinta es que acudan en masa a verlos. He estado sentado en conciertos a un lado y otro de la isla, donde sólo éramos unos 20 y la inmensa mayoría, extranjeros. Usted, si suele acudir a eventos culturales me imagino que también se habrá percatado de lo mismo. Pero no quiero desviar el tema. Me parece muy bien que la cultura se descentralice, me parece genial que se diversifique la oferta por toda la isla, siempre que la economía y la razón, lo permita, lo que ya no me parece tan bien es que para que haya oferta en otros lugares, tengan que quitarla del lugar donde se puede exponer con más facilidad y éxito, a la gente que nos visita a diario y que puede suponer un revulsivo para que nos vuelvan a visitar con más tiempo y con mucha más calma.
Leer más
apurando
Señor Escarabajo, a su lado hasta las piedras parecen doctores en filosofía y matemáticas.
Leer más